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31.12.22

Dos enseñanzas postreras del Papa Benedicto XVI

[En homenaje al Papa Benedicto XVI, fallecido hoy (31/12/2022) vuelvo a publicar este post de 2013].

En el último mes de su pontificado, Benedicto XVI nos está dejando muchas enseñanzas preciosas. Destacaré aquí sólo dos de ellas.

En primer lugar citaré parcialmente la lectio divina del Santo Padre Benedicto XVI del 8 de febrero de 2013 (tres días antes del anuncio de su renuncia), durante una visita al Pontificio Seminario Romano Mayor. Estas palabras forman parte de un excelente comentario espontáneo del Papa a un texto de la Primera Carta de San Pedro (1,3-5), ante los seminaristas de la Diócesis de Roma.

“Herencia es algo del futuro, y así esta palabra dice sobre todo que los cristianos tenemos el futuro: el futuro es nuestro, el futuro es de Dios. Y así, siendo cristianos, sabemos que el futuro es nuestro y que el árbol de la Iglesia no es un árbol moribundo, sino un árbol que crece siempre de nuevo. Por lo tanto, tenemos motivo para no dejarnos impresionar –como ha dicho el Papa Juan– por los profetas de desventura, que dicen: bien, la Iglesia es un árbol venido del grano de mostaza, crecido en dos milenios, pero ahora tiene el tiempo detrás de sí, y ahora es el tiempo en que muere. No. La Iglesia se renueva siempre, renace siempre. El futuro es nuestro. Naturalmente, hay un falso optimismo y un falso pesimismo. Un falso pesimismo que dice: el tiempo del cristianismo ha terminado. No: ¡comienza de nuevo! El falso optimismo era aquel de después del Concilio, cuando los conventos cerraban, los seminarios cerraban, y se decía: pero… no pasa nada, todo va bien… ¡No! No todo va bien. Hay también caídas graves, peligrosas, y debemos reconocer con sano realismo que así no funciona, no funciona donde se hacen mal las cosas. Pero también estamos seguros, al mismo tiempo, que si aquí y allá la Iglesia muere a causa del pecado de los hombres, a causa de su increencia, al mismo tiempo nace de nuevo. El futuro es realmente de Dios: ésta es la gran certeza de nuestra vida, el optimismo grande y verdadero que sabemos. La Iglesia es el árbol de Dios que vive eternamente y lleva en sí la eternidad y la verdadera herencia: la vida eterna.”

El texto original, en italiano, se encuentra aquí:
http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2013/february/documents/hf_ben-xvi_spe_20130208_seminario-romano-mag_it.html (la traducción al español es mía).

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26.12.22

Balance del año 2022

Al terminar el año del Señor 2022, me parece oportuno ofrecer una especie de balance del trabajo realizado durante este año.

A lo largo de 2022 edité once libros en formato PDF y los puse a disposición para su descarga gratuita:

  • cinco libros de mi autoría (dos nuevos y tres segundas ediciones);
  • cuatro de Philip Trower (tres en español, traducidos por mí, y uno en inglés);
  • uno de José Alfredo Elía Marcos; y
  • uno de William R. Farmer (traducido por mí).

En orden cronológico de publicación, se trata de los siguientes libros:

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9.12.22

¡Feliz Navidad!

"La adoración de los reyes magos" de Rubens

“El pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los habitantes de la tierra de sombras de muerte resplandeció una luz. Multiplicaste el pueblo, hiciste grande su alegría; se regocijan delante de Ti con la alegría del tiempo de la siega; como los que saltan de gozo cuando reparten los despojos. Porque el yugo que pesaba sobre ellos, y la vara que hería sus hombros, y el bastón de su exactor, Tú los hiciste pedazos, como en el día de Madián. Pues todo zapato que el guerrero lleva en la batalla, y el manto revolcado en sangre, serán quemados y hechos pasto del fuego. Porque un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado, que lleva el imperio sobre sus hombros. Se llamará Maravilloso Consejero, Dios poderoso, Padre de la eternidad, Príncipe de la paz. Se dilatará su imperio, y de la paz no habrá fin. Se sentará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y consolidarlo mediante el juicio y la justicia, desde ahora para siempre jamás. El celo de Yahvé de los ejércitos hará esto.” (Isaías 9,1-6).

“Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en Sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerlo partícipe de su vida bienaventurada. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envió a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres caídos en el pecado, convocándolos en su Iglesia, y haciéndolos hijos suyos de adopción por obra del Espíritu Santo y herederos de su eterna bienaventuranza.” (Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1).

Que en esta Navidad el Logos de Dios hecho carne para nuestra salvación nos conceda experimentar la alegría de ser hijos de Dios y nos llene de Su gracia, que hace nuevas todas las cosas.

¡Feliz y Santa Navidad para todos y cada uno de ustedes! ¡Y feliz Año Nuevo!

Daniel Iglesias Grèzes

3.12.22

Mis traducciones de obras de Barton, Trower y Farmer

Hacia 2020 descubrí dos sitios católicos ingleses poco conocidos pero dotados de contenidos de sumo interés y alta calidad: Church in History (Iglesia en la historia) y Christendom Awake (Cristiandad despierta). El primero de ellos fue creado por Dennis Barton y el segundo por Mark Alder. Cuando Dennis Barton falleció, su amigo Mark Alder se hizo cargo también de Church in History. Después de leer varias obras publicadas en esos sitios se me ocurrió que uno de mis principales aportes a la gran tarea de la evangelización de la cultura podría ser traducir algunas de ellas y difundirlas en la medida de mis posibilidades. Por eso durante los últimos dos años dediqué gran parte de mis esfuerzos a traducir libros del inglés al español y publicarlos en formato PDF, para su descarga gratuita, con la autorización y el aliento de Mark Alder. En orden cronológico de publicación, se trata de los siguientes cinco libros: 

A continuación haré una breve presentación de cada uno de esos libros y de sus autores.

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27.11.22

Reflexiones sobre el Documento de Trabajo para la Etapa Continental (DEC) del Sínodo 2021-2024

Logo del Sínodo 2021-2024

A fin de contribuir al proceso eclesial de discernimiento sobre el DEC (cf. DEC, n. 109), ofrezco mis respuestas personales a las tres preguntas indicadas en el n. 106 de ese documento. En adelante, para referirme al DEC, citaré sólo los numerales o las páginas correspondientes.

“Después de leer el DEC y haber estado en oración, ¿qué tensiones o divergencias sustanciales surgen como particularmente importantes desde la perspectiva del continente? En consecuencia, ¿cuáles son las cuestiones e interrogantes que deberían abordarse y considerarse en las próximas fases del proceso?” (n. 106, pregunta 2).

Respuesta. Considero que en las próximas fases del proceso sinodal debería abordarse la gran cuestión de la profunda crisis actual de la Iglesia Católica, considerándola ante todo como una crisis de fe, una de cuyas causas principales es la secularización de la Iglesia promovida por agentes externos e internos.

Los Papas San Pablo VI, San Juan Pablo II y Benedicto XVI expresaron más de una vez de un modo muy claro ese preciso diagnóstico de la actual crisis eclesial. Para no alargar demasiado mi respuesta, no incluiré citas de esos tres Papas para probar este punto, pero cualquiera puede encontrarlas fácilmente. Sí incluiré, por ser menos conocida, una cita del actual Arzobispo de Montevideo que manifiesta esa misma visión: “La fe se va enfriando cada vez más en la vida de nuestra gente. Como una nueva ola glacial secularizadora que ya no vemos solo de fuera sino que ha ido penetrando en la misma Iglesia, es decir, en nosotros. Este es el punto clave.” (Cardenal Daniel Sturla, carta pastoral ¡Devuélveme la alegría de tu salvación!, p. 8; cf. pp. 15, 24, 28, 37, 39).

Sí, ése es el punto clave de nuestra actual realidad eclesial; ¡pero el DEC no muestra ningún signo de que el actual proceso sinodal lo considere así! Si no se aborda ese problema en serio, como es debido, todas las discusiones sinodales se parecerán a una orquesta que toca alegremente su repertorio musical en la cubierta de un barco que se está hundiendo. Un ejemplo de esto es el caso de los dos Sínodos de la Familia de 2014 y 2015, que no reflexionaron en serio sobre la gravísima caída del número de los matrimonios sacramentales en gran parte del mundo. ¿Qué clase de renovación de la pastoral familiar puede dar frutos si ignora el hundimiento práctico del matrimonio, base de la familia? En el mejor de los casos ese proceso sinodal fue una gran pérdida de tiempo y de recursos.

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