(EP) En concreto, en la sesión plenaria del 13 de febrero Villalobos votó a favor de una iniciativa de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que pedía la retirada del anteproyecto de reforma de ley del aborto, rompiendo así la disciplina de voto del Grupo Popular, que había anunciado el voto en contra al igual que Uniò (UDC) y UPN.
También votaron a favor otros dos diputados del PP, José Eugenio Azpiroz y María Eugenia Romero, pero a estos no se les abrió expediente alguno porque explicaron que se había tratado de un error, según confirmaron ambos parlamentarios.
Es conocida la oposición de Celia Villalobos a la nueva regulación que está liderando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como ya ha manifestado en más de una ocasión. De hecho, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, minutos antes del comienzo de la votación ya asumía que la vicepresidenta primera del Congreso iba a saltarse la disciplina de voto del PP.
No es la primera vez
No se trata de la primera vez que Villalobos rompe la disciplina de voto de su grupo parlamentario. La última vez fue en mayo de 2013, en una moción del PSOE que pedía también la retirada del anteproyecto de ley del aborto y en la que la exministra se negó a votar en protesta por la intervención de su compañera de 'filas' Beatriz Escudero.
En ese caso, la dirección del Grupo Popular en el Congreso decidió multar a la vicepresidenta primera de la Cámara con una multa de tipo medio entre las que impone el grupo parlamentario (entre 300 y 400 euros), teniendo en cuenta que las máximas sanciones ascienden a 500 euros.
Villalobos ya contaba con al menos dos episodios previos de ruptura de la disciplina de grupo en temas sensibles como el aborto (2009) y el «matrimonio» homosexual (2005).