(EP/InfoCatólica) Joseph Aloisius Ratzinger nació el 16 de abril de 1927 en Marktl am Inn (Alemania). Estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. El 29 de junio de 1951, en la Fiesta de San Pedro y Pablo, fue ordenado sacerdote junto a su hermano Georg por el Cardenal Faulhaber en la catedral de Frisinga.
Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Filosofía y Teología en Frisinga hasta 1959. En 1953 recibió su doctorado en teología por la Universidad de Munich y comenzó su actividad docente. En 1969, se convirtió en catedrático de Dogma e Historia del Dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.
Ratzinger participó como experto en las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II de 1962 a 1965. En marzo de 1977 es nombrado Arzobispo de Múnich y Frisinga. De 1981 a 2005, fue el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo que desempeñó hasta ser elegido Papa. A su vez, de 2002 a 2005 ha sido el Decano del Colegio Cardenalicio.
Uno de los biógrafos del Papa Benedicto XVI, el sacerdote español Pablo Blanco Sarto, describe a Joseph Ratzinger como "un intelectual, un hombre sencillo y un pastor". En este sentido, señala que, aunque a veces parecen dimensiones contradictorias, "el Papa actual es capaz de unir la profundidad, la claridad y la cordialidad. "Basta verlo y oírlo", señala.