El Ejecutivo prevé ilegalizar otras 194 confesiones religiosas

Angola, primer país que prohíbe el islam

Angola se postula como el primer país del mundo en prohibir el islam. Aunque aún no se ha aprobado una ley que persiga de forma directa esta religión, su gobierno, de facto, está dando pasos incuestionables en esa dirección, según denuncian asociaciones de derechos humanos y organizaciones musulmanas africanas. «Con el fin de combatir la proliferación de nuevas sectas y contra el fundamentalismo religioso», dice la nota del Ejecutivo.

(El Mundo/InfoCatólica) Hace escasos días la policía clausuró 78 mezquitas por todo el país, alentó la quema de otras 10 y dejó abiertas sólo las de la capital, Luanda, que esperan su cierre de un momento a otro. ¿La excusa? Ninguna tenía licencia. La única que ha hablado abiertamente de «prohibir el islam» ha sido su ministra de Cultura, Rosa Cruz, que admite que su Ministerio tiene sobre la mesa 1.200 solicitudes de aprobación de nuevas sectas. «Sólo tres o cuatro tienen una acción visible y beneficiosa para la sociedad», afirma.

Según la ley vigente, una confesión religiosa, la que sea, necesita las firmas de 100.000 fieles y estar representada en 12 de las 18 provincias al menos para ser reconocida por el Estado angoleño. No es el caso de la musulmana, muy minoritaria en el país, con 90.000 seguidores. La inmensa mayoría de la población de esta antigua colonia portuguesa, el 95%, es cristiana, con cada vez mayor presencia de iglesias evangélicas.

Para los opositores al Gobierno de Eduardo Dos Santos, el segundo presidente más longevo de África después del guineano Teodoro Obiang (34 años en el poder), «se trata de una magnífica cortina de humo para evitar que se hable de corrupción, de fraude electoral, del saqueo de las grandes corporaciones petrolíferas, de la fortuna personal de un presidente fantasma que lleva años sin dar la cara», aseguran a EL MUNDO fuentes de la oposición.

Además, el Ejecutivo prevé ilegalizar otras 194 pequeñas confesiones religiosas, como el budismo o el hinduismo, que practican miles de trabajadores llegados como mano de obra barata en el ‘boom’ de la construcción de Luanda. Sin embargo, los musulmanes de Angola creen que la norma se ha creado para evitar la pujanza de la religión musulmana, que crece sin freno en el África subsahariana.

En Angola nunca hubo problemas entre cristianos y musulmanes, pero sí cierto miedo de que el islam se extienda entre su población y pueda crear divisiones, como puede suceder en lugares como Nigeria o República Centroafricana en la actualidad. Elias Isaac, el director de la Open Society Initiative of Southern Africa, afirma en el diario ‘The Guardian’ que «se ha convertido en una loca pesadilla. El Gobierno es intolerante con la diferencia».

David Ja, presidente de la Comunidad Islámica de Angola, asegura que «el islam ha sido prohibido abiertamente en el país». «El Gobierno nos dice que estamos invadiendo su país y poniendo en peligro sus valores cristianos. Pero son ellos los que insultan a las mujeres que llevan el velo islámico y los que queman las mezquitas», asegura Ja.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Néstor
Esta perfecto. Una nación mayoritariamente cristiana tiene todo el derecho de no dejar proliferar a aquellos que vienen con el objetivo de imponer finalmente la ley musulmana a toda la sociedad.
2/12/13 11:20 AM
Antonio
Nestor, ¿tú has leído la Dignitatis Humanae? ¿Tú has leído el Catecismo de la Iglesia Católica? Te tenía por católico.
2/12/13 12:48 PM
Antonio M.R.
A mi me parece perfecto que las leyes de un pais defiendan la identidad cristiana frente a la amenaza Islamista, el error no tiene derecho, y mas cuando se trata de una religion violenta que esta cometiendo atrocidades contra los cristianos en todo el Africa subsahariana.
2/12/13 12:54 PM
Juan
Y no es una religión violenta la que se impone a las demás por medio de la fuerza de un gobierno defensor de unos ideales( ya sean mayoritarios o minoritarios)?. Si bien es cierto que el cristianismo es un dogma que propone la igualdad y el amor al prójimo, nunca este censuró a judíos ni a otro tipo de creencias. Lo que digo es que la población es libre de elegir, y que nunca se debería censurar a un grupo por los ideales de un ejecutivo perecedero
2/12/13 1:41 PM
Antonio M.R.
Sr Antonio, durante los gobierno de Reyes Santos como San Luis, Fernando III, San Esteban de Hungria, y un largo etcetera, la practica del Islam estaba prohibida (como no podia ser de otra manera) en sus respectivos paises, incluso en España, una tal Isbel La Catolica (en proceso de beatificacion)prohibio la presencia en España de cualquier musulman (bajo pena de muerte). Si estos reyes eran no solamente catolicos, sino Santos, y por tanto estan ante la presencia de Dios gozando de la eterna felicidad, no veo ningun motivo para que los gobernantes de Angola no actuen de esta forma, ni creo que les vaya a suponer ningun impedimento para cumplir con su Fe catolica. Insinuar como Ud hace, que el hermano Nestor no es catolico por esa opinion, es insinuar que reyes santos no son catolicos, por haber actuado de la misma forma.
2/12/13 1:42 PM
Antonio
Antonio MR,

Juan Pablo II ya pidió perdón por esos comportamientos a los que usted se refiere:

«Señor, Dios de todos los hombres, en algunas épocas de la historia los cristianos a veces han transigido con métodos de intolerancia y no han seguido el gran mandamiento del amor, desfigurando así el rostro de la Iglesia, tu Esposa. Ten misericordia de tus hijos pecadores y acepta nuestro propósito de buscar y promover la verdad en la dulzura de la caridad, conscientes de que la verdad sólo se impone con la fuerza de la verdad misma. Por Cristo nuestro Señor».
2/12/13 2:30 PM
Antonio
Evangelii Gaudium:

“La centralidad del kerygma demanda ciertas características del anuncio que hoy son necesarias en todas partes: que exprese el amor salvífico de Dios previo a la obligación moral y religiosa, QUE NO IMPONGA LA VERDAD Y QUE APELE A LA LIBERTAD, que posea unas notas de alegría, estímulo, vitalidad, y una integralidad armoniosa que no reduzca la predicación a unas pocas doctrinas a veces más filosóficas que evangélicas.”
2/12/13 2:40 PM
Antonio
Catecismo de la Iglesia Católica:

1738 La libertad se ejercita en las relaciones entre los seres humanos. Toda persona humana, creada a imagen de Dios, tiene el derecho natural de ser reconocida como un ser libre y responsable. Todo hombre debe prestar a cada cual el respeto al que éste tiene derecho. El derecho al ejercicio de la libertad es una exigencia inseparable de la dignidad de la persona humana, especialmente en materia moral y religiosa (cf DH 2)
2/12/13 2:45 PM
Pedro Pablo
Hay muchos paises islamicos que prohiben y persiguen la presencia de cristianos... ley de reciprocidad... no entiendo ese pseudo buenismo de algunos. Cuándo entre en tu casa, en tu familia y obliguen a tus hijas a adoptar la fe islamica, te parecerá bien? Cuántos cristianos muertos en la actualidad, no en la edad media,por mulsumanes? y los jefes de Estado no se preocupan... Tambien es verdad que no todos obran mal, pero son un poco salvajes y puede llevar a la gente estar en alerta continuo, miedo, pero bajo una falsa tolerancia y que en el foro interno totalmente xenofobo...
2/12/13 3:07 PM
Pedro Pablo
AH,en este mismo informativo digital, habeis leido la noticia del abogado cristiano amenazado de muerte en Pakistan?
2/12/13 3:11 PM
Luis H.
Antonio, dudo mucho que el motivo de su santidad radicase en prohibir el Islam en sus territorios. Vamos, no creo que cuente entre sus méritos para la causa de canonización.
No tiene mucho sentido prohibir, pero sí se puede limitar sus ramas violentas. Y, desde la Iglesia, no desde el Estado, promover la práctica religiosa católica para que la población no siga estas religiones. Pero no obligando, eso al final se vuelve contra el que prohíbe siempre
2/12/13 3:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.