Estatua a Juan Pablo II, ¡qué cosa más fea!
No suelo opinar mucho de artes plásticas —al menos, públicamente—. Quizá porque tiendo a pensar que los ingenieros, a veces, podemos tener el defecto de confundir arte con virtuosismo en el mejor de los casos, o con la utilidad en el peor. A todo lo más que llego es a lo de ‘facebook‘: «me gusta» o «no me gusta».
Sin embargo, creo que coincidiré con casi todos los lectores en que la escultura regalo a Juan Pablo II es fea de narices.
El miércoles el alcalde Gianni Alemanno y el obispo vicario de Roma Agostino Vallini develaron la obra del escultor Oliviero Rainaldi, que fue donada a la ciudad por la fundación Silvana Paolini Angelucci con motivo del 91 aniversario del nacimiento del beato. Estará en la Plaza del Cinquecento a unos metros de la estación Termini.
Es tan horrible que ha sido criticada incluso por L’Osservatore Romano, que con lo que le gusta agradar a todo el mundo es todo un síntoma:
La sugestión de la obra consiste en el abrazo ideal que el pontífice estaba acostumbrado a dar a los fieles de su diócesis y a ofrecer a muchos peregrinos y visitantes.
Pero su rostro situado en la cima de la escultura, tiene sólo un lejano parecido con el Papa. Y, en su conjunto, el resultado no parece a la altura del intento, tanto que sobre el particular ya se levantaron voces críticas.
¡Qué delicadeza!, está visto que nunca podré escribir en el LOR.
Por favor, decidme que no es sólo cosa mía. Conozco varias estatuas, unas me gustan más y otras menos, pero esta parece la decoración de una rotonda soviética. Es probable que simplemente sea que tengo la suerte de disfrutar de dos esculturas en mi querido Madrid que son bastante bonitas.
O quizá, como decía el escultor Marco Augusto Dueñas a las preguntas de Bruno:
Hoy en día, muchas veces lo único que se mira es el nombre del artista y, a menudo, se trata de artistas que no son religiosos y no entienden la religión. Esas obras tienen una buena dosis de narcisismo y egocentrismo. Usan un lenguaje que no es religioso. Se consigue un nombre famoso, se paga mucho dinero, pero al final la gente no se acerca a rezar.
66 comentarios
Pero Juanjo, qué miedo. Es la típica cosa que haces para asustar a los niños: "Cómete las verduras o te comerá la estatua"...
Si te dijera lo que me recuerda, no me publicarías el comentario, por lo tanto me abstengo.
Cuando vi la foto, pensé que era una parada de autobús, la verdad es que si te pilla lloviendo y sin paraguas...
Johan, se agradece el detalle. Yo también he tenido que autocensurarme, no te creas.
¡Vaya argumento! Dentro de cien años, JPII (entonces será Santo, no solo beato) no será más que una fecha menor en el calendario. Ni siquiera memoria obligatoria fuera de polonia. Sin embargo, quedará una escultura en Roma que, sea bonita o fea (para gusto se han hecho los colores...sino miren la maravilla de catedral de Madrid) ahí quedará.
En Oviedo, más "moderna"
En Pamplona, sentado
En Guadalupe, México
http://www.flickr.com/photos/liveu4/2288134254/
En Fátima, Portugal
http://www.flickr.com/photos/watchman/2044127020/
El arte religioso -como todo lo religioso- está en estado comatoso, y no sé si a estas alturas saldremos del coma.
Como dice José se parece más a Churchill.
Excuso lo que se me viene a la cabeza para posibles usos de la "capa".Quizás en el tren del terror no quedaría mal.
Así habrá pasado con esto, lo habrá presentado un escultor en un concurso, una comisión del ayuntamiento lo ha aprobado, y ya está. Que luego no reconoces que un crucifijo es un crucifijo, da igual, es que eres tonto y trasnochado, como poco no eres el especialista.
Y al final tienes el resultado del que se ríen todos.
Pues nada, mano a la obra, que lo quiten y pongan una estatua en condiciones.
Si le retiran la cabeza, pueden colocar debajo una venta de perros calientes. Y llamarla algo así como la "Caverna de los perros"...
Por desgracia, es algo bastante común la fealdad en el arte moderno. Desde que el expresionismo, hace ya más de un siglo, entronizó como motivo artístico, equiparable a la belleza, la fealdad en todas sus formas, estamos acostumbrados a ver cualquier cosa.
Quien haya conocido algo del papado de Juan Pablo II o de su personalidad y vea "esto", apenas podrá encontrar alguna correspondencia. La naturaleza amorosa de Juan Pablo II no es una mera oquedad, un vacío inexpresivo, una parada de autobús con una bola arriba que semeja un rostro. Qué pobreza...
Aún recordamos con espanto la impresión que nos causó a mi mujer y a mí el horrible Cristo de la nueva Iglesia de la Santísima Trinidad en el Santuario de Fátima. El rostro es verdaderamente repulsivo. El horror no venía relacionado con el dolor de la pasión del Señor: era pura fealdad, disarmonía, estolidez. En fin, este arte es el reflejo de su época, como siempre ha sido. Lo que plasma es nuestro interior, o el de la mayoría al menos. Y para consolarnos y consolarse a sí mismos nos quieren vender la idea de que la fealdad es una forma de belleza.
Me encanta!
Iré respondiendo a comentarios esta tarde-noche madrileña.
Sólo una breve reflexión para Escultor. Aquí nadie ha hablado de que sea figurativa o realista. De hecho me encanta el románico.
Y el argumento del parecido es bastante pobre, porque los de Velazquez o Murillo, a falta del original, al menos se parecen a sus modelos. No tiene nada que ver.
Y otra apostilla para los Toni y luis, hablo de pulchrum, no de bonum. De todas formas, vuestra metáfora es muy mala, casi todas las esculturas metálicas son huecas, por motivos estructurales.
Es cierto. Pero desgraciadamente, en el caso del juanpablismo y de esta estatua, se nota.
Saludos
A ver cómo se las ingenia el Sr. Vicario de Roma para que "esto" permanezca allí sólo el mínimo tiempo posible.
Que hay que diferenciar del beato y de sus innegables virtudes.
----
El Vaticano criticó una estatua de Juan Pablo II colocada en Roma. Dice que la escultura, frente a la estación de trenes de Termini, se parece poco al Papa recientemente beatificado.
También la cuestionan los romanos.
Pruebe de mostrar la imagen a personas que no la hayan visto y sin decirles que representa, a ver que responden.
Parece como un globo explotado con una cabeza....
Menos mal que JPII no fue gordo o sería considerada insultante.
FEA
K
Un magno monumento para un magno beato. Yo lo interpreto como "Juan Pablo II y el juanpablismo".
¿Ha hecho la estatua algún enemigo de Juan Pablo II?
Obviamente el autor se inspiró en el encuentro de Asís.
Huy, no, perdón, que eso es de otra peli.
Oh! Es sorprendente! Sí! Muy sorprendente, amo Juanjo!
Quizá podría haberse esmerado un poco más el artista. Oh! Sí! Ya lo creo, señor!
Dios los bendiga
señora Usted no ha comprendido nada. Hay que respetar a las figuras ejemplares de nuestra fe, y si nosotros no lo exigimos, ¿quién lo hará?
Yo no soy católica, pero me gustaba Wojtyla, guardo un grato recuerdo de su viaje a España en los años de mi lejana adolescencia y algo dentro de mí vibra de emoción al recordar su perenne sonrisa.
Esta estatua no le hace justicia, desde luego. Saludos.
LUIS LOPEZ VERADERAMENTE QUE ESTA EN COMA, NO CONOCE LA REALIDAD Y EL LO HA DICHO ESTA INCONSCEINTE...
1. saben que el cura tiene mujer e hijos y "es humano".
2. saben que las catequesis, ya no lo son, pero "hay que estar al día... de acuerdo a los tiempos".
3. saben que sus hijos practican una sexualidad precoz, y lo justifican con mil pretextos.
Como en la pelícuta el "pecado del Padre Amaro".
Etc., etc.
Para la señorita Iris Haydeé: yo creo que usted es de las que llamamos "beatitas... todo lo disculpan, con tal de estar en la preferencia del cura párroco.
A mi me gusta la que se erige en un distrito (Jesús María) de la ciudad de Lima, Perú. Aquí la foto.
http://static.panoramio.com/photos/original/45318206.jpg
Josabad
Visitarlas
Visitarlas
... pero tu comentario, Juanjo, "parece la decoración de una rotonda soviética" te quita tanto... pero al igual que con Ecce Homo y JPII, el daño ya esta hecho...
Dejar un comentario
Últimos comentarios