Discurso del Santo Padre a la Congregación para la Doctrina de la Fe

Papa Francisco: «la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios»

Francisco recibió esta mañana a los miembros de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al finalizar una sesión plenaria que estuvo dedicada a la relación entre fe y matrimonio. El Papa recordó que el trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Al mismo tiempo ha advertido que «es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo».

(Aica/InfoCatólica) El papa Francisco recibió esta mañana a los miembros de la Congregación para la Doctrina de Fe, al finalizar estos una sesión plenaria dedicada a la relación entre fe y matrimonio.

«Se trata –dijo el Papa- de una reflexión de gran relieve que se coloca en la línea de la invitación formulada por Benedicto XVI sobre la necesidad de interrogarse más a fondo acerca de la relación entre fe personal y celebración del sacramento del matrimonio, sobre todo en un contexto cultural que ha cambiado».

La doctrina sirve a la vida del pueblo de Dios

El Santo Padre subrayó que desde los primeros tiempos de la Iglesia «existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas» cuando en realidad «la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto» porque «efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo».

Dice el Papa que el cuidado de la integridad de la fe es una tarea muy delicada que sirve para salvaguardar el derecho de todo el pueblo de Dios para recibir el depósito de la fe en su pureza y en su totalidad. Un trabajo que debe compartirse con los Pastores locales y con las Comisiones Doctrinales de las Conferencias Episcopales.

Diálogo paciente con los autores

«En efecto, la Iglesia es el lugar de la comunión y, en cada nivel, todos estamos llamados a cultivar y promover la comunión, cada uno bajo la responsabilidad que el Señor le ha asignado. Estoy seguro de que cuanto mayor sea la colegialidad en nuestro trabajo, más brillará ante el mundo la luz de nuestra fe».

El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, añadió, debe «tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones.»

El Papa observó igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue «por la praxis de la colegialidad y del diálogo. La Iglesia es, efectivamente, el lugar de la comunión y, en todos los niveles, cada uno de nosotros está llamado a cultivar y promover la comunión, cada uno con la responsabilidad que el Señor le ha asignado».

Protección de los niños

Finalmente, el Pontífice agradeció a la congregación «el esfuerzo por tratar las delicadas problemáticas sobre los llamados delitos más graves, en particular los casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos. Piensen en el bien de los niños y de los jóvenes que en la comunidad cristiana deben estar siempre protegidos y sostenidos en su crecimiento humano y espiritual.

«En ese sentido, indicó Francisco, se estudia la posibilidad de incorporar a su dicasterio la Comisión específica para la protección de los niños que he instituido y que quisiera fuera ejemplar para todos los que quieren promover el bien de los niños».

12 comentarios

Serloc
Frases del tipo:
«existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas»
Frases de ese tipo, en mi opinión, no son inteligibles. Me haría falta un ejemplo. ¿Qué quiere decir entender algo "en sentido ideológico"? Supongo que "reducir la doctrina a teoría abstracta" es no vivir según esa doctrina, ¿no? Puede que signifique eso, o quizá otra cosa.
Y lo de "reducir la doctrina a teoría cristalizada"... ¿qué es una teoría cristalizada? No lo comprendo.
31/01/14 6:52 PM
Joaquín
Pues yo lo he entendido perfectamente.
31/01/14 9:24 PM
clara
Tampoco yo las entiendo.
31/01/14 10:21 PM
Luis Fernando
Lo que no se entiende se acaba entendiendo tomando como base aquello que sí se entiende con más facilidad.

Por ejemplo, estas dos frases:

«la doctrina tiene como único objetivo servir a la vida del Pueblo de Dios y asegurar a la fe un fundamento cierto»

y

«efectivamente, es grande la tentación de apropiarnos de los dones de la salvación que procede de Dios para domesticarlos -incluso con buena intención- a los puntos de vista y al espíritu del mundo»

Sirven para explicarlo todo.

Y si a pesar de eso todavía no se entiende, pues qué se le va a hacer.
31/01/14 10:38 PM
Enrique G. B. A.
"«existe la tentación de entender la doctrina en sentido ideológico o de reducirla a un conjunto de teorías abstractas y cristalizadas»
Leer por ejemplo los dos pronunciamientos sobre errores en la Teología de la Liberación, con Ratzinger como prefecto de esta congregación.
31/01/14 11:24 PM
Pablo E.
Muy bueno Luis Fernando: pues qué se le va a hacer.
1/02/14 10:20 AM
Ikari
En lo personal veo que el Santo Padre usa un lenguaje muy gráfico como el de los pepinillos en vinagre. Él siempre habla de movimiento (salir de nuestras seguridades, iglesia viva moviendose etc) y al decir reducir la fe a algo abstracto y cristalizado lo veo como algo que se cristaliza. Deja de moverse, se vuelve estático y frágil. Y porque no decirlo si está quieto es fácil de manipular, no así lo dinámico, lo vivo.
1/02/14 1:32 PM
Gregory
La fe no es una ideología y la doctrina no es propiedad de nadie es la verdad en la que creemos y anunciamos porque es el mensaje de la salvación. Esta claro
1/02/14 2:59 PM
angelo
En realidad, seria preciso hacer ejemplo sobre esta materia, porque uno sepuede equivocar con las palabras del Papa. Quizas los que estaban en la aula lo hayan comprendido bièn. Pero, hoy todo va en la publicidad.
1/02/14 4:49 PM
Esteban de Argentina
No es una novedad, pero en "Religion Digital" titulan:
- El Papa pide a la Congregación de la ortodoxia que se rija por "la praxis de la colegialidad y del diálogo" -

... cuando en el texto del encuentro cita:
"El Papa ha observado igualmente que el método de trabajo de la congregación se distingue "por la praxis de la colegialidad y del diálogo."

¡Con que poco algunos cambian el sentido de las palabras!¡y cuántos inocentes (por no decir otra cosa) se la creen!!

Próximo titular de los medios progre:
"El Papa ordena a la CDF que empiece a dialogar con los demás y a abrirse a otras opiniones"

NOTA BENE: desde hace AÑOS que el Papa Benedicto venía trabajando colegiadamente, consultando, dialogando con todos los relacionados con cada cuestion de la CDF. Lo hizo primero como Prefecto y luego como Papa. Nada nuevo bajo el sol.
1/02/14 6:29 PM
Javier H. von Sydow
La doctrina cristiana emana de Dios, no es creacion del hombre. Las ideologias (sistemas de ideas, como el Capitalismo o el Comunismo) son creaciones intelectuales humanas que organizan las ideas de diversos modos para conformar un sistema util. Todas tienen alguna imperfeccion, al fin y al cabo, como lo demostraron (tomando el ejemplo anterior) el comunismo en 1989 y el capitalismo en el 2008. Es en esto que estan "cristalizadas", ya que estan limitadas por su rigidez. Bien dijo Benedicto XVI que no ibamos a encontrar en ellas la salvacion. Lo que dice el Papa es que Nuestra Fe y la Revelacion no son una ideologia, y por lo tanto siempre se puede encontrar en ellas la solucion a dificultades en su comprension. Lo que el Papa le dice a la CDF y a los autores (como Boff) es que esto se puede y se debe hacer desde la caridad y con buena onda.
1/02/14 7:53 PM
Macabeos
Con estas declaraciones estoy mas claro que la iglesia no es casa de Dios, sino de comunión, ¿algo así como club social, donde se llega a fraternizar y paz y amor?
Además la doctrina sirve no a Dios sino al pueblo de Dios (?)y para formar un fundamento cierto a la fe que tenemos. Lo que recuerda un poco el pecado social y su andamiaje.
2/02/14 1:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.