Declaraciones del responsable del Área de Gobierno de las Artes

El Ayuntamiento de Madrid llama provocadores a quienes piden retirar la exposición con una foto blasfema

A pesar de la petición de más de 20.000 ciudadanos, el Ayuntamiento de Madrid no retirará la fotografía blasfema de la exposición 'Camerinos', en el Teatro Español, ha dicho el responsable del área, Fernando Villalonga. El edil alega la «libertad de expresión» y las medidas tomadas, como no mostrar la polémica imagen fuera del recinto y colocar un aviso de que la fotografía podría herir la sensibilidad del visitante.

(Hazte Oir/InfoCatólica) La plataforma MásLibres.org ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la fotografía que muestra a un actor sosteniendo el Cristo de Veláquez sobre sus genitales, al igual que hizo la Junta de Extremadura, que el pasado mes de julio apartó la imagen del Festival de Teatro de Mérida, según ha informado esta organización, que cuenta con casi 20.000 firmas pidiendo la retirada.

El responsable del Área de Gobierno de las Artes, Fernando Villalonga, ha mostrado en todo momento su “máximo respeto a la libertad de expresión”, sobre todo cuando sus últimas actividades profesionales, cónsul general en Nueva York, le han llevado a residir en Estados Unidos, donde “quemar una bandera americana” no conlleva detención alguna.

Así, ha recordado el caso del pastor protestante que amenazó con quemar el Corán, lo que se tradujo en asesinatos de soldados americanos en Afganistán sin que el Gobierno de Barack Obama pudiera intervenir. Villalonga ha señalado que “no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente”, por lo que su criterio a partir de ahora será que el respeto a la libertad de creación y expresión sea compatible con la idea de que con fondos públicos se sea cuidadoso “para no ofender a nadie por sus creencias religiosas”.

Considera que así respeta el equilibrio entre posturas enfrentadas

Villalonga señaló que “Camerinos”, donde Sergio Parra muestra a los actores antes de salir a escena, es “una buena exposición, de calidad, de un buen fotógrafo y con un tema absolutamente íntimo”, pues refleja “la parte mas íntima de los artistas”. “Tiene su sentido artístico en un teatro y en un festival”, subrayó el delegado de las Artes. “No la voy a retirar”, reiteró. “No voy a entrar en el juego provocador del nadie. Va a continuar”.

Villalonga ha explicado que el autor de la exposición, el fotógrafo español Sergio Parra, decidió no prescindir de la imagen, decisión que se relaciona directamente con la adoptada por el Ayuntamiento de no retirar la imagen de esta muestra coproducida por el Teatro Español.

El edil ha insistido en que el Consistorio ha adoptado las “medidas suficientes para garantizar ese equilibrio (entre las posturas enfrentadas)”. Sin embargo, desde Hazte Oir se asegura que sus palabras son contradictorias: se ofende a un amplio sector de la población, ya que la exposición se está financiando con dinero público.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

38 comentarios

vivaldi1967
No te preocupes, Fernando, que Dios, todopoderoso, ya te retirará.
20/01/12 10:23 AM
manuel
Muy bien, pues a la botella la va a votar su familia más directa, porque yo desdeluego no.
20/01/12 10:46 AM
Uf
¿No tienen nada que decir los votantes católicos de este miserable partido anticristiano?

¿No tienen nada que decir sus Excelencias que subreptcia, taimadamente y disimuladamente favorecen y alientan de forma clara el voto de los católicos a esta "buena" gente?

No será porque no se lleva advirtiendo desde hace tiempo... pero claro, a profetas de calamidades no hay que hacerles casos, solo son unos locos, fachas, y anticuados...

Pues a divertirse... esta es vuestra obra, pues con vuestro voto habéis sido parte en ello...
20/01/12 10:52 AM
Jesús G.
No nos podemos conformar con un envío masivo de cartas. EL Centro Tomás Moro o alguien que sepa de leyes debe DENUNCIAR en un juzgado ése atentado contra los sentimientos religiosos. La ley nos ampara y no podemos dejar que semejantes tipos ninguneen las creencias de la gente. Yo no se de leyes ¡¡pero hay muchos abogados que han salido de las universidades católicas¡¡ ¡¡que hagan algo, con la ley en la mano¡¡ La ley nos ampara, por favor no renunciemos los cristianos a ser ciudadanos como los demás.
20/01/12 11:08 AM
CARLISTA SEVILLANO
Seguid, seguid votando al P.P. y el día menos pensado tendremos la Ley de Libertad Religiosa del PSOE debatiendose y aprobándose en el Congreso. No puedo entender cómo hay todavía católicos que entran en el juego de estos politicastros dándoles su voto. Yo, al menos, soy libre.
20/01/12 12:37 PM
José Martí
Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Jesús G. Deberían emprenderse acciones legales o todo quedará en agua de borrajas.
20/01/12 12:39 PM
Chimo
Uf, deja de lado tu estúpida y cansina demagogia barata. "Nuestras Excelencias" que dices de tú, de manera ofensiva, plantan cara a esta gentuza de la derecha pagana de manera rotunda y eficaz, lo que pasa es que hay que escucharlas.

Al tal Villalonga ya lo tuvimos que aguntar en Valencia, a él y a su ignorancia disfrazada de erudicción, es descendiente de una familia de rancia y prosapia alcurnia, al igual que la "seño" Soraya.

A este tipejo hay que recordarle que no es cuestión de ofender sentimientos ni "creencias", sino de blasfemar contra Nuestro Señor Jesucristo, un atentado al Logos, a la Razón, con mayúsculas.
20/01/12 12:59 PM
Eduardo Jariod
Qué impresionante reflejo del momento en que vivimos. Resulta que los ofendidos somos provocadores. Y qué argumentaciones: ¡es que la libertad...! Como si ese Dios al que ofenden estos miserables no nos hubiera hecho libres.
20/01/12 1:07 PM
Asclepio
Me parece una grave blasfemia y un inmenso insulto a Cristo y todos sus fieles creyentes.

Me va vergüenza haber votado a esta gentuza.

¿ Pero no es tan religiosa y del Opus la sra. Botella ?.
20/01/12 1:19 PM
Pedro Grijalva
El mundo al revés: los ofendidos somos los provocadores. Estos del PP se ve que tienen que hacer más "méritos" que sus amigos del PSOE. Veremos si actúan igual cuando de ofenda de igual modo a la "más alta magistratura del Estado"
20/01/12 2:00 PM
Uf
@Chimo

Primeramente, no me faltes el respeto, yo no te lo he faltado.

Segundo, según tu decir "Excelencia" es ofender: ¡bravo!

Tercero, caramba, sigo leyendo y no termino, ya veo que en eso de insultar tienes destreza y encima vas por ahí hablando de los demas, ¡puf!

Cuato, eso de "plantan cara a esta gentuza de la derecha pagana de manera rotunda y eficaz, lo que pasa es que hay que escucharlas." reconozco que me ha hecho reír un buen rato, de verdad, gracias por el sentido del humor.
20/01/12 2:49 PM
María
Todos estos artistas lo son porque hay dinero público, estos convencida, si no hubiera dinerete público subvencionador, sus inspiraciones artísticas irían por otros derroteros. Y lo digo por todos, si hubiera que pagar aunque sea 1 euro por todas las exposiciones que surcan nuestra geografía, ya veríamos de que vivían estos genios artísticos.
20/01/12 3:03 PM
JCA
Y encima... subvencionado con dinero público.
20/01/12 3:09 PM
Lola
Es digno de alabanza ser paciente en el sufrimiento de las propias injurias, pero soportar pacientemente las injurias contra Dios es la suma impiedad.
Estas palabras de San Juan Crisostomo es importante que las conozcan los católicos, empezando por nuestros pastores, que contemplamos estoicamente y sin hacer nada más que protestar entre nosotros, como se ofende a Dios impunemente.
Donde están todos los que llenaban las calles de Madrid en las jornadas de la juventud, ¿no había ningún español?. Adoro y daría la vida por el Santo Padre, pero acaso no es más importante hacer una piña alrededor de Cristo ofendido?
Pregunto ¿No deberíamos de hacer un acto multitudinario de reparación, encabezado por nuestros pastores?
20/01/12 3:56 PM
juan
Ya sabemos a qué le daba aquel Pepe Botella, pero éste al menos tenía una excusa. ¿Pero qué es lo que toma ésta Sra. Botella para llamarse católica y demostrar tan poco temor de Dios?
Espero que se repienta. Me refiero al PP (Puro Papateros) entero.
20/01/12 4:07 PM
José
Tu "libertad" termina cuando me agredes e insultas. Hay que enviar a estudiar en primaria de nuevo este señor, ahi enseñan que la libertad comienza con el respeto a la otra persona o grupos de personas.
20/01/12 4:18 PM
José
Tu "libertad" termina cuando me agredes e insultas. Hay que enviar a estudiar en primaria de nuevo este señor, ahi enseñan que la libertad comienza con el respeto a la otra persona o grupos de personas.
20/01/12 4:30 PM
Julio
Estoy con Lola, votar al PP y otro partido que no sea católico, confesional, hoy es una impiedad.
20/01/12 4:36 PM
clavel
Me reconozco muy inteligente: Yo no voté al pepe. Ni lo votaré jamás si no cambia. ¿ Y vosotros ?.
20/01/12 4:57 PM
Títo Livio
Fernando Villalonga: eso no es libertad de expresión es delito criminal, recogido en el código penal. Estás protegiendo un delito y tú mismo puedes ser imputado por ello. Léete el código penal, chavalote, art. 522,526, 524, 525, especialmente éste por escarnio y vejación pública a las creencias religiosas. Y se podría aplicar el 208 por injurias. en las injurias relativo a estos hechos priman la "intención de ofender", no tiene por que ser necesariamente realizada a través de los medios de comunicación social, sino que es suficiente que estas acciones de burla o mofa tengan lugar en un lugar público, por ejemplo un teatro o un museo o exposición (Así lo ha manifestado el Tribunal Supremo en sentencia de 26 noviembre 1990). Chavalote, no tienes ni idea del lío en que te has metido tu solito. Ahora sólo hace falta que algún abogado o asociación de abogados redacte correctamente y bien argumentada una denuncia criminal para que sea aceptada y se abra un proceso criminal contra el autor y sus protectores: el directo de la exposición y este chavalote valiente Fernando Villalonga. Y de paso pedir responsabilidades políticas a la presidenta de la Comunidad y a la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.
20/01/12 6:19 PM
carmen
Lola de acuerdo contigo .Muy oportuna la cita de Sa Juan Crisóstomo. Cuenta con mi asistencia al acto de reparación que espero se celebre pronto
20/01/12 6:21 PM
Marcos
O sea, !que yo soy un provocador por pedir que se retire la foto que insulta y disgusta a los sentimientos más intimos de innumerables ciudadanos madrileños y del mundo entero¡
Esto es apalear al vecino y gritar: auxilio, que me golpean.
Como esta sea la regeneración moral del P.P.que nos espera, !vamos arreglados¡
Marcos
20/01/12 8:12 PM
conchi
Aquí envío a todo-as el sitio donde se firma y se manda a la Sra. Botella.Lo ha preparado "Manos Libres" y podeis firmar.No hace falta insultar a nadie sino actuar.Es un DERECHO y un DEBER de Cristianos.
http://www.hazteoir.org/firma/43556-pide-ana-botella-que-retire-fotografia-blasfema-teatro-español
Yo ya he firmado.
Yo he votado al PP y soy libre en todas mis actuacciones.Esto no es política,sino respeto a los derechos de pensamiento religioso.
20/01/12 8:53 PM
sandra
Señores del Partido Popular, pueden tener la completa seguridad de que,ni por el "mal menor", volveremos a votar a este indigno partido,¡COBARDE, ACOMPLEJADO Y SIN VALORES! Ustedes son incapaces de derogar el crimen del aborto, de derogar la basura de Educación para la Ciudadanía, de retirar imágenes obscenas y sacrílegas, subvencionadas con nuestros impuestos. Ustedes colocan en puestos de relevancia a gente de izquierda, como si en el seno del Partido Popular no hubiesen personas altamente cualificadas. La Sra. Cristina Cifuentes es partidaria del matrimonio homosexual. El Sr. Rajoy arrincona a personas de grandes valores humanos e intelectuales como Mayor Oreja, Alejo Vidal Quadras, Manuel Pizarro, María San Gil, Regina Otaola, Santiago Abascal y un largo etcétera, simplemente por su repugnante COMPLEJO de derechas. ¡Váyanse ustedes a paseo!Estamos hasta el gorro de aguantar sus complejos e incoherencias con sus "supuestos principios" Necesitamos urgentemente la formación de un partido con auténticos valores, fuerte, valiente, decidido, sin complejos, para poder votarlo la próxima legislatura. ¡Nunca más Partido Popular!
20/01/12 9:21 PM
Julio
Ls diferencis del PP con los otros, está en que a los otros les ves apaleándote, y al PP lo padeces a ciegas. Pero el daño es igual o peor, porque con los otros estás alerta pero con estos bajas la guardia y te dejan mucho peor.
20/01/12 11:25 PM
Pepito
Bueno, pues ya está aquí el dichoso mal menor que a muchos les decidió votar al PP.

El voto al PP no es un voto católico útil, a no ser que consideremos útil que se ofenda a Cristo y nuestra religión de esta manera.

Si ni siquiera son capaces de retirar una foto blasfema, cómo van a tener agallas para derogar las leyes criminales.

La única utilidad que le veo al voto útil, que algunos católicos han dado al PP, es que les convenza de una vez de que es un voto catolicamente inútil.
21/01/12 12:54 AM
Pepito
El PP tiene miedo a perder su imagen progresista y a dar una imagen conservadora y clerical si retira esta foto blasfema.

Es una consecuencia de amar más el poder y los votos que a Dios y a su Cristo.

Sólo un partido que confiese sin complejos la Realeza de Cristo Rey será capaz de tener agallas para evitar estas y otras cosas tan contrarias al catolicismo.
21/01/12 1:03 AM
Amador
Por favor Sr.Villalonga, retire esa fotografía blasfema de la exposición "Camerinos" del Teatro Español, y no nos llame provocadores a los ofendidos. Los provocadores sois vosotros y el tal Sergio Parra y sus colaboradores, que nos quereis vender por cultura lo que no es, sino todo lo contrario y encima con dinero público. Que vergüenza e ignominia.
21/01/12 1:44 AM
jose luis
NO SED BOBOS. NOS QUEDA TENER LAS NARICES Y LA VALENTIA QUE PEDIMOS A LOS DEMAS, DE VOTAR A PARTIDOS COMO FAMILIA Y VIDA: MIENTRAS NO LO HAGAMOS SOMOS IGUAL O MAS HIPOCRITAS QUE POLITICOS COBARDES O LO QUE ES PEOR "ABORTISTAS CON PRESIDENTES ASESINOS".
21/01/12 2:58 AM
Pilar
Allí hemos estado esta tarde con nuestras cacerolas para hacerles entrar en razón (http://www.facebook.com/events/210196165741681/) y seguiremos haciéndolo hasta que nos atiendan. Estais invitados.
21/01/12 3:30 AM
Rocío
Excelente, Tito Livio !!!
Me pregunto qué pasaría si semejante cosa pasara contra la religión musulmana... o cualquier otra??? estamos en la semana dedicada a la unidad de los cristianos. Unámonos y actuemos.
Espero que Ana Botella reaccione rápidamente, aunque ya va muy tarde; Sino el PP en Andalucía va a caer vertiginosamente.
21/01/12 9:48 AM
conchi
¡Por favor!Os ruego que firmeis en la web que os indico más arriba.Estas fiermas si son efectivas.Ya somos más de 20.000 los que lo hemos hecho.Sin insultar a nadie y con el derecho en la mano.¡Firmad!
21/01/12 11:01 AM
María de las Nieves
la libertad de expresión tiene sus límites y más si atenta contra otros ciudadanos cristianos, que tienen un fundamento y una creencia religiosa, expresarse libremente si,atacar sentimiento, simbolos u objetos que son parte de ciudadanos también libres atenta contra la dignidad humana de esas personas.
Muy bien por hazte oir que nos ayuda a canalizar nuestra repulsa y muy bien el comentario de Tito Livio,los actos que atentan contra otros seres humanos deben ser denunciados y si no se retira la ofensa y la injuria requieren ser juzgados.
21/01/12 5:11 PM
Juan Mariner
Desde la Transición política hasta la actualidad ha habido un interés de parte de la clerecía mayoritaria en asociar a los católicos con el PP, CIU y PNV. Una posición interesada que la llevó al absoluto silencio de los Obispos durante los 8 años de gobierno del PP con Aznar, 4 de ellos con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados (claro: "hay que gobernar para todos..." y sandeces por el estilo).

Me declaro católico y jamás he votado al PP ni a sus iguales nacionalistas. Los católicos "que voten al PP-CIU-PNV" y luego, una vez en el poder, "si te he visto, no me acuerdo". Siento que hay sinceros católicos que se hayan sentido engañados, pero no les quedará otra opción que mandar al demonio a PP-CIU_PNV.
21/01/12 5:39 PM
Fred
La manipulación de hacer pasar los ofendidos por provocadores es típica de sinverguenzas. A parte que en este caso esta exposición cae en el delito, penado por la ley, de ofensas a los sentimientos religiosos. Nos merecemos gobernantes dignos, no esto que tenemos.
21/01/12 8:39 PM
Lola
A la religión musulmana no le ocurre esto ni le ocurrirá porque ellos no se limitarían a escribir y protestar del partido que en ese momento está en el poder. Nunca voté al PP y nunca esperé nada de ellos. Son liberales.
A mi lo que me importa es que mientras nosotros comentamos esto y lo otro la ofensa a Cristo sigue ahí. ¿Seremos capaces de hacer algo?
Debemos unirnos para convocar un acto multitudinario de reparación, sé que peco de pesada pero insisto porque lo considero importante, a ver si alguien se mueve en ese sentido
21/01/12 11:42 PM
ANTON
¡Es una vergüenza! No creo que pensaran igual si eso se lo hacen a su padre o a su madre. ¡Cuánto complejo!
22/01/12 9:59 AM
Nova
Doy gracias a Dios, porque no he votado al PP.
23/01/12 12:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.