Se confirma la expulsión de Richard Williamson de la FSSPX
Ante la filtración de blogs cercanos a las posturas del prelado exlefebvrista Richard Williamson, a la vez que medios de internet más cercanos a la postura institucional de la Hermandad San Pio X, la Casa General ha reaccionado confirmando la noticia a través de su agencia oficial, DICI: Mons. Williamson ya no es parte de su institución.
La valoración de esta noticia no puede ser buena. Quizás lo sea para la FSSPX que ataja así una voz disonante siempre preparada para la polémica y que había llamado en repetidas ocasiones a reemplazar al superior lefebvrista, Mons. Fellay, como líder del grupo.
Cierto es que esto no cambia en nada el punto muerto en que se encuentran las discusiones con la Sede Apostólica, pero uno de los mayores detractores de un eventual “retorno a Roma” ya no podrá hablar como miembro de la FSSPX.
La deriva que puede tomar este personaje, eso sí, puede ser preocupante. Sin el límite de la disciplina, que hacía tiempo que obviaba, el límite es el cielo… Y de ahí a ordenar sacerdotes o proclamarse Ricardo I el exiliado, todo es posible. Esperemos que el sentido común impere, pero no puedo ser optimista.
Sobre todo porque Mons. Williamson se convirtió del anglicanismo a la FSSPX cuando esta se encontraba en sus peores momentos disciplinares, es decir, cuando el Arzobispo Lefebvre ordenó a los cuatro obispos para que continuaran su labor al frente de la Hermandad que él había fundado.
Richard Williamson apenas conoce a la Iglesia hoy. Y no me refiero a cuestiones doctrinales, sino a la mera práxis de ser un obispo en la Iglesia Católica, y entre otras cosas, a saber lo que es la obediencia. Bueno, cuando habla de “Iglesia de Benedicto” tampoco sabe lo que es la Iglesia Católica. Se cree que él es la Iglesia. Un poco como lo de Luis XVI “l’état c’est moi”.
Sin duda, es lamentable que se tengan que llegar a estos extremos, y es malo que al ser incapaz de tener el mínimo sentido común para con sus hermanos y superiores, no le quede más remedio a Bernard Fellay que echarle de la fraternidad. Malo, pero previsible.
Y lo cierto es que la gravedad de este asunto no es sino el toque de atención más serio que puede tener la SSPX: sin la autoridad del Papa, la indisciplina puede llegar a lo más alto. Los obispos Galarreta y Tissier de Mallerais tienen posturas similares, quizás más matizadas en favor de la postura institucional de su grupo, pero no tan distantes de su hermano en el episcopado, y nadie sale ganando si la Hermandad se hace migas en las manos de su superior.
No sería cristiano si no les invitase a rezar por la conversión completa y verdadera de Richard Williamson. Que el Señor le pueda dar un corazón manso y humilde para que pueda reconciliarse con la Iglesia primero, y la FSSPX después.
AVISO A COMENTARISTAS: No pienso convertir esta bitácora en foro del club de fans del obispo Williamson. Si quieren alabar su vida y obras, ancha es Castilla, y ni les digo la blogosfera…
+Pax et Bonum.
20 comentarios
De todas formas, no sería mejor si se hubiera quedado este sacerdote porque, como es más que sabido por todos, mantiene una posición en exceso excesiva.
Me imagino que el dolor en el corazón del Papa debe ser grande. Desde luego, con la concesión de la indulgencia plenaria a todos los fieles que den testimonio público en el Año de la Fe que ha proclamado Benedicto XVI,que incluye el orar por sus intenciones, bien haríamos en rezar.
Confieso que los lefebvristas me caen gordos, pero que muy gordos, pero eso es problema mío,que espero remediar,Dios mediante. Si no, rezar con corazón hipócrita me temo que no tiene validez alguna.
Señor ten piedad de todos nosotros.
Quizá de ahí les venga la conversión.
Recemos.
No podría venir la conversión por estar fuera de la FSSPX, pues los de allí dentro no tienen que realizar conversión alguna. Es preciso distinguir entre cuestiones disciplinares a las de fe o moral.
Atte.
1º Efectivamente es un converso del anglicismo. Como tantos otros que han vuelto y vuelven a la Iglesia. Por ejemplo el Beato Henry Newman.
2º Los inicios de la conversión se hace a primeros de los años 70 y en Inglaterra.
3º Su ordenación sacerdotal no se produce en ese momento convulso de las consagraciones episcopales (finales de los 80) sino en 1976.
4º Su consagración episcopal acontece después de muchos años de ejercicio sacerdotal.
Lo aclaro porque, según está escrito el artículo, parece que pasara de anglicano a obispo de la FSSPX de un día para otro. Y eso no fue así, según me he podido documentar.
A mi me preocupa su expulsión. No sé en qué deparará todo esto. Espero que no haya nuevas y marginales consagraciones episcopales, etc. Eso sí sería muy grave.
Nota del B. Gracias. Compararlo con Newman es, como dicen los traductores "poco afortunado", pero por el resto, no tengo nada que objetar.
Esperamos que la FSSP-X supere esta prueba y siga dando el buen combate.
Admiramos la capacidad de adoptar estas medidas en aras del bien común.
Es doloroso y sabemos que no ha sido fácil para Monseñor Fellay.
Que la Santísima Virgen nos cobije.
Nota del B: Sí, una bondad personal que se extiende en halagos a la figura del Santo Padre y la Iglesia de Cristo, de la cual es vicario. Sólo un apunte: no es oro todo lo que reluce, apreciado R. Sandoval...
O los lefevbrianos vuelven pronto o acabaran como los protestantes y ortodoxos.
Lo anunció la Virgen en Lazallete lo explica en Nuestra Señora de las Rosas..."obispo contra obispo cardenal, contra cardenal..."
Nota del B. Esos pasos llevaron a la excomunión luego revocada por Benedicto XVI...
Fuera con él que da mal ejemplo!
SOLDADO DE CRISTO.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.