(Agencias/InfoCatólica) Mons. Martínez Camino ha hecho estas afirmaciones en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE, y la última en su cargo, ya que ha agotado los diez años establecidos y el próximo día 20 de noviembre se dará a conocer a su sucesor.
El obispo ha calificado de «propios de la corte mundana o el mundo» los juicios «aduladores o condenatorios» hacia un papa.
«Es verdad que no hay dos papas iguales y eso nos estimula», ha comentado Martínez Camino, que ha recalcado: «los católicos estamos siempre con el papa, no porque sea este o aquel, sino porque es el sucesor de Pedro, vicario de Cristo y la cabeza del Colegio Episcopal».
El prelado, que ha reconocido irse «contento» de su cargo por el trabajo realizado, ha dicho que los papas son «grandes personalidades» con las que «a veces es fácil» estar con ellos y «otras no tanto», pero que los católicos siempre están con el papa.
Críticas a la LOMCE
Por otra parte, Mons. Martínez Camino ha explicado que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) incluye «mejoras» respecto a la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), pero que tiene «flecos importantísimos».
«Si la Lomce no es mejorada en su paso por el Congreso y el Senado, en algunos aspectos no cumple los acuerdos entre Estado y Santa Sede», ha enfatizado el portavoz de la CEE, que ha reconocido que se están manteniendo conversaciones con el Gobierno para tratar este tema.
El obispo espera que se «perfeccionen» los puntos de la Lomce que no cumplen los acuerdos con la Santa Sede, en concreto, el que en Bachillerato los centros no tengan la obligación de ofertar la asignatura de Religión.
Tal y como está redactada la norma puede haber centros que no oferten la Religión cuando, según él, en el sistema educativo debe ser de oferta obligatoria como asignatura y de elección voluntaria para los padres.
Derecho constitucional
El secretario general de la CEE ha recalcado que si no se cambia el texto, con la Lomce no se cumplirá un derecho constitucional como es el que los hijos puedan ser educados bajo unas convicciones morales y religiosas.
Ha reconocido que en los últimos años ha bajado el porcentaje de alumnos que cursan Religión pero que todavía son un 70% el número de padres que eligen la religión católica para sus hijos.
Además, ha pedido que se clarifique el estatuto de los profesores de Religión y que se «simplifique» la burocracia que supone que los padres tengan cada año que elegir esa asignatura para sus hijos; «sería más deseable que no se hiciera ese trámite», aunque cada año se pueda revocar, ha añadido.
Por otra parte, preguntada su opinión sobre que la Junta de Andalucía no permite a los profesores de Religión cuidar los recreos, ha dicho: «es un trato que no tiene base legal y hay que hacerles caso a los profesores de Religión».