Eppur si muove - ¿Qué les pasa con Benedicto XVI?
La Iglesia católica, a pesar de los muchos que pretenden zaherirla o, simplemente, hundirla, sigue adelante. Sin embargo, si hay algo que molesta, en especial, al creyente que, de verdad, se sienta católico, es el inmisericorde ataque que está sufriendo el Santo Padre, Benedicto XVI.
Sobre el Papa se están diciendo muchas cosas:
-“Es un anciano de 83 años atado a su pasado de teólogo e inquisidor de doctrinas”. (Juan G. Bedoya)
-“El Papa reintroduce la plegaria preconciliar en la que se pide por la iluminación de los judíos” (Hans Küng)
-“Readmite en la Iglesia a obispos cismáticos notoriamente antisemitas” (Hans Küng)
-“Impulsa la beatificación de Pío XII” (Hans Küng)
-“El Papa es un infractor secreto, vive en la negación, a pesar de su responsabilidad” (Jeff Anderson, abogado)
-“¿Asumirá también su responsabilidad y dimitirá Benedicto XVI, señalado con el dedo, desde muchos frentes, como silenciador, encubridor y cómplice de algunos actos criminales que él mismo ha condenado?” (Juan José Tamayo, teólogo)
-“No, el Papa es un demagogo. Desde mi punto de vista, esa encíclica encubre otra política real del Papa y del Vaticano que no es acabar con la avaricia del capitalismo, y tal y cual, sino que es seguir manteniendo las costumbres tradicionales, frenar el avance de la Historia…” (Santiago Carrillo Solares)
-“Melancólicamente vuelve siempre al mismo estribillo: no a los anticonceptivos, no al divorcio, no a la unión homosexual, no a la modernidad, y sí a la familia tradicional, sí a la rígida moral sexual, sí a la disciplina. Esos demasiados ‘noes’ vuelven antipático el mensaje, como si no hubiese otros temas urgentes a tratar” (Leonardo Boff)
O, en general, que “Este papado no puede resolver los problemas de la Iglesia” (Xabier Picaza, teólogo)
Y así podríamos estar un largo rato pues son abundantes, demasiadas, las declaraciones (orales o escritas) de muchas personas que, por decirlo pronto, le tienen ganas a Benedicto XVI.
Sin embargo, como aquí se ha podido comprobar, lo que más causa malestar es que sea desde dentro de la Iglesia católica desde donde más se ataque a Benedicto XVI de una forma que, digamos, deja mucho que desear.
¿Cuál puede ser la razón, si es que concurre alguna, para que tal cosa siga tal camino?
A lo mejor puede ser que como tuviera a su cargo la Congregación para la Doctrina de la Fe (siempre dicen “antigua Inquisición” para hacer daño, claro) y se viera en la obligación, en cumplimiento de la función que llevaba aparejada el cargo que le entregó Juan Pablo II Magno (otro derechista, según algunos) muchas de las personas que lo atacan se vieron corregidas en lo que hacían o escribían.
A lo mejor puede deberse a que Benedicto XVI tiene muy claros determinados conceptos (Concilio Vaticano II, Liturgia o, también, las relaciones ecuménicas) y tales conceptos no son del agrado de los progres que existen dentro y fuera de la Iglesia católica.
A lo mejor tampoco soportan al Santo Padre porque cumpla la misión para la que fue elegido con dignidad y no caiga en las trampas de quienes lo provocan.
A lo mejor lo que les pasa con Benedicto XVI es que es un Vicario de Cristo que sabe lo que hace y lo defiende con finura intelectual y con profundidad teológica no exenta de sencillez.
A lo mejor es que el Papa no se deja dominar por las corrientes mundanas y no cae ante el relativismo de rodillas ni se deja dominar por el hedonismo y, sobre todo, porque sabe que la doctrina católica tiene que ser defendida para que siga siendo lo que, hasta ahora ha sido. Por eso tampoco puede gustar que se dirija poniendo a las cosas el nombre o la calificación que tienen y no disimulando o tratando de caer bien.
A lo mejor es porque toma unas decisiones, al respecto del nombramiento de Obispos, que no son del gusto de algunas personas y, por eso mismo, lo zahieren para ver si merma su fuerza de espíritu.
A lo mejor es que no pueden soportar que teniendo más de ochenta años no quiera dejar el báculo y apartar de sí la cruz que le ha tocado llevar.
A lo mejor es que, simplemente, Benedicto XVI no es el Papa que muchos esperaban y querían otro que fuera, digamos, más muelle y más hecho a las cosas del mundo.
Entonces lo que, en realidad, aquí pasa es que muchas personas, extravagantes a la Iglesia católica (vamos, que no son católicas) deberían manifestar un poco más de comedimiento en lo que dicen cuando hablan de algo que no comparten pero que, sobre todo, no entienden.
Y sobre las otras… es decir las personas que, dentro de la Iglesia católica tratan de mover la silla a Benedicto XVI con campañas como, por ejemplo, la de la pederastia, deberían orar más y hacer menos según qué cosas hacen o escriben.
Y es que ya sabemos en qué se convierte la libertad si se ejerce con ánimo torcido.
44 comentarios
Pensándolo a la ligera, creo que lo que hacen diferente, es sobre qué fundamentan su vida de fe, si lo hacen sobre la humildad o sobre la soberbia.
Me parece que por más vida de fe sin humildad no hay posibilidades para la gracia y sin la gracia pues no queda más que pecado y miseria, confusión y división.
Es tan desconcertante que encima de todo se digan católicos.
---
EFG
Son católicos según y cómo: según cómo les conviene y en qué momento.
muchas personas, extravagantes a la Iglesia católica (vamos, que no son católicas)
Como de costumbre, Eleuterio decidiendo quien es católico y quien no. Si se mirase a si mismo en vez de andar echando a los demás.....
---
EFG
Pues claro que ha habido malos Papas. Pero Benedicto XVI no lo es.
A lo mejor es que el Papa lo está haciendo mal y por eso se le critica
---
EFG
De todas formas, se trata de muchos ladridos.
Sin embargo, deben saber (yo creo que lo saben aunque disimulen) eso de que nadie puede contra Dios.
Dicho esto, indudablemente el Papa se puede equivocar en ciertos aspectos.
Pero nosotros también. Yo mismo opinaba que era demasiado mayor: ¡muy viejo! Pero una vez elegido,- y yo contrariado-, me cuestioné si mi opinión era más válida y fundada que la del Colegio Cardenalicio y el propio Espíritu Santo. Creo que sólo la arrogancia y la soberbia ciega, podían mantenerme en mi anterior posición.
Visto lo visto, solo puedo dar gracias por el Papa que Dios nos ha dado. Porque si Dios es Quien Es, supongo que sabe más que yo. Y mi juicio tiene más posibilidades de errar que el suyo.
Del mismo modo, a lo mejor, todos aquellos que se proclaman católicos, pero en sus obras no dejan de cuestionar continuamente al sucesor de Pedro, y a la propia Iglesia, no se han puesto nunca en presencia de Dios, y han experimentado su grandeza, y nuestra pequeñez, y a la vez su Amor por cada uno de nosotros.
No creo que sea el caso, pero a lo mejor, tampoco creen en Dios. Podría llegar a entender su machacona contradicción al Papa y a la Iglesia sí no creyesen, pero no su participación en este tipo de blog.
Porque seguro que no lo hacen por sembrar cizaña, porque desde una perspectiva de moda “todos somos buenos”: lo que atacan y lo que defienden.
---
EFG
Estoy de acuerdo con lo que Ud. dice excepto en una cosa. Yo sí creo que se trata de sembrar, siempre que se pueda, cizaña para ver si hacen daño dentro de la Iglesia católica. Eso se nota, sobre todo, entre las personas que, perteneciendo a la Iglesia católica no pierden ocasión en criticar al Santo Padre por la razón que sea.
En cambio desagrada a los que quieren un papa elegido por votación popular, que tome decisiones después de votaciones, que convierta la Iglesia en un organismo asambleario, catolicismo a la carta, seguimiento de modas cambiantes, relativismo.
---
EFG
Exacto. Eso es lo que, en realidad, lo que quieren: catolicismo light, mundano.
---
EFG
Pues han tenido unos cuantos siglos para aceptarla...
Y esta es la gran diferencia entre malas y buenas críticas, yo puedo no estar de acuerdo de muchas cosas que hace o dice Benedicto XVI, pero no debo olvidar que mi adhesion al Santo Padre y mi amor al él no se debe que hace más o menos bueno, más o menos inteligente o simpático, sino a la Fe, que es justamente lo que les falta a todos esos herejes que mencionaste Eleuterio, les falta FE, porque a pesar que no me guste cosas del Santo Padre le debo amor filial porque es el Vicartio de Cristo elegido por el Espíritu Santo me gusto o no me guste.
Por tanto, el problema de Leonardo Boff, Hans Kum y de Gallego, no es Benedicto XVI, la Iglesia Católica o la tradición católica, sino la FE, creo y tengo certeza del Credo que rezo los domingo o no?, esa es la cuestión, las críticas posteriores son accesorias una cuestión de fondo y mucho más profunda
Faltar fe a Küng??? jajajaja, usted le ha escuchado alguna vez o leído algo de él??
Un saludo y le deseo todo lo bueno que pueda darle la vida.
No me tiene nada qeu agradecer. Ví que se estaba usted confundiendo y quise aclararlo
Así no perderé el tiempo leyendo sus comentarios
O sea que leer un comentario que viene de un no católico para usted es perder el tiempo? Pues vaya sectarismo que rezuma usted. Yo no pienso eso de un argumento por venir de un católico. Puede ser bueno o malo. En su caso, es un razonamiento sectario.
Bye.........
pero bueno, lo del sectarismo sigue vigente.
Por otro lado Kung se hace guardian del Concilio ¿es tan infalible en sus apreciaciones? Sin preocuparme de que me digan sectario creo que estas personas no aportan solución a los problemas de la Iglesia sino su simple resentimento.
No me las dé, déselas a usted mismo por ser como es.
Claro que pueden. Alguien ha dicho que no pueden ser criticados?
Es decir, él puede opinar que esos críticos del Papa no tienen razón en sus críticas y que la verdad es otra.
Lo que es absurdo es decir que por criticarlo se deja de ser católico porque eso es falso. Criticar a un Papa no significa eso.
---
EFG
Yo creo que lo que aquí pasa es que se tiene un sentido equivocado de lo que es la crítica porque cuando ésta va acompañada de algo más como es el ataque frontal al Santo Padre y, en general, a la Iglesia católica, se pretende ir más allá.
Demostración de esto es que las críticas aquí reflejadas no insisten, simplemente, en decir que algo está mal sino que buscan ir un poco más lejos.
Aunque, claro, es cierto que yo puedo estar equivocado.
En algún momento de su Pontificado fui abandonando la práctica religiosa, fui aceptando la "religión a la carta", fui asumiendo postulados relativistas, fui convirtiéndome en un "Gallego" (léase el compañero de este foro, no un gentilicio)
Cuando falleció Juan Pablo II le regalé al difunto Papa estas palabras: "Soy una oveja perdida por Juan Pablo II".
También me acuerdo de la tarde de la elección de Benedicto XVI. Trabajaba en la oficina de un cliente; un compañero se conectó a Internet y dio la noticia. La recibí con profundo rechazo. Yo apoyaba a Martini. Prometí una especie de "apostatasía formal temporal", una "moratoria" oficial en mi pertenencia a la Iglesia. ¿Pertenencia? Como la de Küng, la de Boff.
En un blog llegué a escribir, con bastante "mala milk", que la sustitución de Wojtila por Ratzinger (así, con sus apellidos, despojados de sus nombres papales), me recordaba a Chernenko sustituyendo a Breznev. Creo que lo tomé de algún diario liberal.
Había prometido estar más apartado que nunca de la Iglesia hasta que se muriera Ratzinger y escogieran a un Papa... a uno que pudiera recibir el aplauso de "Gallego", para que todos nos entendamos.
Y aquí me tienes. Avergonzado de mí mismo. Consciente de que nunca le podré agradecer a Jesús lo suficiente haber tenido la paciencia de aguantar mis insolencias hasta convertirme. Rezando a Juan Pablo II pidiéndole perdón por haber presumido de haberme perido, como si eso fuera un castigo para él, en lugar de serlo para mí. Rezando a Dios para que nos conserve todo el tiempo que sea posible a Benedicto XVI. Y presumiendo de que soy una oveja recuperada por Benedicto XVI.
Gallego, cuando te quedes a solas contigo mismo, no lo dudes: Tú también puedes.
Del mismo modo me atrevo a preguntar si ven en la eucaristía al cuerpo de Cristo o simplemente un pancito, si en la confesión experimentan la misericordia del Dios Padre o solo ven a un cura que juega a ser psicólogo? Por eso, es una cuestión de Fe, en síntesis: Amo a la Iglesia como cuerpo de Cristo? Amo al Santo Padre como Vicario de Cristo? amo la hostia como cuerpo real y sustancial de nuestro Señor? De lo contrario, estaré reduciendo el cristianismo al más miserable espiritualismo moralista descarnado, que solo ven valores y es decir ven ideas y no una presencia real que nos fascina.
Es lo que vio Santa Catalina y San Francisco y ambos reformaron la Iglesia, pero desde dentro y amando al Santo Padre y el Papa de su momento los escucho.
Para ser más exacto (y menos pelagiano): Cuando te quedes a solas contigo mismo, no lo dudes: Tú también puedes no rechazar la gracia de Dios.
¿Y qué se puede esperar? Unos cuantos "teólogos" anti-católicos (la catolicidad la determina la doctrina, y no que uno diga que es católico) y un asesino repugnante que coincide con ellos (o ellos con él)
A mí no me preocupan los anti-católicos de fuera. Mucho peores son los de dentro.
Por lo demás, siempre tristes y siempre patéticos los comentarios progres. Jamás consiguen elevarse más allá del concepto de "opinión". La Verdad es para ellos inasequible.
Yo no acepto una religión a la carta, yo no asumo postulados relativistas
"a catolicidad la determina la doctrina, y no que uno diga que es católico"
NO la catolicidad la determina EL SACRAMETNO DEL BAUTISMO
Eleuterio de nuevo jugando a adivinar las intenciones de los demás....
Pues creo que basta con leer algo de Küng para saber lo que opinan de la figura del Papa: él la ve como una figura que deba actuar en comunidad, de forma colegiada. Es otrs forma de verla, basada en las propias escrituras.
Entonces Eleuterio no es católico. Entonces la mayoría de los españoles que se dicen católicos no son católicos.
-Pues no... y usted más
-no todos piensan lo mismo
-eso lo será usted
-Pues basta con leer a Küng ¿¿¿¿????
-Yo no acepto
-Yo no soy
...Y así señores ad infinitum...mientras le den cuerda
Además, el dice que no insulta, y yo digo ¿acaso el jajaja, jejeje etc. que utiliza no son para ofender burlandose del oponente?, si eso no es una forma de insultar, riendose y despreciando a los demás, pues eso, ¡Viva Zapata! que aquí todo vale.
Ya no le queda ningún sitio donde entrar, pues otros bloggers, le banean, por eso carga contra Eleuterio que es el único que le consiente todo poniendo la otra mejilla.
Lo dicho por Aristo, lo mejor es no hacerle caso a ver si así se cansa. (aunque sinceramente lo dudo, es un caso perdido)
Usted no, desde luego
el dice que no insulta
Si ve usted un insulto mío, dígame donde. En cambio, sí que me han insultado muchas veces.
y yo digo ¿acaso el jajaja, jejeje etc. que utiliza no son para ofender burlandose del oponente?, si eso no es una forma de insultar, riendose y despreciando a los demás, pues eso, ¡Viva Zapata! que aquí todo vale
O sea que reirse es insultar? jajaja, vaya argumento más peregrino
otros bloggers, le banean
Sí, porque son intolerantes
carga contra Eleuterio
Cargar? De eso nada, yo nunca lo he insultado. Yo critico donde creo que se equivoca y otros hacen lo mismo conmigo. Ningún problema
si por mi fuera este factor de distorsión en inflación mental sería baneado
Otro intolerante
Usted ha dicho que yo insulto. Y es incapaz de traer un insulto mío. En cambio hacia mí hay decenas. Pero esos a usted le dan igual, claro. Como vienen de su "bando", pues se la refanfinclan.
Si tuvieras vergüenza te callarías
Ahora me entero que callarse es sinónimo de tener vergüenza. Pues si es así, usted mismo no se lo aplica, con lo que se deduce que.....
Gallego, bien sirve en este espacio, porque los cristianos somos peregrinos en el mundo, PERO VIVIMOS EN EL MUNDO, no somos una secta milenarista que vive en el aislamiento, lea para eso Gaudium et Spes
Y que el Señor Gallego difiera con los puntos de vista, en su mayoría extremistas que presenta Eleuterio, no se trata de reventar, es que Eleuterio asume posiciones que van más allá de lo que la Iglesia determina, como es el caso del celibato, o cuando se pone a repartir excomuniones, o cuando usa la religión para condenar, y no para amar.
Yo como católico romano, que cree en lo que enseña el Magisterio de la Iglesia, los santos padres y los concilios (desde Nicea al Vaticano II) no comparto muchos de los puntos de vista de ELeuterio, que son antireformistas.
La Iglesia siempre se renueva, por la mentalidad conservadora que propone Eleuterio, se hubieran perseguido a los padres del Desierto, a los franciscanos, a los dominicos, a los jesuitas. Es más muchos Concilios jamás se hubieran aplicado, como el de Trento
Gallego, tú nunca tendrás culpa de nada, aquí los únicos que decimos tonterías somos los demás, jajaja(utilizando tu simil). Como dicen ahora.....Que te vaya bonito.
Como muy bien dices, tomado del Evangelio de San Juan, vivimos en el mundo, pero no somos del mundo, por eso el mundo nos persigue. Y el mundo persigue a Benedicto XVI y persigue a la Iglesia. No seas perseguidor, Esteban, sé perseguido.
Y si en un momento dado, en un tema puntual, no comprendes una determinada doctrina de la Iglesia (Benedicto XVI no ha inventado ninguna, mantiene las de la Iglesia), no te preocupes, no te sientas solo, nos pasa muchos. Cuando eso me ocurre, pienso con humildad que Dios es demasiado grande para que quepa en mi cabeza y que sería demasiado pretencioso si pretendiera que la Iglesia lleva cientos y cientos de años equivocándose, ella, sus Papas, los Santos... y que, mira por donde, yo SÍ acierto.
Siendo católico romano, creyente en el Magisterio de la Iglesia, los santos padres y los concilios desde Nicea es, además, seguro que en casi todos los grandes temas de debate en los que el mundo quiere hacer cambiar a la Iglesia, te debe resultar fácil estar con la Iglesia: Aborto, divorcio, sexo prematrimonial, sexo extramatrimonial, anticonceptivos, sexo gay, doctrina social, new age, rechazo a la lucha de clases, rechazo a la lucha de géneros...
Se equivoca de nuevo. Yo tengo culpa de decir lo que digo. Yo no he insultado, usted me echa la culpa de insultar, luego usted se equivoca. Así de claro.
Algunos dicen tonterías, otros no. Usted está alto en el ranking. Si se esfuerza un poco más, pronto llegará al primer puesto.
Su únca intervención en este hilo es para meter la pata. Jo, vaya porcentaje el suyo......jajaja
"¿De verdad crees que defender a Benedicto XVI y a su Pontificado supone perseguir a los franciscanos, a los dominicos, a los jesuitas y ser preconciliar... ¡respecto del Concilio de Trento!? Se ha pasado un pelín, ¿no?"
AMN???? QUE? QUE ? yo no hablo del Papa hablo de las posiciones ideologicas de Eleuterio y el coro que le sigue y le secunda dichas posiciones.
"Y el mundo persigue a Benedicto XVI y persigue a la Iglesia. No seas perseguidor, Esteban, sé perseguido. "
Lo siento no tengo delirio de persecusión, y aunque muchas criticas contra el santo Padre son injustas (las acusaciones de nazismo, antisemitismo, que esta matando millones en Africa) otras no lo son, como es el caso de la pederastia en algunos miembros del clero y de los laicos al servicio de la Iglesia. Lo importante es que en el tema de la pederastia el Papa esta rectificando el camino dado por la Iglesia ante esas situaciones, pero un hecho objetivo es que en el pasado no fue así de claro esto (como en el caso de Marcial Maciel, que las denuncias se pusieron en la congeladora mas de un lustro, aun con cartas dirigidas al entonces Prefecto)
Dejar un comentario