«Nos sentimos moralmente obligados a hablar contra la distorsión de la enseñanza católica»

Moralistas católicos, contra el punto 137 del IL del Sínodo

«Nos sentimos moralmente obligados a hablar contra la distorsión de la enseñanza católica»

Acaba de ser publicado un manifiesto firmado por más de 50 prestigiosos moralistas católicos a favor de las encíclicas Humanae vitae y Veritatis Splendor, que supone además una crítica contundente al punto 137 del Instrumentum Laboris (IL) del próximo sínodo sobre la familia, que se va a celebrar en octubre. De dicho punto aseguran que «propone un método de discernimiento moral que decididamente no es católico».

(InfoCatólica) El manifiesto explica que el parágrafo 137 del Instrumentum Laboris, que en español reza así...:

137. Teniendo presente la riqueza de sabiduría contenida en la Humanae Vitae, en relación a las cuestiones tratadas en el documento, surgen dos polos que deben ser constantemente conjugados. Por una parte, el papel de la conciencia entendida como voz de Dios que resuena en el corazón del hombre educado a escucharla; por otra, la indicación moral objetiva, que impide considerar la procreación una realidad sobre la cual decidir arbitrariamente, prescindiendo del designio divino sobre la procreación humana. Cuando prevalece la referencia al polo subjetivo, es fácil caer en opciones egoístas; en el otro caso, se percibe la norma moral como un peso insoportable, que no responde a las exigencias y a las posibilidades de la persona. La combinación de los dos aspectos, vivida con el acompañamiento de un director espiritual competente, ayudará a los cónyuges a escoger opciones plenamente humanizadoras y conformes a la voluntad del Señor.

... «se refiere a un documento clave del Magisterio moderno, la Humanae vitae, de un modo que, a la vez, pone en cuestión el vigor de su enseñanza y propone un método de discernimiento moral que decididamente no es católico. Esta aproximación al discernimiento contradice lo que ha sido enseñado por el Magisterio de la Iglesia acerca de las normas morales, la conciencia y el juicio moral, al sugerir que una conciencia bien formada puede estar en conflicto con las normas morales objetivas».

Los autores y firmantes del manifiesto aseveran:

«Como teólogos y filósofos moralistas católicos y nos sentimos moralmente obligados a hablar contra la distorsión de la enseñanza católica que está implícita en el parágrafo 137. Si es aprobado por el Sínodo, el deficiente texto del Instrumentum laboris puede crear confusión entre los fieles». 

Tras analizar las diversas versiones del texto (inglés, italiano original y español), se denuncia que su redacción «es profundamente ambigua, tiende a presentar la norma moral como algo extrínseco a las personas y a la vida buena a la que son llamadas; por lo tanto, la norma aparece como algo exclusivamente negativo y, por así decirlo, como meramente coercitiva»

Y más adelante se advierte que:

El parágrafo 137 del Instrumentum laboris no solo no aconseja confiar en Dios en el esfuerzo para conformarse a sus mandamientos, sino que, en cambio, sugiere que el agente moral puede ser capaz de encontrar un punto medio en el que sopesar sus subjetivas «necesidades y posibilidades» que ha auto-discernido, contra el contenido actual de la ley moral. Lo que se pierde aquí completamente es la comprensión del Concilio de la gracia de la redención de Cristo que ha sido reiterado en el capítulo tercero de la Veritatis splendor: «Para no desvirtuar la cruz de Cristo».

El manifiesto denuncia igualmente la distorsión de la enseñanza del punto 16 de la Gaudium et spes, del Concilio Vaticano II, sobre el papel de la conciencia en el cristiano. Y advierte:

La idea de que la conciencia haga una referencia intrínseca a una verdad objetiva del bien está totalmente ausente en el parágrafo 137. Al presentar la conciencia como un polo que está en oposición dialéctica con la ley, el Instrumentum laboris propone una concepción incompatible con la enseñanza del Magisterio de la Iglesia y disminuye la dignidad espiritual de la persona humana en cuanto alguien capaz de conformar sus acciones con la verdad objetiva.

El texto explica cómo afecta ese error a la hora de formar el juicio moral. Y sentencia:

Las formulaciones ambiguas imprecisas del parágrafo 137 sugieren un rechazo de la existencia de actos intrínsecamente malos. El texto implica que no hay normas morales con un valor absoluto, universal e inmutable que prohíben siempre y sin excepciones las acciones intrínsecamente malas. En consecuencia, el texto parece poner en cuestión la Tradición de la Iglesia y la enseñanza explícita de la encíclica Veritatis splendor (nn. 79-82. 115).

En relación a la Humanae Vitae, se asegura:

... el parágrafo 137 está muy lejos de promover la sólida antropología en la que el Beato Pablo VI, y después de él San Juan Pablo II, basaron la normativa precisa enseñada por la Iglesia: los seres humanos están destinado a amar y ser amados. La contracepción, de hecho, es incompatible con amar y ser amado. Al usar los anticonceptivos, no solo se rechaza el significado procreativo del acto conyugal, sino también el significado del acto en cuanto verdaderamente «unitivo», queda así radicalmente comprometido el genuino acto de amor (cfr. HV 12).

Y se advierte que:

Aunque el parágrafo 137 habla de la «riqueza de sabiduría» de Humanae vitae de hecho mina su contenido fundamental.

Los filósofos y teólogos moralistas firmantes recuerdan en su conclusión que:

El fracaso de muchos teólogos e incluso de algunos obispos y sacerdotes en dar un sólido respaldo a la enseñanza de la Humanae vitae ha llevado a décadas de una débil identificación con la enseñanza de la Iglesia, no sólo en materia sexual, sino en todos los ámbitos. El Sínodo es una oportunidad para corregir esta deficiencia. El parágrafo 137 debe ser rechazado y reemplazado por un fuerte respaldo a la enseñanza de la Humanae vitae y una clara explicación de la relación entre la conciencia y las normas morales objetivas como enseña la Veritatis splendor.

Texto oficial del manifiesto con las firmas de los adherentes

Traducción (no oficial) al castellano

38 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Gracias a Dios van apareciendo voces que se hacen sentir en defensa de la verdad!!!
11/09/15 3:13 AM
Roberto Villa
Que tiempos tan mas oscuros nos ha tocado vivir, mira que desde el mismo corazon de la Iglesia se le intenta destruir. Yo ya tome bando y me quedo con la Tradicion y Magisterio milenario de la Iglesia, mi conciencia me obliga a desobedecer las inovaciones progres...........
11/09/15 4:20 AM
Federica
Menos mal que hay voces competentes y autorizadas para decir estas cosas. ¿Por qué no pone fin el Papa a esta situación? ¿Por qué no destituye de una vez a Marx, a Kasper y a todos los disidentes de su "círculo de asesores"?
11/09/15 6:49 AM
Mon Hernandez
Y en síntesis, a qué se refiere este artículo? A cuál de los puntos más relevantes a tratar en el próximo Sínodo se refiere?
11/09/15 8:20 AM
Joaquín
Federica: el Papa calla porque cree que aquí hay problemas que deben discutirse libremente, y una vez escuchados todos los puntos de vista (¡hago notar que, si bien es verdad que no ha dicho ni pío sobre las muy cuestionables, cuando no heterodoxas, propuestas provenientes de Alemania, Bélgica y Suiza, tampoco ha dicho nada sobre las que van en la otra dirección, algunas, por cierto, provenientes de sus colaboradores directos, como los cardenales Sarah o Müller!), tomar una decisión apropiada, que conjugue el respeto a las enseñanzas de la Iglesia con la necesaria atención a los que no son capaces de seguirlas. El Señor no vino a la tierra para condenar a nadie, sino para salvar, no lo olvidemos. Y eso es aplicable también a los divorciados en nueva unión, los que conviven sin casarse o los que presentan tendencias homosexuales. Simplemente anatematizando estas situaciones como "adúlteros", "vivir en pecado" o "sodomía" no conseguirmos nada, y el Papa es el primer consciente de ello. El Señor no se dirigió a la Samaritana diciendo "vives en pecado" o "eres promiscua", por más que si lo hubier ahecho simplemente estaría haciendo constar una verdad. Es más, ni siquiera le reprocha su mala conducta. Tampoco llama "corrupto" o "ladrón" a Zaqueo, ni le reprocha nada, y mira que está claro que, dado que era rico, tendría mucho que reprocharle. Haced el favor de no ver las cosas tan en blanco y negro.
11/09/15 9:44 AM
JuanM
Los miembros de la Iglesia no han sido ajenos a la baja calidad de enseñanza que desde hace algunas décadas recorre el mundo. Como en la sociedad civil, salvo excepciones, mucho clero está impregnado de esa deficiente cultura y solidez intelectual.
Un título universitario hoy día, por lo general, no refleja casi nada. Pero, eso sí, espolea la vanidad y soberbia del que los tiene a niveles más propios de un político que de un sabio (que no los tiene), e induce en los demás la percepción de que tal o cual persona tiene juicios certeros en base a una cantidad de títulos.
Basta poner el ejemplo de la Metafísica o la Lógica, incluso a niveles de enseñanza media, éstas, simplemente han desaparecido. Con lo cual, hemos allanado el terreno para que cualquiera opine de lo que le dé la gana y, peor aún, exigiendo o reclamando que su opinión sea considerada con el mismo valor que la de cualquier otro.
Algunos de los que nos dedicamos a la enseñanza hemos visto cómo se ha pasado de un, por parte de los alumnos: "ese paso del razonamiento no lo acabo de entender" a un: "no entiendo nada", dentro de ese no entender, descubres que el primer no entender es en efecto, no entender ni siquiera el lenguaje, la semántica. Y, no es que te estén pidiendo una explicación del "mecanismo" de razonamiento, no no, lo que quieren y así lo demuestran es acabar memorizando un procedimiento o un esquema para volcarlo luego en un examen, se entienda o no.
Esto, abre la puerta a la manipulación.
11/09/15 9:50 AM
Néstor
Aclaración: hay que leerlo.

Saludos cordiales.
11/09/15 9:56 AM
Cayetano
La idea excelsa, y tan elevada, del amor de Verdad que tenía Pablo VI ya fue muy criticada y atacada en su día desde lo más profundo de la Iglesia. Es decir, hay muchos altos cargos eclesiales, que no fueron capaces , entonces, ni lo son hoy, de aceptar aquellos puntos del Magisterio que no nos gustan o que pensamos que pueden alejar a muchos católicos por no estar muy acordes con los tiempos. Esto no puede ser. Porque entonces cogeremos tanto de la Escritura, como de la Tradición , como del Magisterio, aquello que nos de la gana y rechazaremos lo que no nos guste. Luego nos extrañamos que no se predique, por ejemplo, sobre los novísimos. No se predica porque quitamos , como si no existiera, aquella palabra del Evangelio donde el Señor nos habla de la condenación. Esto por poner un ejemplo.
Si desde la misma Iglesia decimos que la verdad del Magisterio yo la puedo interpretar a mi manera hasta que me quede a gusto, tiramos por la ventana nuestra fe Católica y el depósito que hemos recibido del Señor. Confundimos a los fieles que los dejamos sin saber qué hacer , tiramos por la borda la gracia de Dios. " Para el hombre no es posible", pero con la ayuda de la gracia y con la presencia del Espíritu todo es posible. Finalmente, le robamos al hombre su dignidad de hijo de Dios, y su incapacidad para acoger la gracia.
11/09/15 10:13 AM
Hermenegildo
"Lo que se pierde aquí completamente es la comprensión del Concilio de la gracia de la redención de Cristo"

Supongo que antes del Concilio ya se comprendía en la Iglesia la Gracia de la Redención de Cristo...
11/09/15 10:20 AM
Nirverto
Pero esto es precisamente lo que ha criticado el Cardenal Schöborn. Esto Dice claramente el Cardenal de Viena:"No oculto, al respecto, que me sorprendió cómo una forma de argumentar puramente formalista manejara el concepto del ‘intrinsece malum'". Y eso pasa en el texto de publican en First Thing. Y se ve claramente que corriente y afines han firmado el texto.
11/09/15 11:28 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Joaquín: Los mandatos de nuestro Señor Jesucristo no se discuten libremente. No se pueden someter a consulta popular. Tampoco se trata de conjugar el respeto a las enseñanzas de la Iglesia con la necesaria atención a los que no son capaces de seguirlas. Dios no deja de darnos la gracia necesaria para que cumplamos sus mandatos. Si no queremos abrirnos a Su gracia ahí sí estamos en problemas. Bendiciones.
11/09/15 12:01 PM
Pepone
Según esto mismo, se tendría que atajar, algo que se está dando por cierto a la hora de comulgar. hay personas, que creen y difunden, que una persona que en conciencia no cree que está en pecado mortal, puede comulgar. O sea, que si después de violar a una señora, porque no me pude contener, comulgo no pasa nada, porque a mi parecer no fue una violación voluntaria, por no decir que fue un acto de amor, que esa es otra.
Quiero decir que se pone la conciencia por encima del hecho objetivo
11/09/15 1:29 PM
Deceles
En otro orden de cosas, refiriéndome a la Santa Comunión de nosotros los católicos, no se nota que el Papa Francisco haya presenciado un Milagro Eucarístico, pues reparte la Comunión a los fieles en las manos y de cualquier forma. Que Dios me perdone, pero esto no se debería consentir. ¡Alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del altar!
11/09/15 1:29 PM
Néstor
A la adúltera sin embargo el Señor le dijo "No peques más".

Y hablando en general, como hacemos casi siempre en este portal, dijo que el que mira a una mujer con mala intención ya cometió adulterio con ella en su corazón.

Y que el que se separa de su mujer y se casa con otra comete adulterio.

Y que al que escandalizase a uno de los pequeños que creen en él más le valdría que le atasen al cuello una piedra de molino y lo tirasen al mar.

Y amenazó, amenazó, y amenazó con el Infierno, es decir, con la Gehenna, donde será el llanto y el rechinar de dientes, donde el fuego no se apaga y el gusano no muere.

Al rico Epulón, en la parábola, lo mandó a las llamas eternas. Y no le anunció mejor destino a sus hermanos.

Y en la Parábola del Juicio Final, dice a los de la izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles".

Hasta llegó a hacerse con un látigo cuando desparramó las mesas de los vendedores de palomas y los cambistas.

A Corozaín y Betsaida les adjudicó el "Ay", y las declaró peores que Tiro y Sidón. Y a Cafarnaúm, luego de haberla colocado por debajo de Sodoma y Gomorra, le anunció que sería precipitada hasta el Infierno.

Hablando de Judas explicó que más le valdría no haber nacido.

En fin.

Saludos cordiales.
11/09/15 1:35 PM
Miguel Antonio Barriola
A mi pobre entender, cuando Jesús le replica a la Samaritana:"Tienes razón, que no tienes marido, porque has tenido ya cinco" (Jn 4, 17 - 18), no la está elogiando y ofreciéndole indiferencia: "Total, da lo mismo", sino que le dirige un bien merecido reproche.
Y, tampoco olvidemos el "No peques más" (Jn 8, 11), recomendación de Jesús, que se está pasando demasiado por alto en los tiempos que corren, tanto en teólogos, obispos, cardenales y comentaristas de estos artículos.
11/09/15 1:49 PM
Luz
Como dijo el Santo Padre en Brasil durante la Jornada Mundial de la Juventud: "Hagan buya".
11/09/15 2:04 PM
antonio
Hay que obedecer primero a Dios y después los hombres.Hay un orden en la infabilidad, está se basa en Fe y Moral, leer Catholic Net.
Es decir la Veritatis Splendor, está sobre el Código de Derecho Canónico, por ejemplo leerla!!!!!San Juan Pablo II, explica, que la redacto después del Catecismo, y la Fides et Ratio después del la Veritatis Splendor,lo he escrito en el Blog de Bruno Moreno, gran defensor de todas las barbaridades, que ocurrierón desde el comienzo.Paladin de la Verdad, como todo Infocatólica.
La Infabilidad es el mismisimo CRISTO; EL SEÑOR!!!!!!!Su Santisima Humanidad que contemplo en cada misa la quirén fragnmentar en pedacitos.Primero Dios y después los hombres.
Esto no lo puede alterar ni el Papa, al que hay que venerar, pero a la VERDAD, A CRISTO hay que AMARLO, QUE OBEDECERLO, que es lo mismo.El Modernismo que niega lo sobrenatural, todos los recursos, que da la Iglesia, para cumplir, con lo que dice EL:
Primero la VERDAD Y DESPUÉS LO HOMBRES.Hace rato que expuse, a la Verdad que es CRISTO, los que no la reconocen es decir.A Este Hombre no lo conozco:JUDAS ISCARIOTE.A leeer la Veritatis Splendor, es maravillosa, como la Fides et Ratio.
11/09/15 2:21 PM
TH
En cuanto a la ambiguedad y diversidad de versiones de documentos según las traducciones que se está dando ahora, ¿cómo es posible que no se redacten tales documentos en latín, que al fin al cabo es la lengua oficial de la Iglesia? El Papa Benedicto XVI creó la Pontificia Academia Latinitas, pero parece que ahora ya no hay interés en el latín, que es un instrumento tan importante de la Iglesia.

En cuanto al contenido del cuestionado texto, parece claro que cae en un error nefasto. Hay que estudiar atentamente la doctrina de Santo Tomás de Aquino y también del Beato Cardenal Newman acerca de la conciencia y así se evitaría este tipo de error.
11/09/15 3:02 PM
Juan de los Palotes
En definitiva, nuestros Obispos votarán si vamos a seguir siendo católicos o no.
11/09/15 3:11 PM
Álvaro Martínez Pellon
Llamar a las cosas por su nombre y no falsificar la realidad bajo términos que nunca han sido reconocidos ni aceptados por el magisterio de la Iglesia, las Sagradas Escrituras y la Tradición es condición necesaria para un diálogo sincero que nos lleve a reconocer la verdad.
11/09/15 3:22 PM
Feri del Carpio Marek
jejeje, muy buena la aclaración de Nestor.
11/09/15 3:56 PM
Lucas
El link de la traducción esta roto.
11/09/15 4:00 PM
antonio
Puden tirarlo a la papelera.Envió otro, no quiero que se transforme en un escándalo mayor.
11/09/15 4:16 PM
antonio
Es asi!!!Que el Dulce Cristo en la Tierra, que es el Papa, así lo llamaba Santa Catalina de Siena, al mismo tiempo que le decía que sea un hombre viril.
Nos guié por un Camino Seguro, y aclare,todo.Aconsejo leer el post de Luis Fernando.
Que el Sinodo, sirva para aclarar, y no para demoler.
11/09/15 4:20 PM
Feri del Carpio Marek
Claro que se puede discutir libremente, la discusión es una manera de despejar dudas y errores. Es algo muy positivo. Hacer una consulta no es someter los mandatos ni las decisiones de un sínodo a dicha consulta.

Para curar una herida, hay que abrirla y dejar que salga la pus. Ahora, una vez abierta, a muchos, y en particular a muchos comentaristas infocatólicos, les gustaría colocar el vino primero (o mejor agua ardiente). Pero el Vicario de Cristo, a imagen del buen samaritano a quien representa, primero colocará el aceite que suaviza y alivia, y después recién el vino que desinfecta y limpia. Tenemos que estar en permanente conversión para que tengamos «el pensamiento de Cristo» (1 Cor 2,16).

Y recuerdo una vez más, la cizaña siempre va a estar junto con el trigo, pero donde abunda el pecado sobreabunda la gracia.
11/09/15 4:24 PM
Roque
Supongo que este texto está encaminado a que, en ocasiones, tanto las pastillas anticonceptivas como los preservativos puedan no considerarse pecado. A riesgo de que algún comentarista se enfade, o escandalice, e incluso tenga la tentación de llamarme hereje u otros adjetivos, (le adelanto, de antemano, que respeto su opinión) me atrevo a decir que a mí, eso me parece razonable. Al igual que considero innegociable el que no se considere pecado las relaciones homosexuales, ya que lo son, son pecado, en mi opinión, y el aborto, (creo que es un crimen horrible), el tema de los preservativos, en ocasiones, me parece correcto que se trate. Me adhiero totalmente al comentario del Señor Joaquín, que me parece muy razonable y lúcido. Saludos cordiales a todos.
11/09/15 4:49 PM
Javier
Antonio, el post en el blog de Luis Fernando no es de su autoría pues solo contiene el texto del manifiesto.

¿Qué hay que tirar a la papelera?

Le leo:
Hace rato que expuse, a la Verdad que es CRISTO, los que no la reconocen es decir.

¿Usted cree que alguien puede entender esa frase?
11/09/15 5:20 PM
Feri del Carpio Marek
Joaquín, es cierto, y yo lo he dicho en otros comentarios, Jesús nunca llega condenando de entrada (o como decimos, "de prepo") al pecador, pero es claro que tampoco le dice, ni por casualidad, que permanezca en su pecado. La samaritana, cuando da su testimonio, se limita a decir "me ha dicho todo lo que he hecho", o sea, que le dejó bien clarito que está en adulterio y que tiene que salir de esa situación. Tal vez le tome tiempo, y Jesús la va a acompañar con su gracia para ir saliendo de esa situación, pero ella lo tiene muy claro que la única manera de calmar esa sed que ningún pozo puede saciar, tiene que dejar el pecado, y está en camino a conseguirlo, por eso no deja de dar ese testimonio a los demás.

Roque, puedes opinar todo lo que quieras, pero no se te ocurra pensar que la Iglesia va a ir por el camino de esas opiniones que tienes con respecto a la anti-concepción, porque te vas a ver frustrado, la Iglesia jamás traicionará a su Esposo, Cristo (a pesar de que algunos, o muchos, de sus miembros lo traicionen). Y ya vete convirtiendo, que es la verdad la que nos salva, la que nos hace libres, y para eso ha venido Cristo para introducirnos en la Verdad, no lo desperdicies.
11/09/15 6:40 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pepone: Más aún: si cometes un acto que en sí no es pecado mortal, pero tú crees que lo es, has cometido un pecado mortal. Bendiciones.
11/09/15 7:31 PM
marycruz murillo barba
Joaquin la palabra de DIOS es clara y contundente, Jesus perdono a los pecadores que se encontro en su camino, pero tambien les dio una orden "NO VUELVAN A PECAR" un divorciado vuelto a casar es un adultero no lo digo yo, lo dice el mismisimo Jesus, citas biblicas Mateo 19,9, Lucas 16,18, Marcos 10, 2-12, como ves Jesus estaba protegiendo a la familia y a los hijos, cuantos ninos sufren tanto al ver separados a sus padres, Dios es sabio, pero el hombre de hoy pretende que Dios se adapte a sus leyes, las leyes de los hombres son un desgarriate, como lo vemos con la ley que permite el aborto, tenemos que volver a DIOS, el sabe mas que nosotros lo que nos conviene. Recuerda lo que dice Pablo en 1 corintios 11,26-29, El que come y bebe indignamente el cuerpo del Senor, come y bebe su propia condenacion, mas claro ni el agua, Que los vueltos a casar se acerquen a Dios, pero no pueden ni deben comulgar, son decisiones que ellos tomaron y todo tiene su concecuencia, pero nadie es mas misericordioso que Dios ni tu no yo, ni el Papa, nadie puede cambiar la ley de Dios, hagamos el bien El conoce nuestros corazones, y lo que tenemos que hacer es acogernos a su AMOR E INFINITA MISERICORDIA, pero siendo fiel a lo que a ensenado por mas dos mil anos nuestra amada iglesia catolica!
12/09/15 3:06 AM
Ma. Teresa Gallegos
Desde hace años sabemos que en la Iglesia se han colado, personas que no creen en Cristo y en la Iglesia, y no sabemos quienes son, ni a que órdenes pertenecen, pero que han estado haciendo mucho daño a las personas que han tenido trato con estas personas, yo siempre he manifestado que nos deberían decir quienes son, para guardar distancia de ellos y que no nos confundan. Quiero pensar que tal vez el Papa, quiera conocer quienes son verdaderamente pastores fieles a Cristo, y quienes no y por ello los esta dejando hablar con libertad, para hacerse un juicio y después poder actuar. Por ejemplo en México tuvimos un obispo llamado Méndez Arceo, que era de la teología de liberación y que hizo bastante daño en su diócesis! cuando le llegó el tiempo de su jubilación San Juan Pablo, pidió inmediatamente su renuncia y todo cambio para esa diócesis; tal vez es lo que quiere hacer ahora el Papa, esperemos. Ma Teresa. Mexico
12/09/15 4:19 AM
Guillermo Raigón
Comprendo la postura de Roberto Villa, pero no puedo compartirla. Nuestra seguridad está en el Señor que nos habla en la oración y en el ayuno. ¿Que hay cosas en la Iglesia que ya no comprende ni quiere comprender? Le recomiendo más oración, más ayuno y más limosna también. Todos los fieles intentamos seguir la Tradición junto con la Palabra de Dios porque ahí está el contenido de nuestra fe. Y hay que hacerse sangre a veces para comprender posturas alejadas -mucho o poco- de lo que siempre hemos vivido. Esto pasará; Su Palabra no pasará.
12/09/15 1:08 PM
elcida
Los anticonceptivos han causado mucho daño a la salud de la mujer, han causado su muerte; ademas estan contaminando los rios y deteriorando el medio ambiente, si debemos cuidar la tierra empecemos por ahi.
No son necesarios, se debe enseñar el metodo Billings en todas las parroquias a las parejas de novios y esposos y los hombres deben aprender a llevar una vida de abstinencia, respetando los ciclos de la mujer, de esta forma estaran obedeciendo los mandatos de Dios y de la santa madre iglesia.
12/09/15 5:10 PM
Ligia
Joaquin : Jesus a la samaritana le dijo que ninguno era su marido. A la adultera le dijo vete y no peques más. La misericordia es que los recasados se arrepientan dejen el pecado y se perdonan. igual a un ladron si se arrepiente se le perdona pero si va a seguir robando no hay proposito de enmienda. Hoy día cada cual quiere poner la Biblia a su antojo, no respetan los mandamientos. Como si cada uno puede cambiar y poner la ley de Dios a su antojo, a caso hacen eso con las leyes humanas que aceptan lo que les parece y lo que no no.
13/09/15 5:43 AM
Natalia Barraza de R.
Considero que antes de agilizar el proceso de la anulación matrimonial, se debe buscar la forma más efectiva para que los cónyuges no tengan que recurrir a la anulación de su matrimonio, sino a preparar a los que se van a casar ( Noviazgo) o en general a los jóvenes para que accedan al matrimonio conscientes de lo que este sacramento implica, los valores y las gracias que Dios ofrece a los contrayentes, la importancia de la entrega mutua, del amor que debe prevalecer ante los problemas y dificultades, el aprendizaje de las virtudes humanas, la misericordia y el perdón ante las faltas que se puedan tener y la responsabilidad de educar a los hijos en el amor, la fe y en el ejemplo de una vida que a pesar de las dificultades es capaz de afrontar y perseverar en la permanencia del amor y la defensa de la indisolubilidad de la vida conyugal. La INDISOLUBILIDAD Y EL AMOR EN EL MATRIMONIO ES LA BASE Y FUNDAMENTO DE LA SALUD MENTAL DE UN HOGAR CRISTIANO.
14/09/15 9:46 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡ No nos apresuremos a juzgar !
Las dos encíclicas aquí citadas son iluminadoras al máximo ...para quien las quiere oír !
Ya hemos visto cómo el Papa desbarató tanto palabrerío previo al Sínodo de las Familias con la agilidad del trámite y sin cambios!
¿ Para qué revolver el tema? NO es bueno para nosotros, los creyentes, porque cada uno opina , se discute sin sentido, NO sirve al Bien .
Mejor recemos a la Sagrada Familia . Y abstengámonos de disputas banales!
15/09/15 8:06 AM
Luis Fernando
Es necesario rellenar el campo del nombre para que se publiquen los comentarios
15/09/15 7:15 PM
Adolfo
La propuesta,esta SALVEDAD,es un precedente que va a ser instrumentalizado en el campo de la "conducta humana" (con una gran presión mediática global para "determinarla" en base a la biología-genética).Concretamente,bajo la tendencia mediática en torno a enfatizar en los derechos de "la sociedad" en detrimento de los derechos "individuales" (que iran poco a poco pasando por el tamiz de la reciente y no casual mediatizada "Equidad"-o determinismo biológico) "surgirá" esto:"¿Por que "la sociedad" tiene que permitir la posibilidad de conductas AMORALES de individuos más o menos "impulsivos"?,no hay una prueba científica del efecto de
la Gracia en la conducta (curas pederastas,etc),además otras confesiones no tienen a la Gracia.Se hace necesario un control de las conductas "serio",no sujeto a ARBITRARIEDASDES de tipo religioso,y una mejora moral de la población a través de la medneurologíaJulian Savulescu and Ingmar Persson) para acabar con el antisemitismo,racismo, violencia de género,bulling escolar,etc.Cambios en la cosmovisión de la sociedad bajo beneficios a corto plazo y piezas de un puzle ideológico tendente a hacer de la impulsividad (modulable a través de la práctica de la comunicación con Dios) un problema de Estado.Hay una gran maquinaria para catalogar al católico en un ser impulsivo y eliminar la Gracia,dejando sustituido el amor por el mediatizado "altruismo" que es ligado al grado de empatía del individuo y ésta a la neurologia,etc.Se nos trae la Ley Antigua judí
15/09/15 7:40 PM

Esta noticia no admite comentarios.