(Agencias) De acuerdo con la proposición de ley del diputado pro-vida Carlos Salvador, las mujeres que opten por abortar en las primeras 14 semanas de gestación recibirían en un sobre cerrado una ecografía del no nacido junto al listado de las ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria a la que tienen derecho.
Tal como argumenta el representante de UPN en el texto de la iniciativa, «una imagen vale más que mil palabras» y, por tanto, facilitar una imagen del no nacido mostrará a las mujeres «la realidad vital y humana» de su existencia.
El PP se opone
Alfonso Alonso, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que, en principio, esta medida no la veía, pero la aportación de Carlos Salvador y las que quieran hacer otros grupos políticos se podrán discutir en la tramitación de la reforma de la ley del aborto, que prepara el Gobierno.
Todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre el aborto y a manifestarla, y la iniciativa de UPN se podrá debatir en el Parlamento con la «seriedad» que requiere este debate.
Aun así, el diputado del PP ha rechazado las posturas «virulentas» de algunos portavoces parlamentarios con el proponente de la iniciativa, el diputado de UPN, Carlos Salvador. «No me parece bien porque todo el mundo tiene derecho de su opinión», ha apostillado.
La izquierda, en contra
De «absolutamente rechazable» la ha calificado la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha adelantado su negativa a apoyar cualquier iniciativa que no contemple el aborto como un derecho de las mujeres, unido al derecho a su salud sexual y reproductiva, como prevé ahora la ley.
A José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, le parece que cuando una mujer decide abortar ya ha sopesado todas sus consecuencias y, por tanto, la iniciativa de UPN «desprecia» a la persona. Además, cree que se trata de un debate «muy serio» como para frivolizar sobre él.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, también cree que la medida que plantea Salvador es una «absoluta barbaridad» y un «completo despropósito».
Según el diputado de ICV Joan Coscubiela la proposición de ley «se descalifica a sí misma» y, además, persigue «criminalizar» a las mujeres. «Es una iniciativa bastante vergonzosa», ha apostillado.