¿Y si la madre de Steve Jobs hubiese conocido al padre de Bill Gates?
Murió Steve Jobs y es la hora de las elegías. La verdad es que se merece un puesto en la historia, revolucionó por dos veces la interacción hombre máquina. No sé si llegar a: «el Thomas Edison de este siglo», o «el da Vinci de nuestro tiempo», o «el Marshall McLuhan de los últimos tiempos»
Es interesante la ‘prehistoria’ del personaje, que con cierta honradez intelectual recoge incluso El País, hijo de una madre que decidió darlo en adopción para no abortarlo:
Nacido en San Francisco, en febrero de 1955, sus padres, dos jóvenes licenciados de la Universidad de Wisconsin, decidieron darle en adopción. Su madre, según contaría el propio Jobs muchos años después, había localizado a un matrimonio de abogados de buena posición para entregarles a la criatura, pero a última hora lo rechazaron porque querían una niña. Se abrió pasó entonces una solución de urgencia, la de los Jobs, los segundos en la lista de aspirantes al bebé, un matrimonio de Mountain View, una pequeña ciudad en el área de la bahía de San Francisco (California). No puede decirse que fuera la mejor manera de llegar al mundo, pero el pequeño Steve Paul Jobs tardó en enterarse de estos detalles. […]
¿Vivió Jobs el episodio como el primer rechazo de su vida? Es imposible saberlo. En Estados Unidos no son infrecuentes los vientres de alquiler, ni este tipo de acuerdos para evitar el recurso al aborto en casos de embarazos indeseados. Pero no era lo más frecuente en los años cincuenta.
Mujeres como la madre de Steve Jobs hubo muchas, y hay que felicitarse que entre muchas malas opciones decidiese no matar a su hijo. Pero no porque fuese tiempo después «el co-fundador de Apple», más bien porque era su hijo.
No termina de convencerme el argumento utilitarista de que si la decisión de la madre de Jobs hubiese sido otra, hoy no tendríamos Apple, así que el aborto es malo. Si fuese realmente así, yo me alegraría de que algunas madres hubiesen abortado, se me ocurren muchos ejemplos. No es eso. La dignidad de una persona no se determina por su autonomía, y mucho menos por su éxito en la vida y su contribución a la sociedad.
Gracias a Dios conozco a algunos matrimonios que han adoptado hijos con minusvalías, nunca fundarán una empresa y eso no quita méritos a la madre que lo dio en adopción ni a los padres que les acogieron. La dignidad de la persona tiene su fundamento en la filiación divina.
Habiendo dicho esto, no deja de llamar la atención lo que dijo en 2005 en la Universidad de Stanford:
yo debía ser adoptado por graduados universitarios, así que todo estuvo arreglado para que yo fuese adoptado al nacer por un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací, ellos decidieron en el último minuto que en realidad querían una niña. Así que mis padres [legales], que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada en medio de la noche para preguntarles: ‘Tenemos un niño no esperado, ¿lo quieren?’. Ellos dijeron: ‘Por supuesto’. Mi madre biológica se enteró después que mi madre nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca se había graduado en la escuela secundaria. Ella se negó a firmar los documentos para la adopción definitiva. Sólo cedió unos pocos meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.
No puedo dejar de aplaudir que la madre de Steve Jobs nunca conociese al padre de Bill Gates. Gates es hijo de un «planificador familiar» y sigue su estela pero con más medios. En la actualidad dedica gran parte de sus esfuerzos a intentar eliminar la mayor epidemia del planeta: las personas. Como buen neo-malthusiano a él si que le puede impactar el argumento de que está matando a miles de Steve Jobs. Ojalá le sirva, o, quizá, le dé más motivos.
Steve Jobs, requiescat in pace.
23 comentarios
Importante detalle que algunos no tienen en cuenta.
Muy buen artículo, y para guardar el párrafo:
"Gracias a Dios conozco a algunos matrimonios que han adoptado hijos con minusvalías, nunca fundarán una empresa y eso no quita méritos a la madre que lo dio en adopción ni a los padres que les acogieron. La dignidad de la persona tiene su fundamento en la filiación divina."
Bueno, no tengo sombrero, pero tú hazte a la idea de que lo tengo y me lo quito, je je.
El argumento para estigmatizar el aborto como causa nefasta de todo mal, consiste en entender y obrar, que interferir en el natural discurrir de la genética humana, es pecado de génesis. Y no hay mayor pecado que el Pecado Original, o de génesis, porque éste, en causa y efecto, se transmite de padres a hijos.
-Moisés, de su madre, no fue abortado. Pero fue abandonado a las aguas de la incredulidad. Y mal que pese a las turbulentas aguas de su educación: Dios lo sacó.Y le salvo.
-Steve Jobs (1951-211). De su madre no fue abortado. Habrá que esperar el resulado de su producto. Como el de tantos otros de los que bien conocemos y no aceptamos.
- ¿No será que tanto unos como otros, en ulterior extraña preprogramación, estamos ya predestinados?
Creo que se ha equivocado Jobs en su famoso discurso en la universidad, al afirmar que si no hubiese sido por él, no tendríamos hoy en los ordenadores la caligrafía y otras ventajas que se le ocurrieron a él. Hay en esto un poco de magalomanía. Es posible que a otro se le hubiesen ocurrido ideas mejores. Pero bueno, él encarna el ideal americano del "self made man", era un exitoso a toda prueba y su ejemplo ha sido útil para galvanizar los ímpetus de los jóvenes estadounidenses en beneficio del imperio surgido por "destino manifiesto".
LF, gracias "cuáquero"
rastri, no existe la predestinación. Pero es muy sugerente la analogía. Piensa en todos esos adoptados que a los "ojos del mundo" no serán nada, y a los de Dios todo.
voltaire, quizá estuviese de acuerdo contigo en la última frase: "Dar sentido a nuestra vida, depende de nosotros...", pero sólo si la interpretas bien.
juvenal ¿Y?, ¿has leido el post? Va sobre la madre de Jobs, el padre de Gates, la valentía de unos padres adoptivos, el aborto y la dignidad de la persona.
De todas formas me alegro que naciese el hijo de Jobs, ¿y tú?
Isa Solá, joven misionera en Haití, desde su blog: ella, activista incansable, enfermera, maestra, organizadora, líder... un año después del terremoto. Las mayúsculas son mías]
"Para poder vivir en Haití, tuve que comprender y aceptar que no estaba aquí para salvar a nadie o PARA CAMBIAR NADA; el único que salva es Jesús".
"Por muchos proyectos, trabajos, planes que esté llevando adelante, al final LO MAS IMPORTANTE ES LO QUE SOMOS y no lo que hacemos."
"No creo que Dios me haya mantenido con vida solo para hacer algo… porque YO NO PUEDO SALVAR NADA ni a nadie pero puedo ser una hermana para mis hermanos."
"Mi misión en esta vida NO ES HACER y hacer, sino ser y ser".
"Tras el terremoto, la tentación del desaliento y de la queja a Dios era enorme", escribe Isabel.Pero el pueblo haitiano nunca tuvo esa reacción. Rezar, aceptar, cantar y pedir fortaleza: esa ha sido su reacción. En lugar de quejarse y rebelarse, han pedido coraje y fuerza para llevar el sufrimiento."
"Los escuche cantar con lagrimas “¡Gracias, Señor!”, y eso desmontó todos mis esquemas, aun sin acabarlo de entender. No sé por que, pero aunque mi cabeza no lo entiende, mi corazón, sí".
"No deseo el sufrimiento a nadie, por supuesto", puntualiza, "pero como el sufrimiento es inevitable, lo que quisiera es que aprendiéramos las lecciones que éste nos da de humanidad, humildad y simplicidad que es lo que verdaderamente necesitamos para ser felices".
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=16800
rastri, no existe la predestinación. Pero es muy sugerente la analogía. Piensa en todos esos adoptados que a los "ojos del mundo" no serán nada, y a los de Dios todo.
_______________
-Todo en la vida existe en la medida que se conoce y se siente.
-Yo sé y siento cómo yo ya existía antes de que todos los astros existieran. Más diría: antes de que todos los astros existeran, como efecto de génesis proyectado a lo hoy yo soy; yo ya existía.
-Pienso en todos los adoptados sí. Incluso en Moisés. Y por esto no me atrevo a decir quién es sí, o no es, trigo o cizaña.
-Campo de trigo y cizaña que en un principio: Ni a los ángeles se les permite escardar. El trigo por la gracia de Dios nacido y presdestinado como bueno. Y la cizaña por el enemigo predestinada como malo. Hasta que todo sea definido.
Desde luego no estoy sugiriendo nada respecto a los que lo usan, dependerá del contexto.
Es como lo que decía juvenal, que Jobs tardó en reconocer a su hija mayor. Pues bendito sea Dios, pudo reconocerla. No habría podido hacerlo, arrepentirse, si no hubiese nacido. Por eso la expresión "interrupción del embarazo" es fundamentalmente una estupidez, la interrupción sugiere posibilidad de reanudación.
voltaire, no tiene nada que ver con "mi visión", "mi suerte" o "mi capacidad". Precisamente eso es lo que quería decir.
José Ángel Antonio, fue bueno que viviese tanto Jobs, como Isa, como Vd o como yo. Gracias por su aportación. Hago cliqueable el enlace.
-Me gustaría saber qué relación existe entre el "apple" la "manzana mordida" de Steve Jobs, y "la manzana de la Eva" que comió y perdiendo el Paraiso, murió por ser fruto prohibido.
¿Esta mordida electrónica, como la otra, llevará en sí la muerte de esta sociedad?
Dejar un comentario
Últimos comentarios