Las teólogas feministas hablando del empobrecimiento teológico del cura rural
La gente ya no sabe (o sabe muy bien) cómo llamar la atención. Se han reunido unas cuantas mujeres en lo que parece, por la foto, el templo del centro pastoral san Carlos Borromeo de Madrid, para reivindicar lo de siempre arrogándose la representación de las mujeres católicas de todo el mundo. Ya digo desde ahora que de todas no, porque Rafaela, que se ha modernizado lo suyo, me ha llamado por teléfono al grito de “a mí no me representan”. Parece, eso cuentan, que están preparando un sínodo.
A mí me parece que lo primero que tiene que hacer uno o una, que tanto monta o tanta monto, es ser honrado con el diccionario, porque un sínodo, según el diccionario de la lengua española, el de la academia, el fetén, es “1. m. Concilio de los obispos. 2. m. Junta de eclesiásticos que nombra el ordinario para examinar a los ordenandos y confesores”. Y un sínodo diocesano, sigo con el diccionario, “1. m. Junta del clero de una diócesis, convocada y presidida por el obispo para tratar de asuntos eclesiásticos”. Por tanto, con el diccionario en la mano, de sínodo nanay, aunque muy posiblemente el diccionario sea machista, heteropatriarcal, clericalista y encima misógino, y nadie va a decir a estas féminas, ni los académicos de la lengua, qué cosa sea el lenguaje correcto. Lo saben y punto.
No pueden convocar un sínodo simplemente porque ni son obispas ni se lo ha autorizado el papa Francisco ni un obispo diocesano que sepamos. Pueden emplazar a todas las mujeres de la Iglesia católica, incluyendo por supuesto a Rafaela y Joaquina, para una reunión, congreso, asamblea, círculo, conferencia o aquelarre. Oigan es que queremos llamarlo sínodo. Hacen bien. Mejor concilio ecuménico, suena guay.
Es verdad, empero, que una de las múltiples definiciones de sínodo que da el diccionario es “3. m. Junta de ministros protestantes encargados de decidir sobre asuntos eclesiásticos". Quizá vaya por ahí cambiando protestantes por protestonas, que pudiera ser. Aún nos queda otra acepción, “4. m. Astron. Conjunción de dos planetas en el mismo grado de la eclíptica o en el mismo círculo de posición”, lo que pasa es que servidor jamás se atrevería a hablar de conjunción planetaria después de escuchar aquella expresión de labios de Leire Pajín.
Lo que reivindican es mas viejo que la tos, más previsible que la gota fría de otoño y con más pretensiones que nuevo rico. Una primera propuesta giraría en torno a la “vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia". El clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración. La segunda abordaría “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo". Una integración que “daría lugar a un cambio en la exégesis; una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo". Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios".
Pero en toda esta serie de tópicos de siempre, apoyados por los de siempre, hay algo que servidor no está dispuesto a pasar por alto, y es cuando se atreven a hablar nada más y nada menos que de “empobrecimiento teológico del presbiterado, especialmente rural”. Hasta aquí podíamos llegar.
Estas féminas, que buscan levantar su voz contra la discriminación de la mujer y seguro que hacen voto de ayuda a los desfavorecidos, directamente nos desprecian a los curas rurales considerándonos gente de escasa formación, que ni estudia ni se actualiza. Váyanse a hacer puñetas. Por cierto, ¿cuántas de ustedes conocen el mundo rural más allá de un fin de semana en una casita rural con todas las comodidades?
Servidor es cura de pueblo y a mucha honra. Un cura de pueblo harto de gente que sigue viviendo a base de tópicos de los años cuarenta según los cuales los curas de pueblo eran algo así como pobrecitos curas de misa y olla, con pocas luces y menos estudios. No se lo crean. Hay curas de pueblo, se lo digo yo, que hasta tienen su blog, una formación aceptable y más audiencia que los que tendrán estas femiloquesea en su falso sínodo contra el heteropatriarcado clerical, por más que siempre encuentren quien les ría las gracias.
36 comentarios
Estas "señoras" no tienen ni idea de nada, encumbradas en su soberbia.
A ver quién es el guapo que se opone siendo yo transexual, progre, vegano, musulmán, admirador de esas teólogas cuya belleza física rivaliza con su formación intelectual, amigo personal de Kamala Harrris, negro de Black Lives Matter y masón.
D. Jorge: Vaya eligiendo ministerio y reúna a sus 457 asesores, que el dinero público no es de nadie.
lo mas probable es que un machito alfa las este coordinando... si viera la docilidad a ese esquema..
lo peor es que ni son algunas feministas pero algun obispo las llama para instrumentalizar la desacralizacion de la Misa las llama a a colaborar y ponerse a concelebrar en el presbiterio y a los sacerdotes a ser maduros ..
yo he visto unas mujeres sabias. Si la rubrica suiza o alemana lo obliga ellas ni sermon ni en el presbiterio..solo se levantan para la oracion de los fieles..
pues a salirse de Misa para ayudar al resto de fieles a visualizar el latrocinio, si vemos que una se adjudica el sermon o la liturgia... nada mas ponerse de pie y salir por la puerta
La verdad es que como católica, me molestan muchas cosas y como mujer feminista desde siempre, me molesta que la lucha por la igualdad de derechos se haya convertido en una burla a las mujeres de la cual saldremos como siempre, perjudicadas, de hecho ya hay un grupo organizado de feministas contrarias a los despropósitos que nos quieren imponer ciertas locas/os ¿O tal vez el NOM?
Le rezo su Avemaría y una oración por la Santa Iglesia Católica Romana.
Encuentro muchos puntos de contacto entre la "sinodalidad" de la Iglesia (toma de decisiones mediante sínodos) y el experimento de "sovietización" en la extinta URSS (toma de decisiones mediante "soviets").
Se que alguien dirá que me falta misericordia, pero en ambos casos pudiéramos hablar de "asambleas". Y no, no me parece casualidad, me da la impresión que se trata de lograr la imposición de un determinado punto de vista de una minoría organizada hacia una mayoría.
Según la RAE, asamblea es
1. f. Reunión de los miembros de una colectividad para discutir determinadas cuestiones de interés común y, en su caso, adoptar decisiones. Asamblea de estudiantes.
2. f. Reunión de miembros de un cuerpo constituido, convocada reglamentariamente para deliberar sobre asuntos privados o públicos.
Al menos, es menester aceptar que "sínodo" y "soviet" tienen cierto parecido, aunque no la materia de la que discuten... ¿o quizás si?
“vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia". El clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración. La segunda abordaría “integrar la teología feminista en la Iglesia, como camino y referente imprescindible para un cambio profundo". Una integración que “daría lugar a un cambio en la exégesis; una lectura de la historia que rescate a las mujeres silenciadas; cambios en la liturgia, en los sacramentos y en el lenguaje eclesial; nueva comprensión de los ministerios; diálogo de la Iglesia con el feminismo". Finalmente, se invita a “analizar la realidad eclesial a partir de datos, para denunciar las incoherencias con el mensaje del Evangelio y proponer los cambios necesarios"
Esto es una majadería superlativa, una gilipollez con adornos, una chorrada sideral y no sigo.
Osea que un grupo de feministas de San Carlos Borromeo de repente nos van a descubrir America.
La teología ni es feminista ni machista es la que es. Osea que estas majaderas van a descubrir que la Tradición bimilenaria de la Iglesia con Doctores como Santa Teresa, Santo Tomas, San Agustin, San Alberto Magno, etc, etc, etc, estan equivocados y ellas de repente han encontrado la luz como los muñecos de la máquina de Toy Story. Una panda de indocumentadas, pretenden dar lecciones. No es que la ignorancia sea atrevida, es que en toda esa basura subyace un propósito de corromper a la Iglesia y a los católicos. Es basura, como tanta basura diabolica hay por el mundo, solo que esta muy cerca, al menos físicamente de la Iglesia. Hay que hablar claro. Yo no digo que estas sujetas sean satanicas, pero su proyecto es diabólico.
Diferencia puñetas de codo de escribiente y otras protecciones del ropaje como el caso de las hombreras, hoy reemplazadas por la categoría de hombre-eras.
Propone que en lugar de sínodo hagan una sínoda, si no da resultado harán otra cosa o seguirán intentando.
Los temas que se permite incorporar son tres uno de orden Doctrinario: aproximación a la teología liberatoria de la Puñeta, otro de orden Jurídico: la naturaleza jurídica de la puñeta, causas y efectos, otro de orden litúrgico, la puñeta entre las intenciones de los fieles.
Cómo lo ves...
Yo creo que ésas se reunirán, en efecto, en el mismo grado de la eclíptica de su necedad. Sí, constituirán todo un sínodo...
Es sabido que hombres y mujeres tenemos una psicología distinta y por eso somos iguales pero diferentes, estamos llamados a ser equipo pero no es fácil, no conseguimos ser complementarios porque cuando lo intentamos surgen rivalidades, desaciertos, descalificaciones, confusión...
Al margen de machismos y feminismos fracasados, quiero comentar que los cristianos tendríamos ya que haber conseguido integrarnos en la iglesia sin problemas, porque somos iguales en Cristo Jesús, pero seguimos las costumbres del mundo en lugar de las enseñanzas del Señor.
Vale que hemos tenido que ir con los tiempos, pero en veinte siglos no crecemos en conocimiento espiritual, cometemos los mismos fallos que las primeras comunidades cristianas, y en lo importante no hemos cambiado a mejor a pesar de tener más medios y 33 teólogos, de los que solo 4 mujeres son reconocidas como tales, ya que siempre se dijo que la mujer en casa como esposa y madre, estupendo, queremos seguir siéndolo por vocación, pero el Señor también llama a ser testigos del evangelio allí donde el Espíritu Santo no llame, misioneras, adoradoras, servidoras del templo, etc.
Según Dios disponga, no los hombres ni las mujeres que mangonean en la iglesia por propia iniciativa y no por mandato de Dios.
Estamos como estamos actualmente los católicos porque llenos de sabiduría humana no escuchamos a Dios, seguimos los medios de comunicación y no atendemos al discernimiento que recibimos para no equivocar el Camino y la Verdad que debemos seguir.
Lo dejo aquí, no quiero aburrir con lo que todos sabemos pero no practicamos, no creemos ni cuidamos los dones, somos religiosos pero no creyentes seguidores de Jesús, por esto hay un Estado Cristiano en el mundo que el mundo reconoce o niega, pero cuando vuelva el Señor nos encontrará sin aceite en las lámparas.
Saludos cordiales.
Me solidarizo con usted, entiendo que le parezca una pavada que digan que los curas rurales, además de rosarios y entierros, lo más que hacen es jugar al mus con el alcalde y el maestro... A ver qué va a decir el ateo del pueblo si no da más de sí.
Usted es que no es “cura de pueblo” aunque se ocupe de tres pueblos.
Tampoco le molestan las teólogas y sus reuniones, lo que le llama la atención es que teólogas o teólogos hagan o digan tantas pavadas, que molesten tanto haciéndolas, que estorben el buen hacer de quienes trabajan aprendiendo y enseñando a amar a Dios.
La labor misionera en el medio rural, se hace tan urgente como “el agua en la primavera para los trigos”. Hay que dar a conocer la labor y la importancia del cura rural en lo religioso, lo social y lo cultural de la gente de los pueblos.
Por otro lado, y cambiando el tercio, la estupidez de algunas "teólogas feministas podemitas”, disfrazadas de católicas, hace que no se den cuenta que para ser un buen cristiano no tiene nada que ver con “ser jefe” o “conserje” parece que les puede más la ambición de mandar que de seguir el mensaje de Cristo y su Iglesia, aún a costa de atacar frontalmente a la misma.
Estas mujeres que dicen llamarse católicas, ni saben o no quieren saber, que precisamente el cristianismo elevó el rango de la mujer.
En el anglicanismo pueden ser sacerdotisas, obispas y demás ¿por qué no se van?
Y claro, le rezo su Avemaría.
Se fijan en el aspecto terrenal de la religión como si fuera una sociedad humana en la que hay que repartir los cargos de forma igualitaria y no ven el que se supone es el importante para una religión. Y en este las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres para ir al cielo, que se supone el fin principal. ¿De qué serviría ocupar puestos en la Iglesia si esto no se diera?. Todo el mundo conoce a Santa Teresa de Ávila, ¿quien sabe cual era su obispo ó el Papa de esa época?.
También en la exigencia moral, se dice que el cristianismo tuvo éxito entre las mujeres romanas porque exigía moralidad también a los hombres.
A veces parece que la sociedad es la levadura de la iglesia tanto o más que la iglesia es la levadura de la sociedad.
Estábamos advertidos, los falsos profetas abundan y son peligrosos, tienen su influencia y hasta gentes importantes se dejan arrastrar por lo que se lleva, por las modas.
Como no iba a ocurrir ahora con el feminismo. Ya ocurrió o ocurre con la masonería y no es extraño que ocurra con eso de la globalización.
Al menos hay una contradicción en esa reunión de mujeres católicas: Implícitamente, casi explícitamente, esas mujeres se quejan de que los sínodos han sido cosas de hombres (machistas) y ahora resulta que ellas quieren montar un "sínodo" solo de mujeres, eso tiene truco, parece que no buscan la integración. Cuidadito...cuidadito...
Pero contradicción, contradicción de la gorda, lo referente a la ignorancia de los curas rurales.
Soy de pueblo y conozco el percal. A los curas rurales siempre se les ha acusado de no estar integrados, de formar una élite intelectual junto con el médico y el veterinario (a veces se "ajuntaba" al maestro a pesar de "su inferior nivel"). En los pueblos mayores entraban otros funcionarios en el selecto círculo.
En que quedamos: ¿Los curas rurales tienen una formación deficiente o es tan superior a la de sus feligreses que les dificulta la integración?.
Desde hace muchos años los curas rurales han tenido una formación que duraba al menos 12 años comprendiendo: 5 años de humanidades, 3 de filosofía y 4 de teología y entre col y col, música y urbanidad, y en un internado con no poca disciplina y austeridad, que me consta y muchos no lo aguantamos. Ahora seguramente que se ha incrementado su formación.
El feminismo, también en la iglesia, no es muy riguroso. Ya hace años una "sabia" monja nos dio una conferencia en la iglesia de los carmelitas del barrio de El Pilar de Madrid. Insistía en que Santa Teresa de Jesús sufrió mucho el machismo eclesial en su renovación del Carmelo. Cuando se la preguntó que si no creía que en realidad, gracias a ser mujer, se libró de los castigos que, incluso físicos, sufrió San Jun de la Cruz por el mismo motivo, se quedó bloqueada. No faltó un caritativo sacerdote que sacó del apuro a aquella "desvalida monjita" descalificando al impertinente y desconsiderado que hizo la pregunta.
Y es que se la caían los palos de su sombrajo feminista si se llegaba a la conclusión de que Santa Teresa no sufrió por ser mujer, lo que sufrieron todos los renovadores, fueran mujeres u hombres.
Es de justicia no achacar a que se sufre por ser mujer lo que sufren todos, hombres y mujeres, que se enfrentan a la injusticia o a los que están asentados en los privilegios.
Es posible que algún día las mujeres serán ordenadas. Pero hasta la fecho, si no estoy equivocado, nadie en la iglesia ha recibido las ordenes sagradas como consecuencia de una reivindicación. Son un servicio, no un privilegio.
Supongo que lo enriquecedor y lo que les agradaría encontrar a las teólogas feministas en los curas rurales sería esto:
Creen en la Pachamama y en la salvación por la unión con el planeta.
No creen en lo que dicen los Evangelios porque son la plasmación por escrito de un sentimiento de la primitiva comunidad.
No creen en las oraciones de petición a Dios
Desprecian la doctrina, considerándola menos importante que la vida.
Quieren que la Iglesia militante esté gobernada por la mayoría sexual que la constituye, las mujeres.
Dicen que pensar que lo fundamental de la fe de hace dos mil años no ha cambiado es “pensar a dios (con minúscula) con esquemas marcadamente trasnochados.”
Consideran como medieval el lenguaje que utilizamos en nuestras celebraciones litúrgicas y que propone un universo de imágenes espirituales difícilmente compatibles con la estructura cultural al uso en nuestros días.
No creen en la divinidad de Jesús, en la existencia de los ángeles, en el pecado original, en la virginidad de María, en los milagros, en el sacramento de la penitencia, en la transustanciación, en el cielo, el purgatorio, el infierno, la resurrección real de Jesús, en la Iglesia como sacramento universal de salvación.
Difunden las viejas herejías para una “nueva Iglesia” y están por la ideología de género.
Pues bien, señoras teólogas, a ustedes me dirijo: alégrense porque entre los curas rurales, de ciudad, curas internacionales, intergalácticos los hay también espantosamente enriquecidos con esas horrorosas aberraciones. No sé si sus mamás lo saben ¡pobrecitas! pero su obispo, su arzobispo, sí.
¿Vds se llaman seguidores de nuestro divino Jesús?. No es necesario querer humillar a los hermanos, aún si estuvieran equivocados.
Que tristeza. Él no quiere este odio ni soberbia.
Construir, orientar, iluminar con paciencia como Él hizo, debe de ser el objetivo de todo cristiano real.
No despreciar, insultar, menospreciar al hermano-a equivocados. Qué tristeza hermanos. Qué tristeza. Así no es como debemos tratarnos los unos a los otros.
En paz.
- - - - -
Jorge:
Callar sobre uno mismo es humildad
Callar los defectos del otro es caridad.
Callar de pícaros y herejes es complicidad.
"Hay curas de pueblo, se lo digo yo, que hasta tienen su blog, una formación aceptable y más audiencia que los que tendrán estas femiloquesea". Totalmente de acuerdo
Un saludo D. Jorge.
La labor pastoral en una aldea, es, en mi opinión ,mucho más difícil que en una ciudad.
El Párroco , por lo general , tiene mucha menos ayuda que la que se puede encontrar en una ciudad tanto de su feligresía como de Las Instituciones.
Algún comentarista ha puesto de manifiesto en éste blog, que en el medio rural es imprescindible el uso del automóvil, cosa que en la ciudad no.
Baste esto como muestra, sin olvidarnos de la Soledad del Sr. Párroco.
Su avemaría.
Ja ja...si las mujeres. Tenemos en el adn femenino la capacidad de servir y de ser dociles...y hasta las feministas obedecen a un gallito que alebresta el gallinero.
Lo que debemos reafirmar con esta puruficacion es la dignidad del Sacerdocio Ministerial... y en las Sagradas Escrituras queda muy claro que es Dios mismo el que lo establecio y como se disgusto con el caso de Core que hasta lo trago la tierra cuando sintieron envidia de Moises y Aaron Sumo Sacerdote para asumir. la liturgia.
No cabe duda que el feminismo solo ha logrado causar sufrimiento...puesto que salen perdiendo las mujeres..los ninos y los varones.
Pienso que quedo profetizado por el profeta Isaias 3, 12
Pero tambien en la Humanae Vitae...con la revolucion sexual se descontolo todo.
tan felices que puefen ser las mujeres siguiendo el modelo de la Virgen Maria y agradeciendo a Dios que nos haya hecho complementarias del varon...y que ya con trabajar por la felicidad de la familia somos plenas.
Aqui pongo la profesia de Isaias:
3 Porque he aquí que el Señor Dios de los ejércitos quita de Jerusalén y de Judá al sustentador y al fuerte, todo sustento de pan y todo socorro de agua;
2 el valiente y el hombre de guerra, el juez y el profeta, el adivino y el anciano;
3 el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.
4 Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores.
5 Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.
6 Cuando alguno tomare de la mano a su hermano, de la familia de su padre, y le dijere: Tú tienes vestido, tú serás nuestro príncipe, y toma en tus manos esta ruina;
7 él jurará aquel día, diciendo: No tomaré ese cuidado; porque en mi casa ni hay pan, ni qué vestir; no me hagáis príncipe del pueblo.
8 Pues arruinada está Jerusalén, y Judá ha caído; porque la lengua de ellos y sus obras han sido contra Jehová para irritar los ojos de su majestad.
9 La apariencia de sus rostros testifica contra ellos; porque como Sodoma publican su pecado, no lo disimulan. !!Ay del alma de ellos! porque amontonaron mal para sí.
10 Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.
11 !!Ay del impío! Mal le irá, porque según las obras de sus manos le será pagado.
12 Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.
13 El Señor está en pie para litigar, y está para juzgar a los pueblos.
14 El Señor vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes; porque vosotros habéis devorado la viña, y el despojo del pobre está en vuestras casas.
15 ¿Qué pensáis vosotros que majáis mi pueblo y moléis las caras de los pobres? dice el Señor, Dios de los ejércitos.
Juicio contra las hijas de Sion
16 Asimismo dice el Señor: Por cuanto las hijas de Sion se ensoberbecen, y andan con cuello erguido y con ojos desvergonzados; cuando andan van danzando, y haciendo son con los pies;
17 por tanto, el Señor raerá la cabeza de las hijas de Sion, y el Señor descubrirá sus vergüenzas.
18 Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas,
19 los collares, los pendientes y los brazaletes,
20 las cofias, los atavíos de las piernas, los partidores del pelo, los pomitos de olor y los zarcillos,
21 los anillos, y los joyeles de las narices,
22 las ropas de gala, los mantoncillos, los velos, las bolsas,
23 los espejos, el lino fino, las gasas y los tocados.
24 Y en lugar de los perfumes aromáticos vendrá hediondez; y cuerda en lugar de cinturón, y cabeza rapada en lugar de la compostura del cabello; en lugar de ropa de gala ceñimiento de cilicio, y quemadura en vez de hermosura.
25 Tus varones caerán a espada, y tu fuerza en la guerra.
26 Sus puertas se entristecerán y enlutarán, y ella, desamparada, se sentará en tierra.
Creo que no se puede salir con; es que odiáis y sois soberbios, en cuanto hay alguna crítica a lo que dicen unas personas que son acusaciones graves, cuando hablan por ejemplo de; "vulneración de los derechos humanos de las mujeres en la Iglesia" y "el clericalismo y patriarcado como fuentes de esa vulneración"... . ¿Qué imagen están dando?. Podemos recordar a unas señoritas asaltando medio vestidas una capilla universitaria al grito de; vamos a quemar la C. E. por machista y patriarcal.
Mi teoría es que dicen estas cosas también porque piensan que va a ser bien recibido en la mentalidad progre dominante, y les van a dar una palmadita en la espalda. Creo podrías dirigirte a estas personas y decirles que no promuevan el odio.
Dejar un comentario