Se manifestarán el 31 de octubre por todo el país

Los evangélicos denuncian el retroceso de la libertad religiosa en España

Los evangélicos españoles denuncian el «retroceso alarmante« de la libertad religiosa y piden a los partidos políticos una ley que regule este derecho, normalice su ejercicio y acabe con las «discriminaciones, arbitrariedades y restricciones«. Para hacer oír su voz, la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEDERE) ha convocado una serie de actos de protesta y manifestaciones por toda España para el próximo 31 de octubre y hecho público un manifiesto en defensa de un «derecho fundamental que está seriamente amenazado«.

(Efe) “Estamos un poco cansados de que no se avance y ahora preocupados porque vamos hacia atrás“ en la transición a una plena libertad religiosa que respete a todas las religiones por igual, explica a Efe el responsable de Comunicación de FEDERE, Jorge Fernández.

Más tajante es el portavoz del Consejo Evangélico de Madrid, Pedro Tarquis, para quien en España “ha habido una transición política del nacional-catolicismo, pero nunca una transición de un Estado monoconfesional a uno plural, y ya va siendo hora“.

En el manifiesto, los evangélicos exigen “medidas concretas para acabar con los vestigios de confesionalidad encubierta“ y que garanticen el trato “igualitario y no discriminatorio“ para todas las confesiones religiosas.

Denuncian las “restricciones al ejercicio de culto, cierre de templos y capillas, conculcación de derechos fundamentales y trato discriminatorio“ en comparación al trato “deferente“ que recibe la Iglesia Católica.

Así, denuncian las dificultades que deben sortear las religiones minoritarias para abrir centros de culto, ya que al no existir una regulación clara, “cada ayuntamiento decide lo que mejor le parece, y lo más fácil suele ser prohibir o hacerlo tan complicado que es casi imposible“, ha señalado Tarquis.

Otros “vestigios del nacional-catolicismo“ con los que es preciso acabar según los evangélicos son, por ejemplo, los funerales de Estado dirigidos solo por religiosos católicos, o el hecho de que el papa Benedicto XVI sea recibido “con la mayor deferencia“ por el Rey y el presidente del Gobierno, y otros líderes religiosos no.

Las dificultades que encuentran los miembros de confesiones minoritarias para celebrar actos en la vía pública o para comprar licencias de televisión o radio son otras de las “discriminaciones“ que denuncian.

Los protestantes consideran que todos los partidos políticos son responsables de la situación de “desamparo“ en que se encuentran las minorías religiosas, ya que ningún gobierno de la democracia ha escuchado sus quejas y abordado la cuestión.

Por ello, piden “de la manera más respetuosa y enérgica posible“ que los partidos incluyan en sus programas electorales propuestas para resolver los problemas que dificultan el ejercicio del derecho a la libertad religiosa.

También reclaman que el próximo Gobierno “aplique de una vez por todas las directrices de la Constitución“ y las leyes que regulan el derecho a la libertad religiosa, que “remuevan los obstáculos existentes“ y se garantice una libertad de culto “real y efectiva“.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Minero
Los frutos de la libertad religiosa en España.

Enhorabuena a todos los participantes.
16/10/11 1:04 PM
nacho
Los protestantes y los miembros de otras religiones tenéis los mismos derechos que los católicos. Pero la influencia social de vuestras religiones no podéis pedir que sea la misma que la de la Iglesia Católica, ya que la inmensa mayoría de españoles son católicos.
El Papa, además de ser un líder religioso, de la religión más grande que hay sobre la Tierra, es también el Jefe de Estado de un país, y debe ser recibido con los mismos honores que cualquier otro Jefe de Estado.
Discriminatorio sería que se tratara a las minorías como si fueseis mayorías. Recordad que vivimos en un estado democrático y no de minorías.
16/10/11 7:37 PM
Faramir
Si los templos de los protestantes no tienen los permisos municipales en regla deben ser cerrados. Lo mismo los templos católicos, las mezquitas, las tiendas de chinos...

De todas maneras, Pedro Tarquis puede traer a su líder supremo y así vemos cuánta gente reúne en Cuatro Vientos y en Cibeles.

¡¡Pero qué envidia (pecado capital, por cierto)!!

Ciertos protestantes, con tal de jorobar a los católicos pedirían subvenciones para la construcción de mezquitas.
16/10/11 8:04 PM
Ricardo
Una cosa es LIbertad Religiosa y otra trato igualitario a todas las confesiones. Parece que no tienen mucha idea de qué están hablando. De hecho, dar igual trato a todas va contra la libertad religiosa. Dar el mismo trato no es libertad sino injusticia. A todas libertad, pero el trato depende de otros muchos factores. Aquí o en la Conshinchina. Es lastimoso constatar cuánta ignorancia hay suelta.
16/10/11 11:33 PM
Javivi
¿Los argumentos del comunicado van en serio o se han incluido tras una noche de juerga? la multitud inclasificable de sectas cuyo único punto en común es su rechazo al Magisterio y a la autoridad papal enrabietadas porque la IC esté representada por el Santo Padre y porque sea recibido como tal por cualquier autoridad civil (aquí y en cualquier lugar del mundo, por cierto) más que nada por ser representante del Estado Vaticano. Pero estos muchachos en qué universidad han estudiado. Vivir para ver. Que empiecen por nombrar un "antipapa" y por explicarnos a qué estado representa.
17/10/11 12:58 AM
Sergi
El amiguete protestante. Concedo en cuando a los permisos para poder construir lugares de culto y los trámites estatales para hacer efectivos sus derechos religiosos.

Pero rebato lo relacionado con el trato de la fe católica. Primero porque la inmensa mayoría de los españoles son católicos, el Papa es el líder de la Iglesia cristiana más grande del mundo y, además, el Papa es el Jefe de un Estado, por lo cual tiene los honores propios de su investidura, ¿o es que se lo han negado en Gran Bretaña -un país confesional protestante-, EEUU o Australia?

Por último, el amiguete olvida que la misma Constitución española da un trato deferente a la Iglesia Católica. En fin, que busque pelea por otro lado, por aquí no.
17/10/11 5:25 AM
Antonio Prieto
¿La mayoría de los españoles son católicos?
Claro, las iglesias Católico-Romanas están llenas a rebozar....
17/10/11 2:06 PM
Karenil
“Estamos un poco cansados de que no se avance y ahora preocupados porque vamos hacia atrás“ :

Me da a mi que estos no son más que las quejas de antiguos estómagos agradecidos, que ya no cobran la subvención...
17/10/11 2:34 PM
Domingo
Eso de que los protestantes son los campeones de las libertades públicas es una historia que por experiencia no los creo. En sus medios periodisticos (Protestante Digital es un ejemplo) cometen desvergonzados actos de discriminación religiosa hacia los participantes no protestantes y ahora se razgan las vestiduras por supuestamente sufrir discriminaciones.

Lo que pasa es que ellos, enfrascados en sus interminables divisiones y conflictos internos no son capaces que ser un factor de peso en la sociedad y se buscan las razones para fuera. Y sobre los lugares de culto, aquí en latinoamerica, infinidad de pseudo profetas y pseudo apostoles se ubican en cualquier rincón fisico disponible, sin que estos reunan las mínimas condiciones de seguridad o de reglas de urbanismo, pero se los pasa por alto. En España se hacen mejor las cosas, es todo.
17/10/11 2:58 PM
Karenil
“Estamos un poco cansados de que no se avance y ahora preocupados porque vamos hacia atrás“ :

Me da a mi que estos no son más que las quejas de antiguos estómagos agradecidos, que ya no cobran la subvención...
18/10/11 12:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.