El Papa pide a los fieles que detecten y desechen las tentaciones de la riqueza, vanidad y orgullo

Misa de primer domingo de Cuaresma en México

El Papa pide a los fieles que detecten y desechen las tentaciones de la riqueza, vanidad y orgullo

El Papa ofició ayer la Misa del primer domingo de cuaresma en Ecapetec (México), delante de unas trescientas mil personas. El Santo Padre, haciendo referencia al pasaje del evangelio que relata el intento de Satanás de tentar a Cristo, aseguró que las tres tentaciones a las que se enfrentan los cristianos hoy son las mismas: vanidad, riqueza y orgullo y advirtió que con el demonio no se dialoga y solamente la Palabra de Dios puede derrotarle.

(RV/InfoCatólica) En su segundo día en México el Papa Francisco dejó la capital para trasladarse en helicóptero a Ecatepec, ciudad satélite de un millón seiscientos cincuenta mil habitantes, aproximadamente a 30 kilómetros de Ciudad de México, sede de diócesis elegida esta vez por el Pontífice porque es una ciudad que jamás fue visitada por un Obispo de Roma. La mañana del domingo 14, celebró la Santa Misa en el Área del Centro de Estudios Superiores, y luego, al mediodía rezó el Ángelus con los cientos de miles de congregados.

Homilía del Santo Padre:

El miércoles pasado hemos comenzado el tiempo litúrgico de la cuaresma, en el que la Iglesia nos invita a prepararnos para celebrar la gran fiesta de la Pascua. Tiempo especial para recordar el regalo de nuestro bautismo, cuando fuimos hechos hijos de Dios. La Iglesia nos invita a reavivar el don que se nos ha obsequiado para no dejarlo dormido como algo del pasado o en un «cajón de los recuerdos» este regalo. Este tiempo de cuaresma es un buen momento para recuperar la alegría y la esperanza que hace sentirnos hijos amados del Padre. Este Padre que nos espera para sacarnos las ropas del cansancio, de la apatía, de la desconfianza y así vestirnos con la dignidad que solo un verdadero padre o madre sabe darle a sus hijos, las vestimentas que nacen de la ternura y del amor.

Nuestro Padre es el Padre de una gran familia, es nuestro Padre. Sabe tener un amor único pero no sabe generar y criar «hijos únicos» entre nosotros. Es un Dios que sabe de hogar, de hermandad, de pan partido y compartido. Es el Dios del Padre nuestro no del «padre mío» y «padrastro vuestro».

En cada uno de nosotros anida, vive ese sueño de Dios que en cada Pascua, en cada eucaristía lo volvemos a celebrar, somos hijos de Dios. Sueño con el que han vivido tantos hermanos nuestros a lo largo y ancho de la historia. Sueño testimoniado por la sangre de tantos mártires de ayer y de hoy.

Cuaresma, tiempo de conversión porque a diario hacemos experiencia en nuestra vida de cómo ese sueño se vuelve continuamente amenazado por el padre de la mentira- escuchamos en el Evangelio lo que hacía con Jesús- por aquel que busca separarnos, generando una familia dividida y enfrentada. Una sociedad dividida y enfrentada. Una sociedad de pocos y para pocos. Cuántas veces experimentamos en nuestra propia carne, o en la de nuestra familia, en la de nuestros amigos o vecinos, el dolor que nace de no sentir reconocida esa dignidad que todos llevamos dentro. Cuántas veces hemos tenido que llorar y arrepentirnos por darnos cuenta que no hemos reconocido esa dignidad en otros. Cuántas veces —y con dolor lo digo— somos ciegos e inmunes ante la falta del reconocimiento de la dignidad propia y ajena.

Cuaresma, tiempo para ajustar los sentidos, abrir los ojos frente a tantas injusticias que atentan directamente contra el sueño y el proyecto de Dios. Tiempo para desenmascarar esas tres grandes formas de tentaciones que rompen, dividen la imagen que Dios ha querido plasmar

Las tres tentaciones de Cristo…

Tres tentaciones del cristiano que intentan arruinar la verdad a la que hemos sido llamados.

Tres tentaciones que buscan degradar y degradarnos.

Primera, la riqueza, adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos tan sólo para mí o «para los míos». Es tener el «pan» a base del sudor del otro, o hasta de su propia vida. Esa riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, a sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta ese es el pan que se le da de comer a los propios hijos.

Segunda tentación, la vanidad, esa búsqueda de prestigio en base a la descalificación continua y constante de los que «no son como uno». La búsqueda exacerbada de esos cinco minutos de fama que no perdona la «fama» de los demás, «haciendo leña del árbol caído», va dejando paso a la tercera tentación, la peor, la del orgullo, o sea, ponerse en un plano de superioridad del tipo que fuese, sintiendo que no se comparte la «común vida de los mortales», y que reza todos los días: «Gracias te doy Señor porque no me has hecho como ellos».

Tres tentaciones de Cristo…

Tres tentaciones a las que el cristiano se enfrenta diariamente.

Tres tentaciones que buscan degradar, destruir y sacar la alegría y la frescura del Evangelio. Que nos encierran en un círculo de destrucción y de pecado.

Vale la pena que nos preguntemos:

¿Hasta dónde somos conscientes de estas tentaciones en nuestra persona, en nosotros mismos?

 ¿Hasta dónde nos hemos habituado a un estilo de vida que piensa que en la riqueza, en la vanidad y en el orgullo está la fuente y la fuerza de la vida?

¿Hasta dónde creemos que el cuidado del otro, nuestra preocupación y ocupación por el pan, el nombre y la dignidad de los demás son fuentes de alegría y esperanza?

Hemos optado por Jesús y no por el demonio. Si nos acordamos lo que escuchamos en el Evangelio, Jesús no le contesta al demonio con ninguna palabra propia sino que le contesta con las palabras de Dios, con las palabras de la Escritura porque, hermanas y hermanos, metámoslo en la cabeza, con el demonio no se dialoga, no se puede dialogar porque nos va a ganar siempre. Solamente la fuerza de la Palabra de Dios lo puede derrotar. Hemos optado por Jesús y no por el demonio queremos seguir sus huellas pero sabemos que no es fácil. Sabemos lo que significa ser seducidos por el dinero, la fama y el poder. Por eso, la Iglesia nos regala este tiempo, nos invita a la conversión con una sola certeza: Él nos está esperando y quiere sanar nuestros corazones de todo lo que degrada, degradándose o degradando a otros. Es el Dios que tiene un nombre: misericordia. Su nombre es nuestra riqueza, su nombre es nuestra fama, su nombre es nuestro poder y en su nombre una vez más volvemos a decir con el salmo: «Tú eres mi Dios y en ti confío». Se animan a repetirlo juntos tres veces: «Tú eres mi Dios y en ti confío». «Tú eres mi Dios y en ti confío». «Tú eres mi Dios y en ti confío».

Que en esta eucaristía el Espíritu Santo renueve en nosotros la certeza de que su nombre es misericordia, y nos haga experimentar cada día que «el Evangelio llena el corazón y la vida de los que se encuentran con Jesús... sabiendo que con Él y en Él siempre renace la alegría» (Evangelii gaudium, 1)

10 comentarios

Ignacio
Cómo se llenan de comentarios las noticias de cuando el Papa Francisco hace declaraciones que pueden tener más de una interpretación, y tristemente nadie dice nada cuando el Papa habla fuerte y claro, -inclusive hablando de pecado, demonio, tentaciones, gracia divina, temas que la progresía evita a como dé lugar - y con sus palabras nos confirma en la Fe. Me gustaría que estas noticias estuvieran también tan llenas de comentarios, de agradecimientos al Santo Padre, y de respaldo a su misión - que también hemos de hacerla rezando por él, como nos pide insistentemente -. Sin embargo, nadie dice nada, porque como aquí el Papa "cumple con su deber", muchos creen que hay que dar por hecho cuando ejerce su labor de pastor. Hacer eso es sentarse en una postura farisaica, como abriendo la puerta al pecado de orgullo.
15/02/16 8:05 AM
Mi
Quizás sea Ignacio porque no practica suficientemente cariño-terapia con los miembros de su Iglesia, quizás porque a toda persona humana le es difícil alabar a quién te riñe ante todos los demás.
15/02/16 10:05 AM
IvánRC
Totalmente de acuerdo con Ignacio, es algo que se repite en cada noticia en que figura S.S. Francisco en este portal.

Clarísimo y bello el mensaje, esas preguntas que hace después mencionar las 3 tentaciones son una gran guía para iniciar esta cuaresma.
15/02/16 10:32 AM
Pedro
Tienes razón Ignacio, pero es que el Papa nos da una de cal y otra de arena. Vamos a terminar un poco confusos.
15/02/16 12:16 PM
blaloma
Una madre no es buena si da de comer a su hijo de lunes a viernes y el sábado y el domingo se olvida de él o le da veneno. No se la puede alabar los martes, cuando ha dejado al niño sin comer todo el fin de semana.
15/02/16 12:46 PM
enrique Cheli Pedraza
Agradecemos una vez mas ...( 1)
A Francisco,el haber recordado,´q hemos optado por Jesús y no por el demonio´,no solo ante el silencio de tantos predicadores al respecto,sino,inclusive´aunque´ex alumnos de colegios de curas,monjas,institutos,profesorados y universidades católicas,sugiriendo marisabiondamente,q,lo del infierno,satanás y los demonios,no es mas q un género literario,parábola o alegóría y no una entidad espiritual como algunos ingenua,infantil y equivocadamente suponen por sus rellenos,prejuicios y tabúes.
Y,no una realidad del mundo sobrenatural,como los cavernícolas( chupacirios, traga hostias y ratas de sacristía) imaginan fantasiosamente .Influidos por relatos de cuentos infantiles,contradiciendo,la Biblia,y enseñanzas de Jesús(Mt. 25)y advertencias de la Virgen,sobre la existencia del cielo(eterno);purgatorio,(transitorio para purificarnos de nuestros diarios pecados veniales,mezquindades y egoísmos) e infierno(eterno),ignorantes q es el generador de divisiones,enfrentamientos y facciones,q si estuvieran bien informados tal vez,pudieran liberarse a tiempo de lo q les espera no solo en el Mas Acá,sino del Otro Lado
15/02/16 4:26 PM
Pub
Secularmente las tres tentaciones de Cristo han representado el poder, la riqueza y el placer. El placer sexual sin más finalidad que el goce egoísta, azote de esta sociedad relativista y desnortada. Sin embargo se advierte un complejo generalizado en gran parte de la Iglesia por hablar claro en este tema, a pesar de que la sensualidad y el gusto al cuerpo se desprenden lógicamente de la primera tentación de Cristo yde los cistianos.
15/02/16 7:01 PM
enrique Cheli Pedraza
Agradecemos, una vez mas...( 2)
A Francisco,el haber recordado,
q,en Ecatepec,de México,esclavizada por las redes del crimen organizado,haya proclamado:
´´q, con el demonio,no se dialoga´´
y prevenido contra´´ 3 tentaciones q aquejan, seducen y cautivan a millones de todo el mundo(políticos, empresarios y ciudadanía,
mas de uno
´´y´´ q cristianos,católicos y creyentes,
Pero gestores, impulsores y cómplices de una sociedad corrupta, impune y deshumanizada .
Haciendo explicita referencia :
1- al afán de riqueza;
2- a la vanidad de la fama y
3- al orgullo del poder´´,
´´ en un mundo amenazado por el padre de la mentira,(como calificó Jesús a Satanás y a quien le tocó enfrentar en múltiples ocaciones )
aquel, q busca separarnos,generando una sociedad dividida y enfrentada de pocos y para pocos´´ .
(Y,no perder la oportunidad de advertir sobre sus encuentros,batallas y luchas contra Satanás y sus legiones de demonios y diablos
15/02/16 8:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Si nos acordamos lo que escuchamos en el Evangelio, Jesús no le contesta al demonio con NINGUNA PALABRA PROPIA SINO que le contesta CON LAS PALABRAS DE DIOS, con las palabras de la Escritura". ¿¿¿???
15/02/16 8:49 PM
enrique Cheli Pedraza
Agradecemos, una vez mas…(3)

A Francisco,el haber recordado,q, “,metámoslo en la cabeza,con el demonio,no se puede dialogar,porque nos va a ganar siempre,

“Pues, solamente la fuerza de la palabra de Dios, lo puede derrotar”

Invitándonos en este tiempo de Cuaresma,a aprovechar la Misericordia de Dios en la medida q nos arrepintamos de nuestros pecados, cambiemos y corrijamos el rumbo q nos lleve al cielo y no al infierno.(al tanto,q el resumen del ´Mensaje de Fátima´es:´Que el Infierno,existe.Que no está vacío y q es para siempre y q iremos ahí, si al morir,no estamos en-estado de gracia- y nos hallamos en situación de pecado mortal.(¿De q le sirve al hombre, ganar el mundo entero, si pierde su alma? y por una eternidad)y, q muchos equivocadamente, suponen, q, al final Dios “perdonará a todos” sus transgresiones, picardías y travesuras, q, les costó a millones de seres humanos, salir de este mundo de una manera cruel, salvaje e inmisericordemente, incluyendo a Lucifer( ex Luzbell) y sus legiones de demonios y diablos ( saliendo tales exabruptos, no solamente del laicado ex alumnos de colegios de curas, monjas, instituciones, profesorados y universidades católicas, sino, hasta de voces del sistema jerárquico eclesiástico, q, inclusive se han autorizado "satanicamente ” a sostener, q, el infierno no existe¡¡¡ que revela un desconocimiento, ignorancia y relativización total de la Escrituras y de la lucha, que, Jesús sostuvo con tal.
22/02/16 5:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.