Pastoral vocacional en tiempos difíciles
Según publica la agencia Zenit, el padre Juan Carlos Martos Paredes, natural de la ciudad de Jaén, y religioso claretiano, acaba de presentar en Roma un libro titulado: Abrir el corazón. Animación vocacional en tiempos difíciles y formidables. Está editado por Publicaciones Claretianas.
El Padre Juan Carlos Martos Paredes, es el responsable de la pastoral vocacional de toda la congregación de los Misioneros del Inmaculada Corazón de María, los claretianos, fundados por San Antonio María Claret. Según el autor ha escrito el libro porque es que en la Iglesia de occidente y, más concretamente en la Iglesia de España, el tema de las vocaciones es uno de los problemas más serios que actualmente se atraviesa, de modo particular entre los claretianos.
El mismo autor afirma que tiempos difíciles quiere decir la situación que se está viviendo actualmente a nivel social, también a nivel de Iglesia, de una cultura en la que Dios no es el referente último. Entonces, cuando Dios no es lo importante, Dios no es nada importante. En este sentido las grandes decisiones y las pequeñas que toma el hombre de hoy quedan al margen de Dios. Esta situación de cara al presente y al futuro pone a la Iglesia en clara dificultad. Dios está perdido del horizonte del hombre.
En el libro se apuntan varias razones por las cuales los jóvenes no dan un sí al Señor, según el padre Martos la más importante sería el narcisismo. Es decir, actualmente la persona vive centrada en su yo. Lo único que esto produce es un fenómeno de sordera con relación a otras voces muy cercanas. Algunas de ellas que están llamando a sus puertas, pero están con una insensibilidad enorme para poder responder a otras llamadas que se no sean las que nacen de su propia sensibilidad, de su propio deseo, de las propias intuiciones o gustos.
Ante esta situación existe una solución que pasaría por hacer lo posible para que un joven de nuestro tiempo, en lugar de hacerse la pregunta: ¿qué voy a hacer yo con mi vida?, fuera capaz de hacerle una pregunta a Dios: Señor,¿qué quieres tú que haga yo con mi vida?. Y para dar este salto es fundamental una experiencia de muchisima gratitud a Dios. Es decir, que le haya pasado algo que le deje enormemente agradecido a Dios. Ahí nacería la pregunta: Señor, ¿qué quiere tú que haga yo por tí que tanto has hecho por mí.
Según el padre Martos su libro va dirigido a religiosos y sobre todo a religiosos pastoralistas, es decir, aquellos que están trabajando en cualquier ámbito de la pastoral, porque hoy se da una convicción en la Iglesia: la pastoral vocacional o está anclada en la pastoral, o sino queda marginada y desdibujada.
Con este libro se quiere ofrecer como una pedagogía de acompañamiento vocacional, y responder a preguntas como: ¿quien tiene que hacer la pastoral vocacional?, ¿desde dónde se hace?,¿a quien hay que dirigirla?.
Nuestros lectores y amigos pueden dejarnos sus opiniones sobre el tema de las vocaciones dentro de nuestra Iglesia en España, tanto en la vida religiosa como en la sacerdotal.
Tomás de la Torre Lendínez
2 comentarios
Por favor tenga la bondad de contestarme.
Soy la editora de la www.enciclopediadebioetica.com
y necesito saber si es verdad lo divulgado en su nombre. Atentos saludos, Ursula
Los comentarios están cerrados para esta publicación.