(Agencias/InfoCatólica) El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el mal llamado matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP hace siete años contra la reforma del Código Civil que equiparò legalmente las uniones entre homosexuales al matrimonio, según han confirmado fuentes del Tribunal Constitucional. Mariano Rajoy ya adelantó que su gobierno no modificaría la ley si el TC la declaraba conforme a la Carta Magna.
El fallo del Alto Tribunal recoge tres votos particulares de los magistrados “conservadores” Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas y Juan José González Rivas. Por su parte, el magistrado “progresista” Manuel Aragón ha emitido un voto concurrente, es decir, que está a favor del fallo pero tiene algunas objeciones jurídicas al mismo. Además, el magistrado “conservador” Francisco Pérez de los Cobos ha votado a favor de rechazar el recurso.
Desde que la reforma del Código Civil entro en vigor en julio de 2005 y hasta el año pasado, se han celebrado un total 22.124 bodas entre personas del mismo sexo, de las que 897 han acabado en divorcio o separación, según datos del INE.
La reforma de 2005
La reforma entró en vigor el 3 de julio de 2005, y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. En su momento, la reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos “marido” y “mujer” por el “cónyuges” y las palabras “padre” y “madre” por “progenitores”. Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.
El Congreso aprobó definitivamente la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual el 30 de junio de 2005, con los a favor todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y los diputados de Unió, que lo rechazaron, así como otros cuatro diputados que se abstuvieron. Pese al apoyo de la Cámara Baja, previamente el Senado había vetado la norma, con los votos del PP, cuatro diputados de CiU y uno del PAR.
El 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular decidió interponer ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la totalidad de la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, al entender que la norma desnaturalizaba “la institución básica del matrimonio”.
Así, el PP denunció que la ley vulnera el artículo 32 de la Constitución, que establece el derecho al matrimonio, y vio igualmente quiebra constitucional en otros seis artículos (10.2, 14, 39, 53.1, 9.3, y 167) además de acusar al legislador de un uso fraudulento del término, en consonancia con lo dicho en su día por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
De los 5 jueces “conservadores”, uno se abstuvo y otro votó en contra del recurso
El TC venía tratando el fallo a fondo desde mediados del pasado mes de septiembre y se ha incluido en el programa de todos Plenos celebrados desde entonces. La ponencia sobre este asunto había recaído en el magistrado del denominado “sector progresista” Pablo Pérez Tremps, que ha presentado un texto contrario a la aceptación del recurso, confirmando así la constitucionalidad de la norma. El fallo refleja el equilibrio de ideologías existente en el TC, en cuyo Pleno hay una mayoría de siete magistrados ‘progresistas’ frente a cinco ‘conservadores’, si bien uno de los primeros, Manuel Aragón, ha venido votando en diversos asuntos con el bloque ‘conservador’.
Además, el pasado 5 de julio, el Constitucional aceptó la abstención en este asunto del magistrado conservador Francisco José Hernando, que la solicitó por haber sido el presidente del CGPJ que en enero de 2005 emitió un informe radicalmente opuesto al proyecto de equiparación al matrimonio de las uniones entre homosexuales. Como las abstenciones en el TC no suponen la sustitución del magistrado que se aparta, el recurso contra el matrimonio homosexual ha estado en manos de once jueces en vez de doce.
Se trata de la primera resolución trascendental en la que han participado los últimos magistrados renovados el pasado mes de julio. El PP designó como nuevos miembros del Tribunal Constitucional al exdiputado por Granada Andrés Ollero y al magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas. A propuesta de PSOE se incorporaron Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Complutense de Madrid, y la magistrada del Supremo Encarnación Roca.