Es fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas

El Papa invita a participar en política para rehabilitarla

El Papa Francisco hizo hoy una vehemente llamada a participar de la política para rehabilitarla como lo que es, un servicio al bien común y una de las formas más altas de la caridad en un discurso dirigido a líderes políticos y sociales en el quinto día de la Jornada Mundial de la Juventud.

(Diogo Ximenes/InfoCatólica) «El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad, el futuro nos exige una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor participación de las personas mejor la participación de las personas, evite el elitismo e erradique a pobreza», dijo el Papa.

Teniendo como palco el Teatro Municipal de Río de Janeiro, el Obispo de Roma reconoció la importancia de quienes asumen responsabilidades en el campo público e hizo votos para que actúen «en el pleno respeto de los principios éticos basados en la dignidad trascendente de la persona».

Quien dirige a otros debe saber «elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés por el bien común; ésta es la forma de ir al centro de los males de una sociedad y superarlos con la audacia de acciones valientes y libres», apuntó.

Es su responsabilidad «es importante comprender la totalidad de la realidad, observando, sopesando, valorando, para tomar decisiones en el momento presente, pero extendiendo la mirada hacia el futuro, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones».

Y afirmó que «quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios; este sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes. Además de la racionalidad científica y técnica, en la situación actual se impone la vinculación moral con una responsabilidad social y profundamente solidaria».

Invitó a los presentes y a quienes quienes desempeñan un papel de guía a «tener objetivos muy concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos «superando el peligro de la desilusión, la amargura, la indiferencia, cuando las expectativas no se cumplen».

Recordó que la «virtud dinámica» de la esperanza impulsa a quien se consagra a trabajar por el bien común a ir siempre más allá, a emplear todas las energías y capacidades en favor de las personas para las que se trabaja, aceptando los resultados y creando las condiciones para descubrir nuevos caminos, entregándose incluso sin ver los resultados».

Para el Pontífice es imposible imaginar un futuro para la sociedad «sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia que no sea inmune de quedarse cerrada en la pura lógica de la representación de los intereses establecidos».

Por ello, consideró fundamental la contribución de las grandes tradiciones religiosas que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia en el marco de una correcta laicidad del Estado.

De hecho - dijo - el cristianismo, que combina la trascendencia y la encarnación, revitaliza siempre el pensamiento y la vida ante la frustración y el desencanto «que invaden el corazón y se propagan por las calles».

E indicó que hacer crecer la humanización integral y la cultura del encuentro y de la relación es la manera cristiana de promover el bien común». Respecto a este novel expresión, «cultura del encuentro, el Papa Francisco dijo ser a única vía para una real convivencia humana: «entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo».

«El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno a cambio. El otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicios».

«Hoy o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos pierden; seguir la vía correcta hace el camino fecundo y seguro», enfatizó.

Según el Papa la construcción de una sociedad justa no es una utopía «sino que son el resultado de un esfuerzo concertado de todos por el bien común», donde la atención a los mas débiles exige una dedicación especial.

«Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad … porque los gritos que piden justicia continúan todavía hoy», clamó con energía.

Después de exponer como elementos «clave» para el ejercicio de la responsabilidad pública el humanismo integral, la responsabilidad solidaria y diálogo constructivo, pidió empeñarse con perseverancia en el compromiso por el bien común y a formar «nuevas generaciones, capaces en la economía y la política, y firmes en los valores éticos».

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Los modernos Estados están sometidos a la Masonería en mayor o menor grado. Por lo tanto los católicos que incursionen en política se verán enfrentados, tarde o temprano, a hombres que responden a la secta tenebrosa de los "hermanos 3 puntos", enemiga jurada de Cristo y de su Iglesia.
Por lo tanto creo que sería muy positivo que la Iglesia advirtiera enérgicamente y con persistencia acerca de la maldad intrínseca de esa sociedad, ahora semi-secreta.
Pero lamentablemente se constata que en las últimas décadas no sólo se ha suavizado la necesaria condena, sino que casi ni se la menciona.
28/07/13 8:20 AM
Antonio
"La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.
28/07/13 9:49 AM
rastri
-Aquí está mejor.

rastri



- Papa Francisco: ¿ Y qué hacemos con todo esto?:

-Viendo la muchedumbre, Jesús subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

- Y aquí el Sermón de la Montaña. O lo viene a decir el sermón de aquellos que estando por encima de las miserias de este mundo no moran entre mar y tierra. (Se apostó sobre la playa del mar. Ap.12,18)

28/07/13 10:53 AM
28/07/13 12:06 PM
Juan Mariner
Yo creo que el católico tiene que intervenir en Política, pero de raíz: no debemos ser colaboracionistas o cómplices de un sistema mundial de malvados asesinos, corruptos y usureros.
28/07/13 12:21 PM
Fran J.
el catolico que interviene en politica deberia de recordar que esta en obligacion de defender los principios fomentados por la Iglesia, no hacer como muchos disque politicos catolicos que apoyan todo lo contrario a lo que la iglesia enseña, aparte de ser corruptos y mentirosos
28/07/13 5:52 PM
Ikari
No es un camino fácil. Me recuerda que en Estados Unidos Rick Santorum (a mi parecer un católico cabal) no fue apoyado por la mayoría de los católicos. Creo que la cosa empieza por apoyar a los católicos comprometidos que aspiran a cargos de elección. Obviamente no como Iglesia (institución) porque el clero no deben aliarse con un partido político pero estoy seguro que hasta muchos no católicos apoyarian a un candidato a presidente de virtudes comprobadas y defensor de la vida en todas sus etapas.
29/07/13 2:01 AM
Pepito
Es fundamental que el católico intervenga en política, pero de manera coherente con los valores innegociables católicos, y no como el PP o como lo hizo en su día la llamada Democracia Cristiana de Italia, de Julio Andreotti.

Está claro que sólo con la conversión meramente individual e interior a Cristo no basta para cambiar la sociedad. Es necesario además exponer políticamente a los ciudadanos el ideal concreto y factible de un modelo de sociedad cristiano y animar y convocar a realizarlo entre todos. Y para ello es necesaria la organización y la acción política de los católicos.

El mismo Papa Francisco es consciente de que la sola conversión individual a Cristo no basta para construir automáticamente una sociedad conforme a los valores católicos innegociables, y por ello resalta en esta intervención la necesidad de poner en marcha y complementar la conversión privada y particular con la asociación, organización y acción política.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la religión no debía inmiscuirse en la política, y en algún sentido puede ser verdad, pero no hasta el punto de permitir que la política contradiga la Ley de Dios, porque entonces es la política la que se inmiscuye indebidamente en el terreno de la religión.

La política humana no puede campar a sus anchas como le de la real gana, sino siempre sujetándose y respetando a la Ley de Dios.
29/07/13 2:09 AM
Ignacio
Que la mesa no es para hablar de política, que la escuela no es para hablar de política, que el colegio no es para hablar de política, que la universidad no es para hablar de política, que la fábrica no es para hablar de política, que la planta no es para hablar de política, que la oficina no es para hablar de política. . . .

y se quedaron sin jóvenes que se dediquen a la política, esa herramienta para cambiar las cosas.

y dejaron que otros hablen de política en sus mesas, en sus escuelas, en sus colegios, en sus universidades, en sus fábricas, en sus plantas y en sus oficinas, y dejaron que otros jóvenes se dedicaran a la política.
30/07/13 2:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.