(Efe) El Papa Benedicto XVI aprobó en diciembre del pasado año el milagro para su beatificación. Ana Maria Janer (1800-1885) nació en Cervera (Lérida) y fue en el hospital de este municipio en el que desde muy joven empezó a trabajar con enfermos.
Con el apoyo del obispo de Urgel Josep Caixal, Janer puso en marcha a principios del siglo XIX el Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, una nueva familia religiosa consagrada a los más necesitados que hoy en día está presente en once países de todo el mundo: España, Andorra, Italia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, México, Perú y Guinea Ecuatorial.
La acción de esta mujer avanzada a su tiempo permitió ayudar a enfermos necesitados, gracias a la fundación del Santo Hospital de La Seu, su primera obra en la diócesis de Urgel, y también a los más jóvenes, con proyectos educativos que supusieron el acceso de muchas mujeres del ámbito rural a la alfabetización. Su obra pervive aún hoy en diversos ámbitos, como escuelas, hospitales, residencias, misiones y parroquias.
En Cataluña, la congregación que hace 125 años inició Ana María Janer está presente en escuelas de Barcelona, Sabadell (Barcelona), El Masnou (Barcelona), Viladecans (Barcelona) y Lérida. También en una guardería de Matadepera (Barcelona), en residencias de ancianos en Barcelona, Matadepera y Cervera (Lérida) y en los hospitales de La Seo de Urgel y Valls (Tarragona).
En Andorra, su obra pervive a través del colegio Mare Janer de Santa Coloma y en la escuela Sagrada Familia de Escaldes. Sus restos descansan en La Seo de Urgel.
Según el obispado de La Seo, la beatificación de Ana María Janer será la primera de una mujer que tenga lugar en Cataluña desde hace varios siglos y es también la primera que se realiza vinculada con el Principado de Andorra. Está previsto que a la ceremonia asistan obispos y religiosas de países en los que actualmente trabaja la congregación.