Campeones, campeones, oé, oé, oé
En la cosa eclesial siempre hemos sido grandes campeones. Teólogos, santos, evangelizadores. No se puede comprender la historia de la Iglesia sin destacar la gran contribución de España a la causa de Cristo. Por eso hoy me siento triste al descubrir que España, en las cosa de la fe, vuelve a ser campeona europea, aunque esta vez por todo lo contrario.
Muy interesantes los datos que se recogen en un estudio sobre una serie de cuestiones religiosas y en el que, entre otras cosas, se pregunta sobre la importancia de Dios para la propia vida. Merece la pena leerlo entero. Me han llegado al alma los datos de Europa, porque en España la importancia de Dios para nuestra vida, insisto que según este estudio, ha pasado en menos de treinta años, concretamente entre 1991 y 2019, del 71 al 45 %. Nos hemos dejado en el tintero de la indiferencia nada menos que 26 puntos. Campeones europeos.
Nos siguen en el ranking Italia con -21, Polonia con -14 y Francia y Lituania con -12. En el extremo opuesto, Rusia pasa del 40 al 56, es decir +16, Bulgaria con +14 y Ucrania con +12.
Un dato muy interesante: la percepción de la importancia de Dios para la vida es mayor en Rusia que en España. Nos ganan por 11 puntos.
Ya sé que siempre podremos preguntar a Tezanos por la forma de cocinar los datos de forma que salgamos medio airosos. Las encuestas, y esto no es nuevo, se pueden presentar de muchas formas. Por ejemplo, afirmando con toda solemnidad que en España caso el 50 % de los españoles sienten que Dios es importante en sus vidas. Pues sí, y posiblemente más datos habrá que permitan maquillar un enorme fracaso.
No necesitamos ir a encuestas, que no vienen mal y reafirman lo que uno ya sabe. Basta preguntar a los párrocos por bodas, bautizos, confirmaciones y comuniones. Basta acudir a cualquier curia y pereguntar por los expedientes matrimoniales que se tramitan. En cualquier parroquia dirán que antes hacíamos tantas bodas… y ahora… casi ninguna. Esto lo experimentamos todos. La misma asistencia a misa dominical, salvo contadísimas excepciones, va a la baja.
Tampoco vamos a negar la terrible realidad de ver cómo a diario se cierran monasterios y casas de religiosos. Los seminarios andan como pueden.
Es fácil culpar a los otros. Es lo primero que aprende uno. Lo sé. Lo sabemos. La secularización, los políticos, la televisión, la enseñanza. Que sí. Pero algún día tendremos que preguntarnos si nosotros, la Iglesia, los obispos, sacerdotes y religiosos, los laicos, hemos sabido estar como nos pedía el evangelio.
Y preguntarnos por qué en unos sitios, en unas diócesis, en unos paises, conventos o semonarios la secularización ha arrasado con todo mientras que en otros lugares se resiste mejor. Pregunta dura, pero imprescindible.
Menos de treinta años han bastado para constatar que a los españoles lo de Dios cada vez los importa menos. Es poco. A seguir por el mismo camino. No vamos a dejar que nos pisen el primer puesto.
41 comentarios
No se ha transmitido bien la Fe, padre. ¿Cuántos bautizados conocen el extra Ecclesia nulla salus, la importancia de los sacramentos y de los dogmas, etc? Muy pocos. Por otra parte, si los padres dejan de ir a Misa los domingos, no rezan en familia, o ponen otras cosas por delante de Dios... O viendo cómo en las Misas de niños da muchas veces la sensación de que lo principal son las canciones...
Por otro lado están las costumbres de ciertos curas: Suprimir misas, tener las parroquias cerradas, admitir señoras "vestidas" como para ir a hacer la calle, cambiar el rito de la misa o hacerla infumable, contradicciones al por mayor... eso por no hablar de escándalos protagonizados por una minoría a lo largo y ancho del mundo, con el consiguiente linchamiento a toda la Iglesia desde los medios de comunicación y por último y quizás lo que más haya influido haya sido la MASONERÍA, que se ha apropiado de todos los poderes. Pero Cristo ha dicho que no nos iba a abandonar y yo le creo.
P.D. Ahora se lleva la horterada de celebrar las bodas en hoteles parodiando a una ceremonia católica y es que no hay nada más cursi que un progre.
Aunque esta entrevista es de hace ya algùn tiempo me parece muy interesante.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-11-01/la-gente-va-al-psicologo-no-para-curarse-sino-para-encontrar-el-sentido-de-la-vida_426869/
Las causas de esta situaciòn ya las sabemos. Falta de formaciòn en las parroquias, falta de uniòn en la Iglesia. (En un pueblo la parroquia funciona por un lado, el colegio de religiosas por otro), secularizaciòn del clero, una vivencia de la fe basada en costumbres y superficialidad y no en una relaciòn personal con Dios.
Es necesario construir la casa sobre la roca que es Cristo. La oraciòn, la lectura y meditaciòn de la Biblia, la vida de los santos y formaciòn.
Me sorprende el desconocimiento que hay. La gente no sabe que la misa es un sacrificio y desconoce la relaciòn y el simbolismo de nuestra fe con la fe judìa, con los sacrificios que se hacìan en el templo de Jerusalén etcètera. El AT prepara, anuncia y prefigura la venida de Cristo. Si la gente no conoce el AT no podrà comprender el NT.
Ave María.
Sin embargo, el personal en general, ya está muy de vuelta de todo.
El siglo XX se caracterizó por la búsqueda del yo y el hedonismo, por el puro egoísmo.
El XXI parece apuntar a una búsqueda de lo espiritual, por muchos mal entendida: reiki. yoga, espiritismo, etc.
Pero si los católicos sabemos proponer la verdadera Religión, entendida como aquello que realmente nos une a Dios y no como una serie de ritos exclusivamente, este es el siglo en que podemos volver al hombre hacia Dios.
Larga vida y Santidad.
¡Ave María, padre!
Por lo que hicimos y haremos, sin que tengamos otro rédito que el de haber cumplido con nuestro destino final de Dios, por Dios y para Dios, mal que pese a otros, los españoles somos la reserva espiritual de Occidente; Es decir hasta allí donde el astro Sol cumple su misión de antorcha que ilumina tiempos postreros. Y aunque esto requiere sacrificio el Águila Santa de San Juan volverá a volar sobre cielos de la incertidumbre transición definitiva.
No es cuestión aquí y ahora de analizar las causas de esta secularización masiva de la sociedad, pues son un cúmulo de ellas que se van alimentando unas a otras, desde las puramente filosóficas que se remontan a muchos siglos, pasando por las políticas que actúan desde hace más de doscientos años, hasta las modas culturales que nos asolan desde hace apenas cincuenta. En todas ellas, la Iglesia ha ido siendo vencida de forma creciente y acelerada. Hoy ya la derrota es clamorosa y se diría que automática.
Y no se ve perspectiva alguna de humana recuperación. Sólo Dios puede darle la vuelta a esta catastrófica situación.
Ni el mejor de los manipuladores estadísticos podría alcanzar esa cifra sin ponerse colorado.
Y un 71% en el 91. Se les ve fiables a esos investigadores.
Últimamente tengo la costumbre de contar a las personas por debajo de 40 años que vienen a misa los domingos. No pocas veces me sobran dedos.
Y esa asistencia dominical de abuelos, ¿a cuánto puede llegar?, ¿un 3%?, ¿un 7%?.
Los datos invitan a realizar una autocrítica. Algo estamos haciendo mal en la Iglesia Católica.. Los únicos tres países con doble dígito en crecimiento positivo corresponden a la Iglesia Ortodoxa.
La Iglesia Ortodoxa es estricta en doctrina, moral y liturgia y predica el Evangelio, no el buenismo. Personajes como el Padre Angel y Sor Lucía serían imposibles dentro de la Iglesia Ortodoxa. Ellos, en todo caso, no son la causa, sino la consecuencia, del estado de cosas.
No hay más que volver a retomar lo que nunca se debió haber descuidado: oración, sacramentos, catequesis, disciplina, sana doctrina, estricta liturgia y el Señor atraerá a los fieles.
Rezo su Ave María..
2. La sociedad española ya estaba muy corrompida entonces.
3. De las Diócesis más ideologizadas por el marxismo (cristianismo = socialismo) y el modernismo religioso del postCVII ha devenido en un desierto...y faltan muchos "hombres" como Obispos.
Saludos cordiales.
"Como no se ha cumplido y no se ha dado mucho a conocer mi mensaje del 18 de octubre, os diré que este es el último. Antes la copa se estaba llenando, ahora está rebosando. Los Sacerdotes, Obispos y Cardenales van muchos por el camino de la perdición y con ellos llevan a muchas mas almas. La Eucaristía cada vez se le da menos importancia. " ... (Esta es sòlo una parte del mensaje que evidentemente es màs largo, pero que he reducido para el tema que tratamos).
Lo leemos 55 años despuès y parece algo pròfetico.
Ademàs se le añade el anuncio del aviso, del milagro para la conversiòn de la humanidad y el posible castigo, si la humanidad entera no se convierte.
Aunque a dìa de hoy estàs apariciones no han sido aprobadas por la Iglesia. No deja de ser cuànto menos curiosas. Veremos que sucede en el futuro.
Culpables?: Todos. Pero no olvidemos que el clero es quien ha tenido y tiene las riendas, porque Iglesia somos todos, pero quien decide lo que se hace en la parroquia es solamente uno, el párroco o el obispo.
Con la Fe pasa igual que con la libertad. Cada generación debe apreciarla, protegerla y propagarla. El problema es que a mi generación nunca se nos dijo nada de eso y, más aún, se nos presentó una doctrina católica muy distorsionada. Malamente se puede propagar lo que no se conoce.
Hasta que la Iglesia no se ponga las pilas y empiece a evangelizar de verdad, con sana doctrina, sana espiritualidad no avanzaremos. Si no se cierran las editoriales catolicas que publican libros contra la fe, mal vamos.... Hay que evangelizar con la verdad en todos los frentes, sin mezclas ni errores doctrinales.
Sólo así mejoraremos los números. Y dar más participación a los laicos.
Saludos.
La gente puede creer que existe algo, pero muchas veces no creen en la Iglesia como tal y la ven como una institución económica, un negocio etcétera. Al que se le une los malos ejemplos de algunos sacerdotes etcétera.
No hago más que pensar en el poema de San Juan de la Cruz del Pastorcillo: "¡Ay, desdichado de aquel que de mi amor ha hecho ausencia y no quiere gozar la mi presencia, y el pecho por su amor muy lastimado!"
Tras 20 años de vida laboral en interno de la Iglesia católica es lo que he visto, he llorado y he sufrido.
En Europa, luchamos por el primer o segundo puesto en :
-Consumo de cocaína y otras drogas.
-Consumo de pornografía.
-Aniquilación de la natalidad con lo que ello va a conllevar.
-Divorcios.
-Abortos.
-Fracaso escolar.
-Economía quebrada que nos hace pedir limosnas a quien nos va a mandar.
-Un paro que a fin de año va a ser escalofriante.
-Absoluta impunidad para los delincuentes.
-Record en incompetencia y maldad gubernalmental.
Eso sí: Cuánto hemos "adelantado" en España comparando con los años 60.
We are the champions.
-
No parece que nadie se haya fijado que Germany pasa de 48 a 51, esta información es contraria a la que están publicando ultimamente.
A no ser, que en Alemania Dios sea importante para muchos, pero no a través de vivir una religión, o de pertenecer a ella.
Tienes mucha razón, María. Los pseudo-religiosos que hoy tiranizan la Iglesia se erigen en liberadores de los «descartados» del Sistema político-económico, centrando el mensaje 'de salvación' en el incremento materialista de los idealizados «pobres» que justifican su dudoso estilo de vida. Porque al final no reconocen más dios que el dinero y los servicios terrenales que su acumulación incesante compra.
Personas que saben más que yo demuestran con razones inapelables que el VII hizo más mal que bien. Así que yo no lo voy a discutir.
¿Pero son conscientes esas personas de que la Misa que nos ha unido a Dios durante la msyor parte de nuestras vidas es la Misa Novus Ordo?
¿Saben que los perdidos postconciliares están muertos, casi todos, y los que sobreviven; olvidados?
¿Se han fijado que los pocos sacerdotes que salen de los seminarios, al menos en España, son de lo bueno, lo mejor?
Porque a día de hoy sólo ingresan en los seminarios los hombres que desean servir a Dios. Ni es un chollo, ni se les garantiza la mamarrundia. Y muchos de ellos se sufragan la carrera trabajando en verano.
Y por último: ¿Esas personas se dan cuenta de que D. Jorge, el padre Jorge, sacerdote de Cristo y bloguero de todos estos post que nos interpelan, estudió y fue ordenado sacerdote tras el VII?
Larga vida y Santidad.
¡Ave María, padre!
"Pero algún día tendremos que preguntarnos si nosotros, la Iglesia, los obispos, sacerdotes y religiosos, los laicos, hemos sabido estar como nos pedía el evangelio." La soberbia, los intereses ajenos y la falta de Fe de los de más arriba lo impiden; tendrán que ser ya nuevas generaciones de católicos (no del PP), impulsadas por minorías creativas, quienes desplacen a los jerarcas nefastos, tomen la iniciativa y nos vuelvan a colocar en el lugar del que nunca debimos salir.
"ante este panorama es evidente que necesitamos una renovada evangelización misionera."
---------------------------------------
Doy por supuesto que lo dice irónicamente, de ser así lo ha clavado.
Escribe Neri: "¿Se han fijado que los pocos sacerdotes que salen de los seminarios, al menos en España, son de lo bueno, lo mejor? Porque a día de hoy sólo ingresan en los seminarios los hombres que desean servir a Dios. Ni es un chollo, ni se les garantiza la mamarrundia. Y muchos de ellos se sufragan la carrera trabajando en verano....".
¿Escribe esto en serio? Desde luego en España esto no se da.
La mamandurria la tienen garantizada desde el momento en que tienen piso gratis y la parroquia les paga todo y mas. Y lo de trabajar para pagarse la carrera es de nota, por lo menos en Madrid no pagan carrera ni casa ni comida ni wifi.... Y no hablemos de su vida de oracion que eso es para llorar. Hace mucho que no veo a un cura rezando tiempo
en su parroquia
Los sacerdotes en España, no sólo están en las Diócesis de Madrid, Getafe y Alcalá.
Algunos deben realizar muchísimos kilómetros para atender espiritualmente a todos sus feligreses, D. Jorge incluído.
No obstante, María: Busque, compare y si encuentra algo mejor; Cómprelo.
Cambie de parroquia, de medicación y de paso de nick. Le hará mucho bien.
Habré tenido suerte, pero esa es mi percepción de los sacerdotes q he conocido.
No digo q no sea diferente en otros lugares. Si vds lo dicen así será. Supongo.
Ave María
Gracias por el artículo.
Parece que la jerarquía eclesiástica está más preocupada de que la gente ponga la "X" en il IRPF que en evangelizar.
Quizá el próximo año yo no la ponga.
¡Ojo! No estoy en contra de colaborar en el sostenimiento de la Iglesia. Pero la colaboración debe ser directa, sin pasar por esa "cruz".
Si hubiera una verdadera evangelización la colaboración de los fieles sería libre, verdadera y más efectiva. Y la jerarquía sería más independiente del politiqueo para hablar claro y sin tibieza en muchas cuestiones..
Vale.
Dejar un comentario