El reverendo Moon, en estado grave por una neumonía
El millonario surcoreano Sun-Myung Moon, fundador de la “Iglesia de la Unificación", movimiento más conocido popularmente con el nombre de “secta Moon", fue hospitalizado y se encuentra en estado crítico por una complicación relacionada a una neumonía, según ha anunciado hoy, 16 de agosto, su portavoz.
Sun Myung Moon, de 92 años, fue ingresado el pasado 14 de agosto en estado inconsciente en el hospital St. Mary de Seúl, declaró Ahn Ho-yeol a la AFP. “Está con asistencia médica y no puede comunicarse (…). Los médicos dicen que los tres próximos días serán determinantes”, precisó Ahn.
Los allegados, entre ellos su hijo y sucesor Hyung Jin Moon, estaban en su lecho. La página internet de la Iglesia de la Unificación publicó un mensaje llamando a los miembros de la secta a orar hasta el 24 de septiembre por el restablecimiento del fundador y a que observen un ayuno de tres días a partir del día 17.
La Iglesia de la Unificación fue fundada por Sun Myung Moon en 1954 en Corea del Sur. El movimiento, célebre por sus ceremonias nupciales que reagrupan a miles de parejas, afirma que predica en unos 200 países y reivindica tres millones de adeptos.
El año pasado, Sun Myung Moon estuvo en España, concretamente en Madrid (26 de abril de 2011), para dar su primer discurso público en este país. El acto estuvo organizado por dos de las variadas instituciones-pantalla de la secta: la Federación para la Paz Universal y la Asociación de Mujeres por la Paz Mundial en nuestra ciudad. Y tuvo por título “Construyendo un Mundo de Paz en Tiempos de Crisis Global”. Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó después un informe detallado del acto.
Como explicaba hace unos años Luis Santamaría -también miembro de la RIES- en un artículo sobre la historia de la Iglesia de la Unificación en España, la Iglesia de la Unificación, encuadrada generalmente entre las sectas de impronta cristiana o bien entre las sectas de origen oriental (por tener ambas características), se basa en que todas las religiones han de ser unificadas por Sun Myung Moon, que ha recibido una nueva revelación divina. Todos los profetas, incluso Jesús, fracasaron, por lo que Moon ha de salvar al mundo mediante el establecimiento de
la familia verdadera. Él es el «Mesías de la Segunda Venida». La secta es, por lo tanto, un grupo establecido en torno a su figura, lo que sería un «mesianismo personal».
La Iglesia católica ha declarado, en reiteradas ocasiones, que el «moonismo» no es ni siquiera cristiano. En la actualidad, Moon posee una gran cantidad de empresas, medios de comunicación, organismos políticos, culturales, asistenciales, científicos y religiosos, y algunas universidades. En todo el mundo tienen unos 2 millones de adeptos en 130 países, aunque algunos autores reducen esta cifra notablemente.
Algunos apuntes biográficos
Siguiendo el relato que hace Santamaría, leemos que Sun Myung Moon nace en Corea del Norte en 1920, en el seno de una familia taoísta que luego se convertirá al presbiterianismo. A los 16 años, el día de Pascua, tiene una visión de Jesucristo, que le revela que tiene que completar su misión, inacabada por su muerte en la cruz. Pero, según parece, también fue seguidor de otro autoproclamado mesías coreano. Más tarde, tras los años de estudio, y mientras trabaja, es encarcelado por actividades nacionalistas.
Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Corea es libre. De nuevo ingresa en prisión por predicar en Corea del Norte, comunista, y después en un campo de trabajos forzados por idénticos motivos. Al fin es liberado tras la guerra de Corea. En 1954 funda la «Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial». Desde Seúl se expande el grupo, y allí publica El Principio Divino, libro principal y sagrado del movimiento. En 1958 envía los primeros misioneros a Japón, después a los EE.UU. y más tarde a Europa. Después de tres matrimonios, Moon se casa en 1960 con una joven llamada Hak Ja Han, a la que denomina «nueva Eva». Los dos son los «Verdaderos Padres» para los adeptos. A partir de ahí Moon comienza a celebrar matrimonios colectivos.
En la década de los 60, con su gira mundial, prepara los cimientos de su entramado económico y empresarial. En 1971 traslada la central de la Iglesia de la Unificación a los EE.UU. Además de la actividad financiera y de los medios de comunicación, se acentúa su comportamiento político: apoyo a los conservadores norteamericanos y un fuerte anticomunismo. Es cuando empieza a penetrar en Iberoamérica, al amparo de regímenes militares.
En los años 70 empiezan a formarse las primeras agrupaciones de familiares de adeptos, y a denunciarse las actividades del grupo, también en Europa. Esto llevará la preocupación al Parlamento Europeo, que estudiará todo lo relativo al moonismo. A raíz del informe emitido por el Parlamento Europeo, el Fiscal General de Gran Bretaña inicia una investigación sobre la secta, que concluye en 1988 considerando que se trata de una entidad religiosa y que las acusaciones contra ella tienen poco peso, presumiendo así su inocencia.
En 1982 sale a la luz el diario moonista The Washington Times, que será portavoz del gobierno republicano. En 1984 el Rvdo. Moon es condenado a 18 meses de prisión por evasión fiscal y obstrucción a la justicia, a pesar de los apoyos que recibía por parte de políticos y líderes religiosos norteamericanos. En esta década se hace público las relaciones entre Moon y el Frente Nacional, partido ultraderechista francés. También se acentúan sus actividades políticas en
Iberoamérica, mediante los organismos creados para este fin: CAUSA, AULA…
En 1990 Moon se entrevista con el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov. Al acabarse la guerra fría, el anticomunismo moonista ya no concierta en exceso con el gobierno norteamericano, que además llega a manos de los demócratas. Así, se concentra más en Iberoamérica, especialmente en Uruguay.
¿Y en la actualidad? [Recuérdese que el artículo data del año 2001] Según algunas fuentes, los proyectos de expansión económica le van mal, perdiendo bastante dinero sus empresas, aunque sigue invirtiendo en América del Sur, con granjas y otros proyectos financieros. Massimo Introvigne asegura que la Iglesia de la Unificación ha cambiado notablemente entre 1994 y 1999. La FFPM (Federación de Familias por la Paz Mundial), fundada en 1994, tiene la función de englobar a todos los organismos moonistas, entre ellos la secta.
Continúa la actividad en círculos culturales, universitarios y religiosos, modernizándose con el uso de Internet incluso, para presentar ceremonias. Las bodas multitudinarias se amplían, también a parejas no unificacionistas, llegando a bendecir el Rvdo. Moon a 120 millones de parejas en todo el mundo en 1998, cifra muy discutida por los críticos. César Vidal preveía hace unos años: «asentado económicamente y con apoyos políticos puede convertirse en treinta o cuarenta años en una iglesia respetable en apariencia […]. Si Moon es precavido sus sucesores pueden heredar una secta con enorme futuro que seguramente sabrá encontrarle explicación al hecho de la muerte del mesías venido de Corea».
Los comentarios están cerrados para esta publicación.