La parroquia ya tiene su anteproyecto
Hace unas semanas escribíamos sobre el concurso de ideas organizado por la parroquia de San Pedro Poveda, de Jaén, para obtener un anteproyecto del edificio futuro de la parroquia y sus dependencias anexas.
Pues bien, ya tenemos el fallo del jurado, que ha elegido entre 25 proyectos presentados.
Ha costado tiempo para decidir, ya que el resto de concursantes habían ofrecido trabajos muy interesantes.
Nosotros damos un enlace para que se pueda contemplar toda la serie fotográfica del futuro templo, Dios mediante, de la parroquia de San Pedro Poveda de Jaén. El enlace es:
http://issuu.com/iglesiaenjaen/docs/fotos_08_amplio/1?zoomed=&zoomPercent=&zoomX=&zoomY=¬eText=¬eX=¬eY=&viewMode=presentation
Nuestra opinión, y conste que no he formado parte del jurado, es muy favorable. Nos parece una idea muy original por muchos motivos. Solamente diré tres:
Primero, la unidad entre centro parroquial, iglesia y demás servicios pastorales está muy conseguida sin perder su porte y dignidad de templo católico de este siglo XXI.
Segundo, la visión exterior llama mucho la atención, ya que el campanario, dispone en su interior de las campanas y se asemeja a la chimenea de un buque moderno, con una altura considerable sobre los edificios colindantes.
Tercero, la presentación del templo en forma circular supone un sentido litúrgico muy acorde con el pensamiento del Concilio Vaticano II, donde se destaca el ambiente de asamblea del pueblo cristiano para celebrar la Eucaristía.
Por esto y más motivos se debe felicitar al jurado y a todas las personas que han colaborado en este singular concurso, que es la primera vez en la diócesis de Jaén que se celebra para la futura construcción de un templo parroquial.
Es la hora de rogar al Señor de que todo este esfuerzo sea canalizado para que pronto podamos ver colocada la primera piedra y el posterior levantamiento del edificio al que la feligresía ha comenzado a querer aunque sea ahora en la hilera de fotografías que nos ofrece el enlace escrito más arriba.
Los lectores que deseen expresar su opioniones y comentarios, hagánlo con entera libertad.
Tomás de la Torre Lendínez
17 comentarios
No veo ningún símbolo religioso en las fachadas.
Además, estos datos importantes siempre se pueden dialogar con los autores.
Sin embargo, aunque he repasado las fotos sigue sin darme sensación de templo.
La Capilla del Santísimo está en un rincón. Para acceder a ella hay que cruzar todo el templo.
Podría ubicarse donde ahora se prevé el baptisterio: junto a la entrada principal al templo, y a la puerta de acceso del centro parroquial.
Así, cualquiera que entre, puede saludar al Santísimo.
Otro aspecto que no me gusta: demasiado hormigón. Lo encuentro poco cálido.
Otro: Es importante que desde el exterior se vea que este edificio es una Iglesia (y no un centro comercial).
El que el sagrario esté junta al puerta es correr riesgos de profanación y/o robos. Creo que una posición intermedia estaría bien.
Lo siento, pero no llego a entender dónde está el "aspecto sacrificial" en la nave con el altar al fondo y por qué desaparece con los fieles en círculo.
La trdición "cirular" no es nada nueva, véase la Iglesia del Santo Sepulcro, entre otra muchas.
Gracias.
Asimismo: muchos ánimos para quienes intentan levantarla en el Boulevard.Tienen a un extraordinario párroco y persona: D.Julio Segurado.
El edificio me gusta más por dentro que por fuera que no termina de parecer un templo.
Aquí pongo un enlace a mi parroquia de Bilbao, nueva y puesta ya como ejemplo de arquitectura. Respecto a los confesionarios comete el mismo error, pero es algo lógico en este caso, el párroco no confiesa nunca o al menos no está jamás en el confesionario.
http://www.flickr.com/photos/22478965@N07/sets/72157607670357596/
http://fotos-arquitectura.blogspot.com/2008/12/parroquia-de-santa-mara-josefa-de.html
El arte sacro (música, literatura, también arquitectura) tiene, para serlo, que reunir ambas características: ser arte y ser sacro, y entiendo por "sacro" aquello que por sí mismo me acerca, aunque sólo sea un poco, a lo Sagrado, al misterio.
Este edificio quizá sea arte; no tiene nada de sacro.
En fin, espero que sea amigo del señor Cigoña, porque si no le va a poner a parir en su leidísimo blog. Igual le llama hortera, modernista, destructor de la piedad popular, o quién sabe qué.
De modo que no, en ese sentido el proyecto no tiene ningún fallo, como no lo tiene la parroquia de Bilbao. El fallo está en las malas costumbres como el confesar durante la misa, convertidas ya en vicios arraigados de difícil solución.
Reconozco que soy mas tradicional pero estas construciones tan modernistas lo que hacen realmente es afear la ciudad.
La Parroquia sera muy funcional, aunque la falta del porton es muy llamativa, pero y la ¿estetica? donde la dejan, si vale lo mismo.
Los comentarios están cerrados para esta publicación.