(EP/InfoCatólica) UPN propone añadir una nueva letra al articulado de la vigente ley para que, en aquellos casos en los que las mujeres opten por abortar en las primeras 14 semanas de gestación, recibirán en un sobre cerrado, y junto a la lista de ayudas públicas disponibles para las gestantes y la cobertura sanitaria durante el embarazo que determina la ley, una ecografía del 'nasciturus'.
A su juicio, esta modificación respondería igualmente al espíritu de una serie de reflexiones contenidas en el dictamen que aprobó por unanimidad el Consejo de Estado, tras conocer el anteproyecto de la actual ley de 2010.
Tomar una decisión con toda la información
Salvador dice que, siguiendo las recomendaciones a favor de la protección de la maternidad del citado dictamen, «parece oportuno» plantear la entrega de una imagen del no nacido a través de una ecografía que muestre la «realidad vital y humana de su existencia» y que, unida al resto de la documentación, sirva a la madre y, en su caso, al padre, para poder tomar una decisión «con toda la información relevante a su alcance y sin censuras».
Según justifica la formación navarra, la entrega de una ecografía evitaría también «equívocos interesados» sobre el origen de la vida humana, además de justificaciones «abracadabrantes» sobre la naturaleza no humana del no nacido, después de que «algunas personas con relevantes responsabilidades políticas en la materia llegaran a negar irresponsablemente la condición humana del no nacido, señalando que un feto es un ser vivo pero no un ser humano».
La censura es propia de autoritarismos
Por otro lado, no cree que incorporar al listado de documentación legalmente establecido la entrega de una ecografía del 'nasciturus' viole la dignidad de la mujer, ni su intimidad; «ambos derechos siguen quedando plenamente a salvo».
«Tampoco la imagen del no nacido debe suponer ninguna coacción hacia la mujer, al contrario, la mujer gestante tiene todo el derecho a tener toda la información que pueda servirle en el delicado proceso de toma de decisión sobre la continuidad o interrupción de su embarazo», agrega el diputado de UPN.
Según defiende, «la censura» es propia de regímenes autoritarios, por ello opina que privar a una mujer embarazada de una información «tan relevante» sobre la vida del ser humano, como la que «a través de una simple ecografía puede obtener», supone un acto de «injusticia flagrante».
Derecho a la propia imagen
Con ello, el diputado señala también que, según la Constitución española, se fijan los límites del ejercicio del derecho a la información y, «como paradigmas», el no vulnerar el derecho al honor o a la intimidad de las personas, o el derecho de la propia imagen, entre otros muchos.
Es más, indica que la presente iniciativa se enmarca dentro de aquellas propuestas que buscan dotar de un contenido concreto al derecho a la información. «Lo que se pretende en este caso es añadir a la información que explicita la actual Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo una ecografía, por el medio técnico que se estime más oportuno, es decir, una imagen del ser humano no nacido», apunta.
En este sentido, precisa que, «hasta los más favorables a la despenalización del aborto» ven obstáculos constitucionales al sistema de plazos actual, al mismo tiempo que incluir una imagen del 'nasciturus' junto con la información legal «podría reducir el riesgo más que probable de una decisión de inconstitucionalidad».