(Conoceadonbosco/InfoCatólica) Para conmemorar estas dos fechas, el Rector Mayor de los salesianos, don Pascual Chávez, propuso que una reliquia del Santo visitase todas las casas de la Congregación. Hasta el momento ha pasado por numerosos países de América, Asia, Oceanía y África, donde trabajan los salesianos.
El 1 de mayo llegará a España, procedente de Turín, y comenzará, en Bilbao, su recorrido por las casas salesianas españolas. De mayo a junio, recorrerá el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla-León, Madrid y Castilla La Mancha, y de septiembre a finales de noviembre, las de Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña.
Oportunidad pastoral
Desde hace meses, las obras salesianas se vienen preparando para este acontecimiento. La reliquia, un hueso del brazo derecho de San Juan Bosco, viene dentro de una réplica exacta de la estatua yacente de Don Bosco que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín (Italia).
Como señala el Vaticano II “de acuerdo con la tradición, la Iglesia rinde culto a los santos y venera sus imágenes y sus reliquias auténticas”. En esta línea, el paso de las reliquias de Don Bosco “puede ser una buena ocasión, en la familia salesiana, para renovar personal y comunitariamente nuestro compromiso por la evangelización, uniendo nuestro caminar al caminar de la Iglesia universal”, como ha señalado Rosendo Soler, delegado nacional salesiano de Pastoral Juvenil.
Para el responsable de pastoral salesiano, “el recuerdo de un santo, en este caso el recuerdo de San Juan Bosco al paso de una parte de sus reliquias por nuestra geografía, tiene por finalidad ser cauce para acercarnos a Cristo, en comunión con la Iglesia, dar un culto agradable a Dios y poder ser así, para nosotros, un estímulo a la santidad, según la vocación que cada uno ha recibido”.