Frases con más peligro que un mono con dos pistolas
Hace años, en un antiguo blog, mantuve una sección a la que puse por título “frases solemnes rellenas de nada” que adquirió un notable éxito, y donde me fui entreteniendo en comentar expresiones que tal vez soltamos en más de una ocasión sin pararnos a pensar muy bien lo que estamos diciendo. Efectivamente hay frases tontas, muy tontas, más tontas que Abundio y Pichote juntos.
El caso es que uno se aprende una frase, o la escucha donde sea, y sin pensar realmente en su contenido la repite especialmente si es atribuida a alguien al que se supone persona de prestigio. Entonces uno, rimbombante, afirma: “como dice Fulanítez, tachín, tachín, tachán”. Una necedad, posiblemente, y sin mayor trascendencia. Pero las hay compitiendo con el mono de las dos pistolas.
Hay una frase que circula mucho por ahí y que atribuyen al papa Francisco. La frasecita de marras dice que “La unidad es superior al conflicto”. Evidentemente yo no sé, porque no se me ha explicado, exactamente qué quiere decirse con eso. Digo que, cuando menos, la frasecita se presta a graves equívocos y con consecuencias nada deseables. Ya digo que es mi interpretación, la mía, pero igual que a un servidor se le puede ocurrir interpretar una frase de manera errónea, le pudiera pasar a otro, y no me parece sea bueno que las posibles palabras del papa pudieran dar pie a interpretaciones variopintas. Insisto. Es mi opinión y como tal la suelto.
Evidentemente que hay que preservar la unidad. Más aún, una de las grandes tareas del santo padre es mantener la unidad de la Iglesia, y así se lo pedimos al Padre en la liturgia: “la congregues en la unidad…”. Esto significa, entre otras cosas, preservar la unidad de todo error e impedir la ruptura de la comunión eclesial hasta el punto de expulsar, sí expulsar, de la Iglesia católica a quien mantenga y propague errores fundamentales en doctrina y vida. Precisamente por garantizar la unidad de la Iglesia, así lo enseña la historia, en la medida en que se ha ido fijando nuestra fe se ha ido expulsando de la Iglesia, expulsando, sí, aunque suene feo, a los que se negaban a aceptar su doctrina. Todos los que hemos estudiado teología medio en serio hemos utilizado mil veces aquello de ”anatema sit”.
Decir que la unidad es superior al conflicto es, cuando menos, ambiguo, porque podría interpretarse en el sentido de que por preservar la unidad habría que ser más tolerantes ante los conflictos. Si así fuera, estaríamos metidos en una auténtica contradicción: “por preservar la unidad vamos a ser más tolerantes con lo que pudiera afectarla”.
La unidad de la Iglesia es un bien tan preciado que precisamente en el ser uno está la clave para que el mundo crea: “Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”. Y porque es un bien tan excelso, ha de cuidarse con mimo, como siempre se ha hecho. Qué dolorosa tuvo que ser la ruptura luterana, pero fue imprescindible, o al menos lo era hasta hoy, precisamente para preservar la unidad.
Quizá es que un servidor no entiende bien la frasecita. Quizá es que no se me ha explicado de forma que logre captar su correcto sentido. Pasa bastante, porque si las cosas no se explican bien, se puede dar pie a que las comprendamos al revés.
Servidor es el primero que desea la unidad de la Iglesia, pero no a cualquier precio. Si por lograr una unidad, que en todo caso sería más falsa que un billete de dos euros con treinta, tengo que cargarme, por ejemplo, la transustanciación, algunos sacramentos, la historicidad de los evangelios, el primado de Pedro o el sexto mandamiento, la verdad es que no me interesa. Por eso digo que eso de que la unidad es superior al conflicto tiene más peligro que un mono con dos pistolas. El problema es que hay gente que necesita su subidón de adrenalina. Que tampoco sé para qué. En caso de que sea eso. Que a lo mejor no. O sí.
58 comentarios
Porque vamos si tu estas "erre que erre" y pretendes de hecho modificar el todo mediante el conflicto permanente, pues nada con la monserga a otra parte, y que tengas suerte Lucas. Doloroso pero necesario.
La definición de unidad es clara. Propiedad que tienen las cosas de no poder dividirse, ni fragmentar se sin alterarse o destruirse.
Si lo pensamos, la escisión puede ser liberación, porque hay que ser conscientes que lo ajeno, lo que no corresponde a tu naturaleza deteriora y destruye.
El ejemplo más gráfico es el del cáncer en un cuerpo sano.
Lo otro es poner tapadera a una fosa séptica y pretender que no existe. Al final el hedor lo infiltra todo.
Claro, clarinete, padre. Como siempre.
Es que el verdadero Ecumenismo no consiste en rebajar las exigencias de Cristo o reinterpretar los Textos Sagrados de manera edulcorada para que todos quepan.
El verdadero Ecumenismo consiste en enseñar las verdades de la Fe y el mensaje y la Palabra de Cristo recogidas en El Evangelio y la Biblia y según la interpretación que hace la Iglesia y no como a cada uno le sale de las narices.
De todas formas ese "caben todos" rebajando, le ha salido rana. Desde el VII. haciendo equilibrios con los seguidores del arzobispo galo y recientemente van y se autoproclaman herejes y por tanto cismáticos.
Para ese viaje no hacían falta semejantes alforjas.
Respecto de los dichos que menciona D. Jorge,, mi Maestro en Cristianismo les llamaba clichés malos. Los de la curia se los dejo a D. Jorge que los conoce mejor.
Yo voy a mencionar algunos que corren entre los seglares y la respuesta jocosa que merecen.
-Sé tú mismo. -No voy a ser mi vecino, no te jo....roba.
-Vive tu vida. - Si te parece vivo la del Dalai Lama.
- La vida son cuatro días. ¿Cuál? ¿Tu triste vida o mi vida plena?
-Me fui a vivir a una comunidad taoísta (budista, naturalista, etc.) para encontrarme a mí misma.
- Qué te devuelvan el dinero, chica.
Según me acuerde de más las iré escribiendo.
Muchas gracias por tantas y buenas enseñanzas en sus post, padre.
«@Pontifex_es #OremosJuntos por los gobernantes, que tienen la responsabilidad de cuidar de sus pueblos, para que el Señor les dé fuerza y para que comprendan que en los momentos de crisis deben estar muy unidos por el bien del pueblo, porque la unidad es superior al conflicto».
La Iglesia debe ser plural, ya que plurales somos los creyentes
Lo importante es que nos amemos, lo demás es accesorio
Lo más primordial en la Iglesia es la paz mundial
Antes de hablar de Dios, hay que dar al prójimo lo básico para vivir
Los cristianos debemos ser abiertos y no encerrarnos con nuestras verdades
Bueno... hay una larga lista....
Permítame continuar con otras frases que son Catolicas y verdaderas pero que según quién las diga y para qué (sacándolas obviamente de su contexto y de su verdadera interpretación) tienen mucho peligro:
-Dios es amor ("ergo si, por ejemplo, dos hombres o dos mujeres o dos novios se quieren qué problema hay en que ...")
-Dios perdona siempre ("ergo banda ancha para pecar, ancha es Castilla... o ¿la confesión para qué?)
-Dios está en todos lados ("ergo para qué tengo que ir a rezar a una iglesia o al sagrario")
Esas frases-excusa tan recurrentes hoy en día entre el laicado no son como un mono con dos pistolas, son como un gorila con un cañón
Pues existe un conflicto universal, entre el bien y el mal que incluye, por supuesto, el ámbito espiritual.
Espero que eso no signifique que tenemos que aceptar las enseñanzas del maligno en aras de lograr "la unidad".
Al Encarnarse el Emmanuel han actuado las tres personas divinas Padre;Hijo y Espíritu Santo que son una única Esencia y Naturaleza y en esa Unidad se produjo el gran milagro en el seno de una criatura María ;previamente llenada por el poder Creador -el Espíritu Santo-y nos regalan al Hijo unigénito.
No hay para el cristiano bautizado otra Unidad y no hay otra Comunión que la que nace del Sacrificio de la Cruz. Amor.
Hay algo más conflictivo que seguir a un crucificado? Si nos cargamos la Cruz plantada en nuestra vida tendremos ideologías muy unidos si y que no sirven a la Verdad y no la verdad de matrimonios unidos; de hijos queridos que postrandose ante el Divino Maestro llegaremos a la Unidad del Padre y se cumplen sus Palabras "Nadie va al Padre sino por Mi".
La Unidad nace de la Verdad y se esconde en el Misterio.
Los conflictos son de nosotros y de nuestros egos y los proyectamos muchas veces en los otros;cambiemos la mirada y que el Señor nos sondee.
Jesús es el Servidor que nos lavó los pies y nos Amó y nos Dijo ;"Amaos como yo os amo"
Hay una tendencia a no hablar de la cruz o mejor del crucificado y sin esa cruz no hay gloria .
Y esperamos ser salvados y resucitar en cuerpo glorioso como el suyo por su Poder.
El alimento de Unidad ;Eucaristía con la Cruz y acción de gracias.
No busquemos sucedáneos idolatrados.
Pantaleón:
Sólo faltaría, en esta bitácora el único que tiene poder es D. Jorge y no suele ejercerlo.
Dios perdona siempre. Sí, si el arrepentimiento es sincero.
Parábola del hijo pródigo : Padre, pequé contra el Cielo y contra ti y no merezco llamarme hijo tuyo.
A Simón Pedro: Pedro: ¿Tú me amas?
Por tres veces hubo de responder S. Pedro porque tres veces Le había negado, hasta que rompió a llorar, Cristo no le ahorró penitencia a S. Pedro justo antes de nombrarle Cabeza de Su Iglesia.
S. Dimas: Nosotros merecemos este castigo por nuestros delitos pero Éste es justo entre los hombres.
-En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Reino de los Cielos.
No quería entrar en frases erróneas de Fe, pero ya que Pantaleón ha abierto la caja de Pandora:
-Es que yo me confieso con Dios.
-Bástese que Dios quiera confesarte.
No hay que añadir más pero sí recordar que Cristo sentenció:" A quién perdonéis los pecados le quedan perdonados, a quién se los retengáis le quedan retenidos".
Y remachó:" Lo que atéis en la Tierra queda atado en el Cielo y lo que desatárais en la Tierra queda desatado en el Cielo.
Saludos cordiales. Pantaleón.
Aunque, por otra parte, los que hacen publicidad saben, como Mao, que repetir miles de veces una mentira, acaba consiguiendo convertirla en "verdad", en la conciencia de la gente.
Ave María
Unidad en las verdades de la Fe recogidas en el Catecismo, y quienes no estén de acuerdo pues puerta. Así se evitan los conflictos.
Como católico de a pie resulta vergonzoso ciertas declaraciones contrarias a la fe, por quienes deben de propagarla. Parece que para algunos la Virginidad perpetua de María, la transustanciación eucarística, la historicidad de los evangelios, el sexto mandamiento,... no cuentan para ellos. Pues hijos si no os arrepentís, ahí tenéis la puerta, que nadie os obliga a ser católicos. Ya lo dijo Cristo: "guías ciegos que decís que veis y conducís al abismo a quienes confían en vosotros"
Un conflicto puede ser acerca de muchas cosas, pero los que importan son lo que se refieren a la verdad. ^Hay que sacrificar la verdad por evitar el conflicto? Esa es la cuestión.
A menudo, la parte màas intolerante, esgrime ese argumento para obigar a la otra a ceder en la verdad, en pro de la unidad. O sea, que el conflicto es una cosa y la unidad es otra. Si las partes en conflicto aceptanla verdad, el conflicto se resolveràa.
2) "El peligro no está en las frases, sino más bien en cómo se reciben. Disparen: ¡Fuegoooo!"
3) "Vamos a proceder a la desescalada y lo haremos en 4 fases, llamaremos 1 a la fase 0 y la 2 será la intermedia"
4) "Vale quién sirve, sirve quién vale"
etc....
Es más fácil quitarle al momo las dos pistolas que evitar que algunas personas aseveren "genialidades" que carezcan de pies y de cabeza.
Recuerda algunas manifestaciones graciosas sin cabeza, por ejemplo:
Dónde se celebra ahorita el Festival de San Sebastián ?.
Fumar mata. Si mueres, pierdes una parte muy importante de tu vida.
Habla italiano y español y además es bilingüe.
Agradezco todo a mis padres, en especial a mi padre y a mi madre.
Aprecio la literatura de ficción, lo puedes inventar casi todo.
Hombre pues, la importancia del celibato es que es una alternativa al sexo prematrimonial.
La mayoría de los productos importado del Corte Inglés viene del exterior.
Hay dos palabras que te abrirán las puertas, tire y empuje.
Para ser joven entre 16 y 18 años hay que tener 17.
No existen las afirmaciones estúpidas, si los estúpidos que las afirman.
Si no puede colaborar, por lo menos moleste, así será participativo.
Hay jefes a los que los sigue una nube, cuando se van el día aparece maravilloso.
Finalmente nos manifestó un consejo:
Piense lo que quiera y crea que es verdad lo que piensa, pero en oportunidad de decirle a los demás y en público, únicamente diga lo que pueda dejar por escrito para siempre.
San Abundio
El santo de Abundio se celebra en 8 fechas distintas del año 2020. Aquí te las mostramos ordenadas por día y mes.
2 de abril San Abundio, obispo
14 de abril San Abundio, confesor
8 de julio San Abundio, presbítero y mártir
26 de agosto San Abundio, mártir
31 de agosto San Abundio, confesor
16 de septiembre San Abundio, obispo
10 de diciembre San Abundio, diácono y mártir
14 de diciembre San Abundio, mártir
*******************
No sé si será el mismo San Abundio, porque según la región, no llegan a celebrar el mismo día a este santo, uno era confesor, otro diácono y mártir, obispo.
Es claro también, que hay otros tantos abundios que no fueron cristianos, sino paganos, ateos, malvados.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
"La unidad es superior al conflicto". Me parece que las modas se repiten, e insisten en la repetición; lo de la unidad y la unanimidad era esencial en el Consejo de Ministros de la Unión Soviética, lo era por muchos motivos, tantos que no tengo tiempo ni para enumerarlos. Me inquieta suponer que a algún Papa se le ocurra alguna vez que la Iglesia es como el Partido, la vanguardia de los creyentes camino del paraíso del proletariado; supongan ustedes tal cosa, supónganla, colúmbrenla tal vez antes, o tal vez después, del Vaticano Tercero. Yo prefiero como castigo a Caridad y Ángel con su hijo Chusito impartiendo consejos para desesperados.
Que la Iglesia es Una lo he estudiado y explicado muchas veces desde el convencimiento más absoluto. Que la Iglesia que es Una discuta sobre la unidad me parece algo irrealizable racionalmente, a no ser que el regreso a la nueva normalidad haya aniquilado todo vestigio de razón. Tendría sentido partir del principio de que la Iglesia no es Una y pedir auxilio a la unidad; pero eso rompe con la Fe, la cual, que yo sepa, sin San Pablo sería como un médico en una bitácora buscando su prestigio, ¿creen ustedes en la nada? supongo que creen, pues eso, sería nada.
Si he inquietado el ánimo con esas menciones al consejo de ministros de Malenkov o a los consejos de Chusito lo lamento, eran meras anécdotas, no abandonen su apacible descanso vespertino. Nada y Uno es lo que es y será.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Sin una correcta epistemología podemos errar. Muchas veces confundimos la función de la válvula tricúspide con la de la mitral. No es válida la interpretación soteriológica de la muerte de Jesús como un desarrollo secundario con respecto a una interpretación originaria que residiría en el esquema de contraste o en la histórico-salvífica causal. Se me podrá decir: ¿es lícito para una pastoral sostenible, ecológica y periférica que me guste el chuletón doradito por las superficies y rojito por el centro? Nego. Si la ley de Ohm dice que en un circuito eléctrico el voltaje es el producto de la resistencia por la intensidad (de donde se deduce que para saber la resistencia hay que dividir los voltios por los amperios y para la intensidad dividir los voltios por los ohmios) por algo será.
Más nos valdría el reconocer el kairós cuando se presenta y a kerigma, a Kerigma López que es un fontanero de mi barrio que trabaja muy bien y no es caro.
Espero haber sido claro.
Pero Cristo y su Iglesia, con la ayuda del Espíritu Santo y de la Escritura, el Magisterio y la Tradición, predican, desde hace dos mil años hasta hoy la Verdad, la Libertad en la Verdad, la Justicia, el Amor y la batalla contra el Príncipe del Mundo, que estará en conflicto con nosotros hasta el fin de los tiempos.
Respecto de la frase en cuestión, ciertamente el espíritu conciliador debe prevalecer ante la intención confictiva, hasta los límites en que la uniidad se desnaturalize, afectando a las partes y al conjunto que las expresa.
Si eso lo aplicase n en el orden jurídico, la administración de justicia sería radicalmente diferente.
Empero, en ciertas oportunidades el conflicto es necesario o inevitable.
Ni tanto ni tan poco. El liberalismo capitalista salvaje aisla al individuo egoista para conformarlo en falaces agrupaciones productivas; mientras que el marxismo aniquila al individu para reducirlo a clases y sectores recíprocamente excluyentes.. La razón de ser del socialista es el conflicto, una dialéctica que los confronta hasta con sus sombras...
En fin, la frase precisa sería: La unidad es superior al conflicto, en tanto y cuanto éste no sea justa y moralmente necesario ni irremediablemente invitable.
Saludos cordiales.
Fumeta sesentero:
¿Escocieron las frases?
Alégrate entonces, todavía tienes remedio.
Por ejemplo, siempre me llamó la frase de San Juan Pablo II "!No tengais miedo!"
Pues hombre, esa frase tan simple tiene múltiples interpretaciones si no la entendemos en un contexto mayor.
Claro que hay que tener miedo a muchas cosas, si no queremos caer en la temeridad y la imprudencia, pero el Papa queria decir otra cosa.
Y ya no caben malas interpretaciones.
"La unidad es superior al conflicto" huele a "el todo es superior a las partes", pero es que no es lo mismo porque la primera frase es ambigua y será entendida de muchas formas y la segunda solo puede ser entendida de una manera ya que es un principio lógico.
Cristo: "No vine a traer paz, sino espada" (Mt 10,34).
"Toda la vida humana, individual y colectiva, se presenta como lucha, y por cierto dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas" (Gaudium et Spes 13). ¿Dejamos los cristianos que prevalezcan las tinieblas para que cese el "conflicto" y se logre la unidad?
Cualquier día de éstos, Jorge, descubrimos el Mediterráneo.
Abrazo pascual (sin virus).
Y cuando se transforma en un lugar común, en una falsedad repetida mogollón de veces, sigue careciendo de valor para cualquier persona con criterio, que no piense de oído.
Mucho más peligro tiene para todos la hábil manipulación estudiada y consciente.
Por ejemplo la tergiversación falta de ética de quién deliberadamente mutila un comentario ajeno, añade palabras de su propia cosecha y entrecomilla el conjunto como si estuviera citando a alguien.
Deja de tener peligro cuando se reconoce la falsificación y el timo y se acaba por conocer al timador como lo que verdaderamente es, por mucho que se disfrace de otra cosa.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«Creo que en realidad el peligro no está en las frases, sino más bien en cómo se reciban esas frases».
"Mientes Marcelino, y tú lo sabes". Sofia si lo que usted dice fuera cierto entonces todas las disparatadas trifulcas que yo he mantenido con usted tendrían una explicación cómica: yo me limitaba a soltarle frases y ... ¡era usted quien las convertía en un peligro! Ni yo, que se las soltaba, estoy seguro de eso, es decir, que más bien el que dice algo se hace cargo del peligro que causa, así yo el primero, pero el Papa el segundo; a Chusito no vamos a considerarle porque no sabe lo que dice, desgracia que nos podría haber sucedido a cualquiera de nosotros.
Por lo demás, me parece estupendo que se reste valor a lo que dice el Papa Bergoglio, es muy digno de ser considerado el que él no sea consciente del alcance de lo que suelta o que crea, simplemente, que lo que dice no significa nada; probablemente la semana que viene diga que el conflicto no es inferior a la unidad, o salga por el lado de que la unidad no sirve sino para aburrir; tengo la impresión de que a Bergoglio le sobran las palabras y le faltan las ideas, ni siquiera una creo que ha tenido y ya ha cumplido ochenta y tres años, yo con treinta años menos voy camino de una y espero cumplir los cincuenta con dos o tres; y si me quedase viudo y con media docena de ideas creo que sería un buen candidato, Gregorio xviii sería mi nombre.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Yo no sé si el Papa escribe personalmente sus tuits. Pero no se trata de que sea una «una frase que circula mucho por ahí y que atribuyen al papa Francisco». Es una frase de un tuit de hoy (2 de mayo de 2020 y de aproximadamente las 11:30 a.m.) del Papa. El tuit es el siguiente:
..........................................
Es más que un tuit. Evangelii Gaudium nº 228
«De este modo, se hace posible desarrollar una comunión en las diferencias, que sólo pueden facilitar esas grandes personas que se animan a ir más allá de la superficie conflictiva y miran a los demás en su dignidad más profunda. Por eso hace falta postular un principio que es indispensable para construir la amistad social: la unidad es superior al conflicto. La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida.»
En fin...
Evangelii Gaudium, nº 222
«222. Hay una tensión bipolar entre la plenitud y el límite. La plenitud provoca la voluntad de poseerlo todo, y el límite es la pared que se nos pone delante. El «tiempo», ampliamente considerado, hace referencia a la plenitud como expresión del horizonte que se nos abre, y el momento es expresión del límite que se vive en un espacio acotado. Los ciudadanos viven en tensión entre la coyuntura del momento y la luz del tiempo, del horizonte mayor, de la utopía que nos abre al futuro como causa final que atrae. De aquí surge un primer principio para avanzar en la construcción de un pueblo: el tiempo es superior al espacio.»
Como yo no soy de los que citan y entrecomillan metiendo cosas de mi cosecha, pueden vds leer lo que ha dicho cada uno de ellos en vivo y en directo, tal cual. Remito a sus comentarios.
Paz y Bien.
Le rezo su Avemaría y le dejo que tengo que dar un recital de cacerola en el balcón al "Gomierdo".
Esto vale tambien en ecumenismo y dialogo, la unidad ha de promoverse en cuanto no contrarie la ley natural y divina.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
«La unidad sin la verdad es la unidad imprescindible en toda mafia que se respete». Creo que lo mejor será dedicarme a las frases de Bergoglio, al menos están vacías.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Es precisamente por lo q he resaltado la correcta recepción de la "frase estrella" del post x parte de una serie de personas. Las críticas a esa frase precisamente impiden q los q otras personas más acríticas se dejen inundar por slogans absurdos sin darse cuenta.
Saludos cordiales
1) El tiempo es superior al espacio
2) La unidad es superior al conflicto
Ahora solo tenemos que esperar a otras manifestaciones de ese tipo para saber a qué carta quedarnos. Por ejemplo, en tiempo de confinamiento es un alivio saber que el tiempo es superior al espacio, sobre todo si vives en una casa de 60 metros cuadrados y también que la unidad es superior al conflicto si estás viviendo con un pelma o dos.
Las chocheces de Javierito se agravan por sys excesos pasados y presentes.
Y es que cada acto de nuestra vida tiene consecuencias primero aquí y luego Allí.
Algunos confunden la comunión de los santos con el "too er mundo e güeno". Y no". (Llera).
"Algunos confunden "unidad" con "uniformidad" (y hacen mal), y, otros, "unidad" con "revoltijo" (y hacen mal)". (Mariner).
"Tan simple como que diga "la unidad en torno a la verdad es superior al conflicto". Y ya no caben malas interpretaciones". (Luis Fernando).
Si no estoy equivocada los tres expresan que la palabra "unidad" es equívoca o bien porque parece suponer que "to er mundo e güeno", o bien porque puede ser tanto uniformidad como revoltijo o bien porque no incluye la palabra verdad sin la cual carece de sentido. Es decir ninguno de los tres acepta la frase tal cual, ergo está mal expresada y algo mal expresado por un Papa a la comunidad católica es peligroso porque siembra confusión. La confusión es algo que desde el AT hasta la filosofía griega se tenía por muy peligroso pero que para usted es el pan de cada día y le gusta porque es un signo de los tiempos.
"A los que los dioses quieren destruir primero los vuelven locos" decían los griegos, es decir los confundían. El coronavirus sorprendentemente ha añadido una gran confusión mental a la que ya había de manera que hay un montón de psiquiatras dispuestos a arreglarnos la cabeza. En estas condiciones se agradecería claridad. ¿Y qué obtenemos? jeroglifícos inescrutables. Tan es así que muchos han dejado de oír al Papa por su propia salud mental.
1) “Es voluntad de Dios que existan varias religiones”. No es así. Sólo hay una religión verdadera y el Papa tiene que saberlo. En otro momento, al ser interpelado, le diría al Obispo Schneider que se refería a la voluntad “permisiva” de Dios. Pero no corrigió el texto original que firmó en Abu Dabi y así lo mandó distribuir por las universidades y centros de enseñanza católicos.
2) “¿Quién soy yo para juzgar?”. Inolvidable esta primera “aportación”. Hombre, como Vicario de Cristo, el Papa es el Juez más importante que existe sobre la Tierra. Y tiene la obligación de juzgar, especialmente lo que es malo, lo que es pecado, lo que mata el alma, para enseñanza y confirmación del rebaño que debe llevar al Cielo. Porque no está solo.
3) “Por las venas de Cristo corre sangre pagana”. Antes teníamos al padre Lombardi que, cada vez que escuchábamos algo así, venía corriendo el hombre a dar unas friegas y nos hablaba del “contexto”: no se ha entendido al Santo Padre porque no se ha entendido el contexto en el que hablaba. Pero ya no está el padre Lombardi y yo me pregunto: ¿en qué contexto debo entender que la Preciosísima Sangre de Cristo, nada menos que el precio pagado por la Redención de la especie humana, resulta que es sangre pagana? No hay contexto ni la madre que parió al contexto que me permita entender tal cosa. En todo caso, el Señor nació de una Virgen Pura que no se merece esa frase.
4) “El proselitismo es un pecado grave contra el ecumenismo”. Vamos a ver. El proselitismo, esto es, el apostolado en términos populares, consiste en acercar a la gente a Dios. En realidad, es el testamento del Señor: inmediatamente antes de la Ascensión ordena a sus discípulos “id y predicar el Eavngelio por toda la Tierra, bautizándoles…” Entonces, ¿cómo va a ser pecado, ni grave ni leve, ni contra el ecumenismo ni contra la madre que parió al ecumenismo, cumplir un mandato imperativo de Cristo que es, en definitiva, cumplir la voluntad de Dios?
No sigo porque todos conocemos más frases desafortunadas desde el punto de vista de la doctrina católica. El problema es este, Don Jorge: la ya innumerable relación —sin precedentes porque los Papas anteriores no improvisaban tanto— de frases peligrosas que ha venido pronunciando este hombre desde que aceptó el Pontificado. Rezo por él a diario y seguro que somos millones los que lo hacemos de forma continuada. Pero las cosas no cambian y las frases peligrosas siguen y siguen. Este es el problema.
No he querido decir, desde luego, q no puedan derivarse daños de una frase, ni q la responsabilidad de los daños posibles no sea de quien la dijo. Eso lo doy por hecho. Solo señalaba la importancia del modo en q se comprenda y valore.
El primer daño es el posible desprestigio de quien la dice, q dependiendo de las circunstancias, puede ser un daño enorme para otros además de para él mismo.
Aparte de q la palabra imprudente, sea malintencionada o no, puede producir reacciones imprudentes, incluso en personas q normalmente no lo serían segùn en qué circunstancias.
Y desde luego, cuando se habla desde un cargo, se tiene la responsabilidad q va con ese cargo.
Sospecho q esta aclaración debería haberla hecho en mi último comentario q es lo último publicsdo esta noche. Puede q alguno de los comentarios no publicados sea una objeción en ese sentido.
Buenas noches
- Cuando dije "nadie" me refería a "ningún comentarista", en este contexto.
- Por supuesto de existir daños la responsabilidad es exigible al emisor no a los receptores, aunque podamos educarnos como receptores.
- Naturalmente pienso q quien ejerce un cargo debe ser doblemente prudente porque es escuchado por lo q representa, pudiendo inducir a confusiones y porque su desprestigio suele repercutir en el del cargo, con todo el daño q eso puede suponer.
Un saludo pascual en Nuestro Señor Jesucristo
Felicidades a Lucho por la recopilación de frases desafortunadas de Francisco.
La de por las venas de Cristo corre sangre pagana no la conocía. Para mí es blasfema y desde luego absolutamente inadmisible.
Ni tan siquiera como descendiente de la casa de David en su faceta de hombre se puede considerar sangre pagana, ya que los judíos eran el pueblo elegido.
Si quiso hacer un guiño a los cientifistas, se equivocó.
Si quiso indicar que entregó Su preciosa sangre por los paganos, es cierto que por Su muerte y Resurrección se abrieron las puertas del Cielo que permanecían cerradas, pero no es admisible semejante frase en el Papa.
Algunos dicen que ha utilizado este lenguaje para remover conciencias. Yo me pregunto si lo ha hecho para escandalizar a los fieles y confundir al Pueblo. Pero lo que sí creo es que Francisco muchas luces no tiene.
Hoy es Domingo. Ruego a todos que recemos por las intenciones del Papa.
"Caridad política", entiendo, para que ni los grupos políticos ni en general la sociedad civil se encarnice en críticas y acoso al gobierno que le ha tocado lidiar con esta pandemia.
"Caridad política", de acuerdo, pero no a cualquier precio. Solo con lo ocurrido con el triaje-descarte-eutanasia de cientos de mayores (algún día sabremos la cifra aproximada), hay para plantarse. Sin embargo por desgracia hay bastante más emanado de esta cuarentena-estado de alarma que no tiene nada que ver con el "bien común". "Caridad política", sí, mientras no contradiga el silbido del Buen Pastor.
Las palabras comité y fraternidad son claramente derivadas de la Revolución Francesa causa principal de los males de la Iglesia: "El comité revolucionario", "Liberté, égalité, fraternité", etc...y son ajenas a todas las religiones que forman parte del dichoso comité, porque estoy segura que ninguna de ellas incluye términos como comité y fraternidad, así que los jacobinos han impuesto su lenguaje a todas las religiones del mundo y les han hecho ir contra sí mismas.
El nombre de ese batiburrillo pone los pelos de punta. Ningún creyente de religión alguna que tenga dos dedos de frente aceptará formar parte de una cosa así. "Yo no", que dijo Joachim Fest, porque algunas veces hay que dejarse de chorradas y ser rotundos.
Celebro igualmente q parezca haber comprendido esos comentarios y q señale lo obvio.
Pero sobre todo celebro q por fin tenga la decencia de citar unos comentarios sin manipularlos previamente. Progresa adecuadamente.
Eso sí, aun tendría q trabajarse lo de no proyectar sus propios gustos sobre los demás, porque induce ud a la confusión respecto a mí, cuando soy precisamente yo la q recomiendo a esos receptores críticos de la frase frente a la recepción acrítica de lo confuso. El gusto es suyo.
El resto de su respuesta son observaciones q a mí no me hacen ninguna falta, pero seguro q a alguien le aprovecharán.
Gracias por su atención
Despedida cordial
Si hay algo que Jesucristo repite constantemente es "¡Sígueme!" y eso abre una brecha entre los que le siguen y los que no, que eso no implique que nos desentendamos de los demás en cuanto a su bien en este mundo, si quiere decir que no pertenecen a los seguidores de Jesús y, por lo tanto, quedan fuera de la Comunión de los Santos. De lo contrario los mártires dejan de tener sentido porque no son mártires por pertenecer a una Fraternidad Humana, lo son porque son fieles a su Fe. Y San Maximilian Kolbe no dio su vida por la Fraternidad Humana sino por la Caridad, que su creencia en la Trinidad ardientemente le impulsó, y fue esa Caridad, que viene de Dios, el motor de su acción. La Fraternidad no obliga a tanto porque los masones, que son muy "fraternales" no suelen llevar las cosas tan lejos, lo que hacen es intercambiarse cargos, prestarse favores y practicar la filantropía, como Soros.
aquí Derrida haría su agosto.
Sartre sufriría.
Sofía, no se deje avasallar por la retorica cartón piedra del colegiado de la huerta. Todo un cristiano ejemplar.
😶😶✌✌✌
Otra de Francisco que he leído hoy en esta misma página: Qué Jesucristo justificó a todos los hombres.
Es decir que Santiago Carrillo que murió negando a Dios, Pol Pot, Mao Tsé Tung, Lenin, Hitler, Stalin y un largo etc. de genocidas deshumanizados quedan justificados, según Francisco, por NS.
Y también es por ello que hemos vuelto a la fórmula correcta del "Por muchos" en lugar del erróneo "Por todos".
¡Ay Señor, Señor! Dame paciencia pero dámela ¡¡¡ya!!!
y tengo la más seria responsabilidad
de asegurar que ninguna palabra mía
pueda ser interpretada de una manera contraria
a La Enseñanza de La Iglesia
—(Papa San Pablo VI)
«La Enseñanza De La Iglesia» es La Infinita Sabiduría De Dios, que ÉL Revela mediante Su Iglesia, para que Ella La dé a conocer incluso a los Principados y las Potestades celestiales (véase Ef.3.8-10).
La defensa, guarda y fidelidad a la verdad es misión que a todos nos interpela, y en especial a los Cristianos, ya que Cristo es, centralmente, «La Verdad».
Dejar un comentario