(InfoCatólica) Según un portavoz de la Soberana Orden, «el Papa le pidió que dimitiera y él acepó», y añadió que el paso siguiente es la reunión del Concilio Soberano, ante el cual tendrá que presentarse oficialmente la renuncia.
La institución será gobernada por el Gran Comendador(*), S.E. el Venerable Bailío Frey Ludwig Hoffmann von Rumerstein, hasta que se proceda a la elección de un nuevo Gran Maestre.
La intervención directa y personal del papa Francisco pone así fin, al menos por el momento, al conflicto creado entre la Soberana Orden de Malta y el Estado del Vaticano, debido al cese de un alto dirigente de la Orden por distribuir preservativos en campañas de caridad. Francisco dispuso una comisión que investigara dicho cese y Festing se opuso a la misma reivindicando la soberanía de la Orden, que tiene el estatus de estado independiente en la comunidad internacional.
(*) El Gran Comendador es el superior religioso de los Caballeros Profesos y de los Caballeros y Damas de Obediencia. Sus deberes incluyen: la divulgación de los principios de la Fe, la vigilancia sobre los Prioratos y Subprioratos y la redacción de los informes de los visitadores y de los informes que se han de someter a la Santa Sede sobre el estado y vida de la Orden. Es el responsable de los aspectos religiosos de las actividades de los Caballeros Profesos y de los Caballeros en Obediencia.
En particular está al cargo de la formación de los miembros de la Soberana Orden en el cumplimiento de los principios de “Tuitio Fidei” y “Obsequium Pauperum”.
El Gran Comendador también está al cuidado de la Capilla del Palacio Magistral, y se encarga asimismo de la organización de las peregrinaciones. Ejerce la función de Lugarteniente Interino en los casos de la muerte, renuncia o impedimento permanente del Gran Maestre.