(Agencias/InfoCatólica) La renuncia se produce cuando falta un mes para que el cardenal cumpla los 75 años y en vísperas del cónclave que elegirá al próximo Papa, donde no habrá ningún representante británico.
Un comunicado difundido por la Sala de Prensa de la Santa Sede ha indicado que el Santo Padre ha aceptado la dimisión del purpurado escocés basándose en el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico. El director de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi, ha informado que la renuncia del cardenal O’Brien, presentada hace unos meses al Papa, fue aceptada nunc pro tunc (es decir efectiva en un momento posterior) el pasado 13 de noviembre, por tanto antes del 75º cumpleaños del purpurado, el próximo 17 de marzo. La aceptación de la solicitud del cardenal O’Brien será efectiva a partir de hoy, 25 de febrero.
El Pontífice nombrará un administrador apostólico para gobernar la archidiócesis, hasta que sea nombrado un sucesor. El cardenal no asistirá al Cónclave: «No deseo que la atención mediática en Roma esté centrada en mí, sino en el Papa Benedicto XVI y en su sucesor». Ha anunciado además su intención de retirarse de la vida pública una vez tome posesión su sucesor.