Un poquito de (reverencia) por favor
Su Eminencia el Cardenal Cañizares, vuelve a insistir en algo elemental: el respeto a la Sagrada Eucaristía, a la Presencia Real, sobre todo en un momento tan importante de la Santa Misa como es la Comunión.
Los Católicos no tenemos ya la más mínima noción de respeto, de temor de Dios. No nos arrodillamos en las consagraciones, si lo hacemos es durante los breves instantes de la transubstanciación, ni siquiera durante todo lo que correspondía al canon. Hablo de forma ordinaria, claro…
Las de Cañizares son declaraciones que salen al paso, entre otras cosas, de una normativa de los obispos católicos ingleses en la que insisten a sus fieles que “la comunión se recibe de pie, por norma general". Pues bien, me parece que tras la reciente visita de Su Santidad al Reino Unido, el ejemplo del Papa ha quedado bastante en el olvido.
Lo cual, francamente, me llena de tristeza, porque demuestra un divorcio absoluto entre las “taifas” episcopales y lo que el Papa y la Curia están intentando llevar a toda la Iglesia. Esta desobediencia y divergencia de criterio en una piedra de toque de la vida eclesial como es la Iglesia solo puede remontarse a los tristes años de posconcilio en los que parecía que todo valía, y la Iglesia parecía absolutamente desnortada en todos los frentes.
¿Qué pasa, que cuando la cosa nos gusta se acata y cuando no, se pasa olímpicamente de ella? ¿Es la “colegialidad” una excusa para no hacer caso al ejemplo del Sucesor de Pedro? Porque todos sabemos que un golpe de fuerza solo manifestará la fractura que hay dentro de la Iglesia, y que obispos que a priori son “fieles” se quitarían la careta muy pronto.
Realmente, temo por nuestra Iglesia. Hay que rezar muchísimo, dedicar rosarios y misas, por nuestro Santo Padre. Que sea fuerte y que prevalezca sobre sus enemigos, sobre todo el que se oculta en el interior de la Iglesia. Los ataques de fuera tienen su sentido. Es el mundo contra Cristo (hasta ahí no hay sorpresas, vaya), pero la resistencia pasiva contra el Papa se ha visto claramente en la aplicación de Summorum Pontificum, y en el rechazo de obispos y sacerdotes, incluso de buena doctrina, contra la generosidad de Juan Pablo II primero, y de Benedicto XVI ahora.
Esperemos que todo esto no sea más que una exageración, pero yo me pongo en lo peor, porque nunca en la Historia había visto a la Iglesia como ahora.
+Pax et Bonum+
57 comentarios
Y claro, en todo Aragón no he visto a nadie, salvo en el Pilar y Torreciudad, tomar la comunión de rodillas.
nota del b. Ay Rosita... tienes toda la razón.
Cuando los laicos les hablamos de esto se escandalizan y nos señalan como rebeldes aún cuando les indicamos que seguimos las directrices del Santo Padre.
Es una cuestión bien delicada la que estamos viviendo.
Nota del B. La comunión en la mano empezó siendo algo excepcional... Hasta que, sospechosamente, todos los "órganos colegiados" la pidieron a Roma... Sospechosa coincidencia.
Lo de este tema: Lo último es lo que creo que presenta el Card. Cañizares como lo ideal: ¿No se recibe de rodillas? ok, no hay comulgatorio en todos los lados. Hágase un gesto de reverencia antes de comulgar. Tú que tienes a los ortodoxos a la vuelta de la esquina, la verdad es que nos pueden enseñar muchísimo a los católicos de lo que es reverencia litúrgica. En Argentina te diría que casi, casi, siguen de posconcilio pero bueno... Eso da no para un post sino para un libro. Gracias, viejo! Veo que la difusión funciona :)!
Sr. Vinuesa, con toda claridad, ustedes que defienden la generalización de la celebración de la misa en la forma extraordinaria del rito romano, deberían preguntarse por qué el Papa todavía no la ha celebrado nunca de manera pública. Es muy fácil cargar los comentarios contra tal o cual prelado que ponen pegas a la aplicación del Motu Proprio de Benedicto XVI pero no decir las cosas con claridad meridiana sólo lleva a confusión.
Si el Papa celebrase una misa según el usus antiquior sería mucho más efectivo que cientos de lamentos por la supuesta desidia de éste o aquel prelado. Pero curiosamente, y no sé si sospechosamente, sobre eso no dicen ustedes nada.
Y se lo repito, en la ceremonias papales se da la Comunión de pie, en la mano y hasta con paraguas, pero eso sí, Su Santidad da la Comunión en comulgatorio. ¿No le parece que hay muy diferentes varas de comentar?
También Pablo VI pedía que no se retiren los reclinatorios.
Con un poco de suerte y nuestra participación, las aguas volverán a su cauce.
Además, las Misas del Santo Padre son absolutamente multitudinarias, y no puede ser ejemplo de una distribución "normal" de la comunión. Se tardaría horas. El paraguas es para que les vean en la multitud, no un adorno de playa... Y en ese contexto atípico, el Papa pone SU ejemplo personal, que sacerdotes y obispos se ponen por montera. Pase (lleva pasando 40 años). Lo que no es de recibo es que en una situación totalmente cotidiana, una misa "de barrio", para entendernos, existan estos medios y no se apliquen.
Eso es lo que digo
Nota del B: Otra "ley del silencio", respecto a usos y costumbres, me temo...
La gente del Camino que no era practicante antes de entrar en él, no sabe estar en una iglesia. Los que celebran la Eucaristía en iglesias y no en salones parece que están en una feria. Una pena. Han reducido la Eucaristía a banquete y punto. Y nadie lo denuncia y nadie los llama al orden. En las concelebraciones tampoco siguen el ritual romano.
Y estos son los "fieles" al Magisterio o por tales se tienen.
Que alguien haga algo.
Nota del B. Haberlos haylos. En este mismo blog se ha publicado un artículo de un sacerdote "Kiko" sobre Universae Ecclesiae.
Nota del B Pero soy periodista, y he sabido preguntar a gente que no ha vivido con alegría estos tiempos respecto a su Iglesia...
Y me importa un comino cómo me miren los demás hermanos. Ante mi Dios y mi Señor, que me regala sin merecerlo la prenda de mi salvación, sólo puedo recibirlo de rodillas, y con lágrimas de agradecimiento.
Hacedlo , y poco a poco la gente va imitando.
_______
Ya he contado que a mí sacerdotes indignos de su estado han tratado de forzarme a recibir con la mano.
Lo mismo que el Novus Ordo, todo se impuso por nuestros pastores a la fuerza, sin preguntar al pueblo, después del Vaticano II. La dictadura progre ilustrada, el gobierno de los progres para el "pueblo", sin el pueblo. Ellos son así.
" Por mí mismo he jurado —de mi propia boca en justicia ha salido la palabra, de modo que no volverá— que ante mí toda rodilla se doblará"
Quien no quiera doblar la rodilla ahora -oh mi dignidad ante todo-, la doblará igualmente más adelante.
Saludos y Bendiciones.
Más o menos en los 90 y hasta Benedicto he presenciado una continua erosión: nada de arrodillarse para la consagración, ni para la oración y por supuesto nada de nada de las preceptivas inclinaciones de cabeza, por ejempo en Et incarnatus etc... la gente va a Misa con pantalones cortos y ropa ridícula con la que no irían, por vergüenza, al trabajo o a una comida familiar.
Ahora se percibe un retorno: sigues pareciendo un bicho raro si te arrodillas para los Salmos de la preparacio´n de la Misa (hablo de Novus Ordo) o para hacer las oraciones leoninas... pero en mi parroquia el 85% se arrodillan para la consagración y algunos incluso desde el Agnus Dei de nuevo.
El problema de Cañizares y de todos los obispos es que ahora, en un contexto de mayor facilidad (Benedicto de nuevo), hablan de estas cosas. ¿Cuántos años llevan siendo episcopi Ecclesiae? ¿Cuántos años de dejación de sus responsabilidades y de omisión tras omisión? Esos mismos COJONES se los quisiera haber visto yo hace quince o veinte años, subiendo Despeñaperros y no al llegar a la estación, como decían de los trenes de vapor.
Me gustaría que todos nos arrodilláramos en la Consagración incluidos los kikos, que, aunque en sus celebraciones no lo hagan, cuando vayan a misas abiertas a todos, deberían hacerlo para preservar la unidad de la asamblea, obedeciendo todos la norma litúrgica que así lo establece.
Pero dado que no a todos le gusta hacerlo y yo tengo que respetarlos ¡¡¡me gustaría que me respetaran a mí en mi derecho de arrodillarme ante la elevación de la Hostia Consagrada y no verme obligado a hacerlo ante las espaldas de los de delante y ante... "allá donde la espalda pierde su casto nombre"!!!
Hasta hace poco estuve en Praga en una Iglesia del Niño Jesús abarratoda, Y TODO EL MUNDO SE ARRODILLÓ (Y habría como 300 o más personas [yo me arrodillé en el suelo porque no había sitio en los bancos y mucha gente hizo lo mismo])
(La Eucaristía era en inglés ;) por si alguien se maravilla de mi nivel de checo xD)
Aquello me llenó de alegría inmensa. Hay esperanza.
A este Papa todavía le quedan años ;)! Y además, lo bueno es que está nombrando obispos sublimes.
Creo que el artículo es muy catastrofista Miguel. Ya verás: ten Fe. No te digo que vayamos a ser los 1500 millones de católicos que somos así (porque la mitad ni van a misa)... Pero te digo, que quedará un resto bastante amplio que no se habrá arrodillado ante Baal y será gozoso.
si es difícil ver iglesias que celebren con crucifijo central sobre el altar y hay crucifijos, lo de los comulgatorios es liturgia ficción, porque ni haylos.
en la liturgia el problema de fondo que hay es que de palabra todos los obispos dicen sintonizar con el papa; luego llegan los actos y hacen lo que les viene en gana... es decir, no atienden lo que indica su santidad en sus mensajes y en su praxis litúrgica.
creo que se van dando pasos lentos, pero que antes o después tendrá que venir un documento normativo que ayude a estar, en temas litúrgicos, de verdad en comunión con el santo padre, la iglesia y su tradición.
saludos.
PD. Para "un poquito por favor.."
No sé lo que pasa con la litugia "kika" que tanto escuece, que yo recuerde la aprobó Benedicto XVI, bajo mandato de Cañizares en el dicasterio de Liturgia.
No estaría de más que cuando se encuentre con algún "kiko" que no se arrodille en misa se lo comente, pero lo normal es que celebren en misas aparte y coincida poco con ellos. Pero claro para ser justos habría que decírselo a toda la feligresía que no se arrodille, ¿no?
Ahora bien, cuando no se está celebrando en el contexto de la comunidad neocatecumenal, sin la adecuada preparación y catequesis previa que se va recibiendo a lo largo del itinerario neocatecumenal, lo correcto es arrodillarse en la Consagración, así como realizar los demás gestos indicados en la Instrucción General del Misal Romano.
Es decir, que las particularidades litúrgicas permitidas al CNC sólo lo son cuando se está en el contexto catequético-litúrgico adecuado, y no deben ser generalizadas para el resto cuando uno va a Misa fuera del contexto neocatecumenal.
En resumidas cuentas, se debe ser consciente del contexto litúrgico en el que se está. Si yo voy a la Eucaristía según el usus antiquor, adecuaré mis gestos a la liturgia que estoy celebrando. Y si no los conozco, pregunto. He ahí la riqueza de la Iglesia. Desde luego, las indicaciones de la IGMR son de obligado conocimiento para todos los fieles.
Por cierto, que ésta mi postura, trato de hacérsela ver a mis hermanos neocatecumenales con éxito desigual. Intransigentes hay en todas partes... Yo, particularmente, cuando asisto a Misa fuera de mi comunidad neocatecumenal, me sé comportar en una iglesia, no se me ocurriría ir en pantalones cortos, me arrodillo en la Consagración, hago reverencia en "que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen", genuflexo ante el Sagrario y me levanto cuando se guarda la reserva. Comulgar, comulgo en la mano, habitualmente, aunque no tendría mayor reparo en hacerlo en la boca y de rodillas si el contexto lo exigiera, pero no creo que esté cometiendo ningún sacrilegio ni ofendiendo al Señor por hacerlo en la mano y de pie, sinceramente.
La paz.
Debería corregirse pronto también los ritos de la Eucaristía de los Kikos ya que estos son exclusivos de este movimiento y también lo de Carolina del Norte pues no puede ser que un Laico se le antoje inventar unos ritos y estos sean aprobados como es el caso. Recordemos varias profecías Marianas y reflexionemos un poco sobre lo que nos ha querido decir María acerca de la influencia del demonio en lo más sagrado de la Iglesia: Eucaristías Profanadas y Sacerdotes muy metidos en el mundo y tentados (cosas que son una gran realidad Hoy) y por lo que la Iglesia anda Mal; necesitamos mas controles y correcciones inmediatas y no para después: como por ejemplo, una Madre que ve a sus Hijos actuar mal y que no los corrige en el momento y lo hace 40 Años, es tarde ya que el daño es mucho mayor por no haberlo remediado a tiempo.
No debe dar miedo que la Iglesia aplique las correcciones, pues estas mas bien hacen crecer y mejorar la vida espiritual.
Con todo respeto creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Por lo que respecta a los "kikos" han sido asesorados por liturgistas muy importantes, véase el padre Farnés, y el rito de la misa, no los ritos, es el latino en su forma ordinaria, al menos en occidente, y no se lo ha inventado ningún laico. Y que yo sepa han sido obedientes a lo que ha dispuesto la Iglesia.
Pero en los setenta, y ordenado por las jerarquías religiosas, se quitaron los comulgatorios, a la vez que se cambió el altar.
Pues las mismas instancias que la liaron (¿se me entiende?), que la enderecen ahora.
Todo lo demás es seguir por el mal camino
En cuanto a lo de comulgar de pie, esta claro que niega implicitamente la presencia real de Cristo en la
Eucaristia. El problema en realidad no es de los fieles sino "de los que tiraron la piedra y luego escondieron la mano". La reverencia ante la sagrada forma es un acto de respeto pero no de adoración como debe ser cuando se esta ante la presencia de Dios.
En cuanto a Mons.Cañizares (al que tuve el gusto de conocer en Griciliano) y no dudando de sus buenas intenciones seria bueno recordarle que las buenas costumbres empiezan por uno mismo o por los que tienes
al lado (en este caso su intimo amigo José Bono, el defensor de Enrique de Castro el de la parroquia de San Carlos Borromeo).
Un cordial abrazo para ti Miki y felicitaciones por tu blog.
Nota del B. Gracias, José Carlos. Nadie es perfecto, y parte de que a muchos no guste Cañizares es por sus malas amistades. Bono es el menos grave. Se me ocurren otros por tierras murcianas, pero de momento, esa no es batalla mía.
Lo de no arrodillarse creo que es cuestión de conciencia, de que (efectivamente) se razonen un poco las cosas que se hacen o dejan de hacer.
Pido a Dios que tenga Misericordia de la Santa Iglesia.Guié y proteja a SS BenedictoXVI,
Gracias a Dios [EDITADO: Aquí no se ha hablado de ese tema y no voy a permitir que lo utilice para menoscabar el comentario de una señora de 70 años que ni siquiera le ha dicho si es de España, para lo que importa...] y llegó la democracia. Gracias a Dios. Y gracias a Dios existe la libertad gloriosa de los hijos de Dios.
Ah, y otra cosa más, gracias a Dios vino a la Iglesia una inmensa luz y una gran alegría, que fue el Concilio Vaticano II y la renovación de la liturgia con el Novus Ordo Misae. Nadie niega el tesoro que es el Usus Antiquior, pero lamentablemente por mucho que digan no es cierto que dichos usos fomenten ni las vocaciones ni el acercamiento a la Iglesia, existen realidades eclesiales que, por ejemplo, son capaces de fomentar muchísmas vocaciones y más en los tiempos que corren. Por ejemplo, el camino neocatecumenal, y esto son número prácticos, hay una vocación al sacerdocio por cada 200 ó 250 hermanos, o una vocación a la vida religiosa (la inmensa mayoría para la clausura) por cada 400 hermanos aproximadamente.
Ojo, lo voy a decir bien claro, ESTOY EN CONTRA DE TODO ABUSO LITÚRGICO DEL RITO ROMANO EN SU FORMA ORDINARIA, y por supuesto respeto, respetaré y acataré todas las variantes, peculiaridades y particularidades que permita la Santa Madre Iglesia Católica Apostólica y Romana, no voy a ser yo quien lo ponga en duda, y no creo que nadie de uds. tampoco sean nadie para ponerlo en duda.
Por cierto, para ciertos iluminados que hablan sin saber, el IGMR deja bien claro que los fieles deben arrodillarse solo durante la consagración, aunque dice que es "laudable" que se conserve, si en algunos lugares hay esa costumbre de quedar de rodillas desde cuando termina la aclamación del “Santo” hasta el final de la Plegaria Eucarística y antes de la Comunión cuando el sacerdote dice “Éste es el Cordero de Dios”. O sea, es una recomendación, la imposición es de arrodillarse SOLO en la consagración.
Saludos.
Nota del B. Luego se acusa de "fariseos" a los que buscamos algo más de devoción en la Liturgia. Mire, tocayo, la letra de la ley es clara, pero también lo es que ahí donde aún se conserva la tradición, como nos ha documentado Isabel (muy a pesar suyo), la gente no se levanta hasta que toca rezar el padre nuestro.
Otro ejemplo del mundo judío, que tanto gusta a Don Kiko: Unas escavaciones arqueológicas descubrieron que el muro de las lamentaciones era más largo de lo que se pensaba, y se invitó a los judíos a rezar en esa parte "descubierta". Sin embargo, los judíos permanecieron rezando en la antigua longitud del muro, puesto que así se había hecho tradicionalmente.
Eres una rara avis en el Camino, Olimán, y no me niegyes que seguís sin obedecer en lo de comulgar de pie.
La Paz.
Le invito a decirle eso a los miles de sacerdotes que sirven al CNC. Que yo sepa la Adoración Eucarística es un elemento importante de la formación en los kikos, jóvenes y mayores.
Que yo sepa hasta el momento en la Iglesia y en Dios se cree por un encuentro con Cristo. Le invito a leer la encíclica Deus Caritas Est. Y eso es una experiencia, un hecho. Igual que la Resurrección de Cristo. Otra cosa es que la Teología lo estudie y lo explique.
Si lo hace en referencia a la predicación de Argüello quedaría sorprendido por la cantidad de referencias al CIC, a los documentos conciliares, y a la escritura, que tiene el directorio catequético del CNC.
Espero que se informe mejor y reconsidere su postura. No obstante cada vez que vea algo que no le guste tiene todo el derecho a quejarse.
De raza mitad judia y mitad gentil. De religion CATOLICA APOSTOLICA, desde el dia en qué nací-me bautizaron antes de inscribirme en el registro civil-fijaté si tubieron FÉ y salero mis padres.
Añadire algo, en muchas iglesias de sevilla, despues de la Santa Misa es imposible hacer oración,por la algarabia que se forma. Menos mal, que gracias a Dios tenemos San Onofre,donde el SANTISIMO está en adoración los!365 dias del año las 24 horas ¡.Y como vivi los tiempos en que las iglesias estaban llenas , se tenia respeto,sabiamos en el lugar que entrabamos,y nos poniamos "el vestido de los domingos"aunque tubieramos uno de quita y pon, guardabamos uno como oro en paño para EL DIA DEL SEÑOR, y las ocaciones especiale,con la ropa planchá y almidoná.Y que voy a decir de ahora, enseñando la tetera,no solo las jovenes,tambien las mujeres mayores, que resultan ademas de indecente ridiculo y patetico.
Hala a darme mamporros.
Bendito seá el Venerable PIO XII. El queridisimo TOTUS TUO el Beato Juan Pablo II, y SS Benedicto XVI.Que JESUS MISERICORDIOSO reparta Bendiciones para todos,...y que nos libres de nuestros enemigos.
Nota del B. Nadie va a dar mamporros.
NO ES CIERTO LO QUE DICE DE LA EUCARISTÍAS DEL CNC. Generaliza Vd. muy rápido lo que indica desconocimiento.
Pero si hay casos así deben denunciarse a la instancia correspondiente.
Tengo que añadir, no obstante, que las realidades eclesiales surgidas del CVII, y más concretamente el Camino Neocatecumenal, sobre todo son una pastoral dirigida personas alejadas de la Iglesia, a quienes no se les presupone la madurez en la fe. Algo que fue debido a la gran secularización que sufrieron las sociedades de la época del Concilio.
Es, por tanto, una pedagogía que se propone, nunca se impone, para volver a llamar a la fe a los alejados. El usus antiquior y otras prácticas de piedad tradicionales -hermosísimas, por otra parte- tienen sentido cuando ya se tiene fe. Espero se entienda esta puntualización.
Gracias por el testimonio, Isabel.
La paz.
Con respecto a la concelebración, no es exacto lo que comentas; los concelebrantes sí se sitúan en torno al Presidente en la Plegaria Eucarística, de hecho dos de ellos participan del "Así pues, Padre,..."; y también extienden sus manos sobre la Ofrenda en la Consagración.
Sobre el comulgar de pie, se nos ha autorizado, precisamente desde el dicasterio cuyo responsable es nuestro protagonista del post, a recibir al Señor de pie y luego sentarnos mientras le adoramos con unción. Una vez completada la Fracción del Pan, el Presidente presenta el Cuerpo de Cristo de pie y pronuncia las palabras de invitación a la Comunión; luego se sienta y comulgamos todos juntos. Al recibir la Sangre de Cristo, bebemos del cáliz de pie.
La paz.
¡Qué aseveración más peligrosa!
Pero mira por dónde yo pienso que es así: el Usus Antiquior es inaceptable para quien no tiene la Fe de la Iglesia, pero el Novus Ordo es aceptable.
Baste ver hasta qué punto el Novus Ordo haría las delicias de Lutero y de Crammer. Baste ver hasta qué punto son idénticas una celebración cismático-herética anglicana o herético-luterana con Abendmahl y el Novus Ordo.
"Desde el Ofertorio en adelante todo apesta a sacrificio." (Martín Lutero).
¡Y qué razón tenía! Apesta, ¡pues claro que apesta! Igual que apestaba el Templo y los centenares de toros consumidos por el fuego. Pero ya llegó Bugnini con el ambientador...
No soy yo precisamente de los que atacan al CNC sino todo lo contrario.
Pero he visto a mis antiguos hermanos de comunidad y de otras, en celebraciones "normales" que en la Consagración hacen igual que en su comunidad: una inclinación de cabeza. Eso es lo único que les critico, como lo hago también con los que tampoco se arrodillan en la Consagración sin ser del CNC.
Insisto: lo mejor sería conservar la unidad en la celebración y que todos nos arrodilláramos, pero ya que hay personas que no lo hacen, aunque sea por causas mayores de salud ¡¡¡por favor, que permanezcan de pie al final de la iglesia o en lugares donde no tapen a los que sí se arrodillan!!!
De hecho le voy a decir una cosa, resulta que veo más el rito del lavatorio de manos en las eucaristías del CNC que en cualquier misa de las parroquias, donde he comprobado como muchos curas no realizan dicho rito que está bien descrito en las rúbricas.
La Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, me lo recomendó un amigo Operario, y yo os la recomiendo a aquellas personas que vivan o paseen por Zaragoza.
Emilio, entiendo lo que sientes porque no eres la única persona que ha estado en esa situación, tengo amigos que me han llegado a plantear que me hiciera Anglicano (horror !!!!!! ) les explique que eso es como tener unos zapatos con los que estás cómodo y le metes chinchetas y piedras. Otros, los que conocen los distintos ritos, me recomendaron los ritos Orientales, pero tampoco. Es cierto que hacen faltas Sacerdotes, pero también es cierto que hace falta que los laicos seamos comprometidos y demos ejemplo en Casa, en nuestra Familia, en el Trabajo y en todo lo que hacemos.
De todos modos creo que en esta sociedad vivimos obsesionados por los números, siempre comparando... yo prefiero la calidad a la cantidad, y siempre digo lo mismo, hoy somos un montón, pero si miramos atrás 2000 años, no creo que se preocupasen por el número, tan sólo por dar a conocer El Evangelio y que procurásemos compartir esta gran noticia con todos.
Lamento la desviación del tema.
Un Saludo.
Paz y Bien
¡Qué aseveración más peligrosa!
Pero mira por dónde yo pienso que es así: el Usus Antiquior es inaceptable para quien no tiene la Fe de la Iglesia, pero el Novus Ordo es aceptable."
_______________________
No he dicho eso; digo que el CNC nació como pedagogía para bautizados que habían perdido su fe. De ahí a lo que depones va un cierto trecho.
Y para aseveraciones peligrosas las tuyas, como siempre bordeando el cisma al despreciar el Novus Ordo, y metiendo en el mismo saco de la herejía todo lo que no sea tradicionalista.
La diferencia entre tú y yo, Tulkas, es que a mí el Usus Antiquior me parece hermoso, y a ti el Novus Ordo -no ya las particularidades litúrgicas del Camino, no; ¡el Novus Ordo!- te parece cismático. Fíjate dónde estás tú y dónde estoy yo. Te retratas. Es lo que tiene haberse quedado estancado en Trento.
Deberías por tanto tener tú mucho más cuidado con tus aseveraciones que yo con las mías. Algún que otro obispo fue excomulgado por posiciones parecidas, arrastrando con él a muchos.
La paz.
PS. Por cierto, Miki, una pregunta para los entendidos. Me gustaría saber cómo se da el signo de la Paz en la Eucaristía según el rito extraordinario. Muchas gracias.
Nota del B. Esa parte de la misa es una innovación del Novus Ordo, si lo consideramos respecto a los modos de celebrar más comunes de la forma extraordinaria (o sea, misa cantada y misa rezada, en la que celebra un solo sacerdote. No hay "concelebración").
Otra cosa, de acuerdo a mi limitada experiencia ha sido misas más solemnes (en las que sigue habiendo un solo celebrante, pero hay diácono y subdiácono) en las que solo los sacerdotes se intercambian un gesto, pero que no es un apretón de manos.
Como nota española, en España y sus territorios hay un objeto litúrgico llamado "porta-paz" que es un objeto metálico que besa el sacerdote primero, y luego se lleva al pueblo, pero se utiliza muy raramente, incluso hoy día.
Los que sois tradis, neotradis, lefes o filolefes, abrid los ojos, el papa ha dejado bien claro que tan igual es la forma ordinaria del Rito Romano, como la extraordinaria, y quien no acepte el CVII y los documentos y liturgia surgidos a la luz de éste, NO son Iglesia.
Nota del B.Tocayo, BASTA YA. Nos metes a todos en el mismo saco, y no pienso tolerar esto. La aceptación del concilio es implícita a los fieles de la Iglesia, pero el mismo texto no tiene un dogma de fe. Es más, es una injusticia que se tenga que pedir a los fieles que siguen la forma extraordinaria un reconocimiento expreso solo porque "son tradis". Se presupone una intención cismática que la mayoría no tenemos.
Ese tipo de intenciones me recuerdan al intento de los revolucionarios franceses de hacer aceptar su "constitución" a los curas, con la consiguiente persecución de los "curas refractarios".
Hasta que no pidas disculpas a Tulkas y a los lectores por tu falta de caridad, no te molestes en comentar aqui.
Tulkas: te pido que no entres al trapo. Ya modero yo el asunto.
El problema no es "seguir la forma extraordinaria" tras el Concilio; el problema es considerar el Novus Ordo, y todo lo que conlleva el CVII, cismático. Ésa es la intención cismática, que la mayoría no tenéis, de acuerdo, pero que se desprende de las palabras de Tulkas. Ésa posición es la que a uno le sitúa en el cisma.
Por eso no es adecuada la comparación con los curas en la Revolución Francesa; porque el CVII no abole todo lo anterior, pero si alguien no acepta el CVII se sitúa -él solito- fuera de la comunión de la Iglesia de todos los tiempos, incluídos de 1965 en adelante.
La paz.
Sin embargo, tocayo, Tulkas debería también de pedir disculpas, ya que ofende a todo lo que ha venido después del CVII, y esto es innegable, ya que EL es quien ha dicho que el que sigue el Novus Ordo "no tiene la fe de la Iglesia" .... lo ha escrito el bien clarito y TU no le has dicho nada.
Así que dime ahora quien provoca situaciones cismáticas.
Un abrazo a todos y la Paz.
PD. El Novus Ordo Misae es lo mejor que le ha podido pasar a la Iglesia, está claro que esto es una opinión subjetiva mía, pero la mayoría de los fieles lo piensan, si no igual, muy parecido.
Cualquier persona honesta e inteligente puede ver que lo opuesto ha sucedido y en los paises en donde los cambios fueron mas radicales y abruptos ha sido donde mayor fe se ha perdido y las iglesias ahora son practicamente museos o casas de jubilacion porque solo asisten los ancianos. Donde estan las masas asistiendo cada vez a misa? los fieles han votados con sus pies y de niveles del 70-80% de asistencia dominical (ya no hablemos de entre semana) a misa ahora tenemos asistencias de 20-30% (algunos hasta menos) en paises antiguamente católicos en Europa.
TODAS las estadisticas que reflejaban la salud de la Iglesia (ordenaciónes, vocaciones religiosas, matrimonios, bautismos, conversiones, obras pias, escuelas, etc.) durante el siglo XX nos hablan de una iglesia en pleno crecimiento y fuerte expansion en todo el mundo hasta abruptamente colapsar a finales de los 60’s así que no me digas que mejor vendele tu opinión a alguien que no sepa la situación real por la que atraviesa la iglesia y las causas por las que estamos en esta crisis.
Unicamente alguien que odie a la Iglesia o que este ofuscado por sus prejuicios y mantras modernistas no ve la catastrofe de proporciones monumentales que supusieron los cambios post conciliares y la desacralizacion /endulcoración de la Misa. Es muy facil aventar la culpa al medio ambiente y la sociedad pero reflexiona que no era la primera vez que el mundo se oponía a la Iglesia y lo que ella representa pero es la primera vez que parte de la Iglesia compra esas ideas y las hace propias y ahora vemos la consecuencia de dichos actos.
Por cierto, me reafirmo en una cosa, lo mejor que ha podido pasar en la Iglesia es que se haya realizado la reforma litúrgica del pos-concilio, entre otras cosas porque la gente sabe ahora exactamente lo que allí acontece, porque lo entiende, porque es cercano a la realidad del hombre, no es una cosa allí alejada que no se puede tocar ni rozar, cuando precisamente Cristo bajo a la tierra para ser TOCADO por el hombre, para poder ser cercano al hombre, no estar allí en los cielos lejano a los sufrimientos y dolencias de los hombres.
No tapatio, no me vas a convencer de que una liturgia que obliga a las mujeres a llevar velo, que obliga a hablar una lengua muerta que no entiende el pueblo (Cristo hablo indistintamente en arameo o latín, según quien le hablara, o sea que se hizo entender por el hombre, no le puso trabas de este tipo), que no abre plenamente la sagrada escritura al pueblo (barbaridades inquisitoriales que quitaron la palabra de Dios al pueblo ¿eso quieres?), que basa todo en una supuesta belleza de un rito, cuando el Novus Ordo puede tener una belleza superior, al menos para mi, lo cual demuestra que hablar de la supuesta belleza del usus antiquior no es más que una opinión subjetivo de los que queréis celebrar según esa forma, algunos van más allá, pretenden que se imponga ese rito antiguo a todo el mundo ... por narices.
Pos no, hijo, que quieres que te diga.
Nota del BCon razón o sin ella, no vuelvo a publicar comentarios con faltas de ortografía. Este último comentario ha sido un via crucis para corregir. HAGAN EN FAVOR DE RELEER.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.