JMJ: La belleza de la fe
La celebración de la JMJ está superando todas las expectativas. En ella se muestra de modo evidente la belleza de la fe. Seguir a Cristo nos hace mejores; creer en Él renueva el universo.
El protagonista de la JMJ es Jesucristo, el Señor. Jesucristo vivo, presente en medio de su Iglesia para la salvación del mundo. El Señor que nos habla en su palabra, que nos ha redimido en la Cruz haciendo suyos los sufrimientos de todos, que enciende nuestros corazones en la oración, que nos perdona con su misericordia, que se nos da como alimento en la Eucaristía.
Los aspectos centrales del cristianismo son puestos en primer plano durante estos días y es ese núcleo de la fe lo que atrae a tantos jóvenes. No han venido a Madrid solo para bailar o cantar. Han venido a Madrid para alabar a Dios, para confesar a Cristo, para dejarse guiar por el Espíritu Santo.
Los momentos de oración, como el “Via Crucis” de esta tarde, resultan sobrecogedores por el silencio y el recogimiento. La brillante idea de jalonar las estaciones con imágenes sagradas de gran veneración en España ha servido, entre otras cosas, para vincular a los jóvenes con la piedad popular, dotando a esta manifestación de la fe de la densidad teológica que le corresponde.
El efecto del paso de Cristo por la vida de los hombres se traduce en la alegría y en la serenidad que se refleja en los rostros de estos chicos y chicas. Son de lo mejor de la Iglesia y, en consecuencia, de lo mejor del mundo. Si Dios es reconocido, todo cambia para bien.
La JMJ, y no me cansaré de repetir esta idea, no surge de la nada. Se apoya en la vida cotidiana de la Iglesia, en la oración de los creyentes, en el testimonio de tantas personas consagradas, en la labor de profesores y profesoras que, pese a todo, no han desistido de su misión de formar.
El Papa, Sucesor de Pedro, indica el camino, señala a Cristo, nos confirma en la fe y, así, en el amor y también en la esperanza.
Gracias a Dios por esta JMJ. Y gracias al Papa. La iniciativa de Juan Pablo II ha sido continuada, e incluso profundizada, por Benedicto XVI. Que la Virgen Santísima, tan invocada estos días, nos proteja a todos.
Guillermo Juan Morado.
35 comentarios
Si, independientemente de gustos por tal o cual detalle y pequeñas manías tiquismiquis, millones de católicos, y algún que otro despistado, hemos rezado un Via Crucis juntos, hemos rezado, cantado, meditado en comunión, y hemos sido movidos por tanta belleza y por tanto derroche de gracia, las JMJ ya son el gran éxito, medido con los criterios con que han de medirse estas cosas, que no son los numéricos(pero también).
Hoy, qué alegría pertenecer a la Iglesia.
GJM. Ha tenido TODOS los aspectos positivos. Y han rezado, claro que sí. Si usted va al cielo, cosa que le deseo, seguro que alguna pega le encuentra. Es una pena que Dios no le haya consultado los detalles.
Jamás he sentido un momento de intimidad como el de hoy, tan rodeado de hermanos, y a la vez, de saber que se pertecene a Dios, a Cristo, en Su Iglesia.
Veías la cruz, a los que la transportaban, el silencio sobrecogedor adornado con una música muy apropiada; cada paso, cada palabra evangélica, y cómo la Iglesia Peregrina, la de los Santos, acompañaba, se dejaba llevar por Jesús martirizado y crucificado, ante Quien toda rodilla se dobla.
¿Hacía calor? ¿Había nubes en el cielo? No lo sé, pero sí que honrabamos a Quién dio la vida por nosotros, al Redentor.
No hay belleza sin Dios, como la verdad queda ofuscada si se le aparta, y hoy la belleza y la verdad han caído del cielo por el centro de una ciudad española.
Y como siempre, al finalizar el Via Crucis, todo calma, alegría que supera al cansancio-ves los rostros cansados de los chavales, pero felices, y al ver al Santo Padre pasar, también le he visto cansado, pero con una serenidad y una alegría en sus ojos.........El sabe que hay mucho que hacer, que la Iglesia ha dado pasos atrás desde hace décadas en Europa, pero esto, lejos de causar el derrotismo y el desánimo, hace que la Esperanza brille, y brille y continúe brillando. Dios puede parecer que a veces guarda silencio, pero desde luego que nos hace ver que la esperanza la entrega para sostenernos. Sabemos de quien nos fiamos.
A título personal diré que estoy bien arrepentido de no haber cogido vacaciones y haberme hecho voluntario-esa pequeña amargura me quedará-, pero mañana por la noche iré con una amiga a la Vigilia, por ellos mis hermanos, por el sucesor de Pedro y , por supuesto y por encima de todo, por Cristo-Jesús y su Santísima Madre.
Sí, ha sido de una belleza y una emoción indescriptible.
GJM. Usted es una buena persona. Los comentarios los han escrito las Hermanitas de la Cruz, creo que se llaman así, fundadas por Sor Ángela de la Cruz. Ellas conocen muy bien esas cruces que afectan a los hombres. Ha sido muy real este Via Crucis.
________________________
Fray Juan: ¿cómo es que algo puede ser "escasamente nulo"?
No hay nada a lo que no se le pnga pegas, es verdad. Qué gente! Los chicos han estado inmejorabelemebnte piadosos, recogidos.
Impresionaban. Movían a la piedad a cualquera que viera ese ambiente.
Lástima lo de San Juan de Ávila. Va a habesr que repetir el Via Crucis mañana y darle más protagonismo al santo.
Llevaba tiempo sin escribir nada pero leyéndolo todo. Desafortunadamente, no estoy presente en la JMJ pero la sigo tan de cerca como puedo. Intento contrastar, oir, pensar, escuchar, tanto lo que me viene de la JMJ como de lo que vivo y veo donde estoy, en estos momentos en Angola. Siempre me pilla un macro-evento de estos en alguna antípoda. Antes de irme de viaje coincidí en una misa en el sur de Francia, en los pirineos, con un grupo de scouts franceses que iban para la JMJ después de unos días de montaña. Departí con ellos, les avisé de las movidas anti-visita, y que probablemente con una tapa y una birra por medio seguro que encontrarían más puntos en común que discordantes. Creo que así será. Acontece, cuando las relaciones bajan al plano personal, al tu a tu se disuelven muchísimos de los malentendidos y prejuicios. Es lo que me fastidia de los blogs y los post. Y aquí en Angola entré un día en la catedral de Luanda. Había un espectáculo más propio de un gallinero, de aquellos que yo digo psico-espirituales que me desazonó. No se diferenciaba de las celebraciones tumultuosas de los centenares de confesiones que proliferan por aquí. Mi fe tembló un rato. Al día siguiente, por causas laborales, hablé con una mujer con VIH/Sida que anima a grupos de apoyo a los pacientes que viven con esta infección. Durísimas sus condiciones, no se imaginan, heroico su trabajo. Y lo hacía en una parroquia con el apoyo y promoción de unos párrocos misionerso vascos. Recuperé un poco de la fe perdida el día anterior, ya ves.
Bueno, solo quería compartirlo. Un saludo. Espero no estorbar más. Hay blogs de infocatólica que me cuesta digerir, a veces en contenido, a veces en forma, pero lo leo con respeto y atención sin temor a las crisis y esforzándome para entender los puntos de vista diversos.
Un saludo austral.
___________________________________
Creo que ha dado en la clave, en esta JMJ muchos jóvenes descubrirán la belleza interna de la fe, lo maravilloso de seguir a Jesucristo, lo grandioso de pertenecer a la Iglesia de Cristo, lo excelso de estar en comunión con los santos, lo hermoso que es poder participar de la vida de Dios a través de la gracia que se nos otorga por medio de la oración y de los sacramentos, lo bonito que es compartir la fe todos juntos en unión con el Santo Padre, lo que llena el saber que tenemos una Madre en el Cielo que intercede por sus hijos. En fin, la JMJ es la gran aventura de la fe, es la esperanza de un futuro mejor y es el magno acontecimiento que pretende derribar barreras y fronteras para llegar a todos sin excepción, por que el Amor quiere reinar en el mundo.
Y la música de Taizé... ¡qué decir?! Ya lo sabéis todos los habituales. Devoción, y recuerdos personales también.
Como lo cuenta César, que estuvo ahí viviéndolo en directo, así me hubiera gustado vivirlo. Pero por la tele también ha sido vibrante. Son días de gracia estos.
Lo malo es lo de San Juan de Ávila, mecachis...que deslucimiento...y que no se les haya hecho rezar nada a los chicos...
Simplemente bellísimo. De esas rarísimas ocasiones que sientes que todo es una unidad armónica. Impresionante.
Doy gracias a Dios.
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110819/54202752156/la-asociacion-homosexual-colegas-critican-las-besadas-gays-por-ser-provocaciones-intolerantes-a-la-j.html
Por último, Salazar ha sugerido a "todos los valientes de la provocación fácil que fueran a besarse y repartir preservativos, llevar carteles insultantes contra Mahoma o el Islam a la puerta de la mezquita de la M-40, a ver si tienen las agallas para hacer la misma provocación que hacen con los católicos".
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Personas Transgénero (Colegas) ha criticado las besadas homosexuales producidas esta semana en la capital por ser "provocaciones intolerantes" a la Jerarquía Católica, y a pedido el "cese fulminante" de la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, por permitir este tipo de actuaciones "bajo el disfraz de una discrepancia ante la visita del Papa a Madrid".
Colegas ha señalado en un comunicado que "cree firmemente en la libertad y el derecho de todo el mundo a expresar sus opiniones y sus discrepancias, pero siempre desde el respeto y la tolerancia", y ha apuntado que en los últimos días "una minoría quiere imponer con violencia sus opiniones, buscando no el respeto sino una provocación gratuita con insultos y hasta incluso con actos violentos".
Además, el colectivo gay ha recordado que difiere en posicionamientos de la Jerarquía de la Iglesia católica en contra de la diversidad sexual y en el uso de preservativos en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), "siempre desde el respeto a las creencias de millones de católicos, así como de cualquier otra religión y credo".
"No obstante, no podemos permanecer en silencio ante los hechos violentos contra unos peregrinos, aceptemos o no su mensaje, han venido en paz y celebración pública de su fe", ha añadido.
COLEGAS ha destacado que la mayoría de estos grupos radicales que se autodenominan 'pro-laicos', "profusamente subvencionados por determinadas administraciones públicas", son en realidad "fuerte y violentamente anticlericales y quieren imponer su única forma de ver el mundo donde no existe libertad ni espacio a la religión, no sólo en el Estado sino en cualquier faceta de la vida pública".
Asimismo, la confederación ha indicado que "los que se declaran contra la intolerancia de la Iglesia, se están mostrando mucho más intolerantes que a quienes acusan puesto que usan la violencia y la imposición para llevar su mensaje de puro odio, resquemor y venganza".
Según el presidente de Colegas, Rafael Salazar, Carrión "debe ser cesada de forma fulminante, puesto que su actitud y la del propio gobierno ha sido impresentable e indigna de un estado de libertades y derechos como es España. Además han puesto a los cuerpos de seguridad del estado ante una situación de impotencia absoluta, donde las leyes no se aplican para todos por igual".
"Algunos grupos de gays y lesbianas están realizando provocaciones gratuitas con besadas y reparto de condones ante los peregrinos, y son los mismos a quienes se les llena la boca pidiendo respeto, tolerancia y aceptación. ¿Cómo reaccionarían si el Gobierno aceptara una contramanifestación durante el Orgullo Gay en la propia Plaza de Chueca por respeto a las discrepancias contra la homosexualidad o el matrimonio homosexual?", se ha preguntado Salazar.
Por último, Salazar ha sugerido a "todos los valientes de la provocación fácil que fueran a besarse y repartir preservativos, llevar carteles insultantes contra Mahoma o el Islam a la puerta de la mezquita de la M-40, a ver si tienen las agallas para hacer la misma provocación que hacen con los católicos".
_____
GJM. No estamos en la misma barca, pero estas personas, en lo que respecta la la JMJ, me parecen honradas.
Algunos ya sabeis la devoción que tengo por Benedicto, como también sabeis que el fue uno de los instrumentos que Dios usó para mi conversión-leer el libro "Dios y el mundo" fue un hito para mí,y saber de su figura, el que no era ese inquisidor malo que decían, conocer cómo alguien con esa potencia intelectual, pero que era tan humilde y nada arrogante con esos dones que Dios le ha dado, me atrajo mucho, y de ahí, lo que decía de Dios, de Jesús y......Junto con otras cosas que nada tiene que ver con Ratzinger, pues bueno, por aquí andamos :)-.
Sí, Amfortas, esa talla es de las más hermosas, de una belleza muy sencilla, nada recargada; la Madre llorando al Hijo en su regazo: ¡Cuántas cosas no dicen esas dos figuras! Pone los pelos de punta. Lo que María podía sentir y pensar, el desgarro de tener la espada atravesada en el corazón, la sangre del cordero inocente manchando sus ropas, Jesús y el Sábado-otra vez me viene a la memoria las palabras de Benedicto sobre el Sábado, el descenso a los infiernos-; en fin, un Misterio como pocos.
------------------
En fin, y pasando a vulgaridades como las provocaciones y agresiones, antes de darle un descanso a mi FB, tuve un par de discusiones con, más que ateos, pobres ignorantes, hijos del tiempo de hoy, que colgaron enlaces contra la visita papal y la JMJ, con los tópicos de siempre. No es difícil, para nada, desmontar los "argumentos"de quien se deja arrastrar por lo que dicen los medios, creyendose así gente cool; lo más difícil es batirse el cobre constantemente-estoy dispuesto a ello, si, Dios mediante, y con pleno asentimiento del alma, del corazón y también de la razón-¡no se puede decir a Dios sí como un autómata descerebrado, es imposible!-. En estos tiempos recios hay que confirmar la fe de todos los creyentes, pero, por mi biografía, no puedo resistirme a hablar de Dios a quien no le conoce y por influencias externas, desprecian a El y Su Iglesia-. Puede llegar a parecer casi imposible a veces- el orgullo y la sordera del alma que provoca es un valladar que humanamente es dificilísimo tirar, pero para Dios todo es posible-
Escuchas a Benedicto, y no sólo a el, sino a tantos católicos, e incluso a algunos ateos respetuosos-pocos, pero los hay-, y lo comparas con las penosas provocaciones-son tan chusquísimas, tan burdas,como las pataletas de un niño-,las palabrejas que usan-no se puede llamar a eso argumentación-,que te da la risa floja.
Pero como todo, no nos queda sino sembrar y que Dios recoja.
Algunos testimonos, como el de los chavalines en sol siendo atacados y ver su mansedumbre, o las niñas aquellas arrodilladas rezando, mientras unos energúmenos las insultaban, son garantía de-al menos eso me lo parece a mí- que la fe está por encima de todo y esa fe dará abundantes frutos.
Viendo la foto en cuestión de las niñas rezando el rosario, y viendo los caretos de los energúmenos, me vino a la memoria las caras de algunos de los cuadros de Goya, de la serie negra; esos rostros desfigurados por el mal, pues de el mal se trata. Quien ataca a un inocente rezando no está movido por buenas intenciones precisamente.
Que Dios las bendiga siempre.
El comentario de Cesar me ha emocionado y espero poder leer los de otras personas que lo hayan disfrutado en directo. Buscaré un enlace en el que pueda ver las imágenes.........¡espero verlas antes de Navidades! jejeje
Estas jornadas están siendo un espléndido regalo. Creo que llegan en un momento muy oportuno, sobre todo para quienes "dan el callo" por la fe desde la primera fila. Espero que sean como una lluvia fina que nos empape bien a todos.
"Puede que os menosprecien, como se suele hacer con quienes evocan metas más altas o desenmascaran los ídolos ante los que hoy muchos se postran. Será entonces cuando una vida hondamente enraizada en Cristo se muestre realmente como una novedad y atraiga con fuerza a quienes de veras buscan a Dios, la verdad y la justicia"
Con más alegría lo leo yo. A ver lo que le dura.
Y no quería dejar de comentar una frase del páter: Son de lo mejor de la Iglesia y, en consecuencia, de lo mejor del mundo. Creo que es así, que muchas esperanzas pasan, indudadeblemente, por jóvenes como ellos. Y, al hilo de lo que decía ayer Benedicto XVI sobre la búsqueda de la verdad en la juventud, en su discurso a los profesores, creo que también hay que tener esperanzas en aquellos que, habiendo conocido la Verdad, han tomado otros caminos, a menudo influidos por el mundo (universidades incluidas) que ve a Cristo y su Iglesia como algo caduco y tasnochado. En tanto en cuanto se pueden dar cuenta de lo vacuos que son esos otros caminos, volviendo a ellos la fe perdida, hay esperanza.
Y, en estos momentos, es inevitable tener un recuerdo para Nerea, a la que no es difícil imaginar viendo los rostros cansados, pero radiantes, de los voluntarios.
Muchas gracias a usted Pater y todos nuestros sabios pastores, voluntarios y demás. Que el Señor les bendiga.
Elegimos bajarnos en Sol (¿por qué no?). Ni rastro de los indignantes. Sol era otro lugar para la fiesta de la fe, como la ciudad misma. Madrid estaba completamente transformada, siendo la de siempre. ¡Hasta qué punto hace a un lugar sus habitantes! Nos encaminamos hacia la Carrera de San Jerónimo para dirigirnos a la iglesia de Jesús de Medinaceli con la intención de confesarnos allí. Isabel quería acudir a un templo porque así se sentía más protegida o amparada que en los confesionarios del parque del Retiro. No por nada relacionado a una crítica a esta iniciativa, que nos parece magnífica (todo lo que sea recordar a todos los bautizados que Dios es perdón y misericordia, deseoso de derramarlos en un corazón contrito, es excelente), sino porque ella siente pánico a los perros sueltos.
Así que buscamos otra iglesia. Y atravesando desde Neptuno hasta Cibeles el paseo del Prado, nos dirigimos hacia la iglesia de San José en la calle de Alcalá, frente al Círculo de Bellas Artes. Por supuesto, atestada toda la zona de grupos de peregrinos de todas las razas y procedencias. El ambiente, de alegría; las miradas, limpias y abiertas. Lo único inmisericorde allí era el calor de 40 grados.
Llegados a la iglesia (donde se casó, por cierto, hace más de cincuenta años uno de los hermanos de mi padre), el ambiente allí era sobrecogedor. Una multitud que abarrotaba el templo adoraba a Jesús Sacramentado. Las meditaciones y las canciones en inglés (bellísimas, acompañadas de una guitarra -de una guitarra, sí-, e interpretadas por una joven de preciosa voz, evocadora de una profunda espiritualidad) generaban un recogimiento extraordinario. Era emocionante ver aquella hermandad, concentrada y humilde, de todos los países imaginables reunida en actitud orante y adorante ante el Señor.
Pero apenas nos paramos ante este espéctaculo maravilloso de fe, y nos dirigimos hacia los confesionarios. Había cola. Se confesaba en español y en inglés. Un amable monje de lengua inglesa (no sabría decir de qué orden; vestía un hábito franciscano, pero el color era de un pardo claro no usual de aquella comunidad) guardaba los turnos. Nos confesamos, por fin. El monje que se hizo cargo de mis miserias fue maravilloso; como instrumento del Señor, perdonó e hizo de improvisado y magnífico director espiritual. Sólo me impuso de penitencia esto: "Vuelve", y la lectura maravillosa del cántico de los tres jóvenes de Daniel.
Salimos hacia Recoletos sin demora. Buscar un lugar donde tener la posibilidad de ver al Papa con relativa cercanía era una labor de titanes. Abriéndonos paso no sé cómo por entre el gentío hermano, alcanzamos un pequeño resquicio en la misma línea de valla (que no de playa), en algún punto a medio camino entre Cibeles y Colón, muy cercanos a la estación séptima, la del Cirineo, y rodeados por una amable comunidad de feligreses filipinos. Teníamos en frente, al otro lado de la calzada, a los cofrades que, de León, estaban especialmente asfixiados. Eran sobre las cuatro y media. Cuatro horas de pie, encajonados (al menos Isabel se podía apoyar en la valla), a pleno sol, hasta que comenzó el Via Crucis, y más de una hora, ya sin el azote del astro rey, de procesión. Mi muy maltrecha espalda resistió. Resistimos todos, pues no éramos nosotros los que nos sosteníamos. Y espléndido el Via Crucis, las meditaciones, las imágenes, la música... Todo.
Vimos pasar dos veces a tres metros de distancia y de forma fugaz, a nuestro bendito Benedicto. Y volví a sentirme joven, aliviado, seguro, acompañado. Qué júbilo en los corazones, amigos, qué alegría, qué belleza de Dios en cada uno de nosotros. Indescriptible.
Sí, ayer fue un día espléndido.
Magnífica cita de san Juan de Ávila queien en Trento supo denunciar los males de su época de modo que la reforma católica iniciara la creación de,por ejemplo, Seminarios y otras reformas necesiarias para el resurgimiento espiritual que se observó en la época, gracias a tantos santos. Pero la analogía, si de eso se trata, ni agarrándola por los pelos se puede comparar.
Como he dicho tantas veces, y lo he podido justificar, creo que tenemos el mejor clero de la Historia de la Iglesia. Curas desatrosos ha habido siempre y por desgracia habrá.Pero es obvio que este clero es lo mejor de nuestra historia.
Como dice el páter de los jóvenes de las JMJ, se puede añdir del clero actual: son de lo mejor de la Iglesia y, en consecuencia, de lo mejor del mundo.
Sí, ayer fue un día espléndido.
__________________
Cada vez que os leo a los que habéis estado en persona, me entra el mismo júbilo indescriptible que a vosotros.
Perdonen el lapsus.
Esas personas son honradas en muchos aspectos, no solo en relación con la JMJ.Al menos son igual de honradas o deshonradas que los heterosexuales. No entiendo la acotación "en lo que respecta a la JMJ" solo explicables por los prejuicios gratuitos que la Iglesia alberga contra los homosexuales. Una lástima.
GJM. "En lo que respecta a la JMJ", porque de eso es de lo que se trata aquí. Lo demás es interpretación suya.
No es honrado querer llamar matrimonio a lo que evidentemente no lo es. En eso no son honrados.
Tampoco es honrado decir que Dios acepta la práctica de la sodomía, cuando es cristalino que ese pecado (los actos, no la tendencia en sí) es abominable a sus ojos, por ser intrínsecamente desordenados. Está escrito y repetido en su Palabra sin duda alguna posible.
No hay la más mínima evidencia de que Dios acepte eso.
En esas cosas, por tanto, no son honrados.
En montones de otras pueden serlo, son hijos de Dios tanto como nosotros.
[GJM. Editado. No viene a cuento enrarzarse aquí con una disputa sobre la interpretación bíblica y la homosexualidad. No es el tema de este post. Para quien esté interesado en la doctrina al respecto, que consulte el Catecismo de la Iglesia Católica].
Dejar un comentario