(Mariola Lourido/ Cadena Ser) ¿Cuántos millones de euros deja de recaudar el Estado porque la Iglesia Católica no paga el IBI de sus inmuebles? ¿Cuál es el coste fiscal de la enseñanza religiosa, de las publicaciones de cartas pastorales o de la compra de objetos destinados al culto por los que la Iglesia no paga el IVA? ¿Cuánto supone la exención total a la Iglesia de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales? ¿Y que no abone tasas especiales?
¿Cuántos profesores de religión hay, cuánto paga el Estado por ellos y cuántas horas lectivas dedican a la enseñanza de la asignatura de Religión? ¿Tiene previsto el Gobierno establecer algún sistema de control del cobro arbitrario de entradas por parte de la Iglesia en edificios como catedrales o museos que son patrimonio artístico y que son mantenidos con fondos públicos?
Y así hasta doce preguntas ha registrado en el Congreso el diputado socialista Juan Moscoso para saber el alcance ecónomico de los, según ellos, privilegios de la Iglesia Católica. Los mismos que no suprimieron los gobiernos socialistas. «No lo hicieron y creo que fue un error, incluso en el último gobierno, en los últimos años la situación empeoró con iniciativas que se tomaron y no me cuesta nada decir que eso fue un error, que hay que rectificar porque la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años y las religiones deben autofinanciarse», afirma el diputado Moscoso que está convencido de que llegó la hora de reformar los Acuerdos con la Santa Sede.
Juan Moscoso quiere saber también cuál es el presupuesto anual de la actividad ejercida por el Vicariato Castrense y cuál el dinero que se destina a pagar a los sacerdotes que prestan asistencia religiosa en hospitales o cárceles. El diputado pregunta además por las negociaciones del gobierno de Rajoy con la Conferencia Episcopal sobre los cambios en el calendario laboral y la distribución de los días festivos y si en esta negociación entra el traslado de festividades no religiosas como el 6 de diciembre Día de la Constitución.