31.03.25

Me he levantado sinodal

Sí. Me he levantado del todo sinodal. No he podido resistirme.

Luce el sol espléndidamente en La Serna en esta mañana de lunes. Su luz y su calor penetran las entrañas, llegan al alma y te transforman en lo más hondo. Sí. Basta de abrazarse a tenebrosas ideas que constriñen y nos apartan de los hermanos. Es la hora de abrir mente y corazón a esa luz que viene de lo alto, transforma la existencia y nos hace hermanos de toda la humanidad.

Es esta la hora en que uno despierta del sueño reparador que Dios nos regala para permitirnos vivir con intensidad, pero es también, y a la vez, la hora en que el corazón, reconfortado por esos rayos de sol que hablan de vida y generosidad, tanta que salen para justos e injustos, decide dejarse llevar por esos sueños, tal vez de adolescente o joven, y que un día declaramos imposibles.

Leer más... »

29.03.25

28.03.25

Una Iglesia de base, altura, cotangente e hipotenusa

Pues es algo que me vengo preguntando desde hace tiempo. Porque de cuando en cuando aparecen por ahí escritos y reflexiones que saca una autodenominada “iglesia de base” protestando por todo y quejándose de todo. Sea por lo que sea. ¿Se acuerdan aún de lo que pasó con la JMJ de Madrid? Gritos, lamentaciones y rasgamiento de vestiduras. Es como si todos fuéramos por el camino errado excepto un pequeño resto de Israel, investidos de especial pureza de visión y conciencia, constituidos a sí mismos como nuevos profetas del Reino de Dios, que se autoproclaman la iglesia de base y nos hacen el gran regalo de iluminar nuestras mentes pecadoras con sus sesudas y meditadas reflexiones.

Servidor se hace preguntas tratando de esclarecer quiénes son los que pueden tener el honor de pertenecer a tan distinguida casta de iluminati, capaces de ver la precisa voluntad de Dios ahí donde el resto de la iglesia se confunde de parte a parte.

Leer más... »

25.03.25

Lo que Cristo haría. Lo que Cristo hizo

Hablar, comentar, discutir y aclarar lo que haga falta, pero siempre con una cierta seriedad. Ponerte a comentar cualquier cosa con alguien que esgrime como argumentos eso de “total no es tan importante“, “a ver si crees que a Dios le importa” o “Jesucristo haría o dejaría de hacer” es una pérdida de tiempo, amén de una total vagancia inntelectual. 

Lo que Cristo haría no lo sabemos. Podemos tirar de imaginación y como cada cual tiene la suya, pues allá cada uno con sus cadaunadas. Pero no me digan que argumentar con esos razonamientos no es falta de formación, desprecio a la doctrina de la Iglesia y, lo que es más grave, tomar por imbéciles a los que tienes al lado. 

Leer más... »

22.03.25

Tres años más de matraca sinodal

Seamos claros. El sínodo de la sinodalidad ha suscitado en la santa madre Iglesia un interés del todo descriptible: escasísimo. Desde el primer momento. Y cada vez menos. Evidentemente es defendido con mayor o menor convencimiento por todos aquellos que lo llevan en el sueldo: secretaría general, obispos… A ver qué remedio queda. No va a decir un obispo abiertamente, salvo rarísimas y valientes excepciones: Müller, Zen, Sarah… que todo es un despropósito. Si toca sínodo, toca sínodo y, por lo menos, habrá que cumplir por la cosa de la obediencia debida, aunque no sé si mal entendida, y para que en Santa Marta no digan que tal obispo es poco sinodal. Cumplir. Al menos.

Leer más... »