El joven San Pelayo
Nacido en Albeos (Crecente, Pontevedra), en el año 911 o 912, Pelayo era sobrino del Obispo de Tui, Hermoigio – quien también es contado como santo -. Cuentan los hagiógrafos que en la escuela de la catedral aprendió gramática y se inició en la Liturgia, actuando como monaguillo.
España sentía sobre sí el peso de la dominación musulmana. El que se proclamaría, en 929, primer califa de Córdoba, Abderramán III, unificador del al-Andalus, venció en el 920 a los leoneses y navarros en la batalla de Valdejunquera.
Un éxito militar que repercutió directamente en la vida del joven Pelayo. Su tío, el obispo, fue apresado y llevado a Córdoba. Pelayo era su rescate. En un principio, se trataba de un rescate provisional: el niño, como rehén, ocuparía la plaza del anciano, mientras éste conseguiría el oro necesario para, a su vez, liberarlo. Pero esta liberación no tuvo lugar, ya que el obispo, enfermo, murió antes de lograr su propósito.
En Córdoba, a Pelayo le tocó compartir, desde 921, el destino de otros cautivos: la prisión y los trabajos en aquella ciudad enorme. Dicen que en la prisión fue tratado con relativa benevolencia, e incluso aprovechó el tiempo dejándose instruir por clérigos reclusos.
Debía gozar de cierta reputación, por su inteligencia y hasta por su prestancia física. El caso es que fue llevado ante Abderramán III, quien se sintió atraído por el muchacho. Todo el poder de un califa frente a la debilidad de un adolescente. La pretensión del soberano era doble: Comprar el alma y el cuerpo de Pelayo, pero éste, libre pese a la cautividad, no quiso venderse, ni en un sentido ni en otro.
Se negó a renunciar a la fe cristiana para convertirse al Islam. Ponen en su boca palabras como éstas: “Soy cristiano y lo seré. Tus riquezas no valen nada. No voy a renegar de Cristo que es mi Señor y el tuyo, aunque tú no lo quieras”. Igualmente rechazó convertirse en un mancebo del emir, a quien no permitió que le tocase.
Abderramán no se anduvo con contemplaciones y Pelayo pagó su fidelidad a Cristo con la muerte, el 26 de junio de 925. Dicen algunos que una catapulta de guerra lo lanzó desde un patio del alcázar hasta la otra orilla del Guadalquivir; casi muerto, fue degollado por un guardia.
Pero, en algún retablo, como en el mismo “Martirologio”, se alude a otro modo de martirio: siendo desgarrada su carne con tenazas.
El cuerpo del joven santo fue trasladado a León y, más tarde, a Oviedo, donde es venerado en un monasterio de benedictinas. San Pelayo es el patrono del Seminario Menor de Tui.
El “Martirologio” nos proporciona este pequeño resumen: “En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Pelayo, mártir, que a los trece años, por querer conservar su fe en Cristo y su castidad ante las costumbres deshonestas de Abd al-Rahmán III, califa de los musulmanes, consumó su martirio glorioso al ser despedazado con tenazas (925)”.
Guillermo Juan Morado.
39 comentarios
[Perdone, Marcel, he editado la segunda parte de su comentario. No deseo que haya acusaciones personales entre los comentaristas. Un saludo].
Dicho sea de paso, y aunque la imagen es evidentemente apócrifa, qué ricura de niño...
¿Y de su madre no dice nada la hagiografía? se llevan a córdoba al niño, de rehén, ¿y la madre no se opuso? ¿Era huerfanito?
Tengo que informarme, porque me gustaría escribir una mini-biografía, como la de San Telmo, de este santo tan valiente y simpático.
Sí, impresiona la firmeza de estos santos jovencitos.
_____
No se andaban con bromas los dos hermanos.
Lo bueno del libro es que lo estrenaba yo. Más de 60 años sin abrirse el libro. Una joyita bibliográfica, no tanto en sí misma -como libro no tiene gran valor- como por la curiosidad de llevar tanto tiempo sin uso. Una suerte para mí... y una pena que no se haya abierto nunca hasta ahora.
A mí este santito me ha impresinado, la verdad. Infórmese, padre, y escriba la biografita de San Paio.
Como topónimo también hay mucho san Paio por su tierra. Pelagius en origen.
La primera parroquia que tuve, hace ya un siglo, estaba dedicada a él.
Desde que desaparecí hace unos días que tenía este enlace sobre una lección del cardenal Ruini sobre las enseñanzas de Benedicto XVI:
http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/105842?sp=y
Creo que vale la pena leerlo.
En otro orden de cosas, pido que me disculpéis porque no tengo costumbre de escribir por internet y anoche me fui a dormir sin despedirme; pero acepto ingresar en el convento de la abadesa Yolanda.Me "sacrificaré" con la nata con fresas y durmiendo, pero solicito dispensa para los programas del corazón (2º párrafo SPH). Gracias por vuestra acogida Nieves y Yolanda y saludos a todos.
de esa frívola tortura;
si te acepta el señor cura
considérate novicia
(era tan tentadoramente fácil rimar Alicia con nocvicia...)
____
Estupendo! Una candidata al martirio!
SPH.
menos risas, y ya sabe a donde debe ir...
(pista: empieza por "S").
SPH.
Conchi a estas horas estará descansando, habrá estado con Pedro y esos momentos habrán sido reconfortantes. Se me hace presente un viaje en plena Navidad, de mis padres; nos dejaron solos a los hijos y en Oviedo mi padre en el Quirófano y mi madre en algún hotel cercano al hospital lejos del marido y de los hijos. A la vuelta a casa los dos venían muy fortalecidos por el Señor pues pasaron con nota la prueba. Conchi, al Señor nadie le gana en devolver mil por uno y veo para Pedro y para tí una cascada de gracias por sufrir con paciencia esta prueba. Sigo orando por los dos.
Hasta ahí, vale. Pero es que tampoco tengo sobrinos.
Sólo tengo sobrinos, en un sentido más amplio: los hijos de mis primos.
Qué suerte tiene asrone con Evagrito!
Ahora mismo estoy de vacaciones
_____
Muy bien. Disfrute mucho. Hay tiempo hasta Octubre!
_________________
No se crean, hay que ir pensándolo ya. Si se va a ir el muchacho habrá que ir marcándole la ropa, etc. No se improvisa mandar un chval al Seminario.
Sí, también hay que marcar la ropa.
Se hace, hoy, en un santiamén, con esos bolis cuya tinta no se borra.
Al Seminario, ya!
En Vigo hay plazas...
______________
Qué poco primor, con boli...
Pensaba encargarle a Nieves que bordara "asrone" a punto de cruz.
(SPH: jamás he marcado la ropa de mis hijos copn otra cosa que no fuera el boli ese; es más, ni siquiera lo hacía yo)
Parece que asrone ha huido...
¿has leído lo que dice el páter? En Vigo hay plazas... no sólo para asrone. ¿Vamos marcándote la ropa las hermanas y yo? (bueno, yo superviso, que no me gustan las tareas domésticas y para eso soy Abadesa) .D
SPH
Que bella es la fidelidad, el que es fiel en lo pequeño también lo es en lo grande
La ternura de un adolescente enamorado de Cristo, que ejemplo más bello, invocamos a San Pelayo por todos los adolescentes sin horizonte
Os dejo un enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=NXqn68N98w4&feature=related
Recordando en este día la vigilia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Gracias, D.Guillermo.
Estas monjas son conocidas por su canto gregoriano, si se acercan a Oviedo les recomiendo asistir a vísperas en la capilla conventual,y también les recomiendo disfrutar el Cd que grabaron hace ya algunos años con la liturgia gregoriana, es un magnífico ejemplo de canto con voces femeninas, mucho más inusual que el por todos conocido gregoriano de voces masculinas.
Y vaya pedazo de santo el joven Pelayo. Entre San Pelayo y don Pelayo vaya dos ejemplos de humanidad.
El dibujo de san Pelayo de este post creo que es la portada de una vida suya publicada por Edibesa.
Nerea y Yolanda: Les he dejado un comentario en el post anterior.
Dejar un comentario