Sí de cuestiones pastorales inseparables de la fe

Cardenal Peter Erdo: «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales»

El cardenal Peter Erdo, Relator General del Sínodo, ha tomado la palabra esta mañana en la primera reunión sinodal. El prelado ha recordado que «el mensaje de Cristo no es cómodo, sino exigente: requiere la conversión de nuestros corazones. Y, sin embargo, es una verdad que nos libera». Además ha reconocido que «los aspectos específicos de la doctrina y del Magisterio de la Iglesia acerca del matrimonio y la familia no siempre son suficientemente conocidos entre los fieles» y ha indicado que «en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas —inseparables, por otro lado, de las verdades de la fe—, de naturaleza exquisitamente pastoral».

(InfoCatólica) El cardenal ha dividido su discurso en cuatro puntos: El Evangelio de la familia en el contexto de la evangelización; el Evangelio de la familia y la pastoral familiar; las situaciones pastorales difíciles; y la familia y el Evangelio de la vida.

El Relator del Sínodo ha indicado que «el Evangelio de la familia es ante todo la buena nueva de una gracia donada por el Espíritu en el sacramento del matrimonio: es una posibilidad nueva que se ofrece a la fragilidad del hombre, que hay que acoger y celebrar con alegría y gratitud, a nivel tanto personal como comunitario. Ciertamente no hay que olvidar las obligaciones que derivan del matrimonio, pero hay que verlas como exigencias del don, que el mismo don hace posibles».

No se cuestiona la indisolubilidad del matrimonio

Tras indicar que el Sínodo discutirá sobre cuestiones doctrinales, el prelado ha reafirmado que «no se cuestiona la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio en cuanto tal, es más, queda incontestada y en gran parte es observada en la praxis pastoral de la Iglesia con las personas que han fracasado en su matrimonio y que buscan un nuevo inicio».

Acompañar a los novios

El purpurado ha indicado que «es preciso acompañar a los novios prometidos hacia una clara conciencia de lo que es el matrimonio en el designio del Creador, alianza que entre los bautizados tiene siempre la dignidad sacramental» pues «a pesar de las palabras tan claras de la liturgia que pronuncian los esposos, no pocos, en efecto, se acercan al sacramento sin la conciencia clara de que se asumen ante el Señor el compromiso de acoger y dar la vida al cónyuge, sin condiciones y para siempre»

Familias en dificultades, mentalidad egoísta y aborto

El cardenal Erdo ha tenido también palabras para las familias que pasan dificultades por las más diversas razones:

«... las preocupaciones de tipo laboral y económico; visiones distintas en la educación de los hijos, provenientes de diferentes modelos educativos de los padres; los reducidos tiempos para el diálogo y el descanso. A esto se añaden factores disgregadores como la separación y el divorcio, con las consecuencias de realidades familiares ampliadas o, viceversa, monoparentales, en las cuales la referencia de los padres se confunde o se reduce, hasta quedar anulada. Por último, no hay que subestimar la importancia de la generalizada mentalidad egoísta que se cierra a la vida, con el preocupante crecimiento de la práctica abortiva. El mismo egoísmo puede llevar a la falsa visión de considerar los hijos como objetos de propiedad de los padres, que se pueden fabricar según sus deseos».

Importancia de la misericordia

Tras recordar que, según Santo Tomás de Aquino, la misericordia es la propiedad más importante de Dios, el prelado ha explicado en qué consiste:

«La misericordia significa dar más de lo que es debido, regalar, ayudar. Sólo la misericordia de Dios puede realizar el verdadero perdón de los pecados. En la absolución sacramental Dios nos perdona mediante el ministerio de la Iglesia. A nosotros nos queda la tarea de dar testimonio de la misericordia de Dios y de ejercer los actos clásicos, conocidos ya en el Antiguo Testamento, de la misericordia espiritual y corporal. El lugar privilegiado para vivir estos actos de misericordia es precisamente la familia».

Uniones civiles y divorciados vueltos a casar

El cardenal Erdo también ha abordado la situación de los bautizados que conviven sin haber contraído matrimonio sacramental. En ciertos casos, se puede aprovechar dicha unión como un germen del matrimonio cristiano:

«...cuando la unión llega a una notable estabilidad a través de un vínculo público y está caracterizada por afecto profundo, responsabilidad respecto a la prole, capacidad de resistir en las pruebas, se puede ver como un germen que hay que acompañar en su desarrollo hacia el sacramento del matrimonio».

Respecto a los que se han divorciado y han contraído un nueva unión civil, el purpurado ha recordado el Magisterio:

A la luz de lo que ya se ha dicho, no se trata de poner en tela de juicio la palabra de Cristo (cf. Mt 19,3-12) y la verdad de la indisolubilidad del matrimonio (cf. Denzinger - Hünermann 1327; 1797; 1807; GS 49), ni tampoco considerar que ya no estén en vigor. Crearía, además, confusión el hecho de concentrarse sólo en la cuestión de la recepción de los sacramentos. La respuesta, por tanto, hay que buscarla en el contexto de una pastoral juvenil más amplia y de preparación al matrimonio. 

No sin señalar que:

«...no pocos sostienen que hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular».

 

Intervención completa del Cardenal Peter Erdo

 

14 comentarios

Tikhon
"Los divorciados vueltos a casar civilmente pertenecen a la Iglesia. Necesitan ser acompañados por sus pastores y tienen derecho a ello"

Todos somos pecadores y todos "pertenecemos a la Iglesia y necesitamos ser acompañados por los pastores y tenemos derecho a ello".

Los separados que fornican, los novios que fornican sin estar casados, los masturbadores, los proxenetas, las prostitutas y los clientes, los ladrones, los mentirosos, los timadores, los torturadores, los rencorosos, los asesinos y los traficantes, los adulteros también y los crueles, soberbios y abusadores.

O sea, todos los pecadores tenemos que ser acompañados por los pastores para que nos guien hacia la santidad y no a seguir fornicando, mintiendo, robando, abusando, etc. muy comprensivos con las "circunstancias" porque, oiga, también el ladrón tiene sus "circunstancias" y el mentiroso, y el proxeneta y la prostituta y el adultero y el jefe desaprensivo...

Todos tenemos un montón de circunstancias muy tristes y lacrimosas pero la Verdad es solo una y es austera y dura, pero con la Gracia se puede y hacia ahí, hacia la Gracia recibida de los sacramentos cuando se reciben estando en gracia, nos deben dirigir los pastores precísamente por Misericordia.
6/10/14 5:44 PM
Néstor
"en este Sínodo no se discute sobre las cuestiones doctrinales, sino sobre las cuestiones prácticas (...)Tras indicar que el Sínodo discutirá sobre cuestiones doctrinales" No queda claro si van a discutir o no sobre cuestiones doctrinales.

A mi me gustaría que sí discutiesen sobre cuestiones doctrinales, no sea que resulte que la doctrina está perfecta y no se cambia pero la "praxis" va por el lado contrario.

Saludos cordiales.
6/10/14 6:12 PM
Néstor
«...no pocos sostienen que hay que tener en cuenta la diferencia entre quien culpablemente ha roto un matrimonio y quien ha sido abandonado. La pastoral de la Iglesia debería hacerse cargo de estas personas de modo particular».

Hay que tenerla en cuenta para acompañarlos mejor de algún modo, bien, para darles la absolución y la comunión sin arrepentimiento ni propósito de enmienda, no.

Saludos cordiales.
6/10/14 6:14 PM
Carlos Villanueva
Cuando la pastoral permite practicas contrarias a la doctrina es lo mismo que si se hubiera cambiado la doctrina, la comunion en la mano fue contraria a la regla de comulgar con la boca y sigue siendo contraria salvo un indulto y es algo que ya se consideraba inapropiado para la feligresia pero unos sacerdotes y obispos sin poder hacerlo comenzaron de facto a darla en la mano y ya vemos como esta la iglesia con las modalidades de comunion, es decir si se permite robar pero se sigue declarando que robar es algo malo, estamos en la misma situación que dijeramos que es algo bueno, no se si me explique en lo que quiero decir
6/10/14 6:16 PM
anita navarro
Oremos para que el Espiritu Santo se derrame de una manera poderosa sobre cada uno de ellos, en este Sinodo y siempre. En mi parroqia Santa Bernardita, en san Juan PR. Tenemos un ministerio llamado Ministerio Agape, para Divorciados, separados, y vueltos a casar en matrimonio no catolico, o en vias de anulacion, Agape, Amor incondicional, asi nos ama Dios, Mi pastor Mons. Willie Peña, ha ofrecido retiros de sanacion y perdon para nosotros, y nos a hecho sentir nuevamente parte de la Iglesia, como pastor camina a nuestro lado, Todos estamos llamados a amar y no juzgar! DLB!
6/10/14 9:07 PM
JUAN NADIE
Estimada Anita Navarro, da la impresión de que tu te encuentras entre los divorciados aunque no se si vueltos a casar. Si te has arrejuntado, (como se dice en españa a vivir en flagrante concubinato), te pueden dar mucho agape, y mucho cariño, y mucho todo lo que tu quieras, pero no te pueden dar la absolución, y si comulgas cometes sacrilegio. Es así de sencillo y así de simple. Y si no comulgas, pero vives amancebada, con un hombre que no es tu esposo canonico, y no te han concedido la nulidad, entonces puedes hacer muchos retiros de sanación, y perdon, puedes flagelarte todos los dias, bajar las escaleras de tu casa rodando para mortificarte, o puedes frotarte con papel de lija, pero continuas en pecado asumido y permanente. Si este último caso tiene un negro horizonte postvital ¿me entiendes? Y creeme, si alquien te dice otra cosa, por muy buen rollito que le ponga, o por muchas palmaditas que te de en la espalda, no te hace ningun favor porque te engaña.
6/10/14 10:27 PM
Asturiano creyente
El cardenal Peter Erdo era uno de mis favoritos durante el último Cónclave, y esta intervención confirma que habría sido un gran Papa.
Veremos como se va desarrollando el Sínodo, y a mi este me parece un buen principio.
7/10/14 7:57 AM
María
Lo que no sé es para que se ha convocado este Sínodo, en la Iglesia está todo escrito ya, el resto es marear la perdiz o tener intenciones obscuras, esto costará un dineral y luego se se nos llena la boca de la iglesia austera, pero gastando sin ton ni son, total para nada. Lo que hay que hacer es evangelizar, si los matrimonios están como están es por culpa del ambiente, cuando uno se convierte ve las cosas desde otro punto de vista, lo mismo pasaba en tiempos de San Pablo, que la sociedad tanto la de influencia griega como romana era un caos en todos los aspectos, como he dicho dar vueltas y vueltas al sacramento del matrimonio es incitar a tergiversar las cosas. Un saludo.
7/10/14 12:22 PM
Luis Fernando
María, se ha convocado este sínodo, entre otras cosas, para eso. Para evangelizar a la familia y que la familia sea evangelizadora.
7/10/14 1:52 PM
Carlos Villanueva
Considero necesario el sínodo pero si es verdad que marean la perdiz con temas que ya están muy bien definidos por la Iglesia. No entiendo cual es la discriminación pastoral de atender de forma diferenciada a los adúlteros, el mismo acompañamiento hacia la gracia santificante deben hacerlo con cada pecador, si alguna diferencia puede hacerse en la pastoral se debe hacer desde la confesión sacramental y cada sacerdote siendo director espiritual sabrá que consejos darle y ayudarle.
7/10/14 4:45 PM
Fran
Amor y misericordia con el pecador pero rechazo al pecado.
7/10/14 7:23 PM
hornero (Argentina)
Creo que si la confusión, ambigüedades, y respetos por el mundo no se hubieran apoderado de muchas mentes eclesiásticas, no tendríamos este problema que inducen a pensar que es algo que nos viene de afuera. No, señores Obispos, teólogos y demás, esta situación la ha creado el "progresismo" tolerado y no debidamente denunciado, enfrentado y combatido. La secularización del clero, comenzando por la Jerarquía, data de mucho tiempo en la Iglesia, no es de ahora. Lean el mensaje de la Virgen de La Salette (1846) y vean cómo denunciaba la Virgen la corrupción del clero, “los sacerdotes, ministros de mi Hijo, se han convertido en cloacas de impurezas…”. La conformidad del clero con el mundo arrastra a los fieles. Comencemos por limpiar la Iglesia con la energía necesaria, con la ortodoxia y con la vida de piedad verdadera. Esta fue la esperanza de Juan XXIII al convocar el Vaticano II, pero, después se transformó, por obra de las conspiración “masónica-progresista” en una algarabía reformista, llevada a cabo por los entusiastas de conciliaciones mundanas, por los “liberados” que podían disfrutar de esta euforia modernista, encubiertos de deseos de “aggiornamento”.Ahora se plantean los desvaríos causados por el desvarío del propio clero, como graves cuestiones a resolver con el manto de la indulgencia misericordiosa.
El médico causó la enfermedad del paciente, no quiere reconocer su error ni asumir su responsabilidad por sus actos irresponsables, ofrece como medicina comprensión a
7/10/14 10:27 PM
Blanca
A Tikon:
EXCELENTE REFLEXIÓN!
Gracias!!
8/10/14 8:33 PM
María
Profundamente escandalizada por el tono (sobre todo) y contenido de la respuesta de JUAN NADIE a ANITA NAVARRO. No podría estar (dígame por favor que no está) en el Sínodo. Rezo para que no sea pastor, y si lo fuera, rezo por las pobres ovejas de su rebaño. Anti caridad
13/10/14 11:15 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.