«El concubinato es pecado»: campaña de los obispos en Polonia
«El concubinato es
PECADO
¡No cometerás adulterio!»
Polonia está viendo sus ciudades sembradas de vallas publicitarias con este mensaje. Una iniciativa del Centro Pastoral para las Familias de la Conferencia Episcopal de Polonia. Ideado y ejecutado por, el Instituto Piotr Skarga para la educación social y religiosa, se enmarca en una campaña cuaresmal para enseñar la doctrina católica sobre el sexto mandamiento («No cometerás adulterio», para aquellos a los que la memoria ya empieza a flojear).
Estoy en estado de shock. Por muchos motivos, quizá el primero sea porque deliberadamente se ha decidido que la mejor manera para que la gente entienda las cosas es llamarlas por su nombre. Me parece que no exagero si afirmo que este simple enunciado es difícil escucharlo, en España, incluso en los confesionarios.
Y es que el Señor, que es Misericordia, quiere que nosotros, pecadores, pidamos perdón. El que no se considera pecador no lo hará nunca, y se perderá esas gracias de Dios.
Que la campaña ha dado en el clavo es evidente, es suficiente comprobar la rabia y odio que medios seculares y anticatólicos están mostrando. Incluso en «Gazeta Wyborcza», algo así como «El País» en España, han aparecido artículos glosando la campaña y matizando, «la cohabitación no es exactamente adulterio, no es muy preciso, bla, bla, bla…. » Perdiendo de vista que es el enunciado tradicional del sexto mandamiento.
A mí esto me da una idea de la suerte que tiene Polonia con su sociedad, en la que a pesar de tantísimos años de «socialismo científico», de ingeniería social para extirpar el catolicismo, aún hay rescoldos en los ambientes más alejados.
Y también la suerte de tener un «cuerpo» episcopal preocupado de la grey encomendada, pero de verdad. Que sabe usar los medios modernos sin complejos. Que reconoce los problemas que tienen los fieles y no miran para otro lado, como si no hablar claramente de ellos los hiciese desaparecer; en el mejor de los casos.
El objetivo de la campaña es claro y simple: llamar la atención sobre el creciente número de parejas que viven sin el sacramento del matrimonio y señalar el mayor peligro: «es pecado». Sí, lo sé, el término está prácticamente proscrito de la predicación habitual, pero es la «pérdida de la gracia» el verdadero mal para el hombre.
Los obispos polacos han tenido una estupenda manera de recoger las palabras de ayer del Papa Francisco:
No se conformen con una teología de despacho. Que el lugar de sus reflexiones sean las fronteras. Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas. También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres.
No quiero ni pensar lo que habría ocurrido en mi patria con una campaña semejante. ¿Exagero si digo que al obispo que se le ocurriese sería «lapidado» por sus hermanos en el episcopado?
173 comentarios
¿Puedes citarme documentos episcopales o magisteriales que hablen de esto?
Si no es así, por favor, no sigas comentando. Es un argumento que no sólo es mentira, es que está muy gastado.
¡Dios bendiga a los obispos fieles, y convierta a los otros!
....
Alejandro: creo que estás en "otro canal".
No te puedo indicar parroquias españolas porque soy chileno y vivo en Santiago, la capital de mi país. Te escribo desde una realidad social y eclesial distinta a la española. Lamento que te hayas molestado y me pidas que no siga comentando. ¿No se puede pensar distinto acaso en un tema opinable como es el de la noticia? (me refiero a la realización de una campaña publicitaria sobre el tema). Mi argumento no es mentira ni está gastado. Acá en Chile hay un desbalance de pronunciamientos episcopales, inclinados hacia el sexto mandamiento, olvidando o postergando los demás, especialmente los relativos a doctrina social, en un país donde hay muchas pobreza todavía.
No estoy en otro canal. Simplemente en algunos temas opinables pienso distinto a Infocatólica y no por eso dejo de leer la página y comentar en ella, porque considero que es un buen portal de información religiosa católica. Lo que me sorprende es que ni tú ni Juanjo acepten un pensamiento distinto o matizado. Recuerda que el papa Pío XII enseñó que en la Iglesia era legítima la existencia de una opinión pública. No estoy defendiendo ni el adulterio ni el concubinato. Sólo cuestiono si la campaña organizada por los obispos polacos es la mejor forma de promover un estilo de vida cristiano. Quizás lo sea. Hay que ver los resultados. Yo preferiría, en caso de hacer una campaña, comenzar por lo positivo, hablando de lo lindo y bueno que es vivir el amor de forma sacramental.
Aquí ya ha medrado toda una generación de bastardos nacidos del concubinato y la siguiente generación será todavía más ciega y perversa y así será la siguiente y la siguiente si no se cumple con la obligación apostólica.
Cuando le pedí a mi párroco pudiera predicarnos más sobre el sexto mandamiento -porque él lo hace tarde, mal y nunca- me respondió que pensaba que yo tenía una "fijación con el sexto mandamiento".
PD: que conste que he vivido l abstinencia extra matrimonial toda mi vida.
Porque viven en concubinato no les hablo mas? a veces hacen mas obras de caridad que yo o cualquiera que este casado por iglesia. Entiendo que es adulterio pero esto de señalar con el dedo, no me va.
Como no conozco la realidad eclesial chilena le solicito amablemente algún parámetro para poder focalizar el debate:
1)Me puede indicar una insitución eclesial chilena dedicada a tratar el 6º mandamiento, con la especificidad semejante a la que mantiene, digamos, Cáritas, a cuidar de los necesitados?
2) Cuantos empleados tiene esta eventual institución)
3) Cuantas publicaciones períodicas?
4) Cuanto presupuesto eclesial maneja?
5) Son los 3 puntos precedentes cuantitativa o proporcionalmente superiores a los que la Iglesia che peregrina en Chile dedica a Caritas? (por poner un ejemplo, es por iniciar el debate)
6) Muchas gracias.
Y los de la mía, pero lo debén pensar, porque darán cuenta a Dios de sus Gravisimas omisiones, que Dios perdone las mias, pero estó es un escandalo, que quiren arreglar con un sinodito.
De todas maneras,el sinodito es una Gracia, muy grande de Dios para todo el Cuerpo Mistico, uno ve quién es quién, y que se puede hacer realmente está debería ser la preocupación de todos los obispos comenzando por lo de mi patria, para ver como salir del estado de apostasia.en el que estamos inmersos.La REFORMA, urge para la Salvación de las almas, y el bien de la humanidad.
Me da la ligera impresión que el "Cristo" objeto de su propaganda tiene mas bien poco que ver con Jesucristo, Hijo de Dios, que se encarnó para redimir al género humano, y hacer que éste convirtiera su corazón hacia Dios. El núcleo de su predicación fue, es y será la CONVERSIÓN, el cumplimiento de los DIEZ mandamientos (todos ellos) que se resumen (NO SE ANULAN) en amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como uno mismo.
Por ello, es muy importante no dejarse llevar por el orgullo y creerse capaz de juzgar a los pastores de la Iglesia que peregrina en Polonia, en su análisis y guía del Pueblo de Dios. La humildad de corazón es esencial para el verdadero discípulo de Cristo.
Sería absurdo dirigir una campaña de la Iglesia contra prácticas que la propia sociedad actual rechaza ( contra el asesinato, el incesto, o la evasión fiscal).
En centro de la predicación cristiana es el Kerygma, la doctrina viene después (incluyendo ciertamente la doctrina moral). Esto lo dice explícitamente el Papa en su libro entrevista "El Jesuita", publicado cuando aún era cardenal. En países como Chile, y en otros, donde el catolicismo va declinando y avanza el agnosticismo, donde la mayoría de los cristianos seguramente no ha experimentado en su vida el encuentro con Cristo, la predicación del Evangelio tiene que partir por lo esencial, el Kerygma, el misterio del amor de Dios, del Dios hecho hombre, del Dios con nosotros (Emmanuel).
Y si por anunciar la Verdad se pasa de tener una Iglesia de Miles a tener una Iglesia de solo 12, MIREN A ESOS 12 Y DÍGANLES: ¿USTEDES TAMBIÉN SE QUIEREN IR? Evangelio según San juan Capítulo 6
Que no te lean las cartas, sino la Biblia. Dile no al tarot.
Puedes borrar una vida... pero nunca tu conciencia. El día después, tu vida no será la misma.
Dios busca a sus hijos. ¿Oyes su llamado a una nueva vida?
Abstinencia, tu opción.
Fidelidad, tu opción.
Etc.
Mensajes fuertes y claros que usen las palabras "pecado" y "adulterio" son muy necesarios y no pueden quedar fuera de estos esfuerzos.
Provocando en esas personas un sinfin de problemas existenciales, que por lo que hago conozco.
Y que personas aún ateas con compasión deben reconocer.
No he localizado el nombre de esta eventual institución en su mensaje, lo siento.
Por otro lado, me sería util algún documento de la Iglesia particular Chilena donde se propusiera el combate al incumplimiento del 6º mandamiento como punto inicial de Evangelización, para poder evaluar su consideración de desequilibrio en importancia para dicha Iglesia. Gracias.!
Los Apóstoles, enviados a predicar el Evangelio, entendieron esto perfectamente. «El justo vive de la fe + la fe es por la predicación + y la predicación por la palabra de Cristo» (Rm 1,17; 10,17). Ellos sabían bien que cuando se debilita o cesa la predicación de una verdad de la fe, se debilita o cesa esa convicción de fe, y consiguientemente se arruina la vida cristiana que suscita «la fe que obra por la caridad» (Gál 5,6).
Se ha dejado convencer de la campaña matizada de cristianismo que vende su propaganda con el eslogan sentimental. "Jesùs cuida de tu fidelidad". Esto mi amigo, es una percepción infantil, este mensaje sería adecuado para niños, niños muy pequeños para decirles "Jesús cuida tu familia" etc. Pero no para cristianos adultos señor. Acuérdese que Jesucristo anunció sí la gracia, si la Buena Nueva, pero antes que eso denunció el pecado en todas sus formas. Es más, llegó a decir que si no había conversión, pereceríamos como otra gente "Piensan que aquellos galileos eran más pecadores por padecer ésto? Pues si no se convierten, perecerán de la misma forma.
Déjese de mieles y algodones y pensamientos bonitos, que el HIjo del Hombre vino a salvar lo que estaba perdido, y a la mujer adúltera, a la que salvo de la muerte le dijo "Vete, y no peques más"
Y aprenda a reconocer que en la reprensión (ojo NO REPRESIÓN) está el amor, el que busca apartar del mal.
PD. Me refiero a estos pensamientos como infantiles no por su inocencia y/o pureza, sino por su ingenuidad. Ya San Pablo decía "Cuando era como niño, pensaba como niño, pero ahora soy hombre y dejé las cosas de niño"
A mi "me gustarían" también muchas cosas, como que tal cosa no fuera pecado, como el adulterio, o la convivencia sexual antes del matrimonio, pero sí lo es y lo será "aunque nos queramos mucho".
Y ahora Luis
La campaña no es "un poco fuerte". Es fuerte!! Bendita y santamente fuerte, si no no encontraría oposición o al menos, dispensas. Que mucha gente en Argentina, o en mi país, México, viva en amasiato, no resta nada la gravedad del asunto, antes bien, lo magnifica.
Y si le pesa reprender a quien viva en pecado, aún cuando sea un familiar cercano, pues escoja "Quien ama a su padre, madre, hijo -entendiéndose todo familiar o amigo- más que a Mí, no es digno de Mí" Jesús nos pide el todo, y si no es todo no es nada. Cuesta, me incluyo, pero lo vale.
Y basta con decirles que es pecado y que PUEDEN ir al infierno, PUEDEN como posibilidad, más no se puede afirmar tajantemente. Ahora que si no se los dice usted, que les hablará a la conciencia, quizá aumente más ese riesgo.
O bien, si lo prefiere, para que no le cause incomodidad ni a usted ni a sus allegados, puede decirles que no se preocupen, que Diosito nos quiere y nos librará en el último momento, nomás por su buen corazón y por el nuestro también, al fin que lo del infierno solo es para asustarnos y que seamos "buenos", porque damos limosna y hacemos mucha caridad y con eso nos hiremos al cielo, como los ricos que donaban para el Templo. Eso sí nos va!!! Por mientras...A darle!! que la vida es corta!!!
Ojalá haya entendido lo que quise decir.
Lo de perecer entiéndase que es literal, es decir, correremos con la misma suerte si, conociendo el camino, permanecemos en pecado.
Y la pureza es tanto consecuencia como causa del encuentro con Cristo, a veces es consecuencia y se ve reforzada por la ascesis. A veces es causa y predispone al encuentro, ambos son, permítaseme utilizar el término, sinergistas.
De qué temas más difíciles habla? La evasión Impositiva? Puede ser, pero no lo es más que la denuncia contra el concubinato o el adulterio. Es más, irán a la par.
La precariedad laboral??? Señora (ita): ESO ES CONSECUENCIA DEL PECADO!!!
Lo fácil???? Trate de erradicar este pecado -la situación económica mejorará-...y dígame si es fácil.
Por supuesto, pero no se puede obviar algo tan importante con estar en GRACIA, de Dios, que pobre se puede atender, es un cuento, pobres, pero mucho, se alejan por el olor, no mortificado.
Palabreria, sin sentido, sin Dios, no vemos la realidad, no podemos se justos, y la Castidad Y/o limpieza de corazón como lo decia Teresa Benedicta de la Cruz, aca también se habla de pobres, de injusticias, y puedo contar un montón de la que mi episcopado, no tiene la menor idea.
Sin DIOS, nada.
Me parece que muchos clérigos están demostrando miedo de perder feligreses, y entonces ya no anuncian el Evangelio y relativizan hasta la Palabra de Dios. Una IDOLATRÍA.
¿Relaciones prematrimoniales en el Israel del tiempo de Jesucristo?. Quieres dejar en ridículo a los demás y el que queda ridículo e ignorante eres tu.
Sin recurrir a la fuerza del Estado, que tanto te gusta, se nota que el cartelito te ha fastidiado. Y como a ti, a otros muchos. Estupendo.
Si como dice: es un cuento.
Y por otra parte hay matrimonios que han durado y sido felices diciendo "sí" cuando era sí y "no" cuando era no. Y si alguno no duró muchos años, fue debido a la muerte de los dos.
Y bueno. C-O-N Q-U-É C-O-M-E-N-Z-A-M-O-S?
Le "parece", bueno, ya admite que es sólo su parecer, y que habla a nombre suyo. "Ya no anuncian el evangelio" ---"Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos (...) No mates, no cometas adulterio, no rebes, no des falso testimonio, honra a tu padre y madre" Mateo 19:17-19
"Relativizan"---El concubinato es pecado. No cometerás adulterio.
Contra: El concubinato (vamos a llamarlo, el "quererse") es pecado sólo si...o a veces...pero si se quieren entonces...o la carne es débil....etc.
I-D-O-L-T-R-I-A!!! O_o? "Porque pueden estar seguros de que nadie que sea avaro (es decir, idólatra), inmoral o impuro tendrá herencia en el reino de Cristo y de Dios. Que nadie los engañe con argumentaciones vanas, porque por esto viene el castigo de Dios sobre los que viven en la desobediencia. Así que no se hagan cómplices de ellos. Ef. 5:5-7
SALUDOS!!!!! :)
Me dice Luis Fernando que es una campaña y es falso lo que se viene diciendo, en especial respecto a ti.
No quiero contribuir a ninguna campaña de calumnias y no hay nada de malo en realizar un trabajo como el tuyo.
Si lo dice Luis Fernando le creo, no tengo pornqué dudar de su palabra y de la tuya.
Lo siento.
Ok, Se lo concedo. Tiene razones para estar descontenta. Aún así, el concubinato es pecado. Y aún más, retener el salario a un trabajador, ES MAYOR PECADO TODAVIA. Y es pecado la agresión al migrante. PERO, en eso no se puede negar, que si el barrio, la familia, la comunidad o el país ha perdido los valores morales y el interés en hacer un esfuerzo de solidaridad cristiana es gracias al PECADO. Y el concubinato es uno de tantos de lo que foran el pecado.
Extirpando el pecado (Es decir,luchar y pedir la gracia orando) cambian los corazones de jefes, amigos, parientes, y sociedad. Pero hay que orar con fe, para que todo eso cese. Oro por usted.
Yo (y usted) pido, Dios obra. Saludos y lo lamento.
Te respondo diciendo en primer lugar que estás en un tremendo error y creo que no has comprendido la fe cristiana. Dices que el combate al incumplimiento del 6° mandamiento debe ser el punto INICIAL de la evangelización!!!!!!!!!!!! O sea, partir por la moral sexual antes del Kerygma, antes de predicar el amor salvífico de Dios, la Buena Noticia del Dios hecho hombre, muerto y resucidado!!!!!!!!! El punto inicial de la evangelización es ese y derivado de ese anuncio y del encuestro con Cristo viene la doctrina moral (toda!!!!!! no sólo la sexual).
Te respondo también diciendo que en todas las diócesis chilenas hay una Pastoral Familiar. En las parroquias también. Ahí se trata el tema del sexto mandamiento, pero no en forma independiente o aislada de la vivencia cristiana, sino englobado en la visión cristiana del amor. No me aprece que haya que crear una especie de caritas del sexto mandamiento. Por lo demás, la caridad forma uno de los tres pilares del mensaje cristiano, de acuerdo a la encíclica Deus Caritas Est.
No , que la consecuencia de si cumplimos las leyes ,sea que amaremos a Dios.
En este caso el orden de factores si que altera el producto
El conocimiento de la esistencia de Dios es la" buena nueva " noticia " que predican los apostoles hasta la saciedad e incluso hasta su muerte por martirio.
SI ME AMAS , CUMPLIRAS MIS MANDAMIENTOS .
Justo eso, Ariadna, es lo que en mi país (España) ha hecho que tantísima gente se aleje de la Iglesia: la doble moral. Que el contenido dogmático católico se centre exclusivamente en si alguien vive con su pareja sin casarse y no, por ejemplo, en las centenares de miles de tropelías que realizaron católicos "pata negra" con sus semejantes durante decenas de años.
Demasiada hipersexualización veo en esta sociedad, tanto de los sectores laicos como de los más católicos. Y la virtud está en el término medio. Ni vivir en el relativismo sexual ni considerar, per se, como pecador a quien convive con su pareja en algo que Dios puede haber sancionado como matrimonio mucho más real que el de muchos que se casan de blanco y con fiestorro en una Iglesia, y luego engañan a su mujer o marido, son racistas, clasistas o se desentienden del dolor del otro.
Yo tengo la experiencia de haber vivido una relación con una chica muy católica, última hija de un conocido miembro del Opus Dei (que se iría de viaje del síncope si supiese cuál es su verdadera conducta) y que mientras te decía que era fiel seguidora de Juan Pablo II y de la Iglesia sólo vivía para comprar y criticar a los inmigrantes, y mantuvo una relación paralela con otro hombre mientras me engañaba a mí, amén de otros detalles que no comento por buen gusto. ¿Quién es más pecador? ¿Yo, que le fui fiel pero que soy cristiano "liberal" o ella, católica apostólica romana de boquilla y con conductas de cortesana en la intimidad?
Ahora está casada con ese hombre, de blanco, con el expediente inmaculado. Pero en caso de tener que caer alguna piedra, me caería a mí, que también me hubiese casado con ella (menos mal que el Padre no lo quiso así), por defender el análisis concreto en cada caso. Yo soy pecador por heterodoxo. Ella, pura por seguir de boquilla los dogmas.
Eso me dio la guía de desconfiar, siempre, de quienes se dan golpes en el pecho y se creen en la condición de juzgar al otro. Dime de qué presumes...
En mi país Chile la situación es similar a la española que describes en el segundo párrafo de tu comentario. Lo curioso de la situación chilena es la siguiente: durante las décadas del 60 al 80 se desarrolló en el país una pastoral "progresista", por parte de un episcopado de igual talante. Ello se explica por la recepción del CVII en las Conferencias de Medellín y Puebla y por la crisis política que atravesó el país. La Iglesia defendió fuertemente los derechos humanos, creando una institución especial para ello: la Vicaría de la Solidaridad. Se enfatizó una pastoral basada en las comunidades de base, la opción por los pobres, etc. La Iglesia era la institución que daba más confianza a la sociedad. Desde fines de los 80 la situación cambió: vino una nueva generación episcopal con otro enfoque pastoral. En la década del 90 el país comenzó un proceso de transición política, modernización y secularización. El episcopado no estuvo a la altura de dichos cambios y su prédica se orientó fuertemente hacia la moral familiar y sexual. A partir de la década pasada surgieron en Chile innumerables casos de sacerdotes implicados en abusos sexuales. Hoy los católicos hemos descendido a menos del 60%, los agnósticos han aumentado considerablemente, la Iglesia está desacreditada y hay una sequía vocacional (Ej: dos seminarios han cerrado temporalmente). Paradójicamente se reconoce que la década de 1980, en la que se hacía una pastoral de otro tipo -progresista por así decirlo-, hubo un boom vocacional no igualado hasta ahora.
Kerygma no es una palabra extraña, es el núcleo del cristianismo. Consiste en esto: Dios es Amor, para salvarnos se encarnó, asumió la condición humana en todo menos en el pecado, murió y resucitó. Te ofrece la salvación y su gracia, participando de su Reino desde ya en la tierra mediante el seguimiento de Jesucristo y la vivencia del Evangelio.
No importa que las catequesis no empleen la palabra Kerygma, lo importante es que se anuncie primero, el núcleo esencial del mensaje de Cristo. Después de eso (que más que aprenderlo hay que vivirlo, experimentarlo, en la oración, la comunidad, los sacramentos, etc.) viene el resto. Pero la catequesis no puede empezar por enseñar los mandamientos, omitiendo lo que señalo.
Que en este caso sea referido al sexto mandamiento no implica que se reste importancia a las demás situaciones de pecado de las que adolecemos muchos. A mí me encantaría que los pastores de nuestra Iglesia tomasen buena nota de lo que sus hermanos polacos están haciendo: dar la cara como cristianos. Aquí en Andalucía veo, en general, bien comodidad ante la mundanización de los cristianos, bien miedo a que diciendo y "haciendo" la verdad del mensaje evangélico la parroquia se encoja más aún. Y digo yo, ¿a qué hemos de tener miedo? Me quedo con lo que nos dice San Pablo: a nada.
Saludos cordiales.
Son situaciones muy distintas, y ahí radica el problema: que no es ni remotamente parecido que una persona rompa su matrimonio para vivir con otra a que otras dos, libre y voluntariamente, y por amor (porque sí, puede haber más amor, y ser más verdadero, en una convivencia sin matrimonio que en uno de muchos años con mentiras, fingimiento y papeles por el "qué dirán") decidan unirse. Porque doble vara de medir sobre eso ha habido, y mucha, en nuestra sociedad, y de aquellos polvos estos lodos.
Además, se prejuzga muy a la ligera que las personas que conviven con otras lo hacen siempre porque quieran tener la libertad de romper el vínculo, y en muchos casos no es así: la convivencia primera redunda en un mayor conocimiento de la pareja y en un posterior matrimonio mucho más estable que si te casas con alguien sin saber si es la persona adecuada. Y los mayores beneficiados de eso son los hijos. También se prejuzga mucho (y es debate en el candelero por el tema del Sínodo) la situación en que se queda aquél que ve roto de forma unilateral el vínculo. Debe ser que muchos de ustedes no lo han vivido. Como servidor sí, no me considero en posición moral alguna para juzgar el hecho de que esas personas puedan rehacer sus vidas, ni mucho menos en calificarlo como "adulterio" o "amancebamiento", con toda la carga peyorativa que ambas palabras esconden.
El sexto mandamiento es "no fornicar". Quien fornica comete pecado mortal. Vivir en concubinato es vivir en estado permanente de pecado mortal. "¡No os engañéis! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros... heredarán el Reino de Dios" (1Cor 6,9-10).
Ahora resulta que fornicar es algo beneficioso para la persona: "la convivencia primera redunda en un mayor conocimiento de la pareja y en un posterior matrimonio mucho más estable que si te casas con alguien sin saber si es la persona adecuada.".
El problema no es ése: el problema es que usted tiene una visión de la sexualidad humana muy distorsionada. Yo considero mucho peor el engaño, el atentado contra los sentimientos o la inconsecuencia en las obligaciones que una mera relación física que, desprovista de esos elementos, tiene muy poco peso en la persona. Pero una relación afectiva que incluya lo físico, si se hace con amor no puede ser jamás mala. No sé otros, pero yo al menos jamás me he acostado con nadie sin amor y en las ocasiones en que lo hice lo hice pensando en que mi relación fuera para siempre. ¿Me convierte eso en un pecador merecedor del infierno, el haber amado a otra persona y habérselo expresado (entre otros modos) con ése en concreto? ¿Tengo que pagar la consecuencia de que después esas personas no quisieran continuar la relación conmigo (en ninguno de los casos la rompí yo?
No juzguen tan alegremente, ni metan en el mismo saco, realidades que pueden ser muy distintas. Porque tal parece que en todos los casos los "fornicarios" son seres depravados que sólo buscan placer, cuando en la mayoría de las ocasiones la realidad es muy distinta. No me pontifiquen con situaciones de laboratorio ni, sobre todo, hagan a Dios a su imagen y semejanza. Dios juzga lo que hay en el corazón, y no su manifestación externa. Y habrá muchas relaciones que las considere como verdadero matrimonio por encima de otros muchos que serán canónicamente muy válidos, pero en los cuales el amor brilla por su ausencia.
Jesús dijo: "«Si os mantenéis en mi Palabra, seréis verdaderamente mis discípulos, y conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libres.» (Jn 8,31-32).
Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. 1ª Cor 6,18
Como conviene a los santos, la fornicación y toda impureza o avaricia ni se nombren entre vosotros; Efe 5,3
La fornicación es uno de los pecados más graves, por eso es bueno que los obispos polacos hayan comenzado por el tronco, antes que por las ramas.
No entiendo por qué te enfadas tanto. Nadie ha defendido ni el adulterio ni el concubinato. Simplemente algunos comentaristas hemos estimado que no nos parece adecuada la campaña de la iglesia polaca, o al menos su forma. Ojalá tu indignación ante los pecados "sexuales" también la manifiestes ante otra clase de pecados. En la sociedad actual se peca harto, cierto, pero no sólo contra el sexto mandamiento.
Estoy de acuerdo contigo:
En Polonia el kerygma ya ha sido anunciado. Se trata de un país católico, unos de los pocos que quedan.
Yo me referí al kerygma hablando, en general, del anuncio del Evangelio (en la mayoría de los casos a una sociedad no creyente, aunque esté formada por una mayoría de bautizados) y respondiendo a un comentarista que expresamente dijo que el anuncio del Evangelio debía INICIARSE por la denuncia del incumplimiento del sexto mandamiento!!!!!!!!!!!! Si iniciamos el anuncio del Evangelio por la moral, denunciemos el incumplimiento de todos los mandamientos, no sólo el sexto.
Además, no olvidar que los mandamientos se resumen en EL mandamiento del Amor: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, como Yo os he amado.
Algunos comentaristas me dan la impresión que sólo se quedaron con la ley mosaica.
Kerygma no es una "palabrita", cómo tu dices despectivamente. En todo caso, ya dije, da lo mismo que se emplee esa palabra o no, lo importante es no olvidar el núcleo del Evangelio (Dios se encarnó y murió por mi). Por lo que dices y el tono amargado de tus comentarios, deduzco que la educación que recibiste en tu "colegio de monjas" puso un énfasis prioritario en el sexto mandamiento, o en los mandamientos en general, convirtiendo al cristianismo en una moral, una filosofía moral y sólo eso.
La adversidad germano-polaca trasciende épocas y motivos. Parece que asistamos a una reedición de la rebelde Alemania y la fiel Polonia.
Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley".
Santiago 2:10-11
Y cambien el no matarás por lo que ordena cualquiera de los otros mandamientos, y la consecuencia es la misma.
Los mandamientos vienen del AT, y ahí también está escrito como consecuencia de ellos:
"Yo me acercaré a ustedes para el juicio y atestiguaré decididamente contra los adivinos, los adúlteros y los perjuros, contra los que oprimen al asalariado, a la viuda y al huérfano, contra los que violan el derecho del extranjero, y no temen, dice el Señor de los ejércitos".
Malaquías 3:5
Juntando en un mismo situación de pecado tanto a adúlteros como a otros pecadores: oprimir al asalariado es una forma de robo si no se le retribuye lo que en justicia le corresponde.
"El salario de los trabajadores que cosecharon sus campos se ha puesto a gritar, pues ustedes no les pagaron; las quejas de los segadores ya habían llegado a los oídos del Señor de los ejércitos".
Santiago 5:4.
En el examen del mandamiento "no robarás" del Catecismo que debemos a San Juan Pablo II, se encuentra "2436: Es injusto no pagar a los organismos de seguridad social las cotizaciones establecidas por las autoridades legítimas".
Cada uno respecto de los mandamientos, sabe en conciencia dónde le duele la horma del zapato, es engaño justificarnos por lo bien que andamos en algunos, cuando al faltar en otros, Santiago nos recuerda, que somos solidarios en faltar a ellos, juntos el adúltero con el ladrón, con el defraudador, el calumniador, ......
No hay puja entre los mandamientos, sino en ser fiel o infiel a Dios, y la fidelidad comienza en reconocer dónde hay pecado, tanto en lo que señala bien este cartel de los obispos polacos, como lo que en un mismo orden llene otros carteles.
Yo creo que, como mucho, serviría como portada para la siguiente novela de "Cincuenta Sombras de Grey". Seamos sinceros, la publicidad tiene la única utilidad de influir en quien la recibe. Los posibles receptores serían:
A. Ateos. No lo tomarían en serio.
B. Cristianos que no comparten esa premisa (tampoco lo tomarían en serio).
C. Cristianos que sí comparten esa premisa. La conocen y la practican.
En resumen: Casi todos conocemos lo que nos cuenta la Biblia sobre el adulterio y las relaciones extra matrimoniales, es como el ABC de los pecados. Algo que ya tenemos interiorizado y sobre lo que ya nos hemos creado una opinión es imposible de combatir así.
No pretendo ofender a nadie, Iglesia somos todos y cada uno defendemos, seguro que con la mejor de nuestras intenciones, lo que creemos correcto. La cuestión es convencernos mutuamente para poder llegar a un consenso.
En conclusión: Ni es efectiva, ni es un tema que considero relevante, me parece una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Y me da mucha rabia ver que se utiliza el "discurso del miedo" como una forma de influir en los feligreses. Desde aquí, sin cargo episcopal ninguno, me gustaría revindicar las enseñanzas de amor y progreso que nos dejó Cristo y no estar continuamente hablando de demonios y pecados.
Si Dios es lo que me han enseñado a mi que es, y lo que creo que reconozco en él. Puedo asegurar que el sexo fuera del matrimonio no va a suponerle a nadie una eternidad en el infierno.
Como también han comentado, si sólo se refiriera a la fidelidad que lo diga, y a lo mejor por ahí tendría un pase. Pero refiriéndose (y atacando) como sin duda lo hace, a solteros, a divorciados y ya de paso a no creyentes, no nos extrañen luego los odios levantados.
En definitiva, evangelización torpe donde las haya. A cañonazos.
Una suerte que en España eso sea imposible. Si ya tenemos dificultad los católicos en nuestros ambientes por defender a veces lo indefendible, no quiero ni imaginarme ser preguntado por la campañita.
Esta clase de cruzadas evangelizadoras lo único que hacen es convencer a los dudosos, pero justamente para lo contrario que pretenden: para salir corriendo de un lugar en donde se tiene una visión tan enfermiza y distorsionada de la sexualidad humana.
1- Los ateos no lo tomarán en serio.
2- Los miembros de otras religiones se enfadarán con nosotros.
3- Los cristianos ya creemos.
¿A que queda bien?
Pues eso quieren algunos que, ojo al dato, pretenden ser cristianos.
dijo:" dadle al Cesar lo que es del Cesar" cuando los fariseos de aquella epoca (igualito a los de esta) lo quisieron correr por el lado "social". Si Ud. no es cristiana y no le importa el destino eterno de su alma, es asunto suyo. Si le importan un rabano las palabras de Cristo, ya escupio aqui bastante bilis. Por algo sera que le molesta tanto algo que le resulta tan ajeno. Siga con su vida y deje que los polacos pongan los,carteles que quieran. Me pregunto si ante la propaganda abortista reacciona Ud. con tanta furia.
Es decir, la Iglesia polaca ha tomado la opción correcta, no entre la campaña superexitosa y la campaña más superexitosa todavía, sino entre no decir nada, lo que en una situación así es inadmisible mientras quede algo de Evangelio en las seseras, y decir algo, y decirlo con la suficiente fuerza como para tratar de hacer frente al aluvión en contra, que es obvio que afecta a los mismos católicos.
Y no minimizar, por favor, los pecados contra el sexto mandamiento. Son una de las más profundas y habituales raíces de la incredulidad y la resistencia a la Iglesia, a su misión y a su Magisterio. Son la trampa obvia del demonio, por lo fácil que es caer en ellos, lo atractivos que resultan, lo tolerados que son por el ambiente.
Pero luego que se está allí, resulta que hay un impedimento objetivo para confesarse y comulgar, participar en la Misa, y por tanto, en la vida de la Iglesia en general.
Se plantea la opción de hierro: arrepentirse y hacer propósito de enmienda, renunciando a esas cosas que a estas alturas parecen inseparables del sentido de la vida, o bien, dejar de creer. He ahí el origen de muchas "crisis de fe".
Somos, en efecto, muy débiles y frágiles, y no deberíamos olvidarlo.
Saludos cordiales.
Eze 33,8-9
Aquí no se trata de que nos guste recordar a la gente sus pecados, sino de que nos horroriza que se condenen.
Se trata de esto:
Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro le convierte, sepa que quien convierte a un pecador de su extravío salvará su alma de la muerte y cubrirá sus muchos pecados.
Stg 5,19-20
¿Se ha dado cuenta usted de que no tiene a mano siempre más que citas extraevangélicas? Palabras de otros, de Cristo pocas. Suerte que no suele echar mano del Levítico. O del Cantar de los Cantares. Y ya cuando recurre al vómito del perro y al vómito de los tibios...
La campaña polaca es una agresión. Lo reconozcan o no. Identificarse con ella les favorece (en el doble sentido de que les retrata bien y además les beneficiará, por lo visto).
Gracias por su respuesta.
La comento por orden inverso:
Sobre los esfuerzos de la Iglesia que, según sus propias palabras "demuestra una obsesión con el sexto mandamiento. Los pecados relacionados con temas sexuales no son los únicos", ud aduce que la Iglesia dedica a la lucha a los pecados del Sexto Mandamiento la "Pastoral Familiar", sin acercarse siquiera someramente al tratamiento que "Caritas" (que es ocioso recordar que no es la única institución de la Iglesia) dedica al atender los necesitados. Por lo tanto, aprecio que ud. reconoce que los esfuerzos de la Iglesia Católica en relación al sexto mandamiento no se puedan considerar fruto de una obsesión. Celebro esta consideración.
Sobre la corrección que me hace: "Te respondo diciendo en primer lugar que estás en un tremendo error y creo que no has comprendido la fe cristiana. Dices que el combate al incumplimiento del 6° mandamiento debe ser el punto INICIAL de la evangelización!!!!!!!!!!!! ",
" respondiendo a un comentarista que expresamente dijo que el anuncio del Evangelio debía INICIARSE por la denuncia del incumplimiento del sexto mandamiento!!!!!!!!!!!!"
agradecería que ud. citara las palabras que presuntamente he dicho, diciendo que la Evangelización debe de iniciar por el 6º mandamiento, con lo que mi fé en Cristo sería totalmente errada. Como espero perciba es una acusación MUY GRAVE, UN JUICIO DE VALOR TREMENDO, UN EXCOMUNIÓN PRÁCTICA DE LA IGLESIA DE CRISTO, por lo que espero pueda fundamentarla en palabras concretas y no en impresiones.
Es que andar hoy hablándole a los concubinos... ya sabemos que no andan pregonando que les interese la religión católica. Lo que me parecería más interesante y urgente es avisarle a los que sí se pavonean de católicos o a los que sí dicen buscar la salvación que hay muchísimas otras faltas gravísimas al mismo nivel que el aborto o el concubinato y de las que NADIE habla desde los más altos niveles de la Iglesia. Hoy el capitalismo salvaje es el motor de numerosos pecados mortales y sin embargo nadie se mete con ellos.
Por cierto que algunos comentaristas van enseñando la patita de sus ideologías mundanas, marxismo y feminismo.
Dios sabe que soy un pecador contumaz contra el sexto mandamiento; Él podrá perdonarme si pongo algo más de mi parte, si me humillo y pido Su perdón. Caeré y me levantaré. Pero muchos de ustedes se están engañando voluntariamente, ya ni reconocen la necesidad de pedir perdón, no quieren llamar pecado a lo que les incomoda. Se han vuelto tibios ¡Dios mío, no me dejes ser tibio! ¡No permitas que te niegue! ¡Libéranos de ideologías mundanas!
Además, los pecados relacionados con el sexo son los que más suelen alejar a la gente de la Fe. Como ya han indicado, es fácil caer en ellos y justificarse (que si hay amor, que si se piensa que es para siempre...y cursiladas varias), perdiendo poco a poco la noción de pecado y, con ello la búsqueda de la Gracia.
Por cuspuesto, esta campaña también está relacionada con el futuro Sínodo y la confusión que algunos prelados están sembrando por puro interés. La Iglesia Polaca, con gran acierto, ha deciddio contrarrestar esa propaganda para evitar la confusión de los fieles en este tema.
Creo que el tema de la cohabitación es uno de los mayores problemas en la Iglesia occidental, ya que es una situación de pecado que ha dejado de percibirse como tal, mientras que otros pecados, auqnue generalizados (esos que te obsesionan, Ariadna, en relación con la Justicia) no están bien vistos por la gente ni auspiciados por los Estados.
Si alguien no ve esto es que los prejuicios le pueden.
No está mal tener miedo, no podemos ,que el enemigo nos arrolle.No piensan en toda la agresividad que desde hace años, por todos lo medios informáticos, televisión, radio, utilizó el enmigo para amedrantarnos y lo logro.Ojo!!!!Que frente a DIOS que existe!!!!!!
Es muy suave lo de los obispos polacos, la agresividad hedonistica, fue y es muy grande.y es un medio de colonización.Porque no lo quirén a Putin, el vio que Occidente está decadente, la población envejecida, las tasas de natalidad bajas,y se enfrento contra el ideario occidental, que es mucho más escandaloso.Corrupcción económica, de las costumbres, politica, que empieza por el placer, la Civilización de la Acedia, del estimado Padre Bojorge.Adelante!!!!!!no seamos moluscoides,!!!!!!Con Dios todo lo podemos!!!!, por la salvación de las almas y el bien de la humanidad.
Y esto que al principio lo lei de los Santos en un libro muy conocido traducido del aleman al español por un experto en las obras de ana catalina emmerick, siempre me habian tenido pensando... hasta ahora..claro.
Europa esta en apostasía, por lo cual, si al corazon le pasa algo malo, todo el cuerpo se resiente. Es una mentira, esos que dice que Latino America le va mejor.
La Virgen Maria cuando habla en profecías siempre hace alusion exclusivamente a Europa, por lo que si Europa va mal, el mundo va peor.
Punto.
San Juan pablo II,en una página, en muy importante, analiza todo con pormenores, Escribe esto "Por Placer uno, con una ,uno con uno y uno con animales" Es así a pesar de la sonrisitas tan amables, de tantas personas.Es decir la promiscuidad total, el estímulo cada vez debe ser más grande,
Los obispos polacos hace rato que en su temas está la pornografía, y sus deberes.
Con la cortina, Polonia seguía siendo muy católica, y a sus jóvenes oocidente introduciendo pornografía los quería y sigue la campaña con todo, destruir, con ese veneno.
La explicación es sencilla: el marxismo tiene un capacidad de descristianizar una sociedad mucho menor que la que tiene el liberalismo.
El mayor mensaje que le ocupó a Jesús fue "amarás a Dios sobre todas las cosas y al PRÓJIMO como a ti mismo". Si se educara en esto y se promoviera, no hacía falta campañas "parciales" recordando pecados.
Un bosque contiene hojas, pero un conjunto de muchas hojas no hacen un bosque. Para mí las pancartas se han quedado en "mostrar hojas".
Y a nosotros cristianos nos debe importar muy poco el juicio del mundo y muchísimo el juicio de Dios. Francamente no creo que nuestro Señor abronque a los obispos polacos por su atrevimiento.
Es justo lo contrario de lo que usted dice.
Le aconsejo que se relea los Evangelios. Se encontrará con que Jesús, además de mostrar su ejemplo, enfatizaba, y MUCHO ciertas enseñanzas morales. Y los Hechos de los Apóstoles, con las Epístolas, confirman esta enseñanza.
Leí tu experiencia con tu enamorada que te engaño, es triste en realidad que hayas vivido eso, debe ser muy doloroso, pero igual de doloroso son las conclusiones que realizas porque denota que cada vez se esta perdiendo más la conciencia católica (totalizante, plena, universal, "católica") porque que una persona sea pecadora (todos lo somos) no es justificativo para vivir en franca desobediencia a los mandamientos de Dios en un plano "teórico", porque aunque parezca escandaloso uno puede ser católico y cometer adulterio (todos caemos alguna vez debido a nuestra naturaleza herida) pero no si decimos que el adulterio no es pecado.
Tu idea solo sería aplicable a una persona no creyente que viviera en una ignorancia invencible con relación a la fe, pero ese no es tu caso, porque usted mismo afirma saber que es lo que enseña el magisterio, la tradición y la biblia y aun así no la obedece en conciencia, no tiene la voluntad de obedecer.
Y podemos tener una concepción moral muy alta pero sin fe de nada vale, cae en un buenismo estéril lo mismo que una fe sin obras es una fe muerta.
No olvidemos las palabras de Cristo con relación a los fariseos de que su doctrina era la correcta pero no su obrar es decir él no dijo: "ya que son hipócritas no deben cumplir con la doctrina porque eso no es necesario solo basta no ser como ellos", los pecados de algunos practicantes no son justificativos para la desobediencia ya S. Pablo lo decía en Rom 3 "¿Acaso porque ellos son infieles Dios será infiel? ¡Ni pensarlo!"
Saludos.
A ellos les pido que "hablen con la samaritana y con Jesús".
Si esos pastores tienen esa mentalidad para tratar la complejidad de vivir en pareja, mejor será que abandonen el ministerio. Es gravísima esta condena. "Con esa vara serán medidos".
¿Qué autoridad tienen ellos para juzgar así?
Ni Jesús lo hizo.
No obstante Jesús en el contexto de no aceptar el adulterio dijo:
"Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.
Y si tu mano derecha te lleva al pecado, córtala y aléjala de ti; porque es mejor que pierdas una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno". Mateo 5:29,30
¿Parcial Jesús, con el pecado, hasta mencionar el infierno como peligro?
Si no me falla la memoria, esto texto precisamente, lo leyó San Juan Pablo II, en una homilía en Holanda, ante las protestas de parte de los asistentes, los cuales sostenían con carteles y cantos, que en el amor no hay materia para el pecado.
"¿Qué autoridad tienen ellos para juzgar así? ".
Se ha retratado ud. Por esta frase, demuestra tener una muy pobre concepción del ministerio de Pastor en la Iglesia de Cristo. Pauperrima.
Todas las personas que he conocido "católicas de pura cepa" han sido detestables en el trato cercano. Desde profesores que te enseñaban el Cara al Sol al mismo tiempo que el catecismo (y daban unas palizas tremendas que aún llevo en las costillas) a curas que me hicieron la vida imposible para encubrir su amancebamiento con alguna monja, pasando por parroquianos hipócritas que predicaban lo del ser hermanos mientras decían que no llevarían a su nieta a jugar con otra con SIDA, o sólo querían figurar en la parroquia poniendo manteles y haciendo reverencias ostentosas ante el Sagrario. Por no mencionar a algunos miembros de El Yunque que he conocido y a varias personas trastornadas por su pertenencia a determinados "movimientos" de la Iglesia y de las que alguna de ellas está en riesgo de suicidio por el daño que le han hecho las doctrinas que les han enseñado en esos grupos (no te pongo cuáles son porque me censurarían el mensaje).
Y sin embargo, las verdaderas experiencias del Mensaje de Jesús las he tenido con curas sin sotana ni alzacuellos, en voluntariados en los que primero dábamos de comer y luego contabas otras cosas y en la realidad de las personas dañadas.
Comprenderás que con mis treinta y tantos años ya tenga una opinión formada y haya aprendido a que campañas como ésta y en general los golpes de pecho y la "corrección fraterna" lo que suelen encubrir son personalidades obsesivas, dañadas y, en general, distorsionadas en su visión de creerse mejores que otros a fuerza de odiarse a sí mismos gracias a que alguien antes los enseñó a verse como personas sucias. Por tanto, el éxito de campañas como ésta ya te digo que va a ser cero. La "evangelización negativa" es un error tan morrocotudo que creo que las personas que la practican no se dan cuenta que, al hacerlo, están "antievangelizando" realmente. Si hay algún indeciso, la duda se le va a disipar rápidamente.
No mantengo (o no lo pretendía en mis palabras) que Jesús no hablará del pecado. No se interprete de mis palabras que yo tilde a Jesús como "parcial" en sus enseñanzas; sino que "parciales" son esas pancartas en tanto en cuanto no promueven prioritariamente la raíz (el Amor), sino uno de los tantos síntomas de la ausencia de éste.
El pecado, en mi humilde opinión, es fácil que aparezca ante la ausencia de Amor: Amor a Dios, amor al prójimo. Respeto dicha campaña, no obstante la consideraría excepcional en caso de priorizar por aquello que va a la raíz del mensaje de Jesús, el Amor.
Acercarse a Dios es alejarse del pecado. Se puede educar a hijos de Dios libres, que buscan acercarse libremente a Él, o bien educar hijos de Dios centrados en las miserias de nuestra naturaleza humana.
Creo que una educación con un mensaje en positivo (Ama) no esta reñida con la humildad que hemos de tener como sencillos seres humanos.
Un saludo y gracias por permitirme expresarme libremente en este espacio web.
Un saludo,
Roberto
Soy Venezolana esta frase me recuerda cuando Corina Machado en Venezuela se para en frente de Chavez y le dijo en su cara Expropiar los bienes de las personas ES ROBAR. Asi de simple.VIVIR EN CONCUBINATO ES PECADO Y PUNTO. El hecho de que todos seamos pecadores y que cometamos errores no cambia este hecho. Es muy diferente vivir deliberadamente en pecado mortal a cometer pecados y luchar todos los dias para no caer en los mismos pecados. ES ALGO MUY DIFERENTE.
Ahora si todos tenemos amigos familiares NO debe ser dificil exhortarlos a cambiar su vida. NO HAY ACTO DE CARIDAD MAS GRANDE HACIA OTRA PERSONA QUE SALVARLA DEL INFIERNO. No caigamos en el pecado de omision no debenos callar por UN FALSO RESPETO HUMANO.
EXPROPIAR LOS BIENES DE LAS PERSONAS ES ROBAR NO IMPORTA QUE LO HAGA EL GOBIENO.
VIVIR EN CONCUBINATO ES PECADO NO IMPORTA QUE LO HAGA TU HERMANA, MAMA, TIA, AMIGOS, JEFE O JEFA. ES PECADO Y PUNTO.
Evangelii Gaudium.
Evangelii Gaudium
Evangelii Gaudium
Que el Señor lo bendiga y de buenos frutos. Oraré por ello.
Claramente la Conferencia Episcopal Polaca tiene capacidade, experiencia y asistencia del Espíritu Santo (por vía del sacramento del Orden, recibido en su plenitud) y comunión con la Iglesia Universal, por medio de su unión con el Obispo de Roma, para evaluar la situación de su Iglesia Particular, y adaptar la proclamación del Evangelio a su tiempo y circunstancias concretas, realizando una pastoral acorde para ello. No creo que ud. ponga en duda esto, verdad?
Pero yo tengo también capacidad para poner aquí una cita de la Evangelii Gsudium.
"(...) para evaluar la situación de su Iglesia Particular, y adaptar la proclamación del Evangelio a su tiempo y circunstancias concretas."
Así lo hicieron muchos padres en América Latina y los tildaron de marxistas. ¿En qué quedamos?
Lea, por favor, las líneas precedentes de mi comentario. Posteriormente, aplíquelas a lo que "hicieron muchos padres " (me imagino que se referirà a presbíteros). Reflexione sobre las concluisiones de la anterior operación. Gracias.
Gracias. Por ello hago las consideraciones antedichas, para evitar malentendidos.
"Por tus palabras, que salen del corazón, serás medido"...a la hora de tu muerte.
Si eres inmisericorde no tendrás misericordia.
¿Cómo quieres entrar en el Cielo si no fuiste capaz de perdonar ni siquiera una de las 70 veces que exigió Jesús?
Pero, no obstante, El murió por ti: te recibirá en su Reino lleno de misericordia. Porque el Reino no se gana: es un regalo de misericordia.
Es evidente que las ideologias frente a hombres pensantes, y enormes,caén con su análisis profundo
Hay que recordar que desde el principio recibimos la orden de "CRECER "... y multiplicarnos. A veces se olvida que El Discernimiento es un Don del Espíritu Santo, QUE NOS HACE CRECER. Y que estemos tan creciditos, no es verdad... nos falta humildad para reconocerlo. Un santo dijo: "El orgullo es la tumba de la castidad" por algo nos choca hablar de CASTIDAD. Qué bueno que los Obispos levantan la voz pidiendo que no lo olvidemos. Buena por POLONIA. FELICITACIONES!
P. Skarga era un predicador jesuita que combatió la herejía protestante en Polonia y la mantuvo católica.
Juanjo Mil gracias, eso quería decir pero la frase estaba mal construida. Corregido
El pecado de la fornicación no es relativa a como funciona la relación entre las parejas sino de cada pareja con Dios. No importa si dos fornicarios llevan una relación humana mejor que una pareja en unión santificada. En cada caso el problema es diferente y eso no valida que usted viva en fornicación. Mañana esa pareja que vive en gracia de Dios puede solucionar sus problemas y listo. Pero los fornicarios?
Lo que molesta o incomoda a Ariadna es que con esa campaña le están recordando el estado de pecado en que usted vive y quiere distraer la atención a otros temas.
la Iglesia fue fundada por Cristo no por Francisco, como tu le dices.
Lo que quiere decir es que seguimos a Cristo y a su evangelio y eso no es negociable.
Me temo que todos los demás datos biográficos que aportas como único argumento (¿no puedes razonar lejos de tu propia historia, tus traumas y tus sentimientos heridos? ¿toda la teología comienza y acaba en tu historia personal?) tienen la misma credibilidad.
¿Queréis citas de Cristo? Tomad esta, que es del evangelio de hace 2 días: «No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento.
Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice.
El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos.»
EL QUE NO CUMPLA EL MÁS PEQUEÑO DE ESTOS MANDAMIENTOS Y ENSEÑE A LOS OTROS A HACER LO MISMO SERÁ CONSIDERADO EL MENOR EN EL REINO DE LOS CIELOS.
Algunos de los críticos histéricos no se quejan de que los obispos no señalen otros pecados a su juicio mayeres (¿no pagar los impuestos a estados ladrones y anticristianos es un pecado más grave que el adulterio y el concubinato? madre mía que cacao mental llevan algunos), sino que quieren justificar los propios.
Santidad o muerte.
Insistir en un punto ya refutado la hace parecer cerril (ojo, no digo que lo sea, digo que su línea de argumentación aparentemente se base en la repetición): todos los comentaristas somos conscientes de la Ley de Dios, y su articulación en los 10 mandamientos. Pero esto no hace ni inútil ni muchísimo menos contraproducente esta campaña de los Obispos polacos contra el concubinato. Además que intentar hacer parecer contradictorio el pensamiento de los Obispos con el del Papa Francisco sea un recurso lamido de la prensa anti católica. Le aconsejo reflexione sobre el tema.
La abstracción es una facultad natural del ser humano que permite pensar y hablar, de lo contrario, si para decir que algo es un perro debiésemos siempre dar primero una visión global del Universo, hablar y comunicarse sería imposible.
Y la misericordia no se opone para nada a la clara trasmisión de la doctrina católica. Al que hay que perdonar es al pecador, no al pecado. Se le debe dar la absolución al pecador arrepentido, no borrar ese pecado de la lista de los pecados.
Es una diferencia muy fácil de entender, lo raro es que parezca tan poco entendida muchas veces.
De lo contrario el paradigma de la misericordia sería el médico que le dice al canceroso que está en perfecta salud y que no necesita tratamiento alguno.
O el autor que saca un manual de medicina en el cual ya no figura el cáncer.
Así es fácil ser misericordioso, y no cuesta ningún esfuerzo.
Saludos cordiales.
¡La incredulidad, la desesperación y el odio a Dios son pecado!
o
¡Hay cuatro grandes pecados que claman al cielo: el homicidio voluntario, el homicidio voluntario; el pecado impuro contra el orden de la naturaleza; la opresión del pobre; y la defraudación o retención injusta del jornal del trabajador!
[Esto gusta a medias ya que por fin habla de pecados de ricos, pero pone a los practicantes de la homosexualidad al mismo nivel que los homicidas y los ladrones y eso ya no gusta tanto]
o
¡La desesperación de salvarse, la presunción de salvarse sin merecimientos, la impugnación de la verdad conocida, la envidia o pesar de la gracia ajena, y la impenitencia final son pecados contra el Espíritu Santo!
Muy bien que han hecho los obispos polacos con esta campaña. Hay que decir las cosas por su nombre, que los pecados contra el sexto mandamiento siguen siendo pecado, los haga una persona o el mundo entero, y sea mejor o peor visto que se hable del tema.
Veo que conoce exactamente mi pensamiento: agradezco la atención, no merezco tanto.
Quienes se preocupan, quejan y/o denostan directamente a Sus Pastores por Él elegidos simplemente estarían -si hoy anduviese Jesucristo entre nosotros como lo estuvo en Galilea- diciendo que no se adapta al consumo, a los modos, a las conveniencias... -o como lo estuvo varias veces hasta la última en Jerusalem, y estarían diciendo que es un recién nacido de riesgo, un adolescente problemático, un galileo que se las cree, un fanático que se las buscó, un caso perdido, un producto social para dos minutos de periodismo policial...-
Podemos seguir considerando qué y cuanto significa cada item de la Legislación Divina (o sea los consejos del Amor) pero no podemos negar ni cambiar su enunciado (cuyo significado es de estricta sobrenaturalización o sea recuperación y elevación de nuestra naturaleza por el Amor).
Santa Jacinta de Fátima (con menos de 10 años) advirtió en su lecho de muerte:
*"LOS PECADOS QUE MÁS ALMAS LLEVAN AL INFIERNO SON LOS DE LA CARNE"*.
Dejar un comentario
Últimos comentarios