Cope apuesta por el deporte como motor de su existencia
En la radio en España, durante los últimos años, se ha operado una evolución interesante, donde el eje de la existencia económica de las cadenas ha cambiado según soplaba el viento.
Aquella radio de entretenimiento, de radionovelas, de fútbol dominguero, de coplas y discos dedicados, que llegó hasta la Transición se pasó a la radio noticias y de tertulias políticas. En aquellos años se llegó a la diversificación de canales: el musical juvenil; el de coplas españolas; el de música clásica; el de creación profesional; el de todo noticias…..
Las dos cadenas fundamentales: Ser y Cope disputaban su hegemonía y buscaban su diversificación. Cuando una tercera, Antena 3 Radio, intentó competir con las otras resulta que el pez grande, la Ser, se comió al pequeño y cerró Antena 3, cuya sentencia judicial está por cumplir.
El motor de la economía de las cadenas está en la política local, regional y mucho más nacional. La cadena Cope apuesta por esta línea cuando acoge a los naúfragos, incluido el deporte, de la extinta Antena 3. Esta fórmula la está llevando, también la competencia antigua y las que van naciendo como Onda Cero.
Han sido veinte años de gloria de la radiofonía política como motor de las cadenas de radio. Las estrellas están ocupando sus micros y la millonaria audiencia reporta excelentes rendimientos económicos.
La actual crisis financiera, desde 2008, ha girado la brújula hacia otro horizonte o eje de mantenimiento de las cadenas de radio: el deporte.
Los éxitos deportivos individuales o por equipos de todos los deportes, especialmente el fútbol, consiguiendo España ser campeona de Europa y el mes pasado del mundo, ha hecho que los ojeadores de la oferta económica hayan apostado por el deporte como motor esencial de las cadenas de radio.
En este momento nos encontramos hoy. Cope ha fichado a buena parte de la plantilla deportiva de la Ser. Ahora mismo están comiendo en Madrid los nuevos directivos deportivos de Cope con el Presidente de la cadena. La liga empieza dentro de unos días. Tiene que estar todo preparado para salir al aire cuando el balón eche a rodar.
Ahora, se apuesta por el deporte como ingrediente esencial de Cope. En cada boletín horario de noticias no faltará la parte deportiva. En los grandes programas de mañana, tarde o noche también entrarán.
Además, de una rentabilidad económica para la Cope, se busca, a la vez, rejuvenecer la audiencia de la cadena, suponiendo que los espacios deportivos los oyen gente de veinte años en adelante. Los estudiosos del asunto calculan que no se equivocarán.
Mi opinión personal es que habrá que dar un amplio margen de confianza a esta nueva situación estructural de la Cope. Por lo tanto, esperemos a ver lo que ocurre. La política ya no es el motor de la economía de la radiofonía, es el deporte.
Tomás de la Torre Lendínez
6 comentarios
Sólo pensar que Manolo Lama pueda hablar delante de un micro azul esta temporada me hace recordar aquellas palabras de que desde la radio de los obispos no puede hablar un ateo... Pero claro, puede hablar alguien que se burla de los mendigos o que llama a la rebelión contra el gobierno democráticamente elegido un 13M.
En Septiembre la Cope no la va a oir ni Cañizares.
Tampoco se dice nada de la telebasura que es la que de verdad barre las audiencias. Telecinco se ha merendado a Cuatro, el canal generalista de PRISA y La Sexta da mucho deporte comprado con créditos millonarios y avalado por la influencia política de ZP pero no gana audiencia. PRISA se ha refugiado en un canal único, CNN+, dedicado al sectarismo político-informativo al servicio del progre porque ha perdido la batalla de la telebasura. Sin embargo ha ganado la guerra al imponer su modelo de periodismo y política cuya unión exitosa es lo que se conocía como "polanquismo". Es otro aspecto de una cuestión más amplia, la del periodismo que apuesta por la chabacanada futbolera, política, telebasura o como se llame. Y es periodismo.
Y aún queda por ver el gran boquete de la información que es Internet. Han cambiado más cosas en el periodismo que las que plantea el bloguero que son demasiadas.
sin jovenes no hya futuro, las iglesias no hya jovenes
emi parroquia ayer 150fieles y solo habia unos 5 jovenes ,que hacemos , hemos perdido los jovenes
algo hya que hacer
Los comentarios están cerrados para esta publicación.