12 - ENTREVISTA DR. HECTOR CHAVEZ (ESTERILIZACIONES)
Adjuntamos una entrevista sobre las esterilizaciones en Perú:
EL SOL, LIMA
ENTREVISTA DR. HECTOR CHAVEZ (ESTERILIZACIONES)
Texto: Isabel Saco
El Sol .27 de febrero 1998
La inesperada presencia del presidente de la Federación Médica de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas, Héctor Chávez Ch., y de dos mujeres esterilizadas en el Congreso de Estados Unidos causó sorpresa y obligó al Ministerio de Salud a comprometerse con introducir modificaciones al Programa de Planificación Familiar.
Los tres fueron invitados por el Population Research Institute (Instituto de Investigación Poblacional), que hace algunas semanas envió al Perú a uno de sus expertos para indagar sobre las denuncias de esterilizaciones forzadas.
El médico ayacuchano, quien labora en el Hospital de Apoyo de Huamanga, relató las presiones al personal de salud y confirmó las metas que están obligados a cumplir, mientras que las señoras Victoria Vigo y Avelina Sánchez relataron sus dramáticas experiencias dentro de este Programa.
A pocas horas de su retorno de Estados Unidos, el doctor Chávez reveló a EL SOL -en entrevista exclusiva- la verdad sobre las esterilizaciones en la región más pobre del país.
EL SOL: ¿En qué circunstancias decidió usted denunciar los excesos del Programa de Planificación Familiar?
HECTOR CHAVEZ: La función principal de la Federación Médica es defender los intereses del pueblo y de los médicos. Lamentablemente, el Programa de Planificación Familiar no ha respetado los mínimos parámetros de respeto, dignidad e ilustración entre una población que es, en gran parte, analfabeta. Esto ha provocado que se presenten todas las complicaciones que se conocen.
E.S. ¿No se hacía un esfuerzo por explicarles a las mujeres analfabetas en qué consistía una esterilización?
H.CH. Es obvio que no tenían toda la información, además que a una persona de escasa educación es fácil manipularla.
E.S. En Washington usted dijo que las esterilizaciones se realizaban de forma inhumana ¿A qué se refería específicamente?
H.CH. En primer lugar a la forma de captación. No se informaba adecuadamente a las mujeres, tanto es así que muchas de ellas volvían al lugar donde habían sido operadas para que les recanalicen las trompas sin saber que la esterilización es un método irreversible. Entonces, si engañamos a una persona y no le damos la información adecuada ¿No cree que es un acto inhumano?, o cuando esta misma persona vuelve porque quiere volver a su estado anterior y le dicen que es imposible ¿No es también inhumano?
E.S. ¿La entrega de alimentos se condicionaba a las esterilizaciones?
H.CH. Existían muchos rumores, pero no lo he constatado personalmente.
E.S. ¿Usted realizó esterilizaciones en el hospital donde labora?
H.CH. No, nunca he realizado operaciones de esterilización. Personalmente pienso que va en contra de la esencia de la medicina que tiene el propósito de salvar vidas, de restaurar la salud quebrantada y no de mutilar un órgano sano.
E.S. Su testimonio, entonces, es indirecto y refleja la situación de otros médicos…
H. CH. Como presidente de la Federación Médica yo recepciono las quejas y malestares de los médicos de mi región y son ellos quienes exigieron a la Federación que se pronunciara, por lo cual decidió denunciar lo que ocurre. Además, sé lo que ocurre en mi propio hospital.
E.S. ¿Por qué se quejaban los médicos? ¿Cómo se ejercía presión sobreellos?
H.CH. Hay médicos que están de acuerdo con las esterilizaciones, pero hay otros médicos que no. Yo siempre he hablado de una presión sutil porque la mayoría de pacientes se captan en zonas rurales o urbano marginales, donde el personal de salud no tiene estabilidad laboral y menos beneficios sociales. En estas circunstancias, el Ministerio de Salud establece metas que todos deben cumplir para que se les renueve el contrato porque, de por medio, está el trabajo y todos tenemos una familia que mantener. Para mencionarle el caso del Hospital de Apoyo de Huamanga, el 50% de personal es contratado y, por tanto, mucho más susceptible de ser sometido a estas presiones.
E.S. ¿Cuándo se establecieron las metas y cómo se evalúa su cumplimiento?
H.CH. En primer lugar hay que comprender que no es fácil tener acceso a los documentos que mencionan específicamente las metas, aunque todo el personal sabe cuántas pacientes debe captar. Sin embargo, ha sido público el comunicado de la Sub Región de Salud de Huancavelica que señala que el personal nombrado tiene la obligación de captar dos pacientes mensuales para esterilización y el personal contratado 3 pacientes por mes. Entonces el estímulo no es a quien informe mejor, sino a quien capten más, que son cosas muy distintas.
E.S. Las autoridades han puesto en duda la legitimidad del documento que menciona…
H.CH. Los propios firmantes (responsables de la Sub Región de Salud de Huancavelica) han reconocido que son sus firmas y así lo dice también la Defensoría del Pueblo.
E.S. ¿Qué sucedía con los médicos que no cumplían con las metas?
H.CH. Prefiero no responder esa pregunta
E.S. ¿Podemos entender que perdían su trabajo?
H.CH. Podría ser.
E.S. Todo lo que usted relata indica que el manual de "Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria" no se cumple ¿Esto es lo que efectivamente ocurre?
H.CH. Desde luego. Toda esta campaña tiene una tendencia a promover los métodos artificiales, y si se habla de libertad no sólo existen los métodos artificiales, sino también los naturales que no tienen ninguna posibilidad dentro de este programa.
E.S. ¿Las condiciones sanitarias también son un problema ¿ Esto ha contribuido a que tantas mujeres esterilizadas presenten complicaciones post operatorias?
H.CH. Para nadie es un secreto que tenemos una gran carencia de infraestructura, lo cual ha merecido un pronunciamiento de la Federación Médica Nacional. Pero también falta mayor entrenamiento y capacitación para el personal de salud que realiza estas operaciones, así como ambientes adecuados para realizarlas.
E.S. Hay quienes comentan que su testimonio ante el Congreso y la prensa norteamericana ha dañado la imagen del Perú ¿Qué dice usted?
H.CH. Están equivocados. Yo tuve el cuidado de manifestar que, por el bien de los peruanos, espero que el gobierno tenga éxito. No pertenezco a ningún grupo político, pero tengo la obligación moral de decir las cosas cuando están mal encaminadas como en el tema de planificación familiar.
E.S. ¿Qué piensa de la teoría que relaciona el crecimiento poblacional con la pobreza? ¿Es aplicable en zonas tan pobres como Ayacucho o Huancavelica?
H.CH. Nuestro país es uno de los más grande del mundo. Si miramos el mundo encontramos a Japón, que es una ridícula isla en comparación al Perú y tiene 130 millones de habitantes. En términos de recursos naturales es pobre, pero su habitantes tienen niveles óptimos de vida. Lo que quiero decir con esto es que la intención es acabar con la pobreza hay que generar trabajo, ofrecer educación de calidad y mejorar la infraestructura. ¿Por qué ese interés en controlar la natalidad a costa de situaciones tan enojosas? Creo que el programa debe reorientarse y no dirigirse únicamente a las mujeres, sino con mayor énfasis a los hombres, considerando que éstos pueden tener un hijo al día, mientras que las mujeres no pueden tener más de un embarazo al año. Esto sucede porque la mujer ha sido educada para complacer y no hacer prevalecer sus derechos.
E.S. ¿Espera encontrar su trabajo cuando regrese a Ayacucho? ¿No ha considerado que puede haber represalias?
H.CH. Es posible que pierda mi trabajo, pero espero que no llegue a suceder. En todo caso, creo que estos tiempos exigen valentía para encarar las cosas, aún cuando vayamos contra de la corriente. Creo que lo que debe respetarse es la libre elección basada en la información y no obligar al personal de salud a que cumpla las metas establecidas. FIN 20-03-98