Mientras que Mons. Munilla pidió que ocuparan un lugar central

Mons. Uriarte asegura que las víctimas de ETA no deben marcar la política del gobierno

En una entrevista en un periódico vizcaino, el obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte, ha afirmado que el dolor de las víctimas de ETA es «muy respetable y todo lo que se haga por repararlo será poco», pero que este colectivo no debe «marcar la dirección política del Gobierno». El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, aseguró recientemente que «las víctimas deben ocupar un lugar central en el camino hacia la paz y la reconciliación, de forma que no añadamos nuevas injusticias a las ya cometidas».

(Efe) Mons. Uriarte ha señalado que "nunca se hace bastante por las víctimas, por todas las víctimas" y ha abogado por "hilar con finura ética al calificar como víctima a una persona y a su entorno". En este sentido, ha explicado que "no es moralmente lo mismo" el asesinato de una persona por parte de ETA que la muerte de un terrorista al explotar su propia bomba porque "en el primer caso hay una gravísima violación de los derechos humanos de una persona y no así en el segundo".

El obispo emérito de San Sebastián ha destacado que la legislación española tiene como "objetivo prioritario" lograr la reinserción de los delincuentes y que, "aun en los delitos más graves, caben medidas de aplicación de la ley que hagan compatible la justicia con la flexibilidad requerida con la nueva situación" en Euskadi.

Mons. Uriarte ha animado al Gobierno actuar con "generosidad" porque "ha de ser fiel al principio de la justicia, pero teniendo en cuenta una justicia sin misericordia con es humana" y ha considerado que debe "fomentar, con su forma de aplicar los principios legales, las condiciones que favorezcan el hecho de pedir y el de conceder el perdón".

Ha reconocido que "no será fácil" alcanzar un acuerdo sobre las medidas que afecten a los presos de ETA debido a "la suma gravedad de muchos delitos" y a "la distancia ideológica entre los interlocutores", así como a que a las "serias dificultades" que tendrían las víctimas para aceptar la posible concesión de indultos. En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, aunque faltan "pasos importantes desde flancos diversos", "el camino hacia la paz no tiene marcha atrás".

Apoyo total del actual obispo de San Sebastián a las víctimas

Con motivo de la celebración del patrón de la diócesis vasca, su actual obispo, Mons. Munilla pronunció 3l 20 de enero una homilía en la que solicitó la intercesión de San Sebastián para lograr “la paz definitiva en nuestro pueblo y de forma particular en nuestra ciudad. Queremos recordar muy especialmente a los ausentes, a aquellos que fueron asesinados, y que hoy no pueden estar entre nosotros. Las víctimas deben ocupar un lugar central en el camino hacia la paz y la reconciliación, de forma que no añadamos nuevas injusticias a las ya cometidas. Si su presencia nos resultase ahora ‘embarazosa’ y su palabra ‘extemporánea”, o si tuviésemos la tentación de ‘difuminar’ su memoria; entonces habría razones para poner en cuestión la autenticidad de nuestra apuesta por la paz y por la reconciliación…” 

“Las víctimas”, aseguró el obispo vasco, “han ejercitado una paciencia inmensa hasta el día de hoy. ¡Qué menos cabe esperar de toda la sociedad que, llegados al punto presente, obremos también nosotros sin precipitaciones, con transparencia y con cohesión…!”

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

28 comentarios

Gonzalo
A la agencia EFE habria que decirles que, muy a su pesar, el obispo de San Sebastian es monseñor Munilla, no el sr. Uriarte.
28/01/12 2:10 PM
Tibidabo
Estoy de acuerdo, las victimas merecen nuestro apoyo y reconocimiento, solo el gobierno de la nación es el ´nico legitimado para conducir la politica antiterrorista, siempre condicionada a la justicia y memoria de las victimas. Pero los que no pueden llevar la iniciativa son los terroristas y sus complices, mas cobardes si cabe que los asesinos materiales, y mucho menos los que se esconden en los faldones de las sotanas, demasiadas complacientes con el terrorismo, sus objetivos y medios.
28/01/12 2:12 PM
Maga
Vergonzoso el papel de un Obispo católico en el problema del la ETA, o sea, que ¿trata de equiparar elo sufrimiento de la víctima de los asesinados al sufrimientos de las víctimas de los verdugos asesinos? Esta actitud no es cristiana y, en mi opinión, es hasta inmoral y es impropia de un seguidor de Cristo y más de un sucesor de sus Apótoles. Éstas son las consecuencias de primar la ideología (en este caso, el nacionalismo sabiniano) sobre Dios y la Ley Divinas. La jerarquía empieza en Dios y no en las ideologías mundanas, pues, en caso contrario, corremos el riesgo de convertirlas en idolatrías (como diría el Beato Juan Pablo II),l es decir, en sucedáneos pseudoreligiosos o parareligiosos.
28/01/12 2:59 PM
María
Mire Sr. Uriarte, en esta sociedad quedan tres caminos ante el delito, el ojo por ojo y diente por diente, "tú me robas yo te corto la mano", tú matas a mi hijo "yo te mato al tuyo", el segundo y más civilizado es llevar a al delincuente ante la justicia y que el juez le imponga una pena de privación de libertad y una reparación. Y la tercera es que en lugar de juez sentado en un estrado sea un sacerdote que le eche cuatro charletas a la "víctima" y que le diga que "hombre usted no puede vivir con rencor toda su vida sea misericordioso y perdone a su agresor" anda váyase con él e invitele a un chocolate con churros
28/01/12 3:26 PM
Mariano
Pues tiene razón desde mi punto de vista, el gobierno sí debe velar y cuidar a las victimas de ETA, pero también debe mirar por España y acabar con esta lacra de una vez
28/01/12 4:35 PM
bruno
Este era discipulo de Setien,con ésto se ha dicho todo.

Recordad que llegaron a negar la Misa a las victimas.

Llegaron a decir la misa en Euskera aunque la familia de las v

victimas no entendieran nada y pidieran que se hiciera en
español.

No me venga VD con éstas monsergas por que UDS tambien tienen que pedir perdon por el trato hostil hacia las victimas
28/01/12 5:19 PM
gonzalo
PAAAASSSSOOOOO.
Paso página.

agua pasada no mueve molino.

salut
28/01/12 5:39 PM
clavel
Monseñor Uriarte no debería haber hecho declaraciones así. Porque tiene que entender que por ello se armará, como se ha armado, la marimorena entre los españoles. Y ahora lo que hay que hacer es poner calma y no exaltar los ánimos de los españoles. Osea, que monseñor no ha sido prudente ahora.
28/01/12 5:39 PM
Francisco Javier
Lo que es el cuerpo de la noticia no está mal. Coincido con Mariano.

Parece que lo malo de todo este asunto es el título y lo escrito en el antetítulo (que no sale en el cuerpo de la noticia). Ahí se equivoca: si todas las víctimas (del terrorismo, del aborto, del divorcio, del paro, de la injusticia...) fueran y marcaran la dirección política de los gobiernos... esto sí que sería una gran república cristiana.

Ojalá viviera yo en un país que solo prestara atención a las víctimas.
28/01/12 5:40 PM
Abel
Monseñor, por favor, no se pongan mas del lado de los asesinos. Tenemos casi cuarenta años de democracia, Quien aspire al poder puede hacerlo legalmente.Pero el que mate, robe extorsione y aterrorice tiene que someterse a la Ley.¿Para que quieren las armas si ya no van a atentar? Que las entreguen. Alomejor entónces, dentro de la Ley se les puede aplicar algún beneficio.Hasta las víctimas lo apoyarían con tal de que acabara esta locura terrorista. Pero por favor, monseñor, ¡que lleva un Crucifijo sobre el pecho! Cuando hable mida sus palabras y no equipare jamás a quien defendía la ley, el orden y a todos los ciudadanos y por ello entregó su vida. No lo equipare a quien mata por la espalda y a traición a servidores del orden y familiares.
28/01/12 5:56 PM
Mikel T.
Carabolla siempre ha seguido la estela de Mr. Satan/Setien: Antes EUZKADI que Cristo, si Cristo ocupa algún sitio en sus vidas de gudaris.
28/01/12 6:34 PM
Eduarod Jariod
El argumento es justo el contrario. Prescisamente porque son las víctimas, las que más daño y dolor han sufrido, son las que deben marcar la política del gobierno en este sentido.

Por reparación de su dolor, porque necesitan como nadie que se haga justicia, porque son las personas que han pagado el precio más alto (mayor no existe), son las más legitimadas moralmente para dirigir este proceso.

Lo que el gobierno debe hacer es escucharles y obedecer. Lo contrario, lo que suponga cualquier tipo de cesión a los asesinos. es como volverlos a matar otra vez.
28/01/12 6:40 PM
María de Betania
No entiendo lo que quiere decir con la comparación de la persona asesinada con el terrorista que le explota una bomba. Solamente establecer un paralelismo, aunque después explique las diferencias, es mezclar churras con merinas. Una víctima, por definición, es aquella que es eliminada bien para obtener un rédito político, bien por odio o bien porque pasaba por allí, sin más. Un terrorista es un perpretador que puede tener éxito en su empresa o no, las segunda posibilidad no le convierte nunca en víctima. Si Monseñor Uriarte, obispo emérito de San Sebastián, cree que un soldado alemán, al que le sale el tiro por la culata en el momento de fusilar a un grupo de judíos, es una víctima es que en su larga vida no ha entendido nada. La cuestión del perdón es aparte.
28/01/12 7:00 PM
¿Obispo emérito?
¿Un obispo emérito no debería de estar 'calladito' sin complicar la existencia a los obispos residenciales, máxime en temas tan 'sensibles'? Estas declaraciones de Uriarte obligarán a los actuales obispos vascos a responder, en la primera rueda de prensa que tengan, a la pregunta: ¿Qué opinia usted de lo que ha dicho Uriarte?

¿Qué hubiésemos dicho del difunto Cardenal Suquía si se hubiese prodigado en artículos y entrevistas a la prensa, durante los años que vivió jubilado en San Sebastián hasta su muerte?
28/01/12 7:19 PM
Juan.M
Monseñor, con el delito y el terrorismo no hay política, porque el delito y el terrorismo no es política, es infringir la ley humana y la Ley Divina. El que la hace la paga.
28/01/12 7:21 PM
Faramir
No olvidemos que una sobrina de Juan María Uriarte es Jone Goiricelaya (a) 'la Juana', abogada de etarras y dirigente de Herri Batasuna.
28/01/12 7:24 PM
kirkayu
Ya lo dijo Pablo VI: "Por alguna rendija ha entrado el humo de Satanás en la Iglesia"; y buena parte de ese humo, se fue para las Vascongadas.
Hay que comprender a monseñor Uriarte; pues todos los familiares etarras le dicen, que sus hijos han luchado por la "patria vasca" como ustedes (los curas vascos) nos pidieron.
Por otra parte, a monseñor Uriarte a veces se le nota enfadado y no es para menos; pues los curas vascos crearon a ETA, pero con el apoyo de otros curas y sectores políticos, españoles, latinoamericanos y hasta de cualquier parte del mundo. Y comerse el marrón sólo los vascos (aunque son los más culpables), pues no lo cree justo.
28/01/12 7:44 PM
Anónimo...
Yo lo diría de forma parecida (apoyando siempre al pobre o al más débil) ¿Monseñor? : 'La política del Gobierno no la debe marcar el terrorismo -terror- de eta'(noche es nochebuena y mañana navidad)

: )
28/01/12 10:10 PM
Ramón
La cabra siempre tirando al monte.
29/01/12 8:49 AM
Daniel
Entre Uriarte y Setién vaya dos "pastores", haría bien Roma de enviarlos a un monasterio para hacer vida de oración y prohibirles hablar.
Ah y bien lejos de Vascongadas, allí lo únco que hacen es sembrar discordia e incordiar.

Ruego tome nota el Nuncio.
29/01/12 8:50 AM
Asclepio
Este señor está envenenado por el nacionalismo radical y excluyente; que es además un totalitarismo perverso fruto e hijo adulterino de la funesta y criminal herejía marxista.
De católico y universal ya no le queda nada.
Su adeanismo pacato y localista proetarra le desborda notoriamente.
Al lado del gigante Munilla, Uriarte es un pequeño y liliputiense enano.
29/01/12 10:30 AM
Nova
Siempre Uriarte...

Este Obispo sabe perfectamente que ETA no ha entregado las armas y que no se arrepiente absolutamente de nada; y, encima, acaban de detender en Francia a terroritas etarras plenamente operativos. ¿Y este Obispo nos viene reclamando de misericordia hacia los terroristas? ¿Pretende tomarnos el pelo?

En "euskadi", esto es, en Vascongadas, no hay ninguna nueva situación, Mons. Uriarte. Y es terrible ver a un Obispo dar pleno crédito a unos hijos de Satanás como son los terroristas de ETA, que, con su proclama de presunto abandono definitivo de su actividad terrorista, lo único que buscaban era ayudar al abominable Zapatero a ganar las elecciones generales. Menudo "honor", señorito Zapatero: Ser el candidato de ETA, nada menos. Satanás los cría y ellos se juntan, supongo.

"Nunca se hace bastante por las víctimas", dice el Obispo. Usted no, desde luego, Mons. Uriarte. Y si tuviera un mínimo de decencia, mantendría la boca bien cerrada, en lugar de contravenir, públicamente además, la admirable labor de su valiente sucesor al frente de la Diócesis de San Sebastián.
29/01/12 11:54 AM
Nova
¡Ups! Mi comentario anterior tiene algunas erratillas... "detener" y "reclamando misericordia", quise decir. Disculpen.
29/01/12 12:17 PM
Pedro Grijalva
El terrorismo, sus víctimas y sus verdugos, no pueden ser el centro del debate en la Iglesia vasca (sí tiene que mediar en pos de la paz como se ha hecho hace milenios). La Iglesia tiene otros problemas más acuciantes que el de llevar 50 años metida en ploítica y haciendo el juego al poder dominante en el tema de ETA. Todo el respeto para las víctimas y toda la reprobación para los verdugos.
29/01/12 12:54 PM
ricardo
Mn Uriarte, que asco.
29/01/12 3:56 PM
Miguelangel
¿No es en las diócesis del País Vasco, en donde ya no hay seminaristas?. Con obispos así, no me extraña. Cansino. SQC
29/01/12 6:24 PM
Pedro Grijalva
Juan M.: "El que la hace la paga" es una expresión impropia de católicos. Debe imperar un perdón sincero y un arrepentimiento más sincero aún entre víctimas y verdugos. Todo lo que no lleve a esto nos remite a las tesis de los partidos políticos protagonistas, que no pueden dar lecciones a nadie: el aborto los deslegitima para el resto de sus vidas. Debemos recordar también que las víctimas no son unos mártires de la FE CATÓLICA, lo son de la política, ello no obsta a que merezcan mi más sincero respeto.
29/01/12 7:46 PM
Tulkas
Uriarte, Uriarte, Uriarte...

y el que lo nombró

Montini, Montini, Montini....

Con razón abolió el Dies irae, no por temblar ante el Juez (como todo cristiano), si no por no soportar el temblor.

La destrucción de la Iglesia en algunas regiones de España viene por decreto del Vaticano.

Y ahora no lo publiquen.
29/01/12 10:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.