Párroco de la parroquia madrileña Beata María Ana Mogas

P. Jorge González: «Con la fuerza de la adoración permanente la parroquia caminará sola»

En apenas tres meses, el P. Jorge González Guadalix, párroco de la parroquia madrileña de la Beata María Ana Mogas, ha pasado de soñar con llevar la adoración perpetua a su comunidad parroquial a tenerlo todo prácticamente preparado para que la misma dé comienzo a primeros del año que viene. El sacerdote explica en una entrevista a InfoCatólica cómo ha sido el proceso, cómo se están implicando los fieles en la iniciativa y cuáles son los frutos espirituales que espera.

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) - El 27 de septiembre adelantó en su blog que soñaba con llevar la adoración perpetua a su parroquia. Este sábado pasado ha anunciado que, Dios mediante, empiezan en enero. ¿Cómo se ha convertido en realidad su sueño?

Dios hace las cosas así y Él mismo sugiere el momento. El sueño, latente, comenzó a hacerse realidad cuando el P. Iraburu se enteró de este anhelo y me puso en contacto con el P. Justo Lofeudo, enamorado de la Eucaristía, impulsor de las capillas de adoración perpetua por todo el mundo, y que casualmente está por Madrid. Hablamos el P. Justo y un servidor tranquilamente y fue él quien con su experiencia nos animó a lanzarnos ya. El mismo P. Justo ha tenido ya una primera reunión con adoradores.

- No puede haber adoración perpetua sin fieles dispuestos a mantenerla. ¿Cómo han recibido sus parroquianos la iniciativa? ¿Ha necesitado acudir a sacerdotes de parroquias vecinas para lograr cerrar los turnos de adoración?

Mis feligreses no dejan de decirme que si estoy loco. Pero a la vez han acogido la iniciativa con una gran receptividad. Han sido dos días intensos en la parroquia. El domingo 28 de octubre predicamos la adoración eucarística perpetua en todas las misas y el 4 de noviembre pedimos a los fieles el compromiso de una hora semanal ante el Señor. Hasta este momento pasan de 150 las inscripciones, que no está nada mal habida cuenta de que la parroquia es muy nueva y apenas llega a los 9.000 feligreses, y justo pedimos las inscripciones en pleno puente de todos los santos.

Con estas inscripciones cubrimos algo más de la mitad de los turnos. Ya me he puesto al habla con el arcipreste de la zona y en la próxima reunión de sacerdotes plantearemos la posibilidad de anunciarlo en otras parroquias. De momento, y por parte del arcipreste, disponibilidad total en su parroquia.

- ¿Qué le han dicho los fieles que quieren participar en esta obra del Señor?

Que adelante, y que lo que haga falta. Somos conscientes de las dificultades, por ejemplo pensamos en verano, vacaciones, días que pueden ser complicados. Pero la entrega de los fieles impresiona. Gente que te dice que una hora diaria sacan de donde sea. Una joven que se ofrece ¡de tres a cinco de la madrugada! el día que se necesite. Yo los veo a la vez asustados y emocionados con el proyecto, y lo único que les digo constantemente es que regalen esa hora, que el resto lo pondrá el Señor, que Dios proveerá.

- Su parroquia es de reciente creación, ¿nadie le ha dicho que «estas cosas» solo se hacen en parroquias con solera y tradición?

Sí, sí, otra vez lo de llamarme loco. Pero esto es viejo. El dinero lo deben dar los ricos, rezar las monjas, evangelizar los curas y la adoración las parroquias del centro, que es una forma muy cómoda de vivir en el no hacer nada. Hay parroquias con adoración eucarística perpetua en las parroquias y pueblos más inverosímiles. Justo porque la nuestra es una parroquia de nueva creación necesitamos la adoración más que nadie para que sea el Señor el centro de todo lo que aquí se viva y se haga y para que en la oración ante el Santísimo encontremos fuerza, sentido y acierto a la hora de vivir y anunciar el evangelio.

- ¿Cree posible un efecto contagio que lleve la adoración perpetua a otras parroquias de su arciprestazgo?

Pues la verdad es que sí. Creo que tendremos que llegar a comprender que la vida del cristiano, que la vida de una parroquia se hacen ante el Señor. Podemos perdernos en actividades, dinámicas, grupos, movimientos y movidas. Pero como todo eso no se nutra de la adoración constante se nos puede quedar en agitar gente.

-¿Qué frutos espirituales espera de la adoración perpetua a nuestro Señor entre sus feligreses?

Espero todos. Una parroquia en la que ciento cincuenta, doscientos, trescientos feligreses dedican una hora por semana a estar con el Señor es una cosa muy seria. Estoy convencido que con la fuerza de la adoración permanente la parroquia caminará sola. De la adoración ante el Santísimo surgirá el deseo de amarlo en los pobres, de anunciarlo a niños y jóvenes, de celebrar su presencia en la liturgia, de ser comunidad.

- Don Jorge, ¿usted, en estos momentos, cómo se siente?

Pues como dividido. Me siento un tanto asustado. Creo que es un don demasiado grande para la parroquia y a veces creo que estoy pidiendo demasiado al Señor. Mi oración en estos días es sobre todo «Señor no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya lo hará posible». Y a la vez ilusionado y confiado en la misericordia del Señor y en la oración de tantos hermanos que sé que piden y que pedís por nosotros.

He pedido añadir en todas las celebraciones de la parroquia una intención en la oración de los fieles y un avemaría tras la bendición final por la capilla de adoración perpetua.

Con todo esto, a partir de ahora, ya sólo me queda hacer míos en oración los versos de Juan Ramón Jiménez: «Lo que vos queráis, Señor, sea lo que vos queráis».

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

15 comentarios

Pepito
!Bravo por el Pater Dom Jorge¡ Ahora los jóvenes madrileños en vez de ir de botellón y a esas fiestas multitudinarias que acaban en catástrofe, tienen la oportunidad de pasar toda la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada, festejando al Santísimo a los pies del Sagrario. Y por qué no, tomándose un cafelito de puchero o una malta para hacer una pausa.

Contra botellón degradante, Adoración permanente. Alabado sea Dios.
12/11/12 9:31 PM
vicente
padre Jorge, enhorabuena y que Dios le bendiga.
Ponernos en las manos del Señor es lo que necesitamos. Él ya hará lo que tenga que hacer....
12/11/12 9:32 PM
Pepito
También se podría poner, por poco precio, una cámara de esas de ordenador, enfocada hacia el Sagrario, y así podríamos conectar desde el ordenador con el Santísimo. Sería la primera ciber Adoración permanente.

Tantas cámaras que se utilizan para enfocar guarrediras españolas a través de internet, no estaría mal como acto de desagravio alguna cámara que tranmitiese a todos la Adoración al Señor.
12/11/12 9:42 PM
pedro de madrid
Parece un altar muy austero, como le gusta a Jesús. Que Dios ayude en todos los órdenes a esa parroquia y feligreses.
12/11/12 10:04 PM
borja
Que bendición más grande esta noticia. ¡Qué Dios les bendiga!
12/11/12 11:12 PM
Ricardo de Argentina
Pepito, nuestro párroco puso esa cámara web en la Capilla de Adoración Permanente desde el inicio, hará cosa de 2 años atrás, y nos pasó a todos los adoradores la dirección electrónica. Funcionaba ciertamente muy bien. Era una herramienta utilísima para que los Responsables de Hora o los Responsables de Turno, o incluso el Responsable General y el mismo párroco pudiesen monitorear la presencia permanente de los adoradores. También se la consultaba por simple curiosidad. Sin embargo la terminaron sacando, pues había algunos adoradores a los que les molestaba saberse observados por la cámara.
13/11/12 2:45 AM
Eduardo
Felicito al padre Jorge por su iniciativa pero... las capillas de adoración perpetua son difíciles de mantener. Al principio hay entusiasmo en la feligresía y muchos se comprometen. Pero pasan algunos meses y los adoradores empiezan a declinar. Les cuesta mucho esfuerzo mantener su compromiso de adoración semanal. Suele suceder que, de cien adoradores que inician, se reduzcan a treinta. Habría que idear otros mecanismos para que la adoración permanente funcione mejor. De cualquier manera la iniciativa es estupenda y esperemos que el padre Jorge tenga una copiosa cosecha de frutos espirituales en su parroquia. Saludos y bendiciones.
13/11/12 7:44 AM
Las Pequeñas Almas del Rosario. JL
Padre Jorge, si es que esta loco realmente loco pero loco por amor a Jesús el único amor que vale. Me regala un poco de su locura! Nosotros lo apoyaremos con nuestras oraciones y con el Rosario para que nuestro Señor siga bendición su parroquia y a sus feligreses.Como quisiéramos que la adoración al Santísimo sea dada a todas las Iglesias en el Mundo como lo pide nuestra Madre Maria. Que los corazones de Jesús y Maria os acompañe siempre.
Las Pequeñas Almas del Rosario.
13/11/12 7:59 AM
amdg
Sobre la foto, imagino la Custodia NO tiene el Sacramento. En todo caso, hubiera sido más digno poner una foto con el sacerdote arrodillado en adoración, en mi opinión.

Sobre la proliferación de la Adoración perpétua tengo mis dudas. Aunque una semanal debería haber en toda paroquia, y por todo lo alto que se pueda.
13/11/12 8:29 AM
Faramir
Estimado AMDG: Por favor, deje de ser un cascarrabias. Que si la foto es inadecuada, que si el sacerdote debería estar arrodillado, que si las parroquias... ¿Por qué encuentra los errores antes que los aciertos?
13/11/12 10:15 AM
José Luis
El P. Jorge González Guadalix, párroco de la parroquia madrileña de la Beata María Ana Mogas, como el Santo Cura de Ars, que se ha empeñado en salvar las almas. ¡Bendito sea Dios ahora y por siempre!

Gracias a Dios, que tanto en Valencia como en algunas localidades de la diócesis de Valencia, tenemos esa alegría, de que hay adoración al Santísimo.

Lo que si he visto, que habiendo, por ejemplo, en algún hospital, sabemos que van mucha gente, pero es un número muy limitado, los que se acuerdan de que Jesucristo está allí, en la capillita del hospital.
También he visto que algún enfermo residente del hospital, no se ha olvidado de Dios, y que encuentra su descanso y alegría, allí, en la visita al Santísimo.

Todos los días se ora por todos los enfermos. Los capellanes del hospital, siempre están pendiente de hacer el bien a los enfermos.
13/11/12 10:28 AM
José Luis
amgde: "Sobre la proliferación de la Adoración perpétua tengo mis dudas. Aunque una semanal debería haber en toda paroquia, y por todo lo alto que se pueda. "


Bueno, una por semana, ¿podría usted comer, beber, respirar, dormir, descansar una vez por semana?

Los católicos necesitamos hacerlo cada día, porque la adoración es más valioso que los alimentos materiales, sacia el hambre, la sed, es necesaria para la vida del alma. Para que nuestra fe no se pierda, porque sin fe, no hay amor ni caridad, ni respeto por las cosas de Dios, ni por las personas.

Si una hora, por ejemplo, de Adoración al Señor, es más valioso que todas las riquezas, comodidades de este mundo, cuánto más horas de adoración al Santísimo, no una hora ni dos ni tres, sino en todo momento, es infinitamente más valioso que todas aquellas cosas que no proceden de Dios, y que el mundo lo valora ahora, para odiarlo despues de su muerte, por no haber recurrido al Señor ni esperar recompensa alguna del cielo.

La iniciativa del P. Jorge, es muy valiosa y recomenable, pues muchos no creyentes, algún día se beneficiarán también. Está sucediento y seguirá sucediendo hasta el fin de los tiempos.
13/11/12 10:39 AM
Bruno
¡Estupendo!
13/11/12 10:43 AM
Pepito
Ricardo de Argentina:

Comprendo el inconveniene de la cámara, por que puede hacer que se sientan observados algunos adoradores.
Pero yo me refería a que la cámara enfocase no a los adoradores, para respetar su intimidad con el Señor, sino al mismo Santísimo, al cual no le importa que le observemos.

Pero, en cualquier caso, lo importante es que el Señor sea adorado, con cámaras o sin ellas.

Un cordial saludo en Cristo.
13/11/12 1:24 PM
justo
Eduardo, si bien siempre hay alguna baja después de un corto tiempo esa no llega a más de un 15% en el peor de los casos. Y en general se recupera con los nuevos que se incorporan. Te lo digo con conocimiento de causa, por todas las capillas de AEP que conozco de España, de Italia y de otras partes del mundo. Nunca vi eso de una caída del 70%. Pero, para que funcionen bien tienen que estar bien puestos los fundamentos en cuanto a predicaciones, catequesis y organización de coordinadores.
16/11/12 1:24 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.