La manifestación
“Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid para defender el derecho a la vida de los no nacidos y protestar contra la reforma de la Ley del aborto promovida por el Gobierno. Según la Comunidad de Madrid, la marcha ha reunido a 1,2 millones de personas, y los organizadores han elevado esa cifra a 2 millones de personas (la Delegación del Gobierno de Madrid no dio datos), lo que la convierte, según Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, en una de las grandes movilizaciones de la democracia".
No hay que hacerse ilusiones en cuanto a la efectividad de esta marcha por la vida. El Gobierno es como es. No va a retroceder. El principal partido de la oposición tampoco es fiable en este asunto.
Pero aun así el hecho es importantísimo. No se mira para otro lado. Se sale a la calle y no para pedir un aumento de sueldo, sino para defender la vida humana.
Algo sano queda aún en nuestra sociedad. Y esa parte sana no es enemiga, ni ajena, al Evangelio de Cristo. Ni a la Iglesia de Cristo.
Tal como estamos en España, considero un acierto que los Obispos no hayan ido. Por su cuenta, con total independencia, declararon el año 2009 como “Año de Oración por la Vida". Y también por su cuenta hicieron esa estupenda campaña del lince y el niño.
Yo no he ido a la manifestación. Ni podría haber ido. Pero sí a lo largo de este año, y en otros años, he rezado y he ayudado a rezar por la vida.
¡Qué Dios bendiga a los que se han concentrado en Madrid!. La defensa de la vida es una causa verdadera, noble y justa. Y está destinada a vencer.
También me ha agradado que Eduardo Verástegui recordase algo muy obvio, pero muy silenciado: el papel de los hombres, y su responsabilidad, en la custodia de la vida.
Guillermo Juan Morado.
37 comentarios
Y además de ser una manifestación impregnada del Evangelio, las asociaciones pro-vida salvan vidas humanas concretas, de niños concretos, con esfuerzo ímprobo de voluntarios (sobre todo voluntarias, algunas tras haber abortado ellas mismas) que ofrecen su tiempo, su dinero, su testimonio y su compromiso.
Además, la cosa no es simétrica. ¿Dónde están las manifestaciones en España con cientos de miles de personas a favor del aborto? No las hay.
En todo caso,¡bendito sea Dios,y benditos quienes han dado tan edificante testimonio!.
Hay otros que dicen que defienden la vida y en vez de bendecir se dedican a quejarse y gruñir... Todo lo contrario a lo que necesitamos: unidad y fraternidad.
Yo sí tengo esperanza de que esta manifestación incline la balanza hacia la vida. El debate ha cambiado el eje del discurso. Lo progresista es defender la vida, por eso la campaña del lince les dolió tanto. Así que ahí se va por el buen camino.
Muy bien dicho, padre, gracias por bendecirnos a los que hemos acudido.
__________
Os bendigo con las dos manos.
_____________
Pues sí.
Y más que se tendría que oír ese mensaje
me hubiera gustado ver a algún obispo
____________
A mí, no. Han cumplido, y cumplen su función, sin ir a manifestaciones. Su presencia, en principio impecable, sería mal interpretada.
Hay que ser buenos y prudentes.
Por otro lado, no entiendo por qué es un acierto la ausencia de los obispos. Para mí tiene más autoridad (con todo lo que ello implica de estímulo, ejemplo, etc.) un obispo que un Eduardo Verástegui o una Cristina López Sch... Si alguien me explica por qué es un acierto, sin aducir razones de tipo estratégico o de oportunidad, se lo agradeceré.
________
De acuerdo con Usted. Son razones estratégicas y de oportunidad. No veo otras.
Verasategui no es obispo, eso está claro.
Pero su testimonio, a poco que se escarbe, y no hace falta escarbar mucho, es admirable.
Los obispos, seguro que ha sido estrategia o algo similar. Puedes aprobarlo o no.
Pero Verasategui tiene un testimonio de cambio en su vida que puede atraer a mucha gente.
"Hay que tomar a la gente por lo que es, no por lo que debe ser" (San Alonso Rodríguez,- pobre, S.J).
Por lo demás respecto de la manifestación en sí soy muy escéptico. Lógicamente todos los asistentes habrán ido con la mejor voluntad, y eso tiene un grna valor ante Dios. Pero luego deben obrar en consecuencia.
Saludos
Será un arte tratar con Motu, pero el trato que él les dio hoy a Yolanda y a D. Guillermo le hace parecer intratable. He intentado protestar "in situ", pero ha moderado mi comentario, anuándolo por completo. Así estamos, mirad cómo nos amamos.
De acuerdo con lo que decís sobre Verástegui y la responsabilidad de los hombres en general.
Feliz domingo.
Pero tampoco, como tristemente ocurre en nuestra sociedad, debiéramos hacer de menos a los obispos. Personas que, en la mayoría de casos, han renunciado a una vida mucho más exitosa en otro tipo de actividades que, a poco, les reportarían más prestigio y poder.
Gracias Tineo por el enlace que pusiste el otro día a los vídeos de D. Raúl Berzosa. Trataré de ir viéndolo.
Sería como manifestarse a favor del comunismo en Cuba.
Amfortas: Un civil, un laíco no tiene más autoridad que un Obispo, pero de lo que se trataba ayer, era de enviar un mensaje alto y claro desde la sociedad. Se consiguió sobradamente.
No obstante, como autoridad moral, desde la CEE en su comunicado oficial, Obispos a modo individual, hasta sacerdotes en sus parroquias, enviaron cartas, comunicados, apoyando la iniciativa. Esa es su labor. Una que es Pastoral.
En cuanto a Verástegui, es todo un ejemplo de vida personal. Y ese ejemplo sirve como testimonio de lo que un católico puede hacer en su día a día. De eso se trata, de remover conciencias.
En Cuba hay constantemente manifestaciones a favor del comunismo.
En mi opinión, la mentalidad abortista de España es mucho más débil de lo que parece. A mi juicio, influye más lo que los políticos creen que piensa la gente que lo que la gente piensa de verdad.
"ESO" a lo que calificas como "un arte", es pura y simple malaeducación. Las cosas por su nombre.
Que se tome un lexatín, que falta le hace.
Saludos
Tineo, Verástegui es un buen tipo, si se mantiene en esta opción actual (Dios quiera que sí).
Amfortas, no se debe hacer de menos a los Obispos.
Pero quizá, como Obispos, hacen mucho más que bajando a la calle a manifiestarse. Por otra parte, tienen pleno derecho a hacerlo.
Álvaro, la lucha por cambiar los partidos empieza creando una demanda favorable a la vida, por ejemplo.
Marcos, siempre de acuerdo con usted (al menos, hasta ahora). Y espero que el acuerdo prosiga. Tiene Usted ímpetu - se ve que es muy joven - y, a la vez, sentido común.
Bruno, la batalla del aborto es, también, una batalla cultural. Debemos dar siempre razones, sin cansarnos.
Muchas gracias a todos. Da gusto con estos comentaristas sostener un blog.
De igual forma, aquí en España sería absurdo manifestarse a favor del aborto, ya que todas y cada una de las formaciones políticas parlamentarias son abortistas. Por lo tanto, los partidarios del aborto están más que representados en las cámaras legislativas. Los que no contamos en absoluto a nivel político somos los partidarios de la vida, y es por nuestra culpa, por seguir apoyando masivamente a quienes merecen el calificativo de abortistas.
Respecto a estar de acuerdo o no, se lo agradezco de corazón. Seguro que algún día me "reñirá". Seguro que sí, pero jamás se me ocurrirá faltarle el respeto. Nunca. Todo lo contrario, intentaré ser mejor reflexionando sobre la "riña".
Respecto a lo de ser joven, pues no se, no se.... 34 años ya no son tan juveniles...(snifs). El ímpetu me viene de creer en Dios sobre todo lo demás, del ejemplo personal de mis padres y por último, del ejemplo católico-militante de un sacerdote en particular: Father Thomas Euteneuer.
Intento reproducir ciertas pautas y ejemplos que se han llevado con éxito por los católicos en US, aquí, en España. Esperemos se convierta en una masiva concienciación social y un cambio de rumbo. Es el principio. Sólo el principio.
Ayer, el freelance que utiliza la BBC y otras cadenas en Madrid, tenía lágrimas en los ojos al ver a tantos españoles dar testimonio en la calle. No acostumbran , en esos países no-católicos, a ver una marea manifestándose por tan noble causa.
Saludos cordiales
¿Cuántos años, décadas, han hecho falta en España para que se instale la corriente social laicista, pro muerte? ¿Dos generaciones? ¿30 años?
¿Alguien piensa a estas alturas que los Lobby pro muerte empezaron, desde el principio, bajo leyes como las actuales? No
Pues ese es el camino, tiempo a rebobinar.
¿Alguien piensa que los políticos son entes que vienen de otro planeta? No. Provienen y son reflejo de la sociedad en su conjunto, puesto que ninguno alcanzaría el poder representativo a menos que confluyera con un respaldo social mayoritario.
Nuestra labor es crear esa demanda social cristiana, de valores incuestionables, pro vida, desde abajo a arriba. No al revés, porque así no funciona.
__________
Lucidísimo Marcos. Qué gusto tenerte entre los feligreses habituales.
_______________
Marcos, si me dice que 34 años no son muy juveniles... me entran ganas de vengarme.
(SPH, es decir, es broma).
A mi ya me toca encomendarme a Dios, "Ad Deum qui laetificat iuventutem meam". Porque, en Dios, participamos todos de la juventud/novedad divina.
La ley del ´85,que despenaliza,marcó un antes y un después;el problema,para mí está en que algunos han decidido que el límite del 85,que consideraba delito el aborto,e introducía el difuso concepto de "derechos contrapuestos" que causaban despenalización en tres casos,era un contra-fuero pero razonable,al menos razonable.El problema,ahora, a mi entender no es de laicismo,que ya lo había,y mucho,hace tiempo;la cuestión de fondo es que la soberanía de la ley ha dado paso a la soberanía del Gobierno,que marcas las pautas sociales,morales,éticas,deontológicas e invade esferas que no le corresponden más que en "un mundo feliz" huxleyano.
Desconozco si es posible legalmente,tomar iniciativas como la que hizo posible que la fiesta,civil, de la Inmaculada Concepción,suprimida,fuera rehabilitada,se recogieron muchas más de las 500.000 firmas necesarias.
Efectívamente llevas toda la razón: Un Gobierno es el que elabora un anteproyecto de ley, para luego ser votado en el Parlamento, ergo, son los que impulsan el poder legislativo. En otros sistemas democráticos, ésto no es del todo así, porque están bien definidos ,y separados, ambos poderes e incluso con mecanismos de contrapeso independientes que vigilan escrupulosamente dicha separación.
Por ello te quejas, con razón, de la ineficacia de una "Iniciativa popular legislativa".
Bien, dicho esto, tenemos dos frentes en España: 1.) El sistema político (sin plena separación "de facto" de poderes) el cual otorga un poder casi absoluto al representante político
y 2.) El laicismo como pensamiento social mayoritario. Esta corriente no toma su máxima expresión en un principio, sino a lo largo de muchos, muchísimos años.
Por consiguiente, siendo conscientes del sistema en el que estamos inmersos y, también, de habernos dormido en cuanto a usar las mismas reglas del juego o "corriente de opinión social", pues ahora toca enfrentarse a ello, sin más dilación.
El otro día leí un magnífico post de Bruno, en su blog, que por falta de tiempo personal esta semana, no pude participar en esa charla.
En líneas generales, Bruno explicaba muy bien el proceso que utiliza un Lobby (cualquiera), para presionar, concienciar e introducir legislaciones favorables a esa causa o ideología. Paso a paso, gradualmente, se infiltra en todas las capas de la sociedad, estamentos (incluso en La Iglesia), utilizando esa concienciación gradual a su favor y con el resultado de un respaldo social que ha, finalmente, adoptado esa gradualidad. Tiempo, décadas.
Ok, pues nos toca a nosotros hacer exáctamente igual y rebobinar. Con la maravillosa salvedad que nosotros no tenemos que usar tácticas torticeras, sino con el ejemplo de vida de cristianos pero usando las reglas del juego que nos ha tocado vivir. Tienes una clara muestra ayer, donde no se necesitó ni slogans ofensivos, ni insultos a un colectivo, sino un mensaje positivo lanzado a toda una sociedad.
De ahí, a muchas otras actividades, en nuestra rutina diaria y como colectivo. Dirigido a todos los estamentos, profesiones y cómo no, presión y más presión a los políticos. No se puede continuar con el status de la permanente exclusión social y el catolicismo "cultural" de fiestas en el calendario. Ese que muchos católicos de "cuota" usan para decir: "soy católico, pero no practicante" o, "soy ateo y de izquierdas, pero el bautizo de mi nieta que sea en la Iglesia".
Nos han comido el terreno y nos dormimos porque somos de un país que hunde sus raíces en el catolicismo y todo era fácil, sin darnos cuenta que en tan sólo unas décadas, abandonamos el catolicismo doméstico, el de casa, el del barrio, el del grupo parroquial que nunca atendemos o tomamos la iniciativa.
Y ese vacío que dejamos, rápidamente lo han llenado otros. Hora de volver a llenar nuestras vidas. No es nada fácil deshacer un camino, pero hay que intentarlo porque ayer se vió que hay, a pesar de todo, mucha juventud sana que existe entre nosotros.
Saludos
Gracias padre por su bendición
# Marcos: [...]"3. Dejen de increpar, ofrecer juicios de intenciones gratuítos sobre la conciencia de aquellos que toman la inciativa de hacer algo positivo sobre el aborto. Uds. no saben, ni les importa, si se abstienen, votan o no participan en las elecciones."[...]
Sí, ése es justo el problema, que no sabemos si se abstienen o si votan en las elecciones. No sabemos -o tal vez sí- dónde va a parar ese millón y medio de votos pro-vida (tantos como manifestantes había, según la organización). Les guste a ustedes o no, el aborto es una cuestión inevitablemente política, puesto que es en el parlamento donde se puede hacer algo al respecto, y no en la calle. La labor de "concienciación" está muy bien, pero es claramente insuficiente por sí misma.
# CCCP: [...]A los que defendíamos la manifestación como una iniciativa loable (mucho mejor, en todo caso, que quedarse en casa mirando el techo pero, eso sí, sintiéndose el único pro-vida puro y consecuente) nos han llamado "cómplices del aborto".[...]
Pues sí, mire usted, todo aquel que vota a formaciones políticas abortistas es cómplice de ese horrendo crimen por mucho que se sitúe detrás de una pancarta a favor de la vida. Y de ésos había muchos en la manifestación -probablemente una inmensa mayoría-. No hay más que ver las ovaciones tributadas a abortistas de la calaña de Aznar, Aguirre, de Cospedal, etc, lo cual es equiparable -como dije anteriormente- a vitorear a Otegui en una manifestación de la AVT. Quizás a usted le parezca estupendamente, pero a mí desde luego no.
# CCCP: [...]"Sus apreciaciones (que si se ha exagerado el número de participantes, que si ha habido menos gente que en la marcha del Orgullo Gay ...) coinciden total y reveladoramente con los de la prensa abortista-izquierdista (Público, El País, etc.)" [...]
Usted parece desdeñar a la prensa abortista-izquierdista. No se preocupe, yo también. Sin embargo, presumo que usted (al contrario que yo) se siente mucho más cómodo con la prensa abortista-derechista. Estoy convencido de que en la manifestación no hubo ni tan poca gente como dicen los medios de izquierda, ni tampoco los pomposos dos millones de personas que afirman los medios de la derecha, básicamente porque eso exigiría que los manifestantes hubieran estado unos encima de otros.
Por otra parte, CCCP, me llama la atención su ira contra todo aquél que hace hincapié en los aspectos mejorables (y criticables, porqué no) de la manifestación, como por ejemplo el hecho de pasar de puntillas por el estado actual de la ley del aborto para dirigir la ofensiva simplemente contra la reforma socialista. Y ahora me dirá usted que el inefable Benigno Blanco dijo y tal y cual en su discurso sobre todo tipo de legislación abortista... Y yo le preguntaré a usted: ¿El mismo Benigno Blanco que afirmó hace no mucho tiempo que los partidarios de la ley en vigor tenían cabida en la manifestación? ¿El mismo Benigno Blanco que no abrió la boca contra el aborto cuando ocupaba un confortable despacho oficial de Secretario de Estado durante los gobiernos del PP?
Ése es el tipo de contradicciones que algunos queremos señalar, y que a usted tanto le molesta (la crítica, no la contradicción). Pero en fin, qué se puede esperar de un comentarista como usted, para el cual el hecho de pedir la derogación de la ley del aborto es algo "fanático" y "radical". ¿O ya no se acuerda?
Los comentarios están cerrados para esta publicación.