«Ni siquiera los fundamentalistas islámicos son todos iguales»

Massimo Introvigne: «El ataque solo por parte de Occidente es lo que el Isis quiere»

«Hablar de choque entre Islam y Cristianismo es una semplificación, creo que tienen razón el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin y el Papa Francisco. Es esencial que intervenga la comunidad internacional con la participación de los países musulmanes. Si no, terminará por prevalecer el guión deseado por el autoproclamado califa al-Baghdadi, que está haciendo de todo para presentar la guerra como el choque final entre los cruzados y el Islam».

(Andrea Tornielli/Vatican Insider/InfoCatólica) Lo afirma el profesor Massimo Introvigne, fundador del Cesnur (Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones). En este artículo en ‘Nuova Bussola quotidiana’ el estudioso ha analizado una publicación multilingüe promovida por el Isis, el grupo fundamentalista islámico de los cortacabezas que ha proclamado el califato en Irak. Y ha llegado a conclusiones idéntidas a las propuestas y repetidas por la Santa Sede. Conclusiones que difieren sensiblemente de las que defienden quienes promulgan un choque entre Cristianismo e Islam.

¿Por qué es una simplificación presentar lo que sucede en Irak como un choque entre Islam y Cristianismo?

«La agresión de las milicias del Isis contra la minoría de religión chiíta, después de la agresión contra cristianos y yazidíes, nos hace pensar que el califano sunita masacra otros musulmanes, de la minoría chiíta. Es necesario entender bien la estrategia y la ideología del Isis, sobre la que a menudo en Occidente circulan noticias imprecisas o simplificadas. Podemos hacerlo gracias a la revista del califato, editada tanto en papel como en formato digital en numerosos idiomas –entre ellos el inglés–y titulada ‘Dabiq’. Se trata de una publicación de propaganda para los musulmanes, una revista refinada, con ilustraciones. A pesar de que el sitio es a menudo censurado, no es difícil encontrarla y estudiarla».

¿Qué es lo que descubrimos con su lectura?

«Que el mercado ideológico del ultra-fundamentalismo islámico está lleno de gente. Y que los enemigos del Isis son la galaxia de la que los Hermanos Musulmanes son la cabeza visible, la casa madre del fundamentalismo islámico, y al-Qaeda. Leyendo la revista descubrimos que el Isis considera fundamental la muerte en 2006 en Irak del terrorista internacional jordano Abu Musa al-Zarqawi. Éste último se había diferenciado de Bin Laden, que consideraba contraproducente para al-Qaeda los métodos de decapitación, culminados con la decapitación del secuestrado norteamericano Nicholas Berg. Zarqawi teorizaba la masacre de todos los no sunitas: cristianos, seguidores de otras religiones incluso también los musulmanes ‘herejes’ chiítas. Sus milicias destruían en Irak pueblos enteros, asesinando todos los habitantes. El Isis hoy quiere crear zonas integralmente sunitas eliminando los seguidores de todas las demás religiones, incluidos los musulmanes chiítas».

¿Qué significa el nombre de la revista, ‘Dabiq’?

«Es el nombre de una ciudad de Siria donde, según un conocido ‘hadith’, un dicho atribuido a Mahoma, vendrá al final de los tiempos el choque final entre los musulmanes y los cristianos, es lo que abrirá al Islam el camino hacia Roma. Una ideología apocalíptica. Así entendemos entonces porque el Isis no solo no teme, sino que espera una intervención contra su territorio por parte de americanos y europeos e incluso de Rusia: por este motivo en Siria se multiplican las provocaciones anti-rusas».

¿Por qué el autodenominado califa empuja para que se produzca una intervención occidental?

«Los ‘cristianos’ (europeos, americanos, rusos) identificados con los cruzados, deben ser atraídos a luchar en la tierra del Islam, y los vencidos, después de una invasión ‘cristiana’, habrán demostrado al mundo islámico que al-Baghdadi es el verdadero califa, haciendo que todos los musulmanes del mundo se unan bajo su bandera. De la lectura de Dabiq se entiende como entre los enemigos del Isis están tanto la componente de al-Qaeda que combate en Siria contra Assad (Jabhat al-Nusra), como los Hermanos Musulmanes (incluida la dirección de Hamas en Palestina y el líder de los Hermanos actualmente en cárcel en Egipto): son considerados enemigos porque mantienen relaciones con los chiítas y no huyen –al menos en Palestina–de la colaboración con cristianos, de sentimientos anti-israelíes. Otro enemigo jurado es el islam político turco de Erdogan, que ha prometido a la Unión Europea libertad e igualdad para las minorías religiosas: esto explica la furia de estas semanas de al-Baghdadi contra los turcos de Irak».

Por tanto los musulmanes no son todos iguales...

«Claro que no. Lo que está ocurriendo demuestra que ni siquiera los fundamentalistas islámicos son todos iguales, y tampoco los ultra-fundamentalistas violentos lo son. Entre los Hermanos Musulmanes, al-Qaeda, Isis, hay diferencias reales. No se limitan a discutir de teología, se matan entre ellos. El califato es un peligro no solo para los no musulmanes, sino también para los musulmanes no sunitas y para los Estados islámicos vecinos, que al-Baghdadi considera todos ilegítimos y herejes».

¿Qué es lo que hay que hacer, entonces, para parar la masacre del Isis?

«Si se quiere parar el califato, y proteger las minorías que amenaza con exterminar, se debe tener en cuenta su ideología. La intervención armada solo por parte de los americanos, o americanos y europeos, entra en el cliché predispuesto del autoproclamado califa, que así podrá presentar la guerra como el choque final entre el Islam agredido y los cruzados cristianos. Por eso son importantes las palabras de Francisco sobre la participación de las Naciones Unidas: la intervención para parar la injusta agresión contra las minorías debe ser multilateral e involucrar los países de la zona, otros países musulmanes. En mi opinión, es esencial no dar la impresión de permanecer dentro del guion establecido por el Isis».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Fran
llama la atencion como equivocadamente califican como "cruzados" a los secularizados gobiernos europeos que acostumbran a intervenir en el medio oriente y los EEUU que hoy dia de cristianos no tienen nada, mas bien reniegan de toda tradicion y valores cristianos. Mas bien los cristianos nos hemos quedado atrapados en el fuego cruzado entre ellos.
26/08/14 6:08 PM
Francisco
Muy buena aportación, me ha esclarecido dudas, gracias.

No dejemos a la comunidad internacional, ni al Papa sin el rezo de nuestro rosario.
26/08/14 6:26 PM
Teo
Si es verdad que los musulmanes no son todos iguales, pregunto:

¿Por qué hay que temer que todos ellos se unan en una lucha contra los "cruzados"? ¿Por qué los buenos atenderían a las pretensiones de los postuladores del nuevo califato?

¿Por qué no toman la iniciativa todos los musulmanes buenos para defender a los inocentes que son aplastados por los pocos musulmanes malos en países de mayoría islámica?
26/08/14 10:36 PM
ult
Interesantísimo. No sé por qué no se da más información sobre este tema. Prácticamente sólo la encuentro en este portal.
26/08/14 11:43 PM
Antonio A. Badilla
Fran, "y los EEUU que hoy dia de cristianos no tienen nada," Creo que te equivocas Fran. Yo vivo en los EE.UU., y la mayoría de ésta nación se denomina cristiana, con millones de Protestantes y 70 millones de católicos. Es más, me atrevería a decir que hay más cristianos aquí que en la católica España donde el mismo rey se avergüenza de su fe católica. No confundas el gobierno de este país con su gente.
27/08/14 7:14 AM
Menka
Y mientras, ¿se va a hacer algo? ¿O estos van a seguir tan tranquilos?

Nosotros ya estamos en la guerra contra esta gente, una guerra que ellos han declarado te guste o no, la llamas como quieras y le pongas excusas que más te plazca.

Una guerra que se extenderá muy pronto a Europa primero en forma de atentados. Cuando los yijadistas procedentes de Europa vuelvan a sus países (europeos), dentro de pocos años, ya verás la música.
27/08/14 10:02 AM
Luis
Lo poco que pueden esperar los cristianos perseguidos en esos lugares es una sepultura digna. Occidente sólo está interesada en proteger los pozos de petróleo, y sus intereses políticos.
27/08/14 2:13 PM
J.
El Isis ha de ser declarado como una organización genocida y criminal contra la humanidad: entonces el combate sería entre los derechos humanos y los genocidas.

Cualquier ejército, sea de la ONU o multilateral, con o sin presencia de países musulmanes, necesita de la tecnología militar norteamericana.
27/08/14 6:06 PM
Edwin
Que situación tan delicada, hay que orar por los musulmanes,
27/08/14 7:13 PM
hidaspes
Discrepo de la tesis central. Cuando los primeros cruzados llegaron a Tierra Santa allá a comienzos del siglo XII de inmediato encontraron aliados musulmanes y se beneficiaron de las luchas internas entre el complejo mundo de las facciones islámicas. Y sin embargo, ello no impidió presentarlo como un choque entre la Cristiandad defensiva frente al yihadismo islamista ofensivo. Quiero decir que uno o más paises de mayoría islámica combatiendo al ISIS no van a servir de mucho a los efectos de salvar a los millones de cristianos amenazados de esas regiones. Por lo demás, es un ciclo histórico fluctuante, el Islam pasa por etapas de disgregación debilitadora a lo que luego sigue épocas de unificación en torno a un gran proyecto, militar o expansionista siempre. E incluso en los momentos que podríamos llamar "unificadores" no dejamos de observar rencillas internas. Con lo que concluyo que esperar al concurso de algunas naciones islámicas sólo hará que otros tantos miles más mueran o sean expulsados de sus hogares.
27/08/14 7:41 PM
TH
Introvigno dice una lista de tonterías. ¿Lo que hace ISIS está avalado por el Corán, la Sira y las hadid, por el ejemplo de Mahoma que todos los musulmanes están obligados a considerar "el perfecto modelo de comportamiento". Pues sí. Lo que hay entre las diversas facciones son diferencias de estrategias. Los ayotolá de Irlán quieren los mismo, Arabia Saudita etc. pero no quieren aplicar de inmediato los métodos de Mahoma de degollar y crucificar a los kafu (no musulmanes). TODOS QUIEREN LOGRAR LA SUPREMACÍA DEL ISLAM Y SU DOMINIO DEL MUNDO ENTERO. Varían las tácticas.

Decir que las Naciones Unidas tienen que parar a ISIS es la mayor tontería que dice, pues 56 países del la ONU son islámicos. En cuanto a lo que llama "la tierra de islam, ¿cómo se apoderaron ellos de toda la tierra que ocupan? Pues con la espada. Si los españoles de la Reconquista hubieran tenido al idea de que España formaba parte de la "tierra de Islam" y no hubieran luchado por recuperar lo que los musulmanes les quitaron por la espada la historia sería muy otra y muchísimo peor ciertamente.

Si se trata de llevar adelante la yihad, darán prioridad a ello y dejaran en segundo plano sus luchas entre sunis y schitas.

Los países occidentales, particularmente Estados Unidos y Europa tiene que actuar ya antes de que éstos maten a más cristianos, se apoderen de Líbano, Jordania etc. Adamás, ISIS ya está presente en sus países.

Nos sobran las tonterías que dice Ingrovigno.
27/08/14 10:22 PM
Alf_3
¡Cuánto tardará es Islam en llegar a Roma, su objetivo, y tratar de acabar con la Cristiandad? ¿Cuántos años? Está cercano, y aunque finalmente no podrán, ¿que caos provocarán en el Cristianismo. Tremendo, devastador.
¡Quiénes son HOY, los cruzados? ¿Qué ejércitos se enfrentarían dando su vida por papa Francisco? No existen. Nadie nos va a ayudar militarmente, también está claro. El panorama NO es alentador.
Nuestro 'aliento' es Ma Santísima, su Rosario y la Penitencia.
¡Para esto nacimos!
28/08/14 2:44 AM
vania kamar
El objetivo de este grupo satánica es sembrar el miedo, pero NO.
puede contra el todopoderoso, ni tampoco contra el Papa, son cobardes, por favor no se intimenden con sus cuentos, Desde más de Dos mil años, la Iglesia siempre tuvo persecuciones de los bárbaro, los mongol, el imperio romano y otros.......
Nuestra Iglesia está presente EXISTE, La Iglesia es el cuerpo de Jesús, ósea van a luchar contra nuestro Señor, pues que se atreven.
Aquí estamos esperándolos, NO TENGAMOS miedo de nadie.
Dios el Todopoderoso están que nosotros. Amén
29/08/14 10:58 AM
Jose Elias
Muy concreto y tambien muy aclarador de las intenciones y la inteligencia de esos musulmanes en lo refinado de su planteamiento.-
GRACIAS
2/09/14 4:20 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.