En su carta semanal

El Arzobispo de Pamplona advierte contra los errores doctrinales en los funerales

Mons. Francisco Pérez González, arzobispo de Pamplona-Tudela, ha reafirmado en su carta semanal la doctrina católica que debe tenerse en cuenta a la hora de celebrar las exequias tras el fallecimiento de los fieles. El arzobispo advierte contra ciertos errores que se suelen repetir en muchos funerales, en los que muchas veces «se da gracias a Dios por el difunto, pero pocas se pide por él, por su purificación final y por su salvación eterna». Mons. Pérez recuerda que la muerte y la resurreción no son simultáneos, que el purgatorio existe y que debemos ofrecer sufragios por las almas que se encuentra en el mismo.

(Luis Fernando Pérez/InfoCatólica) Mons. Francisco Pérez expresa su agradecimiento a todos “los sacerdotes, que una y otra vez bendicen y santifican, con los ritos litúrgicos de las exequias, la muerte de sus feligreses” y les pide que no se cansen de “celebrar funerales, aunque sean muy numerosos en algunas parroquias y en ocasiones parezca que nuestro trabajo no es apreciado”.

El prelado confiesa que “hay algo que le preocupa hace tiempo en relación con este tema y que no debo ocultaros. La semana pasada me escribía un diocesano refiriéndome algunas expresiones que venía oyendo en predicaciones de funerales, como «nuestro hermano ha muerto y ha resucitado», «goza ya de Dios en el cielo», y otras semejantes. «¿Son correctas esas frases?», me preguntaba, «¿son católicas?»”.

El fiel que escribió al arzobispo se extrañaba “de que muchas veces en los funerales se da gracias a Dios por el difunto, pero pocas se pide por él, por su purificación final y por su salvación eterna”.

Es por ello que el prelado responde a esas preguntas, ateniéndose a lo que enseña el Catecismo de la Iglesia. Mons. Pérez recuerda que:

  • Muerte y resurrección no son simultáneas. Así lo enseña la fe de la Iglesia, formulada desde el principio.
  • Todos tenemos que comparecer ante el tribunal de Cristo para recibir cada cual por lo que haya hecho mientras tenía este cuerpo, sea el bien o el mal”(2Cor 5,10). Ésta es la fe siempre confesada por la Iglesia.
  • El purgatorio existe, gracias a Dios. Y digo «gracias a Dios» pues no pocos vamos a necesitarlo, si por la misericordia de Dios morimos en su amistad pero aún necesitados de purificación.
  • Debemos ofrecer sufragios en favor de las benditas almas del purgatorio. Así lo ha enseñado la Iglesia desde sus inicios, en toda su tradición litúrgica y en varios Concilios.

El Arzobispo de Pamplona concluye su carta pidiendo a los sacerdotes y el resto de fieles que no se avergüencen "de la Palabra divina, siempre enseñada fielmente por la Iglesia, Madre y Maestra. Si queremos que el edificio de nuestras vidas personales y comunitarias se fundamente en la fe de la Iglesia, y no en la opinión de algunos, debemos «perseverar en la enseñanza de los apóstoles»” y recordando que “Jesucristo concedió su autoridad a los apóstoles y ahora el Papa y los obispos hemos de seguir confirmando en la fe católica a nuestros fieles. Atrevernos a comunicar la verdad a nuestros hermanos es la acción que mejor expresa el amor y el respeto que por ellos tenemos”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

29 comentarios

Tony de New York
Bien por el obispo.
19/04/12 12:53 AM
David
¡Magnífico! Otro aspecto grave es el de los moribundos cuyos familiares enterados de su inminente fallecimiento, deciden no comunicárselo "para que no sufra". Esa falsa caridad es la responsable de la condenación eterna de muchas personas ya que, si se les hubiera dicho antes que iban a fallecer, al margen del sufrimiento que les hubiera podido producir, les hubiera dado una oportunidad de arrepentirse de sus vidas de pecado y salvarse. Muchas personas llegan hasta el final de su vida negándose a aceptar sus pecados y sólo cuando se enfrentan a la muerte, se arrepienten y piden perdón a Dios, y ese simple pedido de perdón final sincero y con todo arrepentimiento, los puede salvar.
19/04/12 12:53 AM
Fernando Nicolás
Muchas gracias por la aclaración, la vida a veces se nos pasa muy deprisa
Oración, limosna, indulgencias y penitencia en favor de los difuntos.
19/04/12 2:39 AM
Ricardo de Argentina
¡Gracias Monseñor por atreverse a decir las cosas claras!

En mi país ha sucedido algo conmocionante: una madre atormentada se mató "para volver a ver a su hija" asesinada cuando tenía 15 años.
http://www.infobae.com/notas/641718-La-carta-de-la-ex-mujer-de-Fraticelli-Me-mate-para-volver-a-ver-a-mi-hija.html

Esta mujer vivió y murió equivocada. Y con fe. Pero una fe falsa. La engañaron. ¿Los curas? No lo sé pero no me extrañaría, pues lo que afirma Mons. Pérez pasa aquí prácticamente en todos los funerales. Y la catequesis deja mucho que desear.

Mons. Pérez, ¿no le apetecería hacerse un viajecito por la Argentina?
19/04/12 2:46 AM
Fran
También se predica que el Purgatorio es como una sala de espera. ¿Quién se atreve a hablar del fuego expiatorio y los tormentos indecibles que allí se padecen, así como de su duración, que puede prolongarse decenas de años, según la tradición de la Iglesia y multitud de revelaciones privadas?
19/04/12 6:50 AM
ricardo
En el último funeral al que asisti, el difunto era poco mas o menos san Francisco, porque "Era una buena persona, amigo de todos" y ya estaria en el cielo...
19/04/12 8:18 AM
María
Ricardo tienen razón a los últimos funerales que he acudido y ya desde hace tiempo, son un panegírico del difunto, que eran más o menos como San francisco o la Beata Teresa, y eso es equivocado, porque muchos conocíamos a los finados, y más vale no exagerar y decir rezar por su alma porque todos somos mortales y tenemos defectos, no sé. Pero esas exageraciones que se oyen a veces dan la risa, y otra cosa que observo es que recomiendan a los familiares como que se pueden casi comunicar con él porque ya está en el cielo resucitado más o menos a la derecha de Dios, no sé son una cosa rarísima las homilías.
19/04/12 9:39 AM
Maribel
No entiendo el porqué no se puede decir que el difunto está ya el el cielo ( si bien no resucitado como en el juicio final, sino su alma). El mismo Jesús le dijo al buen ladrón "hoy mismo estarás conmigo en el paraíso". Supongo que no todos van a tener que pasar por el purgatorio y así lo entiende la Iglesia cuando canoniza a los santos.
19/04/12 10:26 AM
Galsuinda
¿Se referirá a esto http://www.abc.es/20120418/cultura/abci-alminuto-funeral-mingote-201204181935.html Y a la ignorancia de los periodistas también
19/04/12 10:33 AM
Luis I. Amorós
Hay que recordar a los fieles católicos que una cosa es un funeral católico donde se reza por el alma del finado, y otra muy distinta un panegírico donde los deudos recuerdan las bondades del muerto y expresan en voz alta su afecto por él y cuánto le echarán de menos. No estoy diciendo que el panegírico sea algo malo. Muy al contrario, puede ser estupendo. Pero son dos cosas distintas, y deben hacerse por separado. El homenaje sirve para consuelo de los vivos, y el funeral para salvación del difunto, por tanto este último es más importante.

El problema es cuando los curas también confunden ambos términos, y el homenaje acaba por ocuparlo todo, eliminando el funeral. Aparecen entonces esos seudofunerales al estilo protestante anglosajón, en los que aparecen amigos y familiares hablando de lo especial que era el muerto... no hay casi oración, ni oficio religioso, ni se nombra apenas a Cristo, Aquel que vino para rescatar a todos los difuntos.

Buena puntualización la del obispo Pérez. Hoy en día, cuando un obsipo hace enseñanza en católico (por ejemplo, el obispo Reig en viernes santo), diríase maravilla o hecho extraordinario. Para los fieles es como encontrar un oasis en el desierto, cuando debería ser lo habitual.
19/04/12 10:40 AM
Manuel Escariz
Maribel: me atrevo a proponerle la lectura del Catecismo o del compendio. Si tiene más tiempo "El Evangelio como me ha sido revalado". Entenderá muchas más cosas. ¿Cuántos mueren en las circunstancias del buen ladrón?
19/04/12 11:07 AM
rastri
-Nadie ha subido al Cielo, sino aquel que ha descendido del cielo. Dice hoy día el Cristo vivo. (Jn.3,13; 6,62)

-Y la Virgen María. ¿Ha subido al Cielo; O sigue estando "en proceso de absunta"? Es decir: que siendo la criatura más pura y con más mérito, en su hiperdúlica limitada personalidad, ella, aún no haya llegado al Cielo.

-Ningún mortal, tarado del Pecado Original, en la parte y en el todo de su cuerpo mortal, así corrompido, descompuesto y dividido gozará de la presencia de Dios hasta que éste no hayan sido resucitado.

-Y será al final, nuestro final, cuando el cielo y planeta Tierra de primera muerte(Ap.20,7-15) todos los elegidos sean resucitados.
-Y será al final de todo final, cuando en su totalidad, un nuevo universo llamado Ciudad Nueva Jerusalén (Ap.21,1-27;22,1-4), sea instalado como nueva morada para estos nuevos ángeles.

-Bautismo de fuego es ese del que habla el Cristo que Él ha de sufrir. (Lc.12,49)

-Y bautismo de fuego del que se sale purgado es el Purgatorio, se encuentra en núcleo del planeta Tierra. Y bautismo de fuego del que no se sale, por los siglos de los siglos, (Ap.20,10) es el Infierno que se encuentra en el núcleo interno del astro Sol.

-
19/04/12 11:15 AM
LEONOR ORDOÑEZ COMINO
GRACIAS POR SUSPALABRAS DE BEMOS ROGAR A DIOS POR NUESTROS DIFUNTOS PUES GRACIAS A LAPURIFICACION PODREMOS BER A DIOS A CARA CARA
19/04/12 11:29 AM
pedro de madrid
Mi experiencia, ante el inminente fallecimiento de mi padre, fue el siguienmte. Mi padre,(q.e.g.e), era creyente, pero no practicante, cuando le llegaba su última hora, fui a su parroquia y lo hablé con el sacerdote, el sacerdote al ir a mi casa,le dijo que venía de visita, si no lo molestaba, a lo que mi padre accedió pasase y le sugirió si deseaba confesarse, a lo que respondió afirmativamente. Dice mi madre que lloró, se confesó bien y yo noté de por vida una gran alegría. Dice Sam Agustín que el que ayuda a salvar un alma, salva la suya.
Se pueden poner multiples ejemplos para que un sacerdote, visite a un moribundo. No dejarles que muera sin confesar.
19/04/12 12:06 PM
José Luis
Maribel:

El buen ladrón obtuvo del mismo Salvador la redención de culpa y pena (indulgencia plenaria) en el momento previo a su muerte, y por eso tenemos certeza de que está en el Paraíso tal y como le prometió Cristo.

El resto de personas, salvo aquellas a las que la Iglesia declara beatas o santas, no tenemos certeza de que puedan estas inmediatamente en el Cielo, pues no sabemos si tienen pecados que purgar o no. En muy pocos casos se podrá afirmar, como tú dices, que están ya en el Cielo en el momento de la celebración de su funeral.

Espero haber aclarado algo. Si me he equivocado, hacédmelo saber, por favor.
19/04/12 12:20 PM
JuanM
A mi padre, que en paz descanse, ni siquiera le hicieron un responsorio ni le echaron el agua bautismal. El párroco que ofició el funeral ni se acercó a mi madre a darle el pésame. Mi madre salió llorando. (Provincia de Lérida).

No guardamos rencor, de hecho asistimos cada domingo a la misa que oficia dicho párroco, pero sí tristeza e impotencia porque aquí las cosas no cambian.
19/04/12 12:49 PM
Maribel
No he dicho que todos los difuntos se vayan escopeteados al cielo, sino que hay casos en que así es y lo reconoce la Iglesia. No estoy negando el purgatorio, pero en todo caso , sería la antesala del cielo y no veo problema en que a los deudos se les consuele con ello.
En todo caso, si se celebra un funeral por el alma del difunto, el mismo hecho implica que el mismo precisa o puede precisar de sufragios.
A lo que me refería es a que aun cuando la resurrección no sea inmediata a la muerte, sino en el juicio final, en el juicio particular pueden haber almas que directamente pasen a gozar de Dios, como en el caso del buen ladrón y de los santos.
19/04/12 2:32 PM
Maribel
José Luis: Respecto a los beatos y santos, creo que la beatificación no es una declaración dogmática, al contrario de la canonización, por lo que si bien de los primeros se puede confiar que estén el el cielo, no hay absoluta certeza.
19/04/12 2:39 PM
JuanMaría
JuanM: ¿cuál fue el motivo deesa actitud, si se puede preguntar?
19/04/12 2:57 PM
susi
En una parroquia a la que suelo ir, el cura no solo habla de rezar por el difunto, sino que recuerda a los asistentes al funeral que hay purgatorio e infierno, y que, con pecados mortales no perdonados, se va uno derechito allí y que, cuidadiño, señores.
Bien por este cura y bien requetebien por este obispo
19/04/12 3:43 PM
rastri
Jose Luis

-Así el Paraíso como el seno de Abraham (Lc.16,19-26) son una misma dimensión temporal fluída, donde los justos, de aquí y de allá, esperan a ser definitivamente ratificados en justicia de resurrección.

-Siendo los justos de allá:

-"Tomó la palabra uno de los ancianos y me dijo: Estos vestidos de túnicas blancas ¿quienes son y de dónde vinieron?"Le respondí Señor mío, eso tú lo sabes. Y me replicó: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y lavaron sus túnicas y las blanquearon en la sangre del Cordero" (Ap.7,13-14)

¿De dónde vinieron?....No te lo imaginas José Luis
19/04/12 4:33 PM
pedro de madrid
Es preciso recordar que cualquier persona, en caso de peligro de muerte, se puede autoconfesar, (los, familiares, amigos y allegados recordarselo) con validez plena y con la obligación de que si no fallece, tiene que confesarse con un sacerdote.
19/04/12 5:01 PM
JuanM
JuanMaría,

Pues ni idea. Quiero decir, que no hay razones de tipo personal. No obstante, este párroco nuestro, uno de los que hay en la población, es conocido por su carácter seco y distante, amén de declarado nacionalista. El chico de la funeraria ya nos dijo que el tal había sido objeto de críticas.
19/04/12 5:17 PM
pedro de madrid
En la vida del santo cura de Ars, se cuenta que una señora que no conocía al sacerdote, al cruzarse con él, el santo cura le dijo:" tu marido está salvado", pero ella no le hizo caso, Cuando le llegó el momento de confesaarse con el sacerdote, éste le dijo, que tu marído está salvado. Ella le dijo imposible, se tiró de un puente, el le contestó, en los meses de mayo tu marido te traía flores del campo para la Virgen,desde el pretil hasta la caida al suelo (cuestión de segundos), se arrepintió y la Virgen le dijo que su Hijo lo salvaba. Caso parecido al del Buen Ladrón. Esa es misericordia
19/04/12 5:18 PM
Pablo
Me acerco a los comentarios de Pedro de Madrid. En la mayoría de los restantes parece que saben todo sobre Dios: como se mide el tiempo, cuanto tardan los juicios, a que aspectos formales sujetan la misericordia de Dios...
19/04/12 8:35 PM
Nova
Me parece muy bien esta advertencia del Arzobispo de Pamplona. Ningún sacerdote tiene derecho a decir en la homilía de un funeral que un recién fallecido está en el Cielo, sencillamente porque no puede saberlo.

Cuando yo muera, espero que mis familiares y allegados no den por hecho que habré ido de inmediato al Cielo; porque lo que yo querré y, seguramente, necesitaré entonces es que la gente rece por mí.
19/04/12 11:47 PM
Quim
Cuando leo noticias como estas, con todo el respeto del mundo, me alegro profundamente de estar fuera del Romanismo y de haber aceptado el perdón de mis pecados únicamente mediante la justificación por medio de la Gracia de nuestro Sr. Jesucristo y de no tener ningún otro mediador más que a él ni ninguna autoridad eclesial que esté por encima de Dios y de mi propia conciencia como dice Efesios 2:5-9 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
no por obras, para que nadie se gloríe. Y Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre.
20/04/12 11:38 AM
Luis Fernando
Quim, ¿quién te ha engañado para salir de la Iglesia Católica? ¿Qué es lo que sabes sobre la doctrina del purgatorio? ¿no te ha dicho nadie que todos los presentes en el mismo ya están salvador por medio de la gracia del Señor?

¿Cómo que no hay ninguna autoridad eclesial por encima de tu propia conciencia? ¿a ti qué te parece que ocurrió en Hechos 15? ¿era de obligada aceptación para todos los cristianos lo que dictaminó ese primer concilio a nivel doctrinal e incluso normativo?

Por cierto, ¿no sabes que somos justificados por las obras -no las de la ley- además de por la fe? Sí, hombre sí. Lo dice la Biblia:

"Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe" (Stg 2,24).

¿Y qué opinas de lo que escribió el propio San Pablo en Romanos 2

"... el cual (Dios) pagará a cada uno conforme a sus obras:( vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad" (Rom 2,6-7)

Es más, no fue el propio San Pablo quien predicó sobre la necesidad de hacer obras dignas de arrepentimiento -o sea, penitencia-. Está en Hechos 26,20

¿Y qué me dices de la enseñanza de Cristo sobre el destino eterno de los resucitados?:

"No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación..." (Jn 5,29-29)

Quim, vuelve a la fe de la Iglesia para s
20/04/12 12:47 PM
RAUL RODRIGUEZ
LAS HEREJIAS SIEMPRE EMPIEZAN EN LOS PULPITOS Y LOS CURAS LAS INICIAMOS...SERA LA HEREJIA UNIVERSALISTA PENSAR QUE PORQUE ME MUERO ME VOY INMEDIATAMENTE CON TODO Y CHANCLAS AL CIELO???
21/04/12 5:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.