¿Por qué hacemos la Señal de la Cruz de izquierda a derecha al santiguarnos?
El blogger Miguel Vinuesa comentó al anterior post “¿Cuándo y cómo se hace la Señal de la Cruz al asistir a la Santa Misa?”:
“La verdad es que, respecto de la Señal de la Cruz tengo una duda que me quita el sueño desde hace un tiempo. Un amigo, que conoce bien tradiciones ortodoxas, hace la señal de la cruz como la hacen ellos, esto es: Juntando el pulgar con los dos dedos siguientes.
Empiezan desde arriba a abajo, pero siguen de derecha a izquierda en vez de como hacemos los católicos, de izquierda a derecha. Me parece muy interesante, además como lo justifican, y es que dicen que nosotros empezamos a hacer la señal de la Cruz “al revés” desde el siglo XV y XVI…”
El Papa Benedicto XVI lo hace como otros católicos romanos de izquierda a derecha, como se ve en el minuto 11:28 en este vídeo:
¿Por qué se hace de esta forma?
Según “Sign of the Cross” (enlace en inglés) en la Enciclopedia Católica, la Señal de la Cruz se solía hacer al principio como una pequeña señal que uno hacía sobre la propia frente, lo cual sería más natural hacer de derecha a izquierda. En el s. XI se ve escrito en el libro de oraciones del Rey Enrique que se hace la Señal de la Cruz, marcando “las cuatro partes del cuerpo", lo cual indica ya el cambio de una cruz pequeña a una grande.
La Enciclopedia Católica cita a unas monjas brigentinas explicando en la Edad Media que la Señal de la Cruz se hace de arriba a abajo simbolizando la Encarnación de Cristo bajando de Dios Padre a la tierra, y de izquierda a derecha simbolizando la Redención desde los sufrimientos de la Pasión hasta Su Ascensión a la derecha del Padre.
En “Why do Byzantine Catholics make the sign of the cross from right to left?” (foro en inglés) hay quienes piensan que esa orden de izquierda a derecha tiene que ver con un deseo de que los presbíteros y los fieles se signaran de la misma forma en la Misa o con cómo se simbolizaba al Espíritu Santo. Como se pensaba que el espíritu estaba relacionado con el corazón, se quería tocar el corazón (lado izquierdo) al decir “Espíritu". En griego el orden de las palabras es “Santo Espíritu", o sea que terminan en el lado izquierdo. Otra persona pensaba que como Cristo está a la derecha de Dios Padre, el Espíritu Santo estaría a la izquierda y por eso se empieza a decir “Espíritu Santo” desde la izquierda a la derecha.
El número de dedos usados al hacer la Señal de la Cruz también está lleno de significado: tres dedos simbolizan la Ssma. Trinidad; dos dedos - las dos naturalezas (Divina y humana) de Cristo; la mano abierta - las cinco llagas de Cristo. Algunos besan el pulgar al decir “Amén” (algo no necesario) para simbolar un beso a la cruz formada por el pulgar doblado sobre el índice.
La Señal de la Cruz es un símbolo cristiano que se hace de cierta forma para demostrar la unidad en la fe de la Iglesia. Por eso todos los católicos romanos lo hacemos de la misma forma, con la mano derecha y de izquierda a derecha.
——————————————————–
En el Evangelio del XXIV Domingo de Tiempo Ordinario el Señor promete: “El que pierda su vida por mí y por el Evangelio se salvará” (Mc. 8, 35). Eso hizo S. Cipriano (200-258), el primer obispo mártir de África, que se había convertido a la fe cristiana a los 35 años. Durante sus trece años como Obispo de Cartago antes de su muerte, explicó y defendió el Evangelio, al mismo tiempo que trabajó por la unidad de la Iglesia Católica [Ver “Los confesores en tiempo de persecución”]:
“Hay un solo Dios y un solo Cristo; una sola es su Iglesia, una sola fe, un solo pueblo cristiano, que se mantiene fuertemente unido con el cemento de la concordia; y no se puede separar lo que es uno por naturaleza.”(23)
Este santo resalta el Padre Nuestro como un gran ejemplo de la unidad en la Iglesia, como nos explica el Papa Benedicto XVI en su “Audiencia General del 6 de junio, 2007”:
“San Cipriano enseña que en el ‘Padre nuestro’ se da al cristiano precisamente el modo correcto de orar, y subraya que esa oración está en plural, ‘para que quien reza no ore únicamente por sí mismo. Nuestra oración —escribe— es pública y comunitaria; y, cuando rezamos, no oramos por uno solo, sino por todo el pueblo, porque junto con todo el pueblo somos uno’ (La oración del Señor, 8).
“De esta forma, oración personal y litúrgica se presentan estrechamente unidas entre sí. Su unidad proviene del hecho de que responden a la misma palabra de Dios. El cristiano no dice ‘Padre mío’, sino ‘Padre nuestro’, incluso en lo más secreto de su recámara cerrada, porque sabe que en todo lugar, en toda circunstancia, es miembro de un mismo cuerpo.
“‘Oremos, pues, hermanos amadísimos —escribe el Obispo de Cartago—, como Dios, el Maestro, nos ha enseñado. Es oración confidencial e íntima orar a Dios con lo que es suyo, elevar hasta sus oídos la oración de Cristo. Que el Padre reconozca las palabras de su Hijo, cuando rezamos una oración: el que habita en lo más íntimo del alma debe estar presente también en la voz… Además, cuando se reza, hay que tener un modo de hablar y orar que, con disciplina, mantenga la calma y la reserva. Pensemos que estamos en la presencia de Dios. Debemos ser gratos a los ojos divinos tanto con la postura del cuerpo como con el tono de la voz… Y cuando nos reunimos con los hermanos y celebramos los sacrificios divinos con el sacerdote de Dios, debemos recordar el temor reverencial y la disciplina, sin lanzar al viento nuestras oraciones con voz descompuesta, ni hacer con mucha palabrería una petición que más bien debemos elevar a Dios con moderación, porque Dios no escucha la voz sino el corazón (non vocis sed cordis auditor est)’ (ib., 3-4). Se trata de palabras que siguen siendo válidas hoy y nos ayudan a celebrar bien la sagrada liturgia.“
Que el Señor nos mantenga unidos en oración y que el Espíritu Santo nos ayude para que esa oración sea de corazón.
Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Por qué cree que hacemos la Señal de la Cruz de izquierda a derecha? ¿Nota diferencias entre cómo reza en privado y en público?
Mañana: S. Roberto Belarmino - “Se lo explicaba con toda claridad (Mc. 8, 32)”
32 comentarios
Esto es lo que dice el catecismo ortodoxo sobre como ha de hacerse la señal de la Cruz:
Para hacer la señal de la cruz debemos juntar los tres primeros dedos de la mano derecha (pulgar, índice y medio). y los otros dos (anular y meñique), se doblan hacia la palma.
Los tres primeros dedos nos recuerdan nuestra fe en la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Los dos dedos doblados, significan que el Hijo de Dios bajó a la tierra siendo Dios y se hizo hombre, recordándonos sus dos naturalezas, la divina y la humana.
Al iniciar la señal de la cruz ponemos los tres dedos juntos en: la frente, para santificar nuestra mente; en la cintura para santificar nuestros sentimientos interiores; al hombre derecho y después al izquierdo, para santificar nuestras fuerzas corporales y espirituales (hombro y brazo derecho, con los que realizamos nuestras principales acciones e izquierda, el corazón)
1- Se demuestra que en el siglo XI la signación era "a la latina"
2- La explicación parece muy coherente: el movimiento descendente expresa que Dios se Encarnó (descendió a la tierra) y el movimiento a la derecha "que subió a la derecha del padre"...
Si los ortodoxos responden que la signación a la derecha era anterior y original deberían:
1- demostrarlo con textos o imágenes de los primeros siglos o como puedan
2- explicar cuando y por qué cambió
Lo digo con todo cariño hacia los hermanos de ritos orientales, sean católicos u ortodoxos...
“El cristiano comienza su jornada, sus oraciones y sus acciones con la señal de la cruz, "en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén". El bautizado consagra la jornada a la gloria de Dios e invoca la gracia del Señor que le permite actuar en el Espíritu como hijo del Padre. La señal de la cruz nos fortalece en las tentaciones y en las dificultades.” (Catecismo de la Iglesia Católica, 2157)Creo haber leído que no todos los ortodoxos hacen la Señal de la Cruz de derecha a izquierda y que algunos se tocan el costado para simbolizar la llaga del costado de Cristo. Le agradezco mucho la información que da desde el punto de vista ortodoxo, ya que mi conocimiento de los ortodoxos es muy mínimo. Un saludo.
"debe confesarse, no está del todo claro y Thalhofer (Liturgik, I, 633) tiende hacia la opinión de que los pasajes de Belethus (xxxix), Sicardus (III, iv), Inocente III (De myst. Alt., II, xlvi), y Durandus (V, ii, 13), a los que se suele apelar como prueba de esto, estos autores tienen en menta la pequeña cruz hecha sobre la frente u objetos externos, en que la mano se mueve naturalmente de derecha a izquierda, y no la cruz grande hecha de hombro a hombro. De todas formas, una rúbrica en una copia manuscrita del Misal de York claramente requiere que el sacerdote, al signarse con la patena, se toque el hombro izquierdo después del derecho."No sé si hay algún documento oficial que explique por qué se hace la Señal de la Cruz de izquierda a derecha. Buscando información me he encontrado con diferentes interpretaciones tanto de los católicos romanos como de los ortodoxos. Quizás alguien que pase por aquí sabrá más sobre por qué se hace de izquierda a derecha en la Iglesia Católica. Un saludo.
Creo que es una tradición initrrumpida. Si en algún momneto se hubiera cambiado algo al respecto de la derecha y la izquierda habría algún comentario en los Tipicones que recogen las rúbicas litúrgicas.
Así sucedio en Rusia, no con restecto a la dirección si no con respecto a los dedos ya que ellos la hacía con dos dedos y se adecuaron al uso griego de hacerla con tres.
Los etíopes la hacen con el puño cerrado comos eñal de la unidad trinitaria pero también de decha a izquierda.
Quizás se explique antropológicamente mejor ya que el movimiento de derecha a izquierda es muy frecuente en muchas culturas.
Si que es costumbre tocarse el corazón después de hacer la señal de la Cruz, sobre todo entre los griegos, al amén.
Gracias a todos por vuestras contribuciones.
La liturgia celebra ese aspecto misterioso e inexplicable del ser, y por eso no se explica. Se celebra. Si explicas mucho, si racionalizas, la matas.
Para explicar están los manuales. Los orientales saben de esto, los occidentales somos analfabetos del misterio.
Eso también hay que explicárselo a los niños. ¿Por qué Dios hizo la ballena, el rinoceronte, la jirafa, animales tan raros? No hay respuesta. "La rosa es sin-un-por-qué, florece porque florece", dice Angelus Silesius.
Puede ser una comparación simplista, pero cada vez en más aspectos la tradición latina me parece Marta y las ortodoxas (ciertamente muy plurales, pero con "espíritu común") me parece María.
---------------------------------------
María Elena, le agradezco que expresó su opinión respecto al tema y siento la tardanza en publicar su comentario. Comprendo lo que quiere decir sobre la importancia de la calidad de nuestra oración, pero los católicos debemos hacer la Señal de la Cruz tal y como lo manda la Santa Iglesia Católica, administradora de bienes espirituales. Dios siempre premiará esa obediencia demostrada por amor de Dios. Un saludo.
-------
Jaqui, esto dice el "Catecismo de la Iglesia Católica" sobre el Credo, o profesión de fe:
"186 Desde su origen, la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas para todos (cf. Rom 10,9; 1 Cor 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al bautismo:El Catecismo está organizado según el Credo de los Apóstoles, o sea que en las diferentes secciones encontrará las referencias bíblicas para cada punto.
Esta síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la única enseñanza de la fe."
----------------------------------
Hugo, le recomiendo este enlace sobre la Señal de la Cruz: http://www.corazones.org/diccionario/senal_cruz.htm. Allí citan al Centro Pastoral Litúrgico de Barcelona:
"En realidad, el primero que hizo la señal de la Cruz, fue el mismo Cristo, que "extendió sus brazos en la Cruz" y sus brazos extendidos dibujaron entre el cielo y la tierra el signo imborrable de su Alianza". Si ya en el Antiguo Testamento se hablaba de los marcados por el signo de la letra "tau", en forma de cruz (Ez. 9:4-6) y el Apocalipsis también nombra la marca que llevan los elegidos, nosotros, los cristianos, al trazar sobre nuestro cuerpo el signo de la Cruz nos confesamos como miembros del nuevo Pueblo, la comunidad de los seguidores de ese Cristo que desde su Cruz nos ha salvado."Respecto a la Iglesia Católica [cuya autoridad espiritual se la concedió el mismo Jesucristo antes y después de Su resurección como podrá comprobar en las Escrituras - Mt. 16, 13-20 y Jn. 20, 22-23, por ejemplo]:
"Los católicos han tenido siempre la costumbre, y la tienen todavía, de determinar la verdadera fe de dos maneras: con la autoridad de la Escritura divina y con la tradición de la Iglesia católica. No porque la Escritura, por si sola, no sea suficiente en todos los casos, sino porque muchos,interpretando a su capricho las palabras divinas, acaban por inventar una cantidad increíble de doctrinas erróneas. Por este motivo es necesario que la exégesis de la Escritura divina vaya guiada por la única regla del sentir católico, especialmente en las cuestiones que tocan los fundamentos de todo el dogma católico." (S. Vicente de Lerins, "Conmonitorio", n. 29)."Por cierto, la Iglesia Católica precede la existencia del Nuevo Testamento, cuyo Canon fue determinado por la Iglesia. Podrá leer más sobre esto en este enlace: http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/biblia/canon_desarrollo.htm. Siento mucho la tardanza en publicar su comentario y agradezco su interés en el tema.
----------------
César, gracias por haber compartido su experiencia. ¡Cuánto deberíamos agradecer al Señor que por Amor se quedara con nosotros de forma tan maravillosa como la Eucaristía! Por eso, cada vez que mis hijos y yo pasamos por una iglesia católica (donde se supone estaría reservado el Señor en el sagrario), nos santiguamos pidiendo la bendición del Señor, diciéndoLe que Le amamos. ¡Qué respeto deberíamos de mostrar ante todo lo sagrado, incluyendo los sacerdotes consagrados por el Señor!
Respecto al celibato, aunque me parece maravilloso la vocación matrimonial (¡cómo no, siendo esposa y madre!), me parece más maravilloso aún el don de la vocación al celibato sacerdotal tan recomendada y alabada por el Señor y S. Pablo, como podrá ver en este enlace: http://www.corazones.org/diccionario/celibato.htm.
Un saludo, y siento la tardanza en publicar su comentario.
---------------------
Narciso, la gimnasia mental del juego de números que ha dejado intentando mostrar alguna relación entre imágenes católicos como la cruz o la Virgen de Guadalupe con unos no católicos como el 666 y el emblema del grupo de Yale que menciona ofrece un gran contraste con la sencillez de Dios que se revela a los más humildes y se esconde de los sabios. El Evangelio de S. Mateo 11, 25-30, recoge estas palabras del Señor:
'Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito. Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. 'Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera'."No hace falta saber nada de números para entrar en el Reino de los Cielos, pero sí es necesario hacer la Voluntad de Dios Padre, Quien nos ama más y mejor que nadie y nos espera siempre con los brazos abiertos (por medio de la Iglesia Católica que fundó Jesucristo) para acogernos tras habernos apartado de Él. Que el Espíritu Santo le ilumine para que la semilla de fe sembrada en su alma por su madre dé fruto y llegue a aprender más sobre Dios por medio de la Iglesia Católica, administradora de toda gracia necesaria para la salvación de las almas. Gracias por haber dejado su comentario, que siento mucho no haber publicado antes.
---------------------
Christian, le recomiendo estos dos enlaces para aclarar a la luz de la fe católica y con fundamentos bíblicos sus dudas sobre la intercesión de los santos y el uso de las imágenes religiosas en la Iglesia Católica:
http://www.corazones.org/diccionario/mediador.htm
http://www.corazones.org/apologetica/imagenes.htm
Aquí encontrará más información con apologética católica respecto a diferentes cuestiones:
http://www.corazones.org/apologetica/a_apologetica.htm
Siento mucho haber tardado tanto en contestarle y en publicar su comentario.
----------------------
César, de nada. Claro que la Caridad, el Amor de Dios, está sobre todo y por eso que uno se equivoque de vez en cuando de la forma en que santigua no es gran cosa, pero otra cosa sería si uno lo hiciera diferente de como lo enseña la Iglesia a propósito, por llevar la contraria. Lo que sería pecado en esta situación sería la rebeldía a la Iglesia fundada por el Señor.
Lo que comenta me recuerda la cita de S. Anselmo en el Oficio de Lectura que se reza en la fiesta de ese santo (21 de abril): http://www.corazones.org/biblia_y_liturgia/oficio_lectura/fechas/abril_21.htm. Que Dios nos conceda el Amor de Dios de ese santo para poder profundizar por amor en la fe y en la obediencia a Dios. Un saludo.
Los tres dedos juntos significa
La santisima trinidad.
Los dos dedos que forman la cruz
Son las dos naruralezas divina y terrenal de Jesucristo.
Tocarce la frente: significa que ofreces a Dios todos tus pensamientos.
Tocarce el pecho:significas que consagras a Dios tus sentimientos.
Tocarce el hombro derecho: significa que le entregas a Dios todas tus penas y cargas.
Tocarce el hombro izquierdo: le entregas a Dios todas tus acciones del dia.
Los 5 dedos de la mano las 5 llagas de Jesucristo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.