John Senior: el abad de Clear Creek, Natalia Sanmartín y el Valle de los Caídos
Por gracia de Dios y por intermedio de nuestros amigos españoles de la Revista Hispánica (que nos pagaron el avión), fuimos invitados a participar este último fin de semana (18 y 19 de Mayo de 2019) a la gran abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ese monumento glorioso que el gran General Francisco Franco mandó construir para la reconciliación de todos los españoles.
Allí estaba también nuestro amigo, el padre Santiago Cantera, prior del Valle y hombre aguerrido como pocos, que crucificado y todo, anda como Quijote dando batalla a quienes quieren hacer olvidar a Dios de España.
El encuentro, programado para dos días, fue puntual: la idea era conocerse y oír, el sábado, una tertulia amical al Padre Anderson, antiguo hippie y actual abad del monasterio de Clear Creek, de Estados Unidos, mientras que el domingo, participar de una misa solemne según la forma extraordinaria del rito romano y oír una conferencia del abad norteamericano.
Todo resultó un verdadero éxito.
Muchos de nosotros ya conocemos algo de la fabulosa historia de John Senior y su “pandilla” de locos; hace un par de años publicábamos algo AQUÍ y AQUÍ, como también las andanzas de lo que sucede en algunas abadías tradicionales donde las vocaciones jóvenes abundan, como Le Barroux y Fontgombault, en Francia, de la cual nació el monasterio “senioriano".
La solemnidad, la férrea voluntad de servir a Dios y la fidelidad a la Iglesia Católica son algunas de sus características más claras. A decir verdad -también debemos remarcarlo- algo análogo hemos comenzado a ver en el Valle de los Caídos, donde se está dando una gran recuperación en cuanto a la calidad y cantidad de vocaciones jóvenes, a pesar de no haber adoptado aún la liturgia tradicional como modo propio. Pero tranquilos: todo llega…
Palabras aparte merecería la Santa Misa que vivimos allí, en pleno Valle de los Caídos, ante el silencio de los arcángeles guardianes y esa liturgia que más pareció del Cielo que de la tierra y que nos hizo pensar, por un momento, que uno no está solo en este Valle de lágrimas y que España está viva, está viva; no sólo en el himno nacional que sonó en el órgano inmediatamente luego de la consagración, sino en la enorme cantidad de jóvenes que allí estaban, absortos, viendo el misterio y participando de esa gran “conversación que está en el Cielo", como dice San Pablo (Fil 3,20).
Que no te la cuenten…
P. Javier Olivera Ravasi, SE
Para quienes deseen oír la tertulia que ofreció pueden hacerlo en el vídeo de abajo o leerla AQUÍ; para la conferencia, traducida simultáneamente, ver simplemente el vídeo.
31 comentarios
-----------
Mire Lector: aquí somos católicos, es decir, universales y, por ende, intentamosay seguir la recomendación paulina: "examinadlo todo, quedaos con lo bueno". Dios lo guarde. PJOR
En realidad, “La restauración de la cultura cristiana” es un libro breve, aburrido y bastante insustancial, salpimentado con alguna apelación emotiva pero poco màs. Se entiende que en un entorno protestante y postcristiano como el de Serior el libro fuera un relámpago de Luz, pero, en buena lid no creo que en todo el volumen haya un solo argumento.
Se me ocurre que es un libro para estudiantes preuniversitarios.
El punto más conflictivo es la defensa que hace de la literatura en lengua inglesa. Al no ser yo hablante nativo del inglés llevo muchos años leyendo casi exclusivamente literatura inglesa, que amo profundamente, para mejorar el idioma. No es que sea protestante, es que es descreída simplemente, y cuando es protestante toma partido por una facción descaradamente. Incluso Shakespeare, una vez superadas las enormes dificultades lingüísticas no es más que un nihilista de manual.
Volviendo a Senior: no vale la pena. “Peñas arriba” es como “La señorita Prim” pero en buena literatura. Quien quiera restsuración que lea a Romano Amerio.
------
Pues no sé qué fue de ellos, pero generalizar que todos hayan "apostatado" de nuestra querida madre España es demasiado...
Se le preguntó al padre Abad la razón por la que unos jóvenes normales de los alrededores de Kansas City se convirtieron en masa tras un curso de humanidades.
¿Era una verdad inscrita e incrustada en los clásicos y en los modos de vida tradicionales?
¿Tal vez una forma de roturar la tierra con una cultura en la que el Evangelio pudiera germinar?
Dom Philip no descartó ninguna de esas opciones, pero para él fue ante todo un momento de Gracia actual. Pablo cayendo del caballo camino de Damasco.
Antes tal vez nos detengamos en Dante y Petrarca.
Pero no se preocupe, entre nuestros muchos pecados no se encuentra la anglofilia.
Por cierto, si en el S. XVI todo el mundo hubiese pensado lo mismo que tú los jesuitas habrían sido exclusivamente españoles.
Senior ya advierte en su libro que para ellos es difícil encontrar textos católicos por ser su cultura de mayoría protestante, en cambio nosotros los tenemos y muy buenos en español. No podemos reclamar al Espíritu Santo que le escogiera a él para esta obra, lo mismo que tampoco los católicos ingleses pueden reclamarle que Santa Teresa de Jesús sea española.
Scott Hahn no será un padre de la Iglesia pero hay aue tener en cuenta que en EEUU el anticatolicismo es feroz. Conversos como Hahn son muy relevantes en ese entorno.
Si es así, ya voy entendiendo un poco más.
Hay que dar gracias a Dios por los curas, muchas.
Desde mi experiencia de madre no sé si es más enemigo de la fe un gobierno que abiertamente impone la ideología de género o el Ángel de luz del "catolicismo" ultraliberal instalado en los colegios "católicos". En esos colegios sí se ha desarrollado una auténtica e irracional anglofilia...pero el modelo no es la fe de Clear Creek sino el mercantilismo calvinista.
Nosotros hemos leído a Senior y Dreher confirmando en sus páginas lo que ya intuiamos y tratábamos de vivir en absoluta soledad. Y no me refiero al aplauso del mundo apóstata sino a la fofez mundanizante de una buena parte de nuestra Iglesia.
¡La fe está viva! Viva en los mártires y viva en esa resistencia que no admite descafeinados, desnatados ni veganismos teológicos.
El mundo es enemigo. Y entre nuestras armas está la defensa de esa auténtica cultura cristiana que, como dice el padre Ravasi, es universal, y bebe de Newmann y Santa Teresa. De todo lo que sea auténticamente católico.
Que Dios nos inspire y guíe para hacer crecer a nuestros pequeños en el Bien, la Verdad y la Belleza.
Tienen más vocaciones que muchas comunidades españolas. Pero siguen siendo números lejanos a los de cualquier vergel, como las abadías francesas que se mencionan. Hay poco más de una veintena de monjes. La edad media es bastante alta, y las vocaciones entran con cuentagotas, aunque suelen perseverar. Si no recuerdo mal tras la última profesión solemne, había 3 jóvenes en alguno de los procesos previos a la profesión final. Más uno del que me han hablado que por motivos personales está postergando la posible entrada.
Ha habido una insuficiencia de vocaciones, y prueba de ello es que el número de monjes es inferior al del grupo fundador (25), del que quedan algunos. Además de que la edad media actual casi duplica la edad media de este grupo de pioneros. Cierto es que enviaron a algún hermano de edad joven a Puerto Rico para fundar otro monasterio.
Creo que bien se podría borrar ese párrafo, apenas relevante a la cuestión principal del artículo. Encima de lo mal que deja al autor ante los que estamos al corriente de lo que hace la comunidad osb del Valle. A la que tengo gran cariño, por cierto.
--------
Cosas veredes... En fin. Puede escribir ud un artículo cuando quiera. Dios lo guarde
Por cierto, hay mucha gente que debe abandonar el marco de su cultura para acercarse al Catolicismo, experiencia que nosotros no tenemos. Los católicos rusos, por ejemplo, tienen que hacer eso porque el marco cultural donde nacieron es ortodoxo. Me ha sorprendido sobremanera, al hacer un trabajo sobre la persecución bolchevique, encontrarme a católicos, mártires o acosados, que habían ido a Roma para convertirse y desde allí les negaron el rito latino y los desviaron al greco-católico porque el rito latino era ajeno a su cultura. En algún caso ellos mismos prefirieron entrar en la Iglesia Católica Oriental, pero en otros fue el mismo Vaticano el que les dijo que se acogieran a Lviv, y fue el Metropolitano Andrei Sheptytskyi el que les bautizó y les acogíó en la Iglesia.
Y no te quiero decir nada de los chinos o los vietnamitas. Nuestra Iglesia es Católica, no española, y cualquiera que pertenezca a ella y ofrezca algo valioso debe ser seguido con las modificaciones culturales, y solo culturales, oportunas. Siempre se ha hecho así.
Gracias. Cordialmente,
J.A.F.
Los benedictinos en España tienen un grave problema: Monserrat. Y todo dicho con esto.
En el Valle de los Caídos el mejor servicio que pueden hacer, después de la oracion, es tradicionalizarse.
El alarmismo de Lector contra Senior, Deher, etc. raya con un hermetismo que no tiene nada de católico tradicional (valga la redundancia), sino todo lo contrario.
"Mientras no adopten la Liturgia Tradicional San Ireneo de Arnois seguirá siendo un pueblito yanky o franchite, pero NO español".
-------------------------
¿Leyó realmente el libro? ¿o simplemente se pasó por alto que la abadía misma del librito de Sanmartín Fenollera es explícitamente "tradicionalista", es decir, "fascista", "carca" y "pepinillista en vinagre"?.
Hombre... ¡Vamos!
El mismo protagonista (hombre del sillón) y sus sobrinos lo son también; lo mismo que su autora: una mujer que se vela al entrar al templo...
En fin.
Dios lo guarde.
PJOR
Me juego con usted un pincho de tortilla y caña a que soy el único que ha leído el libro... ¡en alemán! Lo encontré muy barato en un centro comercial y me alegró que se haya traducido a esa lengua. Se lo leí en voz alta a mi hija mayor que entonces tenía tres años.
Dicho lo cual: sí, lo he leído, en alemán y en voz alta.
Por eso digo que los que tienen que OPTAR por la Misa Tradicional son los benedictinos de El Valle de los Caídos, ellos y no la señor(it)a Fenollera que ya sé que es más tradi que yo.
San Ireneo será un pueblecito de Arkansas o de Provenza, pero no de España porque acá los benedictinos son novusordistas, y en el caso de Monserrat todos los -istas que se le ocurran a usted menos TRADICIONALES.
------------
Aclarado el tema entonces.
Lo de Montserrat ya lo sabía y, lo del Valle de los Caídos, creo que es cuestión de tiempo...; ya va a llegar; ya va a llegar...
Ahora, ¡eso de leer a la Srta. Prim en alemán! ¡Hombre! Es como leer a Goethe en tagalo, je! Dios lo guarde. PJOR
El "gran general" (como usted lo llama) Francisco Franco (Franchetti, Patascortas o Paca la Culona para otros) no construyó el Valle de los Caídos "para la reconciliación de todos los españoles". De haber sido así, no se habría negado el entierro a padres segundorrepublicanos junto a hijos sublevados (le recomiendo leer la historia del general Escobar, que ése si que fue grande). El monumento, con toda su belleza y su grandiosidad evidentes, fue construido desde el punto de vista de un bando vencedor frente a otro derrotado. Hay que partir de la verdad.
De un falangista auténtico. Falangistas eran también unos pocos que en el momento de erigirse Cuelgamuros proclamaron:
"(...) Y una afirmación: ¡Victoria para todos!
Y una demanda: Liquidación definitiva de la guerra civil".
La mayoría no les hizo mucho caso.
--------------
Acá están las fotos: https://wp.me/P7RoO4-28w
Dejar un comentario