«La violencia homicida es abominable»

El Papa expresa su firme condena por el horrible atentado de París

En un comunicado enviado en la tarde de ayer, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano indicó que «el Santo Padre expresa su firme condena por el horrible atentado que ha enlutado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, dejando consternada a toda la sociedad francesa, turbando profundamente a todas las personas que aman la paz, incluso mucho más allá de las fronteras de Francia».

(Zenit/InfoCatólica) «El papa Francisco participa en la oración y el en sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos y exhorta a todos a oponerse con todos los medios a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas».

Añadió que la violencia «mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos», convivencia posible «no obstante las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura».

El comunicado añade: «Cualquiera sea la motivación, la violencia homicida es abominable, nunca es justificable» porque «la vida y la dignidad tienen que ser garantizados y tutelados con decisión». Por ello «cualquier instigación al odio tiene que ser rechazada» y «el respeto del otro tiene que ser cultivado».

La nota de prensa enviada al anochecer concluye indicando que «El papa expresa su cercanía, solidaridad espiritual y su apoyo a todos aquellos que, según las diversas responsabilidades, siguen empeñándose con constancia por la paz, la justicia y el derecho». Y que permitirá «sanar en profundidad los manantiales y las causas del odio, en este momento doloroso y dramático, en Francia y en el mundo, marcado por tensiones y violencia».

 

26 comentarios

Ricardo de Argentina
Llama poderosamente la atención que el Papa no mencione ni una vez que las víctims eran blesfemos habituales del Dios verdadero. Y de otros falsos dioses también, pero eso no es incumbencia del Vicario de Cristo. En cambio, las ofensas gravísimas y reiteradas al Dios Verdadero sí deberían incumbirle.

¿Quiere decir esto que el Papado ha dejado de ser celoso custiodo del honor del Santo Nombre de Dios?
8/01/15 10:35 AM
Charo
Ricardo, la única defensa que tenemos los cristianos europeos contra los ataques de los medios llamados satíricos son los tribunales de justicia. Pero nos hemos vuelto demasiado comodones los católicos para denunciar cada vez que nos ofenden con sus insultos y blasfemias. Y otros, ni siquiera se ofenden, que es todavía peor...
8/01/15 3:08 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
1° PARTE DEL COMENTARIO

En Argentina tuvimos que soportar en diciembre de 2004 una muestra blasfema del "artista" plástico argentino León Ferrari.

Diario La Nación. Jueves 02 de diciembre de 2004

LA IGLESIA ADVIRTIÓ QUE LA MUESTRA DE FERRARI "ES UNA BLASFEMIA"

La Iglesia criticó fuertemente ayer la muestra retrospectiva del artista plástico León Ferrari, que se exhibe en el Centro Cultural Recoleta, a la que calificó como "UNA BLASFEMIA QUE AVERGÜENZA A NUESTRA CIUDAD". Además, convocó para el martes próximo a "una jornada de ayuno y oración" para que "el Señor perdone nuestros pecados y los de la ciudad", en referencia AL GOBIERNO PORTEÑO, QUE PROPICIA LA POLÉMICA EXHIBICIÓN.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, fue la voz de la fe católica que se levantó en contra de la muestra, en cuyas obras se combinan símbolos religiosos con imágenes eróticas, mientras que Cristos, vírgenes y santos "arden" en la representación que Ferrari hace del infierno.
8/01/15 3:34 PM
gustavo.lino
La nota del Vaticano bien la podía haber escrito la asociación de amigos de la micología de Majadahonda Sur.
8/01/15 3:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
2° PARTE DEL COMENTARIO

LA CARTA DE BERGOGLIO CONTRA UNA MUESTRA DE FERRARI

"Desde hace algún tiempo se vienen dando en la Ciudad algunas expresiones públicas de burla y ofensas a las personas de nuestro Señor Jesucristo y de la Santísima Virgen María; así como también a diversas manifestaciones contra los valores religiosos y morales que profesamos", había escrito Bergoglio en una carta pastoral, dirigida a los sacerdotes y difundida entre los medios.

"Hoy me dirijo a ustedes muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos", añadió el purpurado. Y exhortó a que "frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad, todos unidos hagamos un acto de reparación y petición de perdón el próximo 7 de diciembre", vísperas del Día de la Inmaculada Concepción. La carta se conoció el 1 de diciembre de 2004.

Bergoglio invitó, así, a los creyentes a "un día de ayuno y oración" como desagravio a lo que entiende es una ofensa a los símbolos religiosos más sagrados.
8/01/15 3:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
3° PARTE DEL COMENTARIO

Las controversias entre la Iglesia y el Centro Cultural Recoleta se habían iniciado con el reclamo del párroco de Nuestra Señora del Pilar, Rómulo Puiggari. Alertado por los artesanos de la feria de Recoleta y por una empleada del propio centro cultural que entre sollozos le rogó que "hiciera algo para detener esta ofensa", el párroco -según contó a LA NACION- había objetado a las autoridades que muchas de las obras agraviaban la fe católica. Como no obtuvo respuesta, aconsejó a los fieles que enviaran e-mails reclamando la suspensión de la muestra.

Ante los cuestionamientos de la Iglesia, Gustavo López, secretario de Cultura porteño, señaló que "la muestra no expresa la opinión del gobierno de la ciudad y que debe entenderse sólo como un hecho artístico". "En ningún momento pensamos que se tratara de un ataque al cristianismo o que violara alguna ley", señaló López, en relación con los reclamos ante el Inadi que iniciarían individualmente los laicos católicos por consejo del Arzobispado. "La retrospectiva de Ferrari tiene una parte provocadora, que es propia del arte de hoy", agregó López y PIDIÓ QUE "LA MUESTRA PUEDA EXHIBIRSE EN UN CLIMA DE LIBERTAD Y TOLERANCIA".
8/01/15 3:35 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
4° PARTE DEL COMENTARIO

LAMENTO DEL ARTISTA

En diálogo con LA NACION, Ferrari respondió al arzobispo: "Más lamento yo que la religión que Bergoglio profesa castigue a los que piensan diferente", disparó el artista. "Si algo avergüenza a nuestra ciudad no es esta muestra, sino que se sostenga que hay que torturar a los otros en el infierno", dijo.

Consultado el curador en jefe del Malba, que coprodujo el libro-catálogo de Ferrari y que negoció sin éxito para que la muestra se realizara en el museo de Palermo Chico, Marcelo Pacheco calificó los dichos de Bergoglio como "una discusión bizantina y absurda". "Bergoglio opina desde su fe; que los feligreses católicos no vayan a ver la muestra. Pero la discusión es otra: Ferrari es un referente del arte local e internacional. Su calidad artística está fuera de discusión", sentenció Pacheco.
8/01/15 3:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
5° PARTE DEL COMENTARIO

Esto se publicó en Diario Clarín el 26/07/13 al día siguiente del fallecimiento de León Ferrari.

CUANDO BERGOGLIO “AYUDÓ” AL ÉXITO DE UNA MUESTRA

"No estoy en contra de la Iglesia. Estoy en contra del cristianismo” dijo en una entrevista León Ferrari. Había creado el Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles. Preocupado por los tormentos del infierno, le escribió al Papa Juan Pablo II pidiendo su destrucción y la abolición del Juicio Final. Ese es el hombre. Y esas ideas son su obra.

Se esperaban problemas en noviembre de 2004, cuando abrió la retrospectiva que había organizado el Centro Cultural Recoleta. En los días previos, se recibieron amenazas por mail.

En la Iglesia del Pilar, junto al Centro Cultural, hubo una misa de desagravio. Y el entonces cardenal Jorge Bergoglio habló de “la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta”. Se mostró contrariado, también, porque esa muestra se hacía en un lugar público.
8/01/15 3:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
6° PARTE DEL COMENTARIO

Unos días después, cuando 29.000 personas ya habían visto la muestra, la jueza Elena Liberatori hizo lugar a una cautelar presentada por la ASOCIACIÓN CRISTO SACERDOTE y la clausuró. Los demandantes seguían la línea de BERGOGLIO: pedían que el gobierno porteño –CON ANÍBAL IBARRA A LA CABEZA– no facilitara instalaciones y recursos para la muestra. En el fallo, la jueza habló de un “SENTIMIENTO RELIGIOSO LESIONADO”.

Enseguida llegó gente a apoyar a Ferrari. Cantaban: “Atención, atención, regresó la Inquisición”. Y se convocó a un abrazo al Recoleta. En ese acto hubo artistas –Leonor Manso, Cristina Banegas, Alan Pauls, Adolfo Nigro entre otros– y muchísimo público, que defendía una expresión artística. Se hablaba de bochorno, de ataque a la democracia.

DESDE EL ESCENARIO LEÓN FERRARI LE AGRADECIÓ A BERGOGLIO “PORQUE LOGRÓ QUE LA MUESTRA FUERA TODO UN ÉXITO”.

Unos días después, la Justicia levantó la clausura. La muestra reabrió el 5 de enero de 2005 y el 25, Ferrari decidió levantarla. Habían llegado al Centro Cultural cuatro avisos de bomba.
8/01/15 3:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
7° PARTE DEL COMENTARIO

La noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala provocó el incendio del boliche Cromañón durante un recital del grupo Callejeros, cuando se desató el INFIERNO que se llevó 194 vidas, ANÍBAL IBARRA era el jefe de Gobierno.

Este infierno le costó a Aníbal Ibarra su amada jefatura de gobierno de Buenos Aires.

Mientras miraba atónita las escenas que se sucedían en esa fatídica noche, lo primero que me vino a la cabeza fue que hacía menos de un mes Aníbal Ibarra había autorizado la exposición blasfema de León Ferrari y que "de Dios nadie se burla".

El 25 de julio de 2013 muere el artista plástico argentino León Ferrari, miembro fundador del CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles), que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa gestionara la anulación del Juicio final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y demolición del infierno. Tenía 92 años; sus provocativas obras en torno a la guerra, la religión, el poder y el sexo dieron que hablar en todo el mundo.

Muere sin conseguir la anulación del Juicio final y la inmortalidad, como tampoco el desalojo y demolición del infierno.
8/01/15 3:38 PM
Fran
En ningun momento estoy a favor de lo que hacen estos terroristas islamicos, pero estos señores de esa revista eran especialistas en sembrar el odio hacia las religiones. Por supuesto los cristianos no somos iguales a los islamistas, no es ni debe ser nunca la violencia nuestra reaccion ante las injurias como las que esa revista suele hacer.
8/01/15 4:18 PM
Je ne suis pas Charlie
Lo de los yihadistas es sin duda una salvajada que da náuseas, pero eso no quita para ser críticos con la supuesta libertad de expresión que abanderaban estos periodistas. Para nada me siento solidario con el insulto, la mofa y la provocación que caracterizaban a estos señores. Nadie merece que se le mate así, pero también deberíamos empezar a darnos cuenta de que no todo se puede decir...

Esta atentado, por otro lado, deja claro que en Europa no estamos libres del islamismo. Algo de lo que deberíamos tomar nota antes de polemizar con cosas como lo de la mezquita-catedral de Córdoba.
8/01/15 4:29 PM
rastri
convivencia posible «no obstante las diferencias de nacionalidad, de religión y de cultura».
______________

¡Imposible! Si ya de por sí no se puede servir a dos señores, sin que uno u otro salga traicionado.

¿Cómo se puede servir a dos o más culturas y religiones sin que haya violencia de pensamiento, palabra y obra sobre la verdad o mentira de entre unas contra otras?

Si ya de por sí en razón y motivo de común fe, la convivencia del conventual es a veces cuanto menos soportada.

¿Qué no sería la pretendida convivencia de entre diferentes religiones y culturas? Sino es, por lo menos, la indiferencia de las mismas.

¿Puedo yo acaso vivir entre paganos sin intentar destruir la maldad del paganismo; y, por otra parte, ser justificado en mi fe de las bondades de mis creencias? ¿Dónde de qué, para qué y para quién estaría mi caridad para con el errado?
8/01/15 5:45 PM
Ricardo de Argentina
Beatriz Alonso, ¿estás diciendo que lo de Cromañón fue un castigo divino por lo de Ferrari? ¿Puede Dios castigar así sin que nadie se entere, salvo por tu tardío aviso?
No sé, me cuesta creerlo.

Lo que sí recuerdo es que con motivo de la muestra de Ferrari, se autoconvocaron frente a la Catedral una nutrida columna de católicos indignados y asqueados, con el propósito de dirigirse a protestar masivamente frente al local adonde se exhibía la muestra blasfema.
Ningún consagrado se sumó a la marcha, como luego sí lo hicieron con las marchas a Cromañón. Es más: cuando los manifestantes anti-blasfemia llegaron a las puertas de la Catedral, las encontraron sorpresiva (y significativamente) cerradas.
No obstante la marcha se hizo igual, llegando la manifestación ante las puertas de la muestra.
8/01/15 7:18 PM
Ricardo de Argentina
"Ricardo, la única defensa que tenemos los cristianos europeos contra los ataques de los medios llamados satíricos son los tribunales de justicia."
---

Charo, te creo, pero eso no debiera ser así. Dios dejó encargados que -entre otras cosas- deberían defender su Santo Nombre. Incluso exponiendo su propia vida.

Daría la impresión de que ahora el honor de Dios es una variable de ajuste, que puede llegar a sacrificarse en aras de las buenas relaciones políticas.
Por caso Hollande (presidente francés) calificó a los blasfemos asesinados como "héroes", y nadie le replicó. Ojo, porque a este tren dentro de poco los van a empezar a llamar "mártires" de la "libertad de expresión" y de la "democracia".
Tiempo al tiempo.
8/01/15 7:32 PM
Fran
Condenar el terrorismo venga de donde venga y contra quien sea es una cosa, pero que un catolico llegara a decir «Yo soy Charlie» solidarizandose con las blasfemias de los caricaturistas asesinados es muy distinto.
8/01/15 8:20 PM
Juan Mariner
Fijémonos que el Papa no hace alusión alguna a la libertad de expresión, porque la revista sobrepasaba con creces dicha libertad llegando a la blasfemia.

Ahora bien, la libertad de expresión en un Estado en el que impera el LAICISMO (Francia) es muy amplia, porque la protección a "libertad religiosa" (contrapeso) se reduce a su mínima expresión. En un Estado en el que se establece la LAICIDAD (España), la protección de la "libertad religiosa" es más fuerte (subvenciones, convenios, acuerdos con la Santa Sede, facilidad para los equipamientos religiosos y templos...) en los tribunales de justicia (cuestión distinta es que los obispos quieran acudir o no a la Justicia para denunciar los atropellos sufridos y su resarcimiento). En un Estado CONFESIONAL (Grecia, Gran Bretaña...), la protección de la libertad religiosa (sobre todo la oficial) adquiere su máxima protección posible en los juzgados (cuestión distinta es que los políticos crean oportuno defenderla con todo el peso de la ley).
8/01/15 8:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ricardo de Argentina:

En primer lugar, vuelve a leer lo que yo escribí en la 7° PARTE DEL COMENTARIO, para captar bien lo que dije.

Pero sobre todo te recomiendo buscar en Fundación GRATIS DATE, un libro que fue muy importante para mi formación:

Entrar en Fundación GRATIS DATE.
Buscar en Textos
RIVERA, José – IRABURU, José María
Síntesis de espiritualidad católica (5ª ed.), 623 p.

El libro es maravilloso y abarca todos los puntos que se te pueden ocurrir. Con sólo leer el Índice te das cuenta.

Para el tema que nos ocupa lee el punto 2: "La confianza en la Providencia" de la 1° Parte:"Las fuentes de la santidad"
8/01/15 9:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Mariner dice "Ahora bien, la libertad de expresión en un Estado en el que impera el LAICISMO (Francia) es muy amplia, porque la protección a "libertad religiosa" (contrapeso) se reduce a su mínima expresión".


Creo que la libertad de expresión en medios de comunicación, revistas, publicaciones, etc. debería de tener un límite basado en el RESPETO POR LOS DEMÁS. No estoy de acuerdo con apoyar una libertad de expresión sin límites, lo que incluye el insulto, la mofa, la calumnia, la falta de respeto a los otros. Eso es también intolerancia "en nombre de la libertad". Es también una forma de violencia y moral, que viola la dignidad de las personas.
8/01/15 11:02 PM
Maga
Vamos a ver, el atentado de los yihadistas de ayer fue monstruoso, nauseabundo e injustificable. De todos modos, esa revista francesa era mucho peor que el Jueves aquí, las blasfemias contra Cristo y la Santísima Trinidad y la Santa Madre Iglesia, así como los insultos a Benedicto XVI eran intolerables y llenos de odio y bajo el amparo de la libertad de expresión no se pueden permitir calumnias, blasfemias e insultos alegremente, pero para eso nuestro deber como Católicos es la denuncia a los Tribunales o la crítica, sin ser indiferente, como cada vez pasa más, pero sin llegar a justificar JAMÁS un crimen tan monstruoso, que, por cierto, lo que demuestra es que son los islámicos y no nosotros los peligrosos, cosa que los liberal - progres -laicistas -relativistas nunca entenderán.
9/01/15 12:36 AM
Maga
P.D. Ricardo, coincido contigo en que los asesinados por estos bestias están en un proceso de canonización laicista por la vía rápida y no por el asesinato en sí, sino por la libertad de expresión, etc, etc
9/01/15 12:40 AM
Ricardo de Argentina
Gracias Beatriz por la recomendación. Trataré de conocer esos escritos.

Y a lo que acabas de escribir acerca de la tan manoseada "libertad de expresión", quisiera agregar que a todas ¡que digo!, a TODÍSIMAS las "libertades de expresión" que he visto tan declamadas por aquí y por allí, las he encontrado "tuertas y cojas".
Me explico: cada vez que se invoca la "libertad de expresión" para proclamar tal o cual idea, ha resultado que esa tal "idea" busca menoscabar, denigrar o ridiculizar a otra idea, a otro concepto, a otra creencia. O sea que la "libertad" que se reclama y declama para una cierta idea, significa censura para la contraria. Entonces no se está reclamando una "libertad", sino que se está exigiendo permiso para usar un ariete contra ideas antagónicas a las que se busca pulverizar.

En definitiva, lo que hoy se conoce como "libertad de expresión" es un recurso dialéctico tramposo, que no merece ni la más mínima consideración.
9/01/15 1:08 AM
Alatriste
El límite de la libertad de expresión es la calumnia, la injuria, la mentira. Con la blasfemia sucede algo parecido a lo que sucede con lo inmoral, existe en la mente de quien la interpreta como tal, nada más. El insulto no puede ser contestado ejerciendo la violencia física sobre nadie. La mofa puede ser desagradable, en especial si la burla se hace sobre el dolor o el sufrimiento o sobre quienes tienen alguna discapacidad, pero ni en esos casos hiere o mata.
El respeto por lo demás debe incluir el poder decir lo que uno piensa sobre las creencias ajenas sin riesgo de ser agredido fisicamente, otra cosa no es respeto. Las creencias y las ideologías nunca deberían estar por encima de las personas ni merecer más respeto que estas.
Quien no entienda esto está justificando de algún modo actos como el atentado de París. No se trata de quienes y de qué credo o ideología son los autores, se trata de respetar o no el derecho a expresarse libremente sin querer imponer a todo el mundo que determinadas ideas y creencias son sagradas e intocables.
La vida es el único valor sagrado e intocable, todo lo demás son solo palabras y tienen el valor y la importancia que se les quiera dar, nada más.
9/01/15 2:36 AM
ALACONTENTA
Excelente comentario de Alatriste, felicidades por expresar lo fundamental. Estoy seguro que Francisco le daría la razón.
9/01/15 10:53 PM
Chimo de Valencia
Alatrise y ALACONTENTA, sugiero que controlen sus exabruptos nada inteligentes. Decía el Padre Leonardo Castellani que la libertad de expresión es el "chillar de los ineptos hasta hacer callar al sabio". Y eso lo estamos viendo en sus dos facetas. No sólo que en nombre de esa "libertad de expresión" se legitima la difamación, el insulto, y la blasfemia que es la ofensa a Dios, sino que en su otro aspecto se considera que cualquier razonamiento o argumentación que realice un católico sobre cualquier asunto en beneficio del bien común es un atentado a la convivencia democrática y debe ser censurado.
11/01/15 9:40 PM
hornero (Argentina)
Ricardo de Argentina: coincido en que "Llama poderosamente la atención que el Papa no mencione ni una vez que las víctimas eran blasfemos habituales del Dios verdadero." Charo: "la única defensa que tenemos los cristianos europeos contra los ataques de los medios llamados satíricos son los tribunales de justicia.", me permito decirle que en ese caso, ustedes están totalmente indefensos, están a merced del enemigo de adentro y de los enemigos de afuera, sean los blasfemos, sean los asesinos, porque las naciones Europeas han apostatado oficialmente de su Fe y tradición cristianas, y sus gobiernos responden absolutamente al N.O.M. Los signos de los tiempos no dicen lo grave de este momento: "Y vi a una mujer sentada sobre una bestia purpúrea, repleta de nombres de blasfemias" (Apoc 17,3). El texto sagrado vincula la blasfemia con las "abominaciones y las inmundicias de su fornicación" (id.4). Esto es lo grave de la blasfemia, frente a la cual no podemos permanecer como si no viéramos, mudos, sin repudiarla, y sin reparar el honor debido a Dios.
14/01/15 10:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.