Para Kasper el mejor católico africano es el africano calladito
Está desatado. Ya era conocido el poco aprecio del cardenal por la llamada universal a la santidad. Él distingue entre el católico medio, que merece un evangelio low-cost y el grupo de elegidos Durante la gira promocional de su libro, en entrevista a Commonweal, llegó a decir sobre las parejas que decidían reordenar su vida:
¿Vivir juntos como hermano y hermana? Por supuesto que tengo gran respeto por aquellos que están haciendo esto. Pero es un acto heroico, y el heroísmo no es para el cristiano medio.
¡Qué horror, la santidad para todos! Así entiende el cardenal, como ha manifestado en otras ocasiones, la «ley de gradualidad» como una «gradualidad de la ley». Para ser justos no ha dado pistas en qué categoría se encuadra.
Esta mañana he leído, estupefacto, sus declaraciones a la salida de los «círculos menores», está espléndido, ahora existen cristianos altos (…y rubios y de ojos azules), cristianos medios y cristianos africanos:
Se ha dicho que [el Papa] añadió a cinco relatores especiales el viernes pasado para ayudar al relator general, el cardenal Peter Erdo. ¿Es porque él está tratando de llevar las cosas de acuerdo a sus deseos?
– Cardenal Walter Kasper: No veo lo que está pasando por la cabeza del Papa. Pero creo que la mayoría de estas cinco personas son gente abierta que quieren seguir con esto. El problema, además, es que hay diferentes problemas de diferentes continentes y culturas diferentes. África es totalmente diferente de occidente. También los países asiáticos y musulmanes, que son muy diferentes, sobre todo acerca de los gays. No se puede hablar de esto con los africanos y los países musulmanes. No es posible. Es un tema tabú. Para nosotros, que decimos que no debemos discriminar, no queremos discriminar en ciertos aspectos.
¿Pero los participantes africanos fueron escuchados en este sentido?
– Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablará acerca de ellos].
¿No son escuchados?
– Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, [sus opiniones son escuchadas], donde es un tabú.
Traduzco al castizo: «negrito, si quieres predicar el evangelio vete a tu pueblo, que seguro que allí te escuchan» De repente uno entiende la pujanza del cristianismo en Asia y África, que abrasa corazones y que se manifiesta en un crecimiento de conversiones y correspondencia a la gracia, a la vocación al matrimonio, al sacerdocio o a la vida religiosa.
Por favor, no manden a esos pastores a «su pueblo», envíelos al mío, que en Europa estamos llenos de kasperitas.
Actualización 16:45. Kasper dice que no le consta que nadie de Zenit le haya entrevistado y pide que retiren la entrevista http://www.kath.net/news/47956 .
Como traduce Fredense:
Estoy horrorizado, nunca he hablado así acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista.
Actualización 19:45. Edward Pentin, el que sí hizo la entrevista a Kasper, publica el audio, y aclara lo que nos temíamos, que el matiz de Kasper no es que no dijese eso, es que no se lo dijo “a” Zenit. Por eso Zenit retira la entrevista.
Actualización 17:00 del 20 de octubre, cinco días después. Kasper se disculpa:
Si alguna de mis observaciones sobre los africanos han sido consideradas despectivas o insultantes, entonces estoy verdaderamente arrepentido de eso. No era mi intención y de ninguna manera es mi punto de vista.
Tarde y pillado, pero mejor que nunca. Asombroso encontrarse que todavía hoy hay quien niega que el Cardenal dijese eso.
114 comentarios
luis
Me he reído mucho con el comentario, pero te has pasado tres pueblos ;-)
---------------------
No caigamos en sus provocaciones, que encima se hará la víctima.
"Nosotros en la Iglesia de Europa y Norteamérica a veces sufrimos de letargia, ¿verdad? ¡Africa no! Los obispos de África son proféticos al recordarnos que el papel de la Iglesia es transformar la cultura, no ser transformados por la cultura.
Me temo que a veces en Occidente decimos algo así: "Ah...esto...deberíamos diluir las cosas, no sé...capitular, es obvio que se rechaza la enseñanza, ay Señor, no nos quieren". Y los africanos dicen: "Bien, ¿sabes qué? Se supone que no. Se supone que hemos de proponer la verdad e invitar a la gente con el amor y la alegría de nuestras vidas a que abracen la verdad. Miradnos a nosotros, hermanos, funciona".
[email protected]
catholicworldreport.com/Blog/3437/cardinals_kasper_and_dolan_and_the_african_bishops.aspx
Pero se puede entender la frustración de Kasper, seamos realistas, el Sínodo no va a aprobar nada contrario al Magisterio, ahora lo que hay es un periodo de discusion y creatividad en el que las criticas sobraban.
No pasa nada por realizar experimentos teóricos que en absoluto van a afectar a la realidad.
Y tampoco seamos ingenuos, no todo lo que hay en Africa es bueno, no hay mas que ver toda la crisis del ebola. Mas "Kasperes" y menos "Napieres".
¿Esta... "cosa" la ha dicho Kasper? ¿Así, tal cual? ¿Una carrera de teología para hablar así?
Después de la Relatio, ya sabemos que el matrimonio canónico es sólo para ricos y santos: los católicos que viajan en primera clase. Los demás, cristianismo de segunda. Ahora Kasper nos demuestra que el catolicismo fetén es para americanos y europeos, porque los africanos y asiáticos... ayyyy.
Es una suerte que la gente abierta y en línea con los tiempos como monseñor Kasper estén teniendo tanta influencia en el sínodo. Esto explica también los daños colaterales: Josafat le echa la culpa del ébola a los obispos africanos. Todo tenía un sentido, ahora lo sabemos.
En fin, esta entrevista va a hacer más por el magisterio católico que veinte libros de teólogos ortodoxos. La falta de caridad y sentido eclesial del heterodoxo Kasper le ha quitado toda credibilidad.
Es una pena que funcione esto así y no por la recta razón iluminada por la fe, pero Dios escribe recto con renglones torcidos.
Y hasta Dios tiene que arar con los bueyes que hay...
cardinaldolan.org/index.php/church-in-africa/
Josafat: África Negra sigue siendo tierra de misión, incluso en zonas catalogadas de «cristianas». Por eso sus obispos son tan claros. Y no, no veo que estén descontextualizadas las declaraciones, sobre todo porque no les hacen falta contexto. Dices: «No pasa nada por realizar experimentos teóricos que en absoluto van a afectar a la realidad». Pues como que no. Si hay algo en que ya empiezo a estar convencido que caracteriza a este pontificado, al leer las homilías, viendo sus énfasis y omisiones, y observando a quién se castiga y a quién se protege, es esta tesis: Jesús era misericordioso con todos; la doctrina no es más que una construcción ideológica como lo fue la ley de los fariseos en la antigua alianza, que ahoga la voluntad divina de salvación universal. Por consiguiente, la doctrina ha de ser superada por la misericorditis y los ortodoxos, tradis y demás no son más que neo-fariseos que, o bien se extinguirán superados por las nuevas realidades, o han de ser apartados para evitar la re-contaminación de la Iglesia.
rorate-caeli.blogspot.com/2014/10/letter-from-reader-in-east-africa-my.html
María Auxiliadora de los Cristiano, ¡ruega por nosotros!
Entera, aquí
Zenit ha retirado la entrevista. Parecía la transcripción de una grabación, así que quizá no lleguemos a saber lo que pasó.
[tres uves dobles].kath.net/news/47956
Fíjate, me alegraría que fuese mentira, también lo de que cuenta sobre el "supuesto" apoyo de los obispos a sus tesis, o ¿es que ahí sí funcionaba la grabadora?
El Cardenal Kasper, a preguntas de kath.net, dice textualmente: "Estoy en estado de shock, nunca he hablado acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista".
Kasper: "Sí he dicho que los obispos me apoyan"
Kasper: "No he dicho que los africanos sean ..." pon tú el calificativo que creas oportuno.
Y el que no se lo crea, que reviente.
Y claro, Zenit va por la vida inventándose cosas, como todo el mundo sabe.
"Estoy horrorizado, nunca he hablado así acerca de los africanos y no lo haría nunca. Constato que en estos días y semanas no se me ha presentado nadie de Zenit y nunca nadie me ha pedido una entrevista. Nadie de Zenit ha obtenido de mí una entrevista"
Lutero engendra nietos en el s.XXI. Con aderezo marcionita moderno.
¿Tienen las grabaciones? ¿Las harían públicas?
Saludos.
press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2014/10/16/0763/03042.html
"¿Pero los participantes africanos fueron escuchados en este sentido?
– Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [que sostienen estos puntos de vista no hablará acerca de ellos].
¿No son escuchados?
– Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, [sus opiniones son escuchadas], donde es un tabú.""
Como diría una presidente sudamericana con serios problemas de comportamiento: "too much"...
Anónimo, vaya generalización más boba
Eduardo J, totalmente de acuerdo, se quería lío y eso es lo más fácil.
edwardpentin.co.uk/statement-on-cardinal-kasper-interview/
Hasta es descargable y todo.
«Su eminencia el cardenal Walter Kasper habló conmigo y otros dos periodistas, uno británico, el otro francés, hacia las 19:15 del jueves cuando abandonó la sala del Sínodo.
»Transcribí la grabación de nuestra conversación, y mi iPhone en donde registré el intercambio era visible. Me presenté como periodista del [National Catholic] Register, y los otros también se presentaron como periodistas. Por consiguiente me figuré que la entrevista era on the record y su eminencia parecía contenta de hablar con nosotros. Al final, publiqué la entrevista completa en ZENIT más bien que en el Register. ZENIT eliminó el artículo el jueves como respuesta a la negación del cardenal Kasper.
»Su eminencia no hizo ningún comentario de que no quisiera que se publicaran sus citas. Depende del contexto, pero normalmente en tal situación, los comentarios se consideran publicables (“on the record”) a menos que se indique lo contrario.
»La grabación se puede descargar abajo. Un par de preguntas procedieron de los otros dos periodistas y las incluí como parte de la entrevista. Se mejoró algo de la calidad del inglés para la publicación.»
Y por otro lado, él no miente al decir que no concedió la entrevista (acusarlo de mentir, otro juicio); él, en conciencia, en conciencia libre, adulta, madura, que busca al Cristo, no concedió la entrevista. Que emitiera fonemas delante de un periodista no transforma estos fonemas en "entrevista": esta es una actitud fundamentalista, ortodoxista de la ideología, que la mayoría del Sínodo desprecia. Si S.E.R. Kasper hubiera concedido una entrevista, no lo negaría: si lo niega, no hay otra posibilidad, es que NO LA HA CONCEDIDO.
Abstract: A.V.E. (En inglés: timber!!)
Fdo: Figinio Hernandez (p.h.D en Kasperologia metapsiquica aplicada)
Ya estás volviendo a las andadas, prejuzgando a la gente... "si tuviera un poquico de dignidad...": anda ya, si no ha dado ningún indicio de esta actitud previamente no sé en base de qué lo dices...
Declaraciones de un cardenal caverno-reaccionario (no, murió antes de que fuera fundada Infocatólica, por poco) sobre cómo presentar la doctrina de la Iglesia al mundo.
En el siguiente comentario mío, publico la referencia.
"Ceder el puesto al enemigo, o callar cuando de todas partes se levanta incesante clamoreo para oprimir a la verdad, propio es, o de hombre cobarde, o de quien duda estar en posesión de las verdades que profesa. Lo uno y lo otro es vergonzoso e injurioso a Dios; lo uno y lo otro, contrario a la salvación del individuo y de la sociedad: ello aprovecha únicamente a los enemigos del nombre cristiano, porque la cobardía de los buenos fomenta la audacia de los malos.
Y tanto más se ha de vituperar la desidia de los cristianos cuanto que se puede desvanecer las falsas acusaciones y refutar las opiniones erróneas, ordinariamente con poco trabajo; y, con alguno mayor, siempre. Finalmente, a todos es dado oponer y mostrar aquella fortaleza que es propia de los cristianos, y con la cual no raras veces se quebrantan los bríos de los adversarios y se desbaratan sus planes. Fuera de que el cristiano ha nacido para la lucha, y cuanto ésta es más encarnizada, tanto con el auxilio de Dios es más segura la victoria. Confiad: yo he vencido al mundo. Y no oponga nadie que Jesucristo, conservador y defensor de la Iglesia, de ningún modo necesita del auxilio humano; porque, no por falta de fuerza, sino por la grandeza de su voluntad, quiere que pongamos alguna cooperación para obtener y alcanzar los frutos de la salvación que Él nos ha granjeado."
Nacido en Carpinetto Romano
Obispo de Roma
Carta "Sapientiae Christianae"
mercaba.org/LEON%20XIII/sapientiae_christianae.htm
Por lo que se refiere a lo que dijo, seguro que lo que dijo no fue en clave racista, como se pretende hacer creer: "Nunca he hablado así" (con el así supongo que se refiere a un tono despectivo).
Y por cierto, ¿dónde está el racismo en afirmar que Africa, Asia y Europa son culturas diferentes, con problemas distintos?. ¿Dónde está el racismo en decir que ni los europeos podemos entender lo de allí, ni los africanos lo de aquí?. ¿Dónde está el racismo en afirmar que no se puede hablar de ciertos temas con algunas culturas y/o personas que los consideran tabú?. ¿Hace falta recordar aquí al personal que en los paises musulmanes ahorcan a los homosexuales?, ¿se puede hablar de homosexualidad con gente que viven el linchamiento de los homosexuales como algo normal?.
Yo a gente así tampoco la escucho ni permito que se meta a "solucionar" mis problemas. Y ahora, que me llamen también racista.
¿Podría ser? Gracias!
Las declaraciones de Kasper revelan un etnocentrismo inaceptable en un Sínodo de la Iglesia católica (=universal). Y además constituyen una generalización injusta. Lo que tal vez Kasper quiera decirnos es que en África no se puede predicar una moral cristiana vaciada de contenido y al gusto de los países europeos apóstatas, porque la rechazarían los cristianos y porque además, las presiones de los no cristianos serían mayores.
Sobre la (supuesta) incomunicabilidad de las "culturas", le sugiero lea a Gustavo Bueno (El mito de la cultura).
Por último, ¿sabe qué? Se puede leer en internet el "Liber Gomorrhianus" de s. Pedro Damiano. Vale la pena hacer la experiencia de comparar algunas de sus páginas con la Relatio kasperita. Y luego tratar de explicarle a un no católico que se trata de dos textos que expresan la misma doctrina moral de una misma Iglesia....
Saludos.
Respecto al etnocentrismo esa es su apreciación o interpretación personal de las palabras de Kasper; lo mismo se puede aplicar, y en grado sumo, sobre lo que según usted nos ha querido decir.
O quizás Kasper quiera decir lo que ha dicho, lo que en realidad no son más que una serie de obviedades.
"(...) El problema, además, es que hay diferentes problemas de diferentes continentes y culturas diferentes. África es totalmente diferente de occidente. También los países asiáticos y musulmanes, que son muy diferentes, sobre todo acerca de los gays. No se puede hablar de esto con los africanos y los países musulmanes. No es posible. Es un tema tabú. Para nosotros, que decimos que no debemos discriminar, no queremos discriminar en ciertos aspectos.
¿Pero los participantes africanos fueron escuchados en este sentido?
– Cardenal Walter Kasper: No, la mayoría de ellos [
¿No son escuchados?
– Cardenal Walter Kasper: En África, por supuesto, donde es un tabú."
Es una conversación informal llena de supuestos e implícitos de ambas partes que no se puede comprender bien salvo que seamos Dios, algo que yo por lo menos no pretendo ser.
Por eso en un infundio atribuirle un sentido racista y discriminador contra los obispos africanos y peor aún eurocéntrico cuando se está partiendo de afirmar que hay realidades culturales diferentes.
El catecismo dice:
2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:
«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve» (San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 22).
Kasper dijo que jamás había dicho eso, que "estaba horrorizado", luego él también atribuyó esa intención a lo publicado, sin saber que se sabría que sí lo había dicho.
Ayer volví a ver Los deseos de los collados eternos, un documental sobre tres personas homosexuales a los que Dios termina dándoles la gracia de la castidad y de la conversión.
Esos testimonios le dan Gloria inmensa a Dios porque nos dan una pequeña idea de Su Misericordia que no es amor por la perfección como el que tienen entre si las Divinas Personas o por la predilección como la que tiene Dios con La Santa Virgen sino compasión frente a la miseria o la carencia del pecador.
Esos testimonios son impensables en países como la mayoría de los africanos donde se viola, se mata, se castra, se pone presos a mujeres y hombres con este desvío de la sexualidad sana.
Bendiciones.
Por otra parte, sus comentarios despectivos al Tercer Mundo no son de ahora. Previo al viaje de Benedicto XVI insultó a los británicos diciendo despectivamente que había aterrizado en el Tercer Mundo.
Kasper dice en su entrevista refiriéndose a los Obispos africanos que "ellos no tienen mucho que decirnos para resolver nuestros problemas."
Con ello claramente se está ninguneando a los Obispos africanos, a los cuales se les viene a decir que sus propuestas serán buenas para resolver los problemas pastorales de Africa pero no los de Europa o en general los del occidente católico.
Puede ser que haya aspectos pastorales específicos de Africa o de Asia, pero lo que se plantea en el Sínodo es el problema común o general de si los divorciados y vueltos a casar y los homosexuales practicantes pueden ser admitidos a la comunión.
Afirmar, como hace Kasper, que en esa cuestión pastoral de fondo los Obispos africanos no tienen mucho que decir es claramente racista, ya que como Obispos que son están al menos tan capacitados como pueda estarlo Monseñor Kasper, y por tanto es por ser de raza africana por lo que no pueden aportar la adecuada solución pastoral o no tienen mucho que decir respecto a dicho problema.
Pero es que además, si a los divorciados vueltos a casar o a los homosexuales practicantes se les permite la comunión, el siguiente paso a dar es permitir la comunión a todos los que están en pecado mortal, pues sería discriminatorio permitirlo a los adúlteros y sodomitas y no por ejemplo a los ladrones o a los violadores.
Y si hay que permitir la comunión a los que están en pecado mortal es que entonces no se necesita la conversión y que da igual pecar que no pecar pues Cristo nos acepta por igual a todos aunque sigamos en nuestros pecados.
Y así Kasper está negando la necesidad de la conversión y del cambio de estilo de vida pecador de miles y millones de católicos, engañándolos con sus propuesta pastoral herética, que Dios no permita que prospere al final del Sínodo.
Pero en serio, este Obispo hace tiempo que se viene con esas salidas que más tienen que ver con las ideologías imperantes en la cultura actual que con el Evangelio. Es una pena.
Siempre en la historia de la Iglesia, cuando surgen grandes detractores del Evangelio, también el Sr. envía grandes santos. Esto es esperazador. Es Jesús quien guía y sostiene a la Iglesia.
2478 Para evitar el juicio temerario, cada uno debe interpretar, en cuanto sea posible, en un sentido favorable los pensamientos, palabras y acciones de su prójimo:
«Todo buen cristiano ha de ser más pronto a salvar la proposición del prójimo, que a condenarla; y si no la puede salvar, inquirirá cómo la entiende, y si mal la entiende, corríjale con amor; y si no basta, busque todos los medios convenientes para que, bien entendiéndola, se salve» (San Ignacio de Loyola, Exercitia spiritualia, 22).
Lo mismo hicieron con el Card. Muller en su momento, dijeron de él que negaba la virginidad de María y la presencia real de Jesucristo en la especies eucarísticas en base a frases sueltas de su obra. Ya lo estaban por declarar hereje sólo porque era amigo de Gutiérrez de la TL y le había prologado un libro. Yo en ese entonces ni sabía quien era Gutiérrez le aclaro.
Pregúntele a la Virgen si a ella le parece buenas sus suposiciones y que las publique en un blog.
Lea, lea de nuevo la entrevista integramente y ya verá como en ella el Cardenal Kasper dice refiriéndose a los Obispos africanos que "no tienen mucho que decir", refiriendose al Sínodo claro.
No son meras suposiciones mías, son palabras cardenalicias grabadas on the record por el periodista Edward Pentin. No hay juicio temerario si se basa en hechos ciertos y en este caso las palabras no dejan lugar a dudas. Lea, lea Vd. toda la entrevista y no sólo parte de ella.
Pero en cualquier caso no me dirá Vd. que está a favor de la línea pastoral kasperiana de permitir la comunión a los recasados aunque no vivan en castidad y a los homosexuales aunque sean practicantes de la sodomía.
Se me ocurre que es algo de eso mismo lo que ocurre ahora en la Barca que es la Iglesia y los que nos alarmamos somos como los Apóstoles que gritamos al Señor que nos salve y no nos deje perecer bajo las bravas olas de las recetas pastorales kasperianas modernistas, güays, chachis, buenistas y colegis, cuyo triunfo en el presente Sínodo harían un gran daño a la Iglesia.
Creo que Papa Francisco, que es el vero representante de Cristo en la Tierra, se hace un poco el dormido como Jesús y se limita a callar y a escuchar atentamente lo que se dice en el Sínodo, pero a su hora despertará y mandará al viento tempestuoso de la receta pastoral kasperiana: !Calla y enmudece¡
El Papa Francisco, asistido por el Espíritu Santo, deja que nos alarmemos durante un tiempo prudencial, para que seamos conscientes de la realidad tempestuosa por la que navega la Iglesia, pero permanece en la Barca y a su tiempo todo volverá a la calma.
Es bueno que sintamos de vez en cuando la bravura tempestuosa del mar de este mundo en medio del que navega la Barca de la Iglesia.
Cuanto más se embravezca el mar, más creeré en Papa Francisco y en su poder dado por Cristo para calmar esta tempestad y llevar la Barca a buen puerto.
Hay que aplicar el Evangelio y admirar que es solo un camino alternativo de gradualidad hasta que sean blanqueados"
Ha declarado el Cardenal Kasper tras la manipulación de sus palabras por los sectores inmovilistas.
blackisblack.wantmybabyback.net/kasperforever
O sea que lo esencial no es el racismo, sino el tratar a la ley natural de tabú tribal. Implícitamente, es cierto, hay la idea de que "cómo nosotros que somos post-Ilustración vamos a dialogar con gente que mantiene tabúes tribales."
Y remató con lo que podríamos llamar la teología del ·Evangelio regional. Una fe distinta para cada cultura diferente, y todos en paz.
En todo caso cada cinco años se puede organizar un mundial de fútbol católico para reforzar la "communio" universal.
En realidad, el verdadero remate fue cuando dijo "yo no dije esas barbaridades" y resulta que estaban grabadas, porque la Providencia actúa.
Saludos cordiales
El lenguaje cristiano tradicional denominaba a la sodomía como el "pecado nefando":
DRAE. Nefando, da. (Del lat. nefandus). 1. adj. Indigno, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror.
Ningún tabú africano de gentes subdesarrolladas como insinúa el card. Kasper, sino la recia teología católica anclada en la Tradición.
Se ha pasado del "nefandum et detestabile crimen" de San Pedro Damiano a una "orientación sexual" que debe ser "aceptada" y "evaluada" según la Relatio. No es tan difícil darse cuenta de la dilusión de la doctrina...
Saludos.
Lo de "gentes subdesarrolladas" lo dice usted, no Kasper (que ni insinúa eso, ni aparece el tal racismo por ningún sitio).
Interpretaciones interesadas, calificaciones de racismo que no se sostienen y demás, me hacen pensar que acaso sean ustedes los racistas, pues ¿de dónde sacan que la existencia de tabúes implica subdesarrollo?. Eso es de su cosecha, lo mismo que suponer que hablar de culturas distintas implica necesariamente que unas son mejores que otras. Pues resulta que no; la diferencia no implica automaticamente diferencia cualitativa.
Y por cierto, también en occidente tenemos nuestros tabúes (antiguos y nuevos -que se están formando-).
Saludos cordiales.
Si se ama la verdad, esta contextualización de las palabras de Kasper debe ser puesto de relieve. Ha sido una injusticia mediática presentarlo como un racista soberbio europeo. Incluso me permito señalar un detalle no menor: ESTE MISMO PORTAL, INFORMANDO ACERCA DE LA REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA C.E. POLACA ESCRIBIO: "Y POLONIA NO ES TANZANIA". ¿Cómo se debe interpretar esa expresión? ¿Hay conferencias más importantes que otras por ser europeas o africanas? Por coherencia, me esperaría una disculpa pública.
Es el propio Kasper es que se escandaliza con sus palabras, tanto que miente sobre ellas, porque él le estaba dando esa interpretación. Miente sobre ellas porque cuando le pregunta sobre lo que ha dicho se muestra "horrorizado". ¿Te lo vuelvo a escribir?
Yo lo que espero es la disculpa del Cardenal, que ya por de pronto no tuvo "la valentía" de acudir al Sínodo.
Entonces simplemente le hubiésemos aclarado que el "tabú" africano y la enseñanza universal de la ley natural coinciden en este punto esencial: la homosexualidad es intrínsecamente desordenada y los actos homosexuales son intrínsecamente perversos, de modo que las uniones homosexuales no pueden ser legalizadas del modo que sea.
Pero no lo dijo, como ya ha señalado Juanjo, sino que entendió que estaba en la necesidad de mentir (no me acostumbro todavía al nuevo nombre para la mentira como "olvido") para distanciarse de expresiones tan "horrorosas".
Saludos cordiales.
"Ich werde ein heimlich aufgenommenes privates Gespräch, das kein Interview war, mit zwei anderen Journalisten, das ein dritter, den ich gar nicht kenne und der sich mir auch nicht persönlich vorgestellt hat, nicht kommentieren und noch weniger autorisieren. Das sind keine anständigen journalistischen Methoden"
Traducción personal (al entrecomillado alemán le cojea un poco la sintaxis, pero creo que el sentido es este) : " No voy a comentar ni mucho menos autorizar una conversación privada, que no era una entrevista, con otros dos periodistas y que un tercero, al que no conozco en absoluto y que tampoco se me presentó, grabó a escondidas. Esos no son modos periodísticos honestos".
kath.net/news/47968
En una cosa estoy de acuerdo con Juanjo, es perder el tiempo tratar de hablar con según que personas; Kasper tiene toda la razón.
leí atentamente su texto. No minimizo el error de Kasper de decir que no dijo lo que dijo. Lo que es evidente es que él se horrorizó de la interpretación que se le dieron a esas palabras descuidadas (racismo, desprecio, rechazo). También yo espero una disculpa del cardenal como así también una aclaración, al menos, de lo que INFOCATOLICA quiso decir con la comparación POLONIA-TANZANIA. Espero esa aclaración pública y se la agradezco.
Saludos cordiales.
Saludos cordiales.
Mentira. Yo pertenezco a la cultura liberal y para nada es descalificador, pues de hecho, algunos de ellos son muy necesarios como es, por poner un ejemplo, el caso del incesto o el canibalismo. Así que no.
Por otra parte, si la "cultura liberal" entiende que el incesto y el canibalismo son "tabúes"....Del lado de la ley natural les podríamos dar una respuesta mucho más "ilustrada": son contrarios a la dignidad de la persona humana y al orden de la recta razón.
Lo que sí parece es que para la "cultura liberal" la mentira no es "tabú", al menos en el caso de Kasper.
Saludos cordiales.
También es mentir hacer una afirmación dolosa y tergiversadora sobre un colectivo al que usted no pertenece, sabiendo como sabe -yo no voy a cometer el error de poner entre comillas su ilustración, ya que por mucho que les pese, nunca podrán deshacerse de ciertas adherencias procedentes de la Ilustración-, que no es cierto lo que señala sobre tales personas. Y ahorrese los añadidos, ya que no hacen ninguna falta pues están más que asumidos y defendidos. Y por cierto, sus "pareceres" no son importantes.
De todos modos, si la "cultura liberal" no les da más que la referencia a los "tabúes" para evitar el incesto y el canibalismo, ciertamente que es una cultura muy poco fundada en razón.
Saludos cordiales.
¿Pero qué está diciendo?, ¿basar la vida en tabúes?, ¿pero qué dice?. ¿Y de dónde saca que las únicas referencias son los tabúes?. Los tabúes son un elemento más y que por cierto existen en todas las culturas. Algunos se podría decir que son universales, y otros propios de una cultura determinada. En el caso de occidente conviven viejos tabúes junto con otros nuevos que se están creando (es decir, aún no lo son, pero es posible que lo acaben siendo, y cuidado, que no digo que sean ni buenos ni malos). De los viejos, sí digo que algunos de ellos son necesarios; otros, como el de la sangre (la mujer impura y demás), han sido superados, gracias a Dios. Pero ya he señalado, son un elemento más, no lo único.
Mi cultura liberal me da muchísimas más referencias, como es el caso del cristianismo o la filosofía, en la que también entra la Ilustración. Pero cuidado, también el cristianismo. Sí, todo eso forma parte muy importante de mi cultura liberal o moderna (¡¡¡Aaaahh, es modernista!!!. Sí, lo soy y a mucha honra). La diferencia está en que me permite tener una mirada mucho más amplia y tener en cuenta distintas perspectivas.
Saludos.
Me cago en la “cultura liberal”. ¿He roto algún tabú? Me importa un bledo.
Saludos.
Entonces no entiendo porqué el Card. Kasper no puede dialogar con ellos. Se supone que su cultura liberal debería darla una mirada tan amplia y capaz de tener en cuenta distintas perspectivas, que bien podría entenderse con hermanos en la fe que rezan el mismo Credo y comparten el mismo Catecismo.
En vez de eso, los declara incomunicables y encima después miente para decir que no dijo lo que dijo cuando ve las consecuencias de haberlo dicho.
Saludos cordiales.
No lo sé; no sé si lo que hacen es limitarse a repetir las palabras de San Pablo, sin aportar nada al problema que tenemos en Europa con la legalización y la cada vez mayor aceptación y normalización de ese tipo de relaciones, si confunden homosexuales (que tienen esa tendencia y que pueden ser y de hecho algunos lo son, magníficos católicos -¡y qué mal lo pasan!-) con sodomitas (los que lo practican), si faltan a la caridad, si no quieren saber nada del tema negándose a escuchar, si consideran innecesaria una pastoral específica para estas personas, si están de acuerdo o consideran un mal menor los linchamientos, encarcelamientos y otras cosas que son lo corriente por allí y que nada tienen de cristianas...no lo sé. Pero cuando existe un problema se tienen que buscar soluciones o al menos hablar de posibles soluciones, (espero que pastorales, de acogida y moderación sobre todo en el trato que reciben por parte de la comunidad), pero si de entrada hacen lo que he señalado al principio...pues no es posible.
En efecto, no hace falta saber algo sobre los africanos, incluidos los católicos africanos, para poder achacarles, aunque sea bajo la forma retórica de la duda, todas esas lindezas.
Tal vez en el caso de centroeuropeos ilustrados y sobre todo alemanes, se debería uno informar primero, pero respecto de esta gente es obvio que no es necesario.
En todo caso, consta que para la cultura liberal hay grupos que son inaccesibles al diálogo, no importa si tanto el portador de la cultura liberal como los miembros de esos grupos son bautizados, rezan el mismo Credo y van ambos a Misa, cosa que suponemos también un poco prejuiciosamente, tal vez.
Y que al menos seguramente los católicos africanos hacen. Me decía un nativo que hay ciudades en las que en los Domingos se celebran en un mismo templo 13 misas a lo largo del día, todas a full.
Se ve que todavía no se han elevado al nivel en el que es necesario meditar acerca de las uniones homosexuales.
Saludos cordiales.
¿Achacarles?. He dicho que no lo sé, y de retórica nada. Lo he dicho con completa sinceridad, y sin ningún ánimo de faltar. Pero en vista de la manera en que tergiversa mis palabras e incluso juzgando mi intención, doy por concluido el diálogo con usted. No merece la pena, es perder el tiempo.
Y por cierto, no sé sobre los africanos, por eso en todo lo que he dicho, todas esas posibilidades, las he tomado de lo que suelen decir muchos por estos blogs, incluyéndole a usted. Ustedes y su obsesión con la homosexualidad -sí, casi se podrían decir que es un tabú- han sido el ejemplo. Pido perdón a los africanos por la analogía; no se lo merecen.
Por otra parte, la obsesión con la homosexualidad sin duda que es una realidad hoy día, pero yo la situaría más bien en los que quieren imponer la aceptación de la misma, y del mal llamado "matrimonio" gay, al mundo y a la Iglesia, que sin duda que tendrían miles de otros temas en que ocuparse si no fuese por la obsesiva y repetitiva manía de los activistas.
A los cuales, obviamente, no hay más remedio que contestarles, como con mucho gusto hacemos.
Aquí en Uruguay, nomás. Ayer fui a ayudar a una alumna de 4 año de Liceo con un trabajo sobre Filosofia, materia que se comienza a enseñar en los liceos uruguayos en ese año. Liceo público, aclaro.
En mi proverbial ingenuidad, me preparaba para aconsejar a esta chica sobre la forma de atacar un trabajo acerca de Heráclito y Parménides, cuando me entero de que de los textos sugeridos por la docente, a ella le había tocado algo sobre la teoría "queer".
Para los otros ingenuos, "queer" es una forma radical de ideología homosexualista que niega la distinción sexo-género de la "perspectiva de género", porque para los "queer" tampoco el sexo es natural, sino que es resultado de la política.
¿Es sobre esos temas que debe versar una introducción a la Filosofía, que se supone que algo así es lo que hay que darles a los alumnos que por primera vez toman contacto con esa materia?
Sin duda que se trata de una obsesión, y ridícula, además, por la cual nuestra época va a ser conocida y recordada, para mal, en el futuro.
Saludos cordiales.
"Entonces no entiendo porqué el Card. Kasper no puede dialogar con ellos".
He respondido (a una pregunta implícita o así me lo he tomado -quizás me he equivocado-) suponiendo una serie de posibilidades por las que alguien se puede negar a hablar con otra parte, y partiendo de la propia experiencia. No han sido ni afirmaciones ni sospechas sobre los africanos. Para poder contestarle, ya que yo no conozco el tema de Africa, le he dado las razones por las que yo no dialogaría de un tema con alguien por resultar imposible, y para eso he recurrido a la manera de tratar el tema de los homosexuales (no de los Africanos) en este portal, tanto por parte de algunos blogueros como, sobre todo, por parte de ciertos comentaristas. Eso lo he extrapolado al tabú sobre el tema, que por lo visto tienen los africanos y que desde luego normalmente (aunque en el caso de los africanos puede que no...o puede que sí) implica una serie de actitudes.
Como muestra, aquí lo siguiente:
infocatolica.com/blog/friocaliente.php/1107051027-intentona-gay-en-split-croaci
Y no hace falta ilustrarlo más; todos los que hemos venido por aquí con asiduidad lo sabemos de sobra. Espero que ya esté aclarado y se abstenga de emitir juicios sobre mis supuestas intenciones. No voy a dar más explicaciones, pues son más que suficientes. Y ahora sí, ya se acabó, constatando por enésima vez lo que ya sé.
Saludos y adiós.
No seas rigorista, el juicio temerario es malo, pero el juicio prudente no.
Kasper es lo que es porque él así lo ha elegido.
Reza mucho por él. En verdad debería ser "degradado" por lo expresado ya que no anatemizado por las herejias que escribe.
"si están de acuerdo o consideran un mal menor los linchamientos, encarcelamientos y otras cosas que son lo corriente por allí y que nada tienen de cristianas."
se refiere a los que escribimos en Infocatólica y no a los africanos, porque eso de los linchamientos, encarcelamientos y otras cosas no veo que puedan ser lo corriente en un portal de Internet, donde la gente se limita a escribir.
Me parece tan raro que en vez de decir lisa y llanamente "sí, el Card. Kasper se equivocó al decir que no puede dialogar con hermanos en la fe basado en que se aferran a supuestos "tabúes" cuando en realidad sólo dicen lo que ha dicho siempre la Iglesia", se proceda a especular sobre cuáles serían las posibles razones para negarse a hablar con los católicos africanos, repitiendo el mismo gesto de Kasper de mirarlos por encima del hombro, porque por otra parte Kasper no dijo que no se podía hablar con los blogueros y comentaristas de Infocatólica, sino con los católicos africanos.
Esa es la cuestión y lo demás son cortinas de humo.
Saludos cordiales.
Llamar "racista " a alguien que opina que los Sucesores de los Santos Apóstoles africanos no "nos tienen que decir nada" - a nosotros europeos- no es nada descabellado y refleja bien la actitud espiritual mostrada por un Príncipe de la Iglesia.
Es mucho más grave que lo de Williamson por ejemplo, que metió la pata por decir una posible verdad histórica en un momento nada conveniente.
Inés, no confundas la santidad y el catolicismo con la ñoñería. Son dos cosas distintas.
Ese es el punto. Excelente síntesis. Para el discurso kasperita, San Pedro Damián sería un "africano" con el que no se puede dialogar por su adhesión a tabúes.
Saludos.
El resto de su discurso (malintencionado y calumnioso) mejor dejarlo.
Y Kasper seguro que también se negaría a hablar con ustedes; pero vamos, mucho más que con los africanos.
Y no me haga perder más el tiempo; no tengo paciencia ni vocación para la enseñanza, y las necedades me cansan.
Inés mire, es mejor pensar que son "cortos", qué pensar que son malvados. ¡Es increible que no entiendan que cada uno sabe mejor que el vecino los problemas que tiene en su propia casa, y que el vecino "ni pincha, ni corta"!. ¡Y además a esa obviedad la califican de racismo...!. ¡En fin...!.
Soy ñona, pienso que Kasper quiso decir que no es posible acordar una misma práctica pastoral entre los obispos de países donde la homosexualidad no sólo es tabú sino que es un delito penado por la ley que entre los obispos donde el ejercicio de la homosexualidad es un derecho ciudadano y donde cuestionarlo puede hasta ser penado con la ley.
Y soy tan ñona que pienso que no es racista decir algo así.
Y soy tan ñona que podría disentir con el cardenal Kasper sin insultarlo y denigrarlo, no tanto por el, que ni sabe que existo, sino por mi misma y por las personas que podrían llegar a leerme.
Soy ñona, creo que Jesús está presente y me demandará si no procuro imitarLo aunque sea en lo poco.
Soy ñona como los niños pequeños de los que habla Jesús el Cristo, el amando esposo de las almas que son así ñoñas.
Bendiciones.
Ninguno de ellos pecaba de hacer juicios temerarios, sino bien fundados en la obviedad de los pecados o errores que escandalizaban al pueblo.
Kasper miente en público, niega lo que está grabado y que él mismo llama horrible.
Es una vergüenza y escándalo que ni se disculpe ni le pida perdón a sus hermanos en la Iglesia.
La doblez, la falsedad, la herejía no puede rampar entre los Príncipes de la Iglesia.
«Kasper the Serial Liar - caught lying grievously once again»:
rorate-caeli.blogspot.com/2014/10/kasper-serial-liar-caught-lying.html
Dejar un comentario
Últimos comentarios