Monjes que no rezan
En el último artículo, hablábamos de misioneros que no evangelizaban y de que ese era el auténtico problema de la Iglesia en la Amazonia. Se me ha ocurrido que podríamos completarlo analizando cuál es la causa principal de la decadencia que sufren las órdenes religiosas, tomando como ejemplo un caso reciente y relativamente cercano a aquella zona,
Se trata del escrito de un Abad benedictino colombiano que explica que ha dejado de creer en la oración de petición y que ya no le pide nada a Dios:
“Desde esa toma de conciencia, que recapituló todo lo que yo había experimentado hasta entonces, que recapituló mis dudas, las incoherencias de la doctrina en que yo creía, se hizo posible que cambiara mi manera de orar, en concreto la “oración de petición".
Ya no le pedía a Dios que enviara desde el cielo la paz que sólo él puede dar porque es todopoderoso, o que curara a un enfermo, o que le diera trabajo a un desempleado, etc.”.
¿Por qué? Según nos dice, porque Dios no puede hacer nada en este mundo, solo nosotros podemos actuar:
“¡Nada de eso puede hacer él! ¡Nada tiene que ver él con la guerra, el conflicto, el que a alguien le dé una enfermedad, o que alguien se cure, o que alguien consiga trabajo o lo pierda! Sería un dios muy injusto enviando a unos una cosa y a otros otra. Aliviando a un enfermo y dejando a otro enfermo que se muera en medio de atroces sufrimientos. […]
El Dios OMNIPOTENTE, el TODOPODEROSO… es el Dios NADA PODEROSO.
Nada puede hacer si nosotros no se lo permitimos. Habrá paz si nosotros dejamos que la paz de Dios que ya está en nosotros fluya por nuestra vida”.
Por lo tanto, no tiene sentido pedir cosas a Dios, sino solo contarle las cosas que deseamos, nuestros buenos deseos e intenciones. Rezar por la paz es inútil, porque solo nosotros podemos lograr la paz. Rezar por la curación de un enfermo es absurdo, porque Dios no puede curarlo:
“Ahora cuando “pido” por la paz de Colombia, más que pedir, le expreso a mi Padre, a mi ABBA, a mi papacito lo que más deseo. Él ya nos dio la paz… la llevamos todos en el corazón porque Dios habita en el corazón de cada uno. Entonces le digo: “¡Que todos los colombianos seamos agentes de paz por el diálogo, la reconciliación y la justicia social!“.
O si he de rezar por un enfermo: “Que fulano de tal, que ha pedido que oremos por él, y todos los demás enfermos, experimenten la fortaleza y el consuelo que tú les das en medio de su fragilidad"”.
¿Les suenan esas oraciones (por llamarlas de alguna manera)? Hay parroquias en las que son las únicas que se oyen. Aunque este Abad del Monasterio de Santa María de la Epifanía, en Guatapé (Colombia), nos cuenta que abandonó la oración de petición por una “inspiración del Espíritu Santo”, resulta que, al final de su escrito, cita al “gran teólogo español” Andrés torres Queiruga, varias de cuyas tesis fueron condenadas por la Iglesia, en particular, casualmente, el rechazo de la oración de petición.
Está claro que hasta que llegaron Andrés Torres Queiruga y este Abad benedictino, la Iglesia no sabía rezar. Dos mil años pidiéndole cosas a Dios para nada. La liturgia de la Iglesia, por supuesto, es inservible, porque está llena de oraciones de petición. Tantísimos santos dedicados ignorantemente a la oración de petición, tantísimos milagros que, por lo visto, no fueron más que engaños y supercherías, tantísimos fieles llevados al error por la Iglesia. Y no solo eso: el mismo Cristo no sabía cómo había que rezar y nos engañó fingiendo que hacía milagros y al decirnos que rezáramos así: “Danos hoy nuestro pan de cada día”.
En fin, no creo que haya que decir mucho más. Para solucionar un problema, lo primero que hay que hacer es diagnosticarlo. Del mismo modo que parece fútil celebrar un Sínodo sobre los problemas de la Amazonia cuando hay allí tantos sacerdotes e incluso obispos que no creen y se dedican a acabar con la fe de los fieles, es inútil lamentarse de la decadencia de las órdenes religiosas cuando en muchos casos esas órdenes han abandonado partes fundamentales de la fe y de la vida religiosa. Hay muchos factores que influyen en esa decadencia, pero ese es el principal.
Si un monje benedictino niega los principios más básicos de lo que es la oración cristiana y, de hecho, rechaza una gran parte de esa oración, ¿qué sentido tiene la vida de ese monje, que precisamente debe estar dedicada a la oración? Si el abad es así, ¿cómo serán los monjes que lo han elegido y a los que gobierna? Si los monjes son semejantes a su abad, ¿para qué sirve ese monasterio? ¿No sería mejor que se derrumbase y no quedase piedra sobre piedra? Por no hablar de que quien no cree en los milagros, ¿cómo va a creer en la Encarnación, la Resurrección, la Ascensión, la Asunción, la Inmaculada Concepción y tantos otros dogmas referidos a milagros mucho más milagrosos? Si rechaza lo enseñado por el propio Jesús sobre la forma en que hemos de rezar, ¿no tendrá el resto de su “oración” el mismo valor que esas falsas peticiones que nos cuenta? Quien rechaza la fe católica sobre la oración, ¿cómo va a creer en el mismo Dios en que creen los católicos? Si la sal se vuelve sosa, ¿con qué se la salará? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
128 comentarios
Durante años, este pobre hombre ha pervertido públicamente la fe de los novicios y de los demás monjes, enseñándoles a despreciar la Tradición y la enseñanza de la Iglesia y del propio Cristo, y escandalizando a los fieles, sin que pase absolutamente nada.
Y después las órdenes religiosas se dedican a debatir interminablemente por qué están tan mal. No hace falta ser un sabio para entenderlo. Solo tener ojos en la cara. Por desgracia, miran pero no ven y escuchan pero no oyen, no sea que se conviertan y Dios los sane.
Los monasterios benedictinos son autónomos. De hecho, el abad tiene muchas de las prerrogativas de un obispo.
En cualquier caso, el obispo tiene la obligación de velar por la sana doctrina en toda su diócesis. Simplemente, en este caso sería un poco más complicado, pero podría acudir a diversas instancias, desde la Orden Benedictina a las congregaciones romanas correspondientes.
En donde vivo hay varios conventos de monjas contemplativa, hace unos años en unos de ellos organizaron unos ejercicios espirituales. El encargado de dirigirlos era la primera vez que iba a este convento de carmelitas. No duró ni diez minutos, fue empezar a hablar y la superiora lo cortó y dio por terminado los mismos. Ya creo que tienen autonomía y resolución ante los errores y herejías. El problema es que se puede decir, hacerr lo que te de a gana y nadie pone coto, arriba y abajo todo es igual:una falta de fe pavorosa, formación nula y deformacion galopante.
Ninguna alma que busque la verdad con rectitud puede sentirse atraída por esta estafa. Pues eso es lo que es, no mostramos a Jesucristo, sino nuestras debilidades, miserias,, y la desvergüenza del error doctrinal.
Bruno no pude entrar en el otro post, leí literalmente todo los comentarios.! Que pena!, si vivo en el amazonas y leo esto. Cuidado, a día de hoy todo es posible, me hago hinduista
Solo quería decirte que de todo lo leído me quedo con una frase y una conclusióni mía
La frase es tuya"Si, yo tengo la esperanza de que sea el plan de Dios:que salga a la luz la basura y la necedad de forma que TAN APABULLANTE que no quede otra alternativa que volver a LO ESENCIALy deshacerse de toda inmundicia que se ha ido colando en la Iglesia"
A mi no me cabe duda.! ABBA Padre!, así actúa Dios Todopoderoso., para nuestro bien, nos está mostrando la realidad, solo debemos tener el oído fino del alma, escuchar y responder como el espera.
La conclusión es la siguiente. Muchos estamos en el camino de lo esencial:Cristo y su Stsima Madre, asirnos a ellos, a la oración y la formación sólida. Siempre la Iglesia a sido renovada por una diminuta parte fiel, está es una nueva ocasión para ello.
Ahora bien, no quiero abrir debate, el espectáculo del último post a mi me dejó entristecida.Se puede intercambiar opiniones sin faltar a la caridad! ASÍ NO,!, No es esa una característica de un cristiano. Parecerá una argumentación pueril, pero hay que hacerse como niños para entrar en el Reino de los Cielos. Nunca pensé que la Iglesia estuviese tan mal y tan desunida.
Una sola Fe, un solo Señor, añado un único corazón en la oración. La oración mueve montañas, hasta esta inmundicia que nos rodea puede ser removida.
Le pedí que me diera salud para cuidar a mi madre hasta el final y me lo concedió.
Le pedí que el Amor que le tenía a Él y a su Santa Madre amortiguara el inmenso dolor de la pérdida de mi madre y me lo volvió a conceder.
Y así muchas otras peticiones.
Para vivir en ese convento benedictino prefiero vivir en mi casa porque Jesús, como en el Evangelio, manifiesta su poder donde hay fe.
Yo creo que el mundo actual está en una actitud mental de total desorientación, pues falta sentido común, de disparate generalizado. Nada está en su sitio y todo está en caos. Es leer la prensa y falttarle a las noticias coherencia y sentido. Es mirar las cabezas y no encontrar nada o todo al revés.
Yo llegué a empezar un diario donde recogía la noticia disparatada del día, se podía empezar el esbozo de un libro.
La Iglesia está en la misma posición. UN MONJE QUE NO REZA, parece hasta un chiste, sino no fuera tan dramático.
Oigo tantas herejías a obispos y cardenales y ... que esto no deja de ser un caso de segunda.
El final de tu artículo li explica muy bien. Sal sosa. Eso es lo que hay.
-Nada de soberbia: Dios no puede hacer nada por mi.
-Nada de envidia, que subyace siempre disfrazada de falso igualitarismo.
-Nada de celos, con preguntas como ¿por qué a ella sí y a mi no?
Esto no es la lucha de clases de Marx, ni los juegos competitivos de los americanos, sino la aceptación de una Voluntad más grande que la nuestra que, a veces, nos coloca en un papelito poco brillante en este mundo, pero es el que debemos cumplir. Fue la Virgen María la que me ayudó a comprender el inmenso valor de ser aparentemente invisible y estar contenta con ello. Miles y miles de personas haciendo papeles secundarios sostienen el mundo, sin ellos la base se caería, y suelen ser muy resistentes porque, a pesar de que toda la propaganda de este mundo va en dirección contraria, se aferran a su aparente insignificancia y no anhelan otra cosa. Y, naturalmente, siguen pidiéndole a Dios todos los días, desde el pan hasta la paz del mundo.
¿Qué sería de mí sin las oraciones de otros? Yo si rezaré por él. Cristo dijo que quien no reciba el Reino de los Cielos como un niño no entrará en él; el mundo moderno, sin embargo, piensa que para poder entrar hay que hacerse como un adolescente. Ex abundantia cordis os loquitor.
Cómo pueden ser los obispos que eligieron al cardenal Marx para presidir su Conferencia episcopal?
Cómo puede ser los papas postconcialiares que eligieron a heterodoxos públicos, Kasper, Lehman, Daneels etc etc etc? No hay excusa posible, era pública su heterodoxia y los colocaron en puestos clave; parece que para que Francisco culmilnara el trabajo. Cómo pueden ser los cardenales que eligieron a Francisco (digo yo, homosexuales?)?
Cómo pueden ser tantas ordenes que eligen a sus superiores, jesuitas, salesianos etc?
Aquí coherencia con el discurso, y llevémoslo a toda su extensión. No se trata de equivocaciones, ni traiciones: lo contrario, han sido heterodoxos lo elegidos, que, ellos sí, han seguido siendo coherentes con su heterodoxia. Todo esto es una gran tomadura de pelo.
Dejémonos de tonterías. Si queremos evangelizar lo primero que hay que hacer es poner a rezar a la gente. Aunque sea "repetir como los loros" las mismas oraciones de siempre.
-Qué en mí: mi Señor y mi Dios, se haga tu voluntad.-
Y en este pedir y obtener veo que a menudo tanto mi pedir, sin pedir, suele coincidir con lo que, en definitiva, Dios nos da.
Por ejemplo desde hace algún tiempo, en este pedir sin pedir, sino más bien en desear, suelo desear que los movimientos del Tiempo: en Aire, Tierra y Agua se rebelen más bien que animen, contra los que por ley natural en jerarquía de Creación, siendo sus dominadores, se rebelan contra la ley de Dios; Dicho sea: los llamados Hombres.
Y constato ya que sí, que en este obligado derivar de las fuerzas naturales de este nuestro tiempo y espacio actual, se cumple mi desear.
Ciclo temporal, "el del Niño" dirán algunos; otros los terremotos, maremotos y vientos huracanados que haciendo, harán hasta llover fuego y hielo como piedras de impensable tamaño, dirán otros
-Hombres de poca fe dice el Cristo: -Si tuvierais fe como un grano de mostaza,....
-Hombres de poca fe que no queréis entender que por Ley Natural de la Creación, el Hombre responsable, es dueño y señor de ésta; y que tiene poder sobre ella como inferior que es, para hacer y deshacer.
Y dijo Dios al Hombre responsable:
-Debes destruir el Mundo: Mira que si la ciencia de los hombres, en su investigar la genética llega hasta donde ves; hasta los elegidos perderán la fe.-
Y, así con voz temblorosa, turbado y empequeñecido por tal requerimiento, el Hombre responsable dijo a su Dios:
-Señor-: ¿Cómo lo puedo hacer; cómo lo haré?
"Ese abad dice la verdad..." Este abad escupe la mano que le da de comer.
Y en esa pendiente de la pérdida de fe, va derrapando también la oración. Y finalmente el estilo de vida (y asi tenemos este escándalo interminable). Con lo que se cierra el circuito, y la persona deja completamente de ser cristiana y católica.
Y si no se pone el pañuelo o firma los papeles de la apostasía, es porque otros intereses personales, puramente materiales, la retienen en la Iglesia.
Pues a mi me suena a que ha dejado de creer en Dios y concluye que no sirve de nada la oración.
Por supuesto que lo que enseñó la Segunda Persona de la Santísima Trinidad..... no es verdad para él.
En el famoso pasaje del evangelio de ayer, en el que el Señor le dice a Pedro que reme mar adentro, a pesar de que tras toda la noche faenando no lograron pescar nada, la pesca abundante que logran ¿es simplemente porque Pedro, abriendo su corazón, obedeció al Señor? Dios proveyó de peces donde un momento antes no había nada. La multiplicación de los panes y los peces, ¿se debe al hambre de las gentes? ¿Era genuina la fe de todas aquellas personas? ¿O no buscaban tal vez muchos simplemente llenar sus estómagos?
Este guiño va en forma de broma.
No hace falta, para refutar al señor abad, ni hablar de la tradición de la Iglesia, ni del carisma benedictino. Basta con leer el evangelio que tanto mentan los progres: "pedid y se os dará", dice Jesucristo.
Es una muestra más de que eso del evangelio puro Queiruga, el abad y compañeros mártires se lo saltan cuando les da el viento. Evangelio es lo que interesa cuando quieren llevarse el ascua a su sardina; para el resto, no había grabadoras.
"Ninguna alma que busque la verdad con rectitud puede sentirse atraída por esta estafa. Pues eso es lo que es, no mostramos a Jesucristo, sino nuestras debilidades, miserias,, y la desvergüenza del error doctrinal"
Completamente de acuerdo.
"Ahora bien, no quiero abrir debate, el espectáculo del último post a mi me dejó entristecida.Se puede intercambiar opiniones sin faltar a la caridad! ASÍ NO,!, No es esa una característica de un cristiano"
También de acuerdo. Por eso cerré los comentarios.
y los novios que por tenerle de invitado consiguieron litros del mejor vino??
Se da la paradoja de que este abad dice "su" verdad, pero no es honesto. Si a él le parece que Dios no es como lo enseña la Iglesia y la congregación que lo mantiene y si además, no es capaz de cumplir con la regla monástica que ha jurado obedecer, lo que honestamente debería hacer sería renunciar, armar su bagayito e ir a probar las mieles de un mundo que está lleno de quienes piensan como él.
¡Cuánta falta haría restablecer la Santa Inquisición! La función de esa institución era detectar a los embusteros que por razones de conveniencia, falsamente decían profesar la fe de la Iglesia. Por ejemplo con intención de aprovecharse de privilegios reservados a los cristianos, o bien simulando fenómenos místicos que los hacían acreedores de múltiples beneficios en una sociedad profundamente creyente. ¡Hasta a la mismísima Santa Teresa la investigaron! Es que a la fe verdadera hay que cuidarla de las falsas imitaciones, cosa ésta que la Iglesia hizo desde siempre, pero últimamente no pareciera importarle demasiado.
(Bruno, me disculparás que no contesté tu última respuesta en el artículo anterior, estuve ocupado y recién llegué cuando habían cerrado los comentarios).
"pero todas las curaciones que hizo Jesús durante su vida a quienes se las pidieron?? y los novios que por tenerle de invitado consiguieron litros del mejor vino??"
Por lo que dice, el pobre abad no cree que hubiera ninguna curación ni ningún milagro, porque Dios no puede curar a nadie ni hacer milagros. Serán historias inventadas por los apóstoles y primeros cristianos.
Por supuesto, alguien que cree que el Evangelio está lleno de falsedades inventadas por los apóstoles y primeros cristianos no puede tener fe en ningún sentido real (y católico) de la palabra. Pero todo lleva a esa misma conclusión: no solo es falta de fe en la oración de petición, es falta completa de fe en todo lo que cree la Iglesia. Ya decía Santo Tomás que no es posible creer solo en algunas partes de la fe católica; quien no cree en algunas partes, en realidad rechaza la fe en conjunto. La fe es un cuerpo, si se destruye una parte, todo el cuerpo queda afectado.
Ahora se quedan dentro, para contribuir al gran festín de la carcoma eclesiástica: comunicar su apostasía e incredulidad al resto de cristianos que todavía tengan fe.
"Monje incoherente.... Termina "pidiendo": " la fortaleza y el consuelo que tú les das en medio de su fragilidad"... No es que no puede dar nada? Como le va a dar fortaleza y consuelo el dios impotente en que cree este pagano? Jesús mismo se equivocó al enseñarnos el Padrenuestro entonces!!!!"
Las heterodoxias modernas, a diferencia de las antiguas, no buscan ser lógicas y coherentes. Al contrario, parecen considerar que la falta de lógica es una ventaja. 2+2=5 y cosas por el estilo.
Es exactamente al revés, Sr. monje pelagiano.
"Nada podemos hacer nosotros si Dios no nos lo permite"
Gracias por tus reflexiones, merecen un Post a parte.
En Cristo
Hoy en cambio se permite todo, es un !Viva la Pepa!
---
Exacto: condenado, relapso, pero no formal y públicamente excomulgado,¡faltaba más!. "Ferendae" creo que se llama.
Ése fue el punto de una mini "disputatio" que tuve con Bruno en el artículo anterior, en medio de la acalorada discusión de otra cuestión.
¡Pero que buenos sacerdotes o monjas vamos a tener si su formacion es deficiente!
"De las tres comunidades, la que tiene más vocaciones en la de Guatapé, pero preocupa sus tendencias de pensamiento. La fundaron monjes venidos durante la postguerra española, y ya venían con sus pensamientos muy al estilo modernista catalán. De aquellos polvos, estos lodos."
Sí, durante veinte años fue prior un monje de Montserrat, el P. Ferrer. Como no sé nada de él en concreto, no lo he mencionado, pero, visto el resultado, parece probable que hayan importado de España todo el modernismo que también ha sido la plaga de la comunidad de Montserrat.
En cuanto a las vocaciones, solo son buena señal si son fieles a la fe de la Iglesia y a la Regla. Para ser futbolistas, actores o ricos, hay muchas "vocaciones", porque todo el mundo se apunta. Para una vida auténtica de pobreza, castidad y obediencia (que incluye la obediencia de la fe), dedicada al trabajo y a la oración, hace falta la gracia de Dios, porque es lo contrario de lo que pide el hombre viejo.
Propongo que recemos por él un Credo y un paternoster.
Salmos
25:17 Las angustias de mi corazón se han aumentado;
Sácame de mis congojas.
25:18 Mira mi aflicción y mi trabajo,
Y perdona todos mis pecados.
25:19 Mira mis enemigos, cómo se han multiplicado,
Y con odio violento me aborrecen.
25:20 Guarda mi alma, y líbrame;
No sea yo avergonzado, porque en ti confié.
25:21 Integridad y rectitud me guarden,
Porque en ti he esperado.
25:22 Redime, oh Dios, a Israel
De todas sus angustias.
Lucas 7, 2-3
"2.Se encontraba mal y a punto de morir un siervo de un centurión, muy querido de éste.
3.Habiendo oído hablar de Jesús, envió donde él unos ancianos de los judíos, para rogarle que viniera y salvara a su siervo."
Son puras peticiones.
"Yo quisiera en esta oportunidad priorizar otros aspectos de la Eucaristía, y para ello, vamos a recordar lo que era la celebración de la Misa antes del Concilio Vaticano II, es decir hace cincuenta y tantos años. El altar, era el altar del sacrificio de la Cruz. Cristo que ofreció su vida para calmar a Dios que estaba muy enfadado por los pecados de la humanidad, y Cristo ofrece una expiación por todos. El altar estaba adosado a la pared. [...]
El Concilio decretó que el altar fuera a partir de ese momento de la reforma, una mesa, para celebrar un banquete, una comida, y ahora todo se hacía de cara a los fieles y se les dio una mayor participación a ellos que antes eran “extraños y mudos espectadores” con palabras del mismo concilio.
La Eucaristía es entonces un banquete, una comida, y esto está al origen de nuestra celebración en la Última Cena. No podemos ni pensar que en ella Jesús dijo a sus discípulos algo así como esto: “Ahora voy a hacer el milagro más espectacular de todos los que he hecho hasta ahora. Voy a convertir el pan en mi cuerpo, y el vino en mi sangre, así que se me ponen todos de rodillas para que comiencen a adorarme”. Eso no cuadra para nada con la humildad y sencillez del Jesús que conocemos, semejante en todo a nosotros menos en el pecado.
La última cena fue eso: una cena. Una cena de amigos. Una cena celebrada en la intimidad de un grupo que se ve amenazado por la incomprensión y la persecución de parte de las autoridades religiosas y civiles hacia su líder [...]
Por supuesto que los que comulgamos, comulgamos con la entrega de Jesús, con su amor radical e incondicional, y tratamos de hacer lo mismo en nuestra vida, en nuestra relación con los demás. La Eucaristía no es sólo para adorar, sino sobre todo para comer, para masticar, para hacerla nuestra."
Y el resto es similar. No llega ni al nivel de herejía. Es una sarta de tonterías, de pensamiento confuso y modernoide que desprecia la fe de la Iglesia, la Tradición y la Escritura. Su único contenido es: no tienes que creer nada más que lo que quieras creer.
Las órdenes que toleran esto en su interior parecen vivas, pero están muertas.
Pedir el Espíritu Santo Paraclito ya que lo envió Jesucristo a su Iglesia en Pentecostes sin El y Jesucristo -las dos manos del Padre Celestial- nada podemos hacer.
Pedir E.Santo nos da luz a la inteligencia y es el Amor divino.
Hay algo que a mí me sorprende más todavía que el que se ataque la verdad dogmática... y es que cuando cae ésta se relativiza cualquier verdad. Es sencillamente un bulo que el CVII haya cambiado la teología de la misa, pero todos estos lo repiten como loritos. No respetan ni siquiera la verdad de los hechos históricos.
Voy opinar sin tener conocimiento profundo de lo que voy a exponer. Ya se recomiendas no se haga.
El Concilio Vaticano II no es pastoral?
Tomar sus indicaciones desde una perspectiva "dogmática" es un error. Si la formación es nula o mala, caes en el activismo, careces de raíces, de las bases para llevar a cabo la acción. Aquí está parte del mal en algunas instituciones religiosas. Confundes lo esencial con los medios.
Si Le añades que no rezas, que dudas del poder de Dios, quítate los hábitos y hazte fontanero.
Acabo de caer quién es Torres Queiruga, un cuasi vecino de Aguiño, en mis tiempos juveniles la gente lo tachaba de marxista. Releyendo las palabras de este monje algo hay de esto. Es la voluntad del hombre la que cambia la realidad, lo repite varias veces.expone una idea de justicia bastante material tb.
Como se esparce el error, como el chapapote en el mar. DE AGUIÑO A COLOMBIA
Lo asombroso es que guíe al resto de la comunidad y no les crujían los disparates del abad, parece que un ciego guía a otro ciego y todos al precipicio.
Os lo digo yo.
Tan "moderno", que parece y no hace más que reproducir los argumentos de los "deistas", Voltaire y toda aquella mafia "ilustrada", que preparó los desastres de la "Revolución francesa".
En efecto, creyendo rendir un enorme tributo a Dios, sostenía que el Supremo arquitecto es tan perfecto, que hizo los mundos sin tener que intervenir después con algún tipo de remiendo. No, todo lo creó perfecto.
Con lo cual reducía al infinito e insondable ser divino a los límites de lo creado. Como si no fuera capaz de producir miles de universos más.
Pretendiendo, pues, honrarlo, le ató las manos a su propia obra.
Me suena algo similar la "genial" (¿ - ?) intuición de este abad colombiano, que parece haber sepultado los abundantes Salmos de petición, que ha de recitar en el coro, para no hablar de todo lo que pidió el mismo Hijo de Dios a su padre, "a gritos y lágrimas" (Hebr 5, 7 - 8).
Por esto me parece muy acertado el comentario de Francisco Javier de 07/09/18 4:53 PM.
La primera dificultad surge cuando luego de haber captado personas con vocación sacerdotal o monástica, en el inicio de sus carreras formativas y, precisamente, tomando en cuenta su escasa formación doctrinal, se les propone machaconamente a autores como Pagola con su Jesús, una máquina de destruir la fe en desarrollo, o la Moral de actitudes de Marciano Vidal, una introducción a la desmoralización o al herético Anselm Grün, el gurú de Bergoglio. JAMÁS se les invita a leer y meditar el Catecismo de San Juan Pablo II o el Informe sobre la Fe de Ratzinger o incluso a tomar en cuenta a autores cristianos no católicos como CS Lewis o Karl Barth, de sólida fe y que alimentan la esperanza cristiana.
Les aseguro que es así: he tenido un hijo seminarista y tengo una hija novicia. Conozco de lo que estoy hablando. A los seminarios, a los monasterios, se acercan eclesiásticos con la mejor intención, proponiendo candidatos y sumando ayuda económica.. Lamentablemente están los otros, los malos sacerdotes que no ayudan en ningún sentido, pero contagian con heterodoxias, en forma oral, y también por escrito, haciendo llegar libros que son un veneno para la fe, como por ejemplo los de los autores antes citados.
En consecuencia, logran el objetivo: que abandonen el seminario o el monasterio quienes acuden a ellos con fe sencilla y predispuesta a escuchar a Dios y a su Iglesia. Y en el caso que trae Bruno en este buen artículo suyo, si lograron superar la etapa de seminario, cuando aparecen autores como Torres Queiruga en almas de escasa fe –este es el tema de fondo- y los adoptan ingenuamente, se engañan a sí mismos y engañan a otros. Ciegos que guían a ciegos.
La anulación de la voluntad propia porque la vida es llevada por Él: eso es por decirlo literariamente San Juan de la Cruz o el libro "La ciencia de la cruz" de Edith Stein. Qué maravilla leer esas líneas en medio de tanto ruido confundidor.
Justo lo contrario del mundo que ha dado la espalda a Dios en cuyo vértice está, estuvo, por ejemplo el "triunfo de la voluntad" hitleriana.
Terrible el testimonio de solodoctrina, porque lejos de esos círculos una vive en la ignorancia de cómo están destruyendo la Fe aquellos que debían ser sus depositarios.
El artículo se llama "Reconforta leer un artículo lleno de sentido comú" y a su vez refiere a uno de Rafael Navarro-Valls.
Dos veces anteriormente me encontré pensando favorablemente sobre sendos artículos del Padre, y luego me encontré con que lo criticaban en en otros lados.
Por ello, hoy no quiero callar.
Evidentemente no es comparable del todo en cuanto Nuestro Señor nos aseguró que el mal no prevalecerá, siempre quedará un reducto fiel.
Sin embargo existen "enfermedades", dentro de la Iglesia que enferman al resto sano y lo van pudriendo lentamente, debilitando lo. Como en el cuerpo, estar expuesto a los germen es o agentes alérgenicoa permiten aumentar nuestras defensas y hacernos fuertes, pero esto debe estar FUERA no dentro. Una vez en el interior hay que combatirlo y expulsarlo, por el bien del todo.
Esta reflexión viene en torno a este post y el anterior. Evidentemente algo se hace mal, con las sanciones, canones( aquí no entro porque mi ignorancia es total) no ataja y cortan de raíz situaciones que ponen en peligro la salvación de las almas, que apartan a las mismas del verdadero rostro de Cristo, que escandalizan a los sencillos o introducen por el camino del error, que jamás te llevará a la meta:el cielo.
Esta responsabilidad es de la Iglesia, que no actúa ni a puesto los medios adecuados en mi opinión, la prueba es lo que vemos y oímos.
Dice algún comentarista que existen noticias, ejemplos, positivos. Indudablemente. Es lo que nos permite recibir gracias sobreañadidas.
Sin embargo, visualmente yo veo a la Iglesia, a día de hoy, un cuerpo que camina con partes podridas, gangrena das, que deben ser amputada, sin contemplaciones. No es el pecado, todos lo padecemos, es la posición de quien no quiere cambiar, de manera persistente
y contumaz. Aquí no hay prudencia,si se les deja actuar sin tomar medidas.
La Iglesia es madre, pero tb es sabia y no es de recibo que en ella permanezcan quienes deben estar en otros lugares si no cambian.
En el otro post see estableció la discusión, si las medidas eran adecuadas o no. La experiencia vivida nos indica que no. Como bien dice un comentarista"Dios va a dar un golpe en la mesa".
Llegados a este punto actual, para mi el único tratamiento es rezar, rezar, rezar, desagravio, desagravio, pedir perdón y esperar en la misericordia de Dios y su actuación como Padre. Humanamente no estamos haciendo nada, detrás de estos monjes, de los misioneros del post anterior, de los Obispos alemanes..... hay almas, amadas,queridas por Dios. Les estamos dando piedras.
"(Bruno, me disculparás que no contesté tu última respuesta en el artículo anterior, estuve ocupado y recién llegué cuando habían cerrado los comentarios)"
No hay problema. Tuve que cerrar los comentarios porque el tono había ido decayendo.
"¡Cuánta falta haría restablecer la Santa Inquisición! La función de esa institución era detectar a los embusteros que por razones de conveniencia, falsamente decían profesar la fe de la Iglesia. Por ejemplo con intención de aprovecharse de privilegios reservados a los cristianos, o bien simulando fenómenos místicos que los hacían acreedores de múltiples beneficios en una sociedad profundamente creyente. ¡Hasta a la mismísima Santa Teresa la investigaron! Es que a la fe verdadera hay que cuidarla de las falsas imitaciones, cosa ésta que la Iglesia hizo desde siempre, pero últimamente no pareciera importarle demasiado"
Es difícil no estar de acuerdo.
"Bruno, se me ocurre que mejor no discurrir mucho sobre ellos y en cambio si, rezar por ellos. :D"
Creo que queda sobreentendido que, si hablo de estos monjes, no es por ellos en concreto, sino como ejemplo del verdadero problema de las órdenes religiosas, que es un tema crucial para la Iglesia y que nos interesa a todos los católicos.
Por ellos, por supuesto, lo que hay que hacer es rezar, para que Dios les ilumine y no sigan haciendo daño a la fe de otros.
"Sólo con leer la carta XXVII de "Cartas del diablo a su sobrino" de C. S. Lewis, se le aclararían muchas cosas a este hombre"
Sí, es un libro muy entretenido de leer, pero además tiene puntos de discernimiento espiritual buenísimos.
Los frailes, mientras están fuera del convento deben acatar las órdenes del obispo y párrocos, pero dentro del monasterio, SOLO de su abad y éste del superior de la Orden, y éste último del Dicasterio correspondiente.
Acabo de ver una movie de Vin Diesel interpretando a Riddick y una frase suya es: "Creo en DIos, pero odio a muerte a ese cabrón"... Por lo menos es una movie, pero lo del monasterio es vida real.
A rezar más, que rezamos poco.
In Domino.
Casi todos ellos combinan estas peticiones con afirmaciones de confianza en el Señor o de alabanza. Como el último que he leído esta noche es el 13 me limito a copiarlo como muestra de lo que digo:
1. Para el fin, Salmo de David.
2. ¿Hasta cuándo, Señor, me tendrás tan olvidado? ¿Hasta cuando apartarás de mi tu rostro?
3. ¿Hasta cuándo tendré que cavilar en mi alma, penando en mi corazón día tras día? ¿Hasta cuándo se impondrá sobre mi el enemigo?
4. ¡Vuelve la vista y escúchame, oh Señor, Dios mío! Ilumina mis ojos, para que no me sumerja en sueño de muerte;
5. que mis enemigos no puedan decir: he prevalecido sobre él; los que me atribulan, se regocijarán viéndome vacilar.
6. Pero yo confío en tu misericordia, mi corazón se regocijará en tu salvación; cantaré al Señor que me ha hecho bien, y alabaré el nombre del Señor Altísimo.
En los versículos 1º al 5º hay preguntas, peticiones, ruegos y súplicas; en el 6º, en cambio, el salmista afianza su confianza en Dios y lo alaba.
Esta estructura es típica de los Salmos, por lo tanto es impensable eliminar las oraciones de petición y separarlas de las de alabanza, ni es cristiano ni es bíblico. No puedo entender los "razonamientos" de ese prior.
-"Pedid, Don David, pedid.
- Rezad, buen Abad, rezad".
Hace tiempo que me llama la atención el recurso al diálogo como la solución para casi todos los problemas del mundo y de la Iglesia. Leyendo este post empiezo a entender.
Cuando yo era niña sufría bastantes pesadillas, alguna de las cuales se repetía con cierta frecuencia. Una de ellas consistía en que me ahogaba, porque tenía en mi garganta trozos de pan que no podía tragar, ni expulsar. Me despertaba y aunque entonces respiraba bien, la angustia me duraba un rato, a veces entre temblores muy fuertes. En esos momentos, que eran como crisis de pánico, tenía clara una cosa: mis padres eran las personas más maravillosas del mundo, quienes más me querían, eran mi apoyo, mi seguridad, capaces de solucionar casi todos los problemas, pero ante la muerte que yo sentía cerca, estaba sola, ni siquiera ellos me podían ayudar.
Tomando esto como ejemplo, me parece insensata la confianza de este monje en el hombre, pues las soluciones humanas -como el diálogo-, cuando son solo nuestras, en muchos casos no arreglan nada y en otros hacen el roto mayor. Y me da pena que a lo largo de su vida no se haya dado cuenta ya de la impotencia real del ser humano, algo que sería desgarrador si no contásemos con todo el poder de Dios. Y Dios nos lo ha dejado claro en su Palabra:
Jeremías 17, 5: “¡Maldito el hombre que confía en el hombre…”; Salmo 126, 1: “Si el Señor no construye la casa…”
Y si es insensatez poner toda su confianza en el hombre, todavía es mayor necedad no creer en el poder de Dios y pensar que como Dios no es la causa de nuestros males ya no puede actuar sobre ellos. Dios es Señor, es el Señor, y como es el Señor tiene el señorío sobre todo lo creado, incluidos nosotros. Y puede hacerlo como quiera, por eso tampoco debemos cuestionar sus designios, si a este le cura y a este no, pues la mirada de Dios es infinitamente más larga que la nuestra que conducimos con las luces cortas y solo vemos unos metros más allá. Dios lo ve todo y por lo tanto sabe lo que más nos conviene a cada uno, en cada momento y lugar.
Pero al menos en una cosa el abad tiene razón, hay algo que Dios no puede hacer si nosotros no le dejamos. Dios no puede salvarnos si no se lo permitimos porque tampoco puede alcanzarnos su perdón si no se lo PEDIMOS. Es decir, al final no podemos salvarnos sin las oraciones de petición.
Y sí, es triste su situación, porque si no cree que Dios pueda curar una enfermedad, como va a creer en cosas mayores como la Resurrección. Y si Cristo no ha resucitado, vana es nuestra fe.
Pero gracias a Dios este hombre se equivoca, Cristo sí ha resucitado, es todopoderoso, y no es vana nuestra fe.
Creo que todos, o muchos, podríamos dar testimonio de como Dios ha actuado en nuestras vidas por medio de la oración. Por ejemplo, esos problemas que un día parecen insalvables y al día siguiente se disipan igual que la niebla. Y sobre todo con qué interés nos escucha, incluso en aquellas peticiones que no llegan a formalizarse y se quedan en un “como me gustaría”, quizás porque las consideramos poco importantes o infantiles. Y entonces, cuando menos lo esperas, el Señor va y te dice “toma, ¡tú estrella!”.
Dios es un encanto, nuestro mayor tesoro. Por todo ello y mucho más ojalá sepamos decir “¡Bendito sea Dios!” cuando nos concede algo. Y “¡Honor y gloria a su Nombre!” cuando nos lo niega.
Y por último, como ya han expresado otros comentaristas, creo que lo más importante en este tiempo que vivimos es rezar, rezar, rezar… incesantemente a Dios por el mundo y por la Iglesia, y de forma especial por todas las almas consagradas. Pienso que hoy es necesario que también los laicos saquemos tiempo para la oración renunciando a todo lo que no sea estrictamente necesario.
“Pues no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, ya que fue probado en todo a semejanza nuestra, a excepción del pecado. Acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno”. Hebreos 4, 15-16.
Otra cosa es que se refieran a restablecer los métodos y castigos de tiempos pretéritos.
Como se puede Salir, sabiendo que esta importante, con la oración de petición, una y otra vez, y la inestimable,ayuda de la REsantisima Virgén Maria, a quién sugiero a todos consagrarse, si no lo han hecho.
Para los que lo quieran leer. Y aparte son mis hermanos, oro por ellos, eso también es cierto, como ustedes lo son, también.
Que Dios te bendiga, seguimos sumisos, que le vamos hacer, esperemos, que la reforma, empiece por nosotros mismo. y a la Iglesia.
La conversión no se termina nunca, con la Gracia mediante.
No hace falta irnos al Libro de Job, el gran preguntador, para observar que esto es una constante: "¿Hasta cuándo, Señor, me tendrás tan olvidado?", ¿hasta cuándo apartarás de mi tu rostro?
Los por qués, los hasta cuándo, los para qué, etc...aparecen en el AT cada dos por tres. Hasta el mismo Jesús, que por algo era judío, utilizó el Salmo 22:2 para preguntar al Padre: Eli Eli Lama Sabachthani?
Si al comienzo, no entendia nada.Después a mi director, lo volvia loco, pobre para no cometer un error!!
Asi que animo a todas las personas, que tienen una inquietud espiritual, no las alejen, por favor!!!!Aquellas, que su sentido de vida lo puede recuperar, su dolor.
Fundacion Gratis Dates, gratis, están en pDF, Philipon en Silencio ante Dios PDF.
Royo Marin, PDF
Biografias de Santa Catalina PDF, de Joergensen, es muy buena.
Para los que recien , y para todos los que creemos que la sabemos toda!!!, OJO!!
Caridad y Caridad, pedirle todo al Señor, donde esta su presencia en el mundo. Y como dice Soledad, no vamos a Creer en la Omnipotencia de DIOS, sobre todo donde comente,
Que Dios Bendiga a la Iglesia, y al mundo, tantas almas, necesitadas de sentido en este momento!!!
Recemos por los que han perdido la fe, por los que se han perdido en la vorágine del activismo estéril, de la simple acción sin Dios por exceso de egocentrismo y de un desnortado antropocentrismo idolátrico. Recemos para que todos nuestros hermanos vuelvan al Amor primero, como nos recuerda el profeta Oseas: "la llevaré al desierto y le hablaré al corazón..." Acaso en estos tiempos, no puede ser que el Señor nos esté conduciendo por el desierto de todo lo que estamos viviendo y sufriendo, para volvernos a enamorar y arrancarnos la apostasía del corazón... Recemos sin cansarnos para que Dios, si es su voluntad, remedie el mal de estos tiempos, que seguro que lo hará.
Pero bueno, son coincidencias, meras coincidencias. Los reyes católicos y la Ia Inquisición fueron unos patanes dictadores retrógrados que se complacian en reprimir por reprimir. Como todo el mundo sabe, el Santo Oficio nunca fue necesario. Ahora gracias a la apertura posconciliar esas cosas son del pasado. No seamos megsuperfascistas ni mucho menos nazis.
Ha todos hay que pedirles el HIV, la Proteina 24, B, C, Virus,la VDRL, cuantitativa, la FTA ABS, el HTLV1, virus, inspección de la zona genital por un forence, pueden haber sido violados. Repetir a los 6 meses, por el periodo ventana, desde Roma, haciendo intervenir a los tribunales civiles italianos, porque con las técnicas de epidemiologia molecular, se puede decir, este virus es de juancito, se lo paso a felipe, y asi. Se sigue toda la red de Suavisones en la Iglesia, que son ellos, sino se lo dicen lo dice Weigel, se encubre al poder, como se ve. Porque si se comprueba no solo son pedófilos sino criminales. Esto tiene importancia, para la bioseguridad en la medicina, odontologia, de alli salió un ejemplo que se llego a un odontologo, que fue penado.
Se deben hacer estas pruebas desde arriba para bajo, y desde abajo para arriba, al ingresar a un seminario. Siempre con caridad, pero tratando de erradicar este mal de la Iglesia. Es fundamental tratar este mal tan arraigado. Periodo ventana y /o que pudieron infectarse luego de la primer pueba. Y con abogados de recta ortodoxia, ciencia, y humildes, y médicos idem, con referentes cientificos, alli en España, en la UBA, en la Argentina, porque son pruebas, que requieren complejidad molecular. Y asi, el consentimiento informado, en Argentina es para el HIV, para los demás no. Ahi en España no lo se, pero bueno es la forma de erradicar este mal muy extendido.
El Inutil se va, seguimos en la sumisión, un abrazo!!
José de Anchieta, natural de La Laguna (Tenerife), pudo haber venido a estudiar a cualquier universidad de la Península porque su padre, Juan de Anchieta Zelayarán, era natural de Urrestrilla (barrio de Azpeitia) y pariente de San Ignacio de Loyola; pero su madre, Mencia Díaz de Clavijo y Llerena era hija de converso. Como esta señora estuvo casada en primeras nupcias con otro converso del que había tenido hijos, cuando quiso mandar a uno de ello a una universidad no se atrevió a enviarlo a España y eligió Coimbra porque en Portugal la Inquisición era menos estricta. Para aprovechar el viaje mandó a José, su hermanastro pequeño con él, razón por la cual San José de Anchieta fui directo a Portugal y luego a Brasil parece que sin pisar territorio peninsular español.
Absolutamente de acuerdo, máxime que fue el tribunal mejor y mas justo de su época.... quizás de todas las épocas. Tan es así que ha tenido el privilegio de convertirse en una "leyenda negra" de la izquierda.
Nefasta la inquisición izquierdista actual, con su famosa, ley de "incitación al odio": se puede defecar en un altar, desnudarse en un templo, destrozar reliquias y es "libertad de expresión". Pero si alguien osa decir que no existen pruebas históricas de los falsos dogmas la historia moderna, o afirmar que el marxismo es la religión del odio..... ¡A la hoguera!
Después de todo, si tenemos en cuenta que cuando hacemos interpretaciones partimos de pre-juicios (presupuestos) y que ellos condicionan nuestra manera de reflexionar y sentir, ¿no está justificado reflexionar sobre esos presupuestos (como hace san Ignacio en sus reglas)?
Unidos por el amor a la Iglesia:
Francisco Javier Sanuy Moya
Hay una desproporción de conversos en la jerarquía después del Vaticano II de cuyo descarrilamiento doctrinal los judios tuvieron mucho mucho que ver. Y para centrarnos en la actualidad, toda la familia de Francisco trabajó para judíos argentinos, por cierto judíos dedicados a negocios nada limpios por decirlo suave, pero eso si, muy observantes. De esto te pueden hablar mucho los bloggers argentinos de Infocatólica pero no lo pueden decir, habida cuenta de la Inquisición projudia que campa por sus respetos por todas partes. Mira los politicos españoles, verás una abrumadora presencia de apellidos conversos.
Santa Teresa de Jesus a pesar de solo tener un abuelo judio, fue investigada por la Inquisición y no paso nada. Yo creo que era deber de la Inquisición hacer eso, habida cuenta del tremendo peligro que el criptoudaismo tenía y tiene para la Cristiandad. Aliados, como ahora, de la invasión musulmana, financiadores y facilitadores de esa misma invasión, como ahora. Abrieron las puertas de ciudades como Toledo a los invasores, como ahora. Aliados de los turcos, como ahora y tratándose de infiltrar en todos los aspectos del poder para realizar el mandato talmúdico de destruir la Cristiandad por odio a la redención de la Cruz. Y si no me crees, lee sus libros. Nada de eso ha cambiado desde hace 2000 años.
O es que las palabras de Cristo unas son para siempre y otras son para su época?
Osea que ya está bien. En cuanto al rollo vasco, te diré que precisamente por esa prebenda hidalga de los vascos, los judíos intentaros emparentar con muchas familias vascas y lo consiguieron ya que las mujeres judias tienen a gala siguiendo el ejemplo de Ester, el seducir a los extranjeros poderosos y luego educar a sus hijos en el judaismo. como consecuencia, bastantes apellidos vascos son en realidad judios. Por ejemplo Orozco. El ejemplo mas conocido de esther es Popea, la judia que sedujo a Nerón, que hasta entonces ni sabia nada de los crisitanos ni le importaba, y no solo lo lanzó contra los Cristianos (que era su meta) sino que con la ayuda de los suyos lo corrompió hasta lo que recuerda la Historia. Roma era su archienemigo como después lo fue la Iglesia Católica. Y lo sigue siendo.
Y para finalizar, como salvoconducto que quizá me libre de la Inquisición moderna, no lo creo, la mujer con la que me casé, tiene los dos apellidos cien por cien sefarditas.
Absurdo! Esa comunidad Benedictina fue consultada por alguien que conozco, cuando terminó su preparación profesional... Conceptuó que era demasiado "modernista". ¡Bendito sea Dios! Es que la juventud sincera en su búsqueda, prefiere el vino viejo... y no esa llamada Iglesia Renovada, revolucionada, será mejor!
¿Qué interpretación hace usted del escrito de un Abad benedictino colombiano que explica que ha dejado de creer en la oración de petición y que ya no le pide nada a Dios? Por supuesto, como usted dice, a la luz de prejuicios o presupuestos, analizando en las discusiones, no sólo el contenido conceptual, sino también el talante, las actitudes de fondo. No nos deje con la miel en los labios. ¿Qué se discute aquí y cuál es su postura? Muchas gracias.
Por lo que a mí respecta, comparto las opiniones de Bruno.
Pero ya que lo pregunta (y para reparar mi desliz) pienso que: "Pedid y se os dará" combinado con "buscad el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura", son dos frases de Jesús que muestran la validez de la oración de petición enmarcada dentro del plan de Dios. Si alguien ha dejado de creer en la oración de petición ha dejado de creer (al menos parcialmente) en la palabra del Hijo de Dios encarnado.
Al Abad en cuestión se le podría recordar lo de: "A Dios rogando con el mazo dando" (los dos aspectos no se excluyen, se complementan). ¡Ah! Y supongo que por coherencia debería dejar de rezar el Padrenuestro (pero si uno no reza y no cree en el Padrenuestro, ¿se puede seguir llamando cristiano?).
La inquisición debía distinguir cual se había convertido con sinceridad y cual no, tanto por razones de la defensa de la religión como del estado, dado que era católico: debía evitarse los infiltrados. Un equivalente moderno sería que un palestino se hiciera pasar por judío para escalar posiciones dentro del gobierno de Israel.
Generalizar en cuestiones de conversos es muy difícil, hay que revisar caso por caso. Parece ser, fuera de toda duda razonable que el abuelo (varón) de Santa Teresa fue un criptojudio. Pero la madre, la abuela materna, etc. no tiene sangre judía, es de suponer que los mismos judíos no la consideraban una de los suyas.
Pero nunca se sabe, cuando es un personaje notable, los judíos hacen referencia a su "sangre judía", pero si es cuestionable lo omiten, de ahí la importancia que haya una clara definición objetiva de judío, misma que se niegan a establecer.
----
Nunca mejor dicho. Por ejemplo, los estafadores hackers que acaban de detener; según la prensa son "ucranianos". Pues no. Son judios de origen ucraniano que operaban desde Israel. Y no por eso puede dejar de ser unos buenos observantes del talmud (incluso santos,según su teología). No es una anécdota, sino la norma. Podria hablar mucho mas de eso pero no, que se nos indigna Palas Atenea, que seguramente es una vasca con pureza de sangre.
Gracias a Bruno por dejar correr el hilo. No abusaré más.
Y ya era poco útil en aquella época, como mostraba el Tratado contra los madianitas, escrito en defensa de los conversos por Juan de Torquemada (sobrino del famoso Torquemada), que ayudé a traducir del latín hace muchos años para el CSIC. Entre otras cosas, porque Nuestra Señora y los Apóstoles fueron judíos conversos y salieron bastante bien.
En cualquier caso, no es el tema del post (ni siquiera se acerca), así que creo que es mejor que lo dejemos.
Hola, soy Johana María Ramírez Ramírez, laica, católica, perteneciente a la diócesis Sonsón Rionegro (Colombia), próximamente me graduaré como teóloga, pero ello no me causa orgullo, como sí me lo produce el hecho de ser amiga personal y cercana del “Monasterio Benedictino Santa María de la Epifanía” Guatapé, Ant. Monasterio del cual usted habla en este artículo, con mi respuesta no deseo defender al Padre Humberto, Abad de dicho monasterio, dado que no lo conozco a profundidad, como seguramente usted sí, puesto que lo critica duramente, utilizando únicamente algunos recortes de uno de sus escritos; el cual tampoco alabo, ni mucho menos, pues digamos que hay muchas palabras que él utiliza, las cuales tampoco me parecen que deban ser empleadas por un Abad, por respeto a su Iglesia y a su comunidad, pero eso tampoco quiere decir que sea cierto todo lo que usted asegura en su escrito; mucho menos es motivo suficiente para que critique a una comunidad en general, la cual por lo visto, no conoce. Pero hoy quiero contestarle, tal vez usted no lea lo que yo estoy respondiendo, pero sé que por lo menos 1 ó 2 personas si lo harán, eso ya es suficiente para mí.
Considero que usted está interpretando el escrito a su amaño, no sé cuál sea su profesión, pero dudo que sea Teólogo, cristiano no lo sé tampoco, pues no es de cristianos criticar mordazmente, lo que no se conoce, menos en público, la biblia nos enseña cómo debe ser la corrección fraterna (Mt 18, 15-20). Lo que hoy me mueve a responderle es un dolor de hermana, por aquellos que conozco de corazón a corazón, de ser humano a ser humano, de fragilidad a fragilidad. Es por eso, que hoy mi querido hermano Bruno le preguntaré: ¿conoce usted el Monasterio Benedictino?, ¿ha sido usted huésped del Monasterio? ¿ha presenciado alguna eucaristía allí? ¿ha acompañado a los hermanos en alguna de sus oraciones? Si alguna de las respuestas es negativa, lo invito a que lo haga, pues yo soy una simple mortal, carente de espiritualidad y misticismo y en cada uno de los momentos antes mencionados, los cuales he presenciado, han constituido una oportunidad para reconocer a Dios, al Jesús de los primeros cristianos, así mismo, a la presencia del Espíritu Santo, allí en aquel lugar, donde usted dice que no rezan.
Lo invito fraternalmente para que conozca al Padre Asdrúbal, un sabio sacerdote, que cuenta con más de 20 años en este lugar, dedicado a la oración “aquella que según usted no hacen” y al ofrecimiento de los sacramentos, lo invito a que conozca a Jorge Iván un humilde y feliz hermano, que con su alegría y amor hace que los huéspedes no deseen abandonar el monasterio, investigue sobre el pasado lleno de lujos que despreció un brillante arquitecto: el Hermano Miguel, por darle un sí a Dios, lo invito a saludar a Cristian un joven hermano que en pleno siglo XXI, abandona las discotecas, las drogas y el vicio, por darle un sí a la oración y al Señor, podría hacer un libro de la vida de muchos de los hermanos, pero para que no se haga extenso, menciono acá a los que conozco y que son mis amigos, y aunque sé que no son santos, al contrario son frágiles y débiles, como lo soy yo, tengo la certeza de que gracias a sus oraciones y a sus sacrificios, un día estaremos eternamente felices al lado de nuestro Padre Dios. Respetado Bruno: si después de conocerlos, usted sigue pensando que la decadencia de la vida religiosa es porque no rezan, los hermanos Benedictinos de Guatapé, no son el ejemplo que usted necesita, le recomiendo que busque por otro lado. ¡Bendiciones!
La humildad de una persona, que parece es la tónica de su comentario, no le exige decir que carece de espiritualidad, basta con decir que es pecadora-como todo el mundo-pero la carencia de espiritualidad es materialismo puro, y no creo que se refiera a eso.
"(510) Así estamos. Oculta soberbia, lujuria manifiesta".
(Pura curiosidad: ¿se pueden saber los apellidos del abad?)
NO OLVIDEMOS que la acusación que a mi me parece mas grave de Vigano no es homosexualidad ni pederastria ni acoso, sino lo que mas me apena y me apena incluso mas que nadie lo mencione: el realizar aeucaristías sacrílegas, organizadas con otros y continuadas, es decir: SATANISMO. Mayor soberbia y herejia, imposible.
Muchas gracias por contar su dolorosa experiencia.
"prefiero darle la espalda MIL VECES a un abad que promueve enseñanzas contrarias a las de la iglesia que a la palabra de Dios"
Eso es lo importante. Lo sorprendente es que no todos los católicos lo vean claro.
"Lo que me decepciona es que este caso es bien conocido por la comunidad benedictina y el obispo de la diócesis donde está el monasterio. Y lejos de amonestarlo lo promovieron de prior a abad"
Y ese es el verdadero problema. Que, por cierto, comparten muchas otras órdenes religiosas.
https://t.co/0KqpKUNO3A y https://t.co/ztf8dDq77z
Le agradezco su comentario. Sin embargo, es difícil tomarse en serio un comentario que pretende criticar lo mismo que está haciendo su autora. Me critica duramente por criticar al Padre Humberto y a su comunidad sin conocerlos profundamente, pero usted no me conoce profundamente. Eso quizá le indique que su actitud no tiene mucho sentido.
Lo cierto es que no se critica al P. Humberto como persona, sino sus acciones, que consisten en afirmar públicamente, con la autoridad que le ha dado la Iglesia, posturas diametralmente contrarias a la fe católica y que han sido condenadas por la Iglesia. Y esas afirmaciones públicas sí que las conocemos y, de hecho, hemos puesto enlaces para que todo el que quiera pueda leerlas.
Las cosas que dice el P. Humberto no solo son gravemente erróneas, sino que llevan necesariamente a negar la autoridad del Evangelio, de la Tradición y de la Iglesia. Niegan un principio fundamental de la oración cristiana (que además es enseñanza directa de nuestro Señor Jesucristo) y, por lo tanto, llevan necesariamente a destruir la oración de quienes promueven o aceptan esas cosas. Aunque físicamente recen, no rezan como Dios quiere y como Cristo nos enseñó a rezar, que es lo mismo que no rezar.
Me parece muy bien que estudie teología, pero no hace falta estudiar teología (basta con el catecismo de primera comunión) para saber que negar la fe católica es la mejor manera de no conseguir nunca "reconocer a Dios, al Jesús de los primeros cristianos", sino cambiarlo por un Jesús inventado que no es el verdadero. Si lee usted a los Padres de la Iglesia, verá usted que criticar durísimamente las herejías es propio de cristianos y de santos. Y, como siempre ha enseñado la Iglesia, eso se hace públicamente cuando la conducta criticada es pública.
Dios quiera que haya allí algunos monjes que rezan de verdad y que mantienen la fe católica, pero la triste realidad es que una comunidad que ha elegido abad a alguien que enseña públicamente graves y evidentes errores contra la fe católica tiene que parecerse bastante a ese abad.
En cualquier caso, este caso no se cuenta por sí mismo, sino como muestra de cuál es el problema de las órdenes religiosas: que muchos religiosos no tienen la fe católica (y, por lo tanto, tampoco la esperanza ni la caridad sobrenaturales, ni la oración que Dios quiere, ni la moral de la Iglesia, etc.).
Saludos.
"Por desgracia, miran pero no ven y escuchan pero no oyen, no sea que se conviertan..."
Este jovencito debe de decir esto por la Web en la que escribe, sin darse cuenta, el pobre, si mata, espanta o escandaliza.
Lo que es SEGURO es que CALUMNIA. Pero su MORAL catoliquísima NO le permite ver el tablón de sus ciegos ojos.
"Este jovencito debe de decir esto por la Web en la que escribe, sin darse cuenta, el pobre, si mata, espanta o escandaliza"
Sin duda, lo que digo escandaliza, pero, hasta donde puedo ver, no por lo que digo, sino por lo que afirma el abad, que es escandaloso, porque usa la autoridad que le ha dado la Iglesia Católica para enseñar cosas que son anticatólicas. No es difícil entender que eso está mal.
Pero gracias por lo de "jovencito". Eso me recuerda que tengo que cambiar la foto del blog, que está ya bastante desfasada.
"Lo que es SEGURO es que CALUMNIA. Pero su MORAL catoliquísima NO le permite ver el tablón de sus ciegos ojos"
Calumnia, a mi juicio, ninguna. Difícilmente podría haberla cuando he incluido enlaces a los textos del pobre abad. En cualquier caso, su afirmación gratuita y carente de argumentación no me ayuda en nada a ver dónde está esa calumnia.
Precisamente, mi moral, que es católica (no tiene sentido el superlativo, o es católica o no lo es), es lo que me permite ver el tablón de mis ojos. Y también me permite ver que ese tablón no incluye defender la fe y criticar la impiedad y el error, que es algo que han hecho todos los santos y que forma parte del deber de todo católico.
Si me lo permite, D. Jairo, su indignación proviene, únicamente, de que usted se empeña en considerarse católico cuando, como usted mismo afirma con frecuencia, no cree prácticamente nada de lo que enseña la Iglesia Católica. ¿No sería más sencillo y menos estresante que reconociera lo que todo el mundo menos usted ve: que no es católico? De esa forma no solo se evitaría vivir en perpetua contradicción consigo mismo, sino que tendría la oportunidad de convertirse un día y llegar a creer, esta vez de verdad, la fe católica, que es la única que puede salvar.
Un saludo.
En otro artículo que escribí hace tiempo, Profetismos de tres al cuarto, comenté ya afirmaciones del propio D. Jairo.
Y aquí hay otro, escrito por Luis Fernando Pérez Bustamante, sobre el mismo tema: ¿Puede un enemigo de la cruz de Cristo tener alguna responsabilidad pastoral?
"No estan considerado la posibilidad de que el Abad, hombre con una sólida formación no sólo teológica, sino humanistica puede tener la razón"
Teniendo en cuenta que, si el Abad tiene razón, entonces todos los santos, papas, doctores y Padres de la Iglesia, los Apóstoles, la Palabra de Dios y el mismo Jesucristo están equivocados... no, no consideramos la posibilidad de que tenga razón.
Eso, a su vez, nos indica que la formación teológica y humanística del Abad deja bastante que desear, me temo.
Dejar un comentario