Miente sobre la procedencia de los fondos de Cáritas

El PSOE de Andalucía acusa al PP de hacer trampas con el discurso de la Iglesia y su labor social

La portavoz del PSOE en la Comisión de Bienestar Social del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, ha afirmado que el PP «no cree en el colchón social» de ayudas y servicios sociales públicos, que han «amortiguado» hasta ahora el daño provocado por la crisis a los más desfavorecidos, y quiere «que la beneficencia y la Iglesia sean el último recurso, es decir, un modelo anterior a la II Guerra Mundial».

(EP) En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez opina que los populares, con sus actuales políticas de recorte en materia laboral y social y aún antes, al no aplicar la Ley de Dependencia en casi todas las comunidades autónomas donde gobierna, está demostrando que apuesta por reducir a la mínima expresión todo tipo de prestaciones y ayudas sociales, «y la crisis no es el origen de que el PP no crea en el modelo social con el que ha crecido Europa, sino que esa la excusa que está empleando ahora para asegurar que no se puede sostener el modelo social, y por eso dice que podremos tener los servicios sociales que nos podamos permitir».

Ante esto, Pérez ha señalado que «eso no es verdad, ya que podremos tener las carreteras, aeropuertos y otras infraestructuras que podamos pagar, pero los servicios sociales no pueden ser un instrumento de quita y pon, porque ese modelo social se ha construido, a lo largo de las últimas décadas, para garantizar la equidad y la igualdad entre la ciudadanía».

La diputada socialista falta a la verdad sobre la financiación de Cáritas

Además, según ha argumentado la portavoz socialista en la Comisión de Bienestar Social, «el PP hace trampas con el discurso de la Iglesia, aludiendo a los comedores sociales u otras prestaciones que ofrecen Cáritas y otras organizaciones relacionadas con la Iglesia, dando a entender que se mantienen por la propia Iglesia, pero no es así, ya que se mantienen, fundamentalmente por las aportaciones de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos y del propio Estado, es decir, la Iglesia lo que pone en Cáritas es la marca, pero realmente son las administraciones públicas las que mantienen a Cáritas, ya que le aportan el 90% de sus ingresos, según el último informe de la propia Cáritas» (¿?).

Aún así, Pérez defiende que se mantenga el apoyo público a organizaciones como Cáritas, es decir, «a aquellas ONG, sean o no de la Iglesia, que estén haciendo un buen trabajo», pero lo que no puede aceptar la parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba «es que se nos diga que esa atención (de Cáritas) es posible gracias a la labor social de la Iglesia, sencillamente porque no es verdad, ya que en este país las administraciones públicas apoyan el trabajo de las ONG al margen de su ideología, teniendo en cuenta la labor que ejercen», de modo que «no son de recibo declaraciones» como las hechas por dirigentes del PP, «diciendo que si la Iglesia tenía que pagar el IBI pues no podría mantener Cáritas», cuando son las administraciones públicas las que sostienen económicamente a esta organización.

La realidad es muy diferente a la que declara la diputada socialista, ya que la mayor parte de los fondos de Cáritas proceden de los donativos que recibe tanto de fieles católicos como del resto de ciudadanos. Así, según indica la organización católica en la memoria del año 2010 publicada en su página web, solo un 35% de sus fondos proceden de aportaciones de las administraciones públicas. Además, ignora igualmente que la labor social de la institución caritativa de la Iglesia es posible gracias a la colaboración desinteresada de más de 60.000 voluntarios.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

13 comentarios

ANTON
¡Cuánta indignidad! La ceguera es así. Ni la evidencia vale.
18/06/12 9:13 AM
abc
¡ Madre mís !. ¿ Y no les da vergüenza a los Socialistas tener mujeres así de ignorantes que cuando hablan en público lo que hacen es desacreditar al Partido ?. A mi, risa me da al leer lo que dice esta Socialista.
18/06/12 9:53 AM
Juan Mariner
Se trata de un ataque encubierto a la Iglesia y a Cáritas con la excusa de "atacar" al Partido Popular, a los que, por otra parte, considera "aliados" de los católicos.

De hecho, el Obispado "castellano", desde la Transición, se ha identificado con el Partido Popular en demasía, y esto trae estas consecuencias nefastas. El Obispado catalán y vasco se han identificado con CIU y PNV también y se va a pagar muy caro.
18/06/12 10:26 AM
santodomingo
Dice esta señora: "el PP no cree en el colchón social de las prestaciones, ayudas y servicios sociales públicos hasta ahora en vigor, que han «amortiguado», junto al entorno familiar, el daño provocado por la crisis a los más desfavorecidos", y que "lo que quiere el PP es volver al modelo en el que la beneficencia y la Iglesia sean el último recurso, es decir, un modelo anterior a la II Guerra Mundial."

¡Ojalá eso fuera lo que quiere el PP! Pero me temo que no. El PP es casi tan socialista como los propios socialistas, y está totalmente a favor de que el Papá Estado siga robando a los ciudadanos para redistribuir la (poca) riqueza del país. Así se deja en papel mojado el derecho sagrado a la propiedad privada, se asegura otra generación de parados profesionales que viven de las ayudas estatales, y se sigue esquilmando hasta su desaparición la clase media.

Como dicen los entendidos, ni los pobres ni los ricos pagan impuestos. Somos los trabajadores asalariados de la clase media los que tenemos que pagar este desaguisado. Y en lugar de recortar funciones, el estado se apropia de vez más competencias, inflándose hasta proporciones grotescas. Este sistema socialista es insostenible. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que todo lo que hace el estado, excepto defensa y justicia, lo haría mejor la empresa privada o la Iglesia?
18/06/12 10:45 AM
Zedaniel
- Guuuaauu guuaaaauu guau

- Perdone pero no se da cuenta que lo que usted dice no es cierto.

- Grrrrrrrrr guuuuauuu guau
18/06/12 10:49 AM
Faramir
Juan Mariner, tienes razón en que "el Obispado catalán y vasco se han identificado con CIU y PNV", y ya lo está pagando. Sin embargo, te equivocas cuando escribes "que el Obispado 'castellano', desde la Transición, se ha identificado con el Partido Popular". ¿Nos va a decir que Carlos Amigo, que Nicolás Castellanos, que Ramón Echarren, que Iniesta, que Elías Yanes, que Jesús Sánchez y similares estaban identificados con el PP? ¡Más bien con el PSOE! Los que vivimos esos años recordamos lo bien que se llevaban ciertos obispos con los ministros del PSOE. Por ejemplo, Fernando Sebastián pactaba bajo la mesa con Alfonso Guerra los conciertos para los colegios de curas y monjas.
18/06/12 11:16 AM
Anticlimacus
No, en realidad lo que pretenden es otra cosa.
Basta con leer entre líneas para darse cuenta de que únicamente lo que buscan es que Cáritas desempeñe la tarea que desempeña hasta ahora (incluso que la Iglesia se atribuya el mérito si quiere), que se financie por las aportaciones voluntarias de los católicos (más la guinda de alguna subvención), pero que la recaudación la haga totalmente papá-estado. Quieren el control de la pasta, para repartirlo como ellos quieran.
18/06/12 11:31 AM
pedro de madrid
Por favor, la Junta de Andalucía tiene un organismo que se llama "BIENESTAR SOCIAL" ¿es esto posible o es una tomadura de pelo", el BIENESTAR sólo es para los del partido "La pesoe", que lo llevan pasando bien durante 30 o más años Les duele lo que hace la Iglesia y Cáritas y no lo soportan. Tienen cara de cemento.
18/06/12 12:15 PM
Eliseo
Lo que habría que hacer es pedir cuentas a esa señora de lo que dice. Aquí cualquiera puede decir lo que le parece, pero decir mentiras acerca de algo, yo creo que habría que decirle que demostrase ante un juez eso que ha dicho no solo de la Iglesia y Cáritas sino también del PP. No se entiende como muchos socialistas, y gente que está atacando a la Iglesia, después los encuentras a veces en estos comedores y acuden a estas instituciones, es cierto que no son de los que están en la palestra, sino de los que para unas cosas están a favor del PSOE y demás pero a la hora de pedir vienen a la Iglesia, porque en otro sitio no les dan, dicho por ellos.
18/06/12 12:48 PM
Francisco
En los locales que disfrutan las sindicatos no he visto ningún comedor social sino "comedores del presupuesto que no dan golpe".
Tampoco he visto comedores sociales en las Casas del pueblo del PSOE.
La Consejería de "Bienestar Social" no colabora gran cosa en dar de comer a los que se han quedado sin trabajo y sin paro.
¿Por qué no se callarán los representantes del Gobierno de Andalucia? Todos les estaríamos agradecidos.
18/06/12 1:12 PM
Juan Mariner
Anticlimacus: No veo posible que el Estado vaya a requisar los cepillos que van destinados a Cáritas, o que se ponga al frente de la recudación y reparta a su voluntad... Lo veo inviable: somos católicos, no tontos.
18/06/12 4:56 PM
lolek
Los socialistas han demostrado con creces que son los más mentirosos y embusteros del mundo, ¿cómo tienen cara de pretender seguir engañándo a la gente?. Calladitos están mejor, sino quieren acabar todos sentados en el banquillo o es que el difamar les sirve para seguir en el candelero y seguir cobrando por lo que no han hecho, cuando tenían que haberlo realizado.
18/06/12 5:02 PM
Chimo
Faramir y Juan Mariner, que los obispos sean diplomáticos y colaboren con el orden temporal en la consecución del bien común no quiere decir que se identifiquen con tal o cual partido. La prueba es que, cuando más evidente resulta la libertad e independencia de los obispos respecto a esos poderes, como se puede ver con la nueva generación de obispos vascos y catalanes, más se les ataca desde el poder político y mediático.
18/06/12 7:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.