Misas por Franco. Falta Braojos
Y dale y dale con la monserga de las misas franquistas. Mañana es veinte de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, y con ese motivo parece que familiares y amigos han decidido algo tan común en el catolicismo como encargar una misa por su alma. Piadosa y benemérita decisión que honra a quienes la toman.
En la Iglesia católica es normal celebrar misas por los difuntos. Por los de ahora y por los de antes. Agustino fui en el monasterio del Escorial y allí se siguen celebrando misas por su majestad el rey Felipe II, por ejemplo, y eso que hace siglos que falleció.
Ningún sacerdote medio normal, siempre hay penosas excepciones, se niega a celebrar una misa en sufragio por un difunto sea este Francisco, Dolores, Miguel, Indalecio, José Antonio, Pilar o Pablo. Sea quien sea, es encomendado a la misericordia de Dios y punto final. Ningún sacerdote medio normal admitirá, digo yo, en una misa y dentro del templo, ni una bandera de falange, ni la republicana, ni la hoz con su martillo ni el puño y la rosa o los lacitos amarillos, aunque estos parece que, para algunos mosenes, son perfectamente litúrgicos.
Como el mundo está lleno de necios y mala leches, no podían faltar los de la mal llamada memoria histórica, quizá mejor histérica, rasgándose las vestiduras y pidiendo a los obispos “que no se celebren las misas católicas de exaltación del dictador Francisco Franco”. Pero qué exaltación ni qué leches. Si es que ni entendemos ni queremos hacerlo. La misa es lo que es, y si a la salida los asistentes quieren cantar el Cara al Sol, Prietas las filas, La Internacional o irse de vinos, a mí que narices me importa. A ver si va a ser responsabilidad de la Iglesia también que un señor a la salida de misa de doce se vaya a comprar pasteles de postre con lo que eso podría suponer de fomento de la obesidad infantil.
Lo grave de todo este asunto no es que se celebren misas. Es peor, mucho peor, encontrarte con iglesias, parroquias, que se niegan en redondo a ello. Por ejemplo, los jesuitas de Serrano, y eso que los jesuitas tanto le deben. Se llama ser desagradecidos y ahí me quedo.
Religión Digital, según es ya costumbre, ofrece hoy, y en cabecera a estas horas, un par de artículos dedicados al asunto. En uno de ellos, al igual que hace el diario “Público”, nos ofrece una lista de templos en los que se va a oficiar una misa por el eterno descanso de un difunto llamado Francisco, y a las que, en evidente ignorancia del asunto, o maldad sobre el mismo, porque en Religión Digital deberían distinguir, se refieren como misas de exaltación del franquismo o que contravienen la ley de memoria histérica (sic).
Interesante las listas de lugares y templos, que no dejan de ser una forma de señalar objetivos ahora que están las cosas como están y peor que se pueden poner. Algo tan simple como decir: “pues hay lugares con misas franquistas, de exaltación del franquismo, que van contra la ley de memoria histórica…” Oigan, que a lo mejor hay suerte y se animan unos cuantos anti franquistas o anti sistema o chalados comunes y se van a soltar unas leches, a gritar o aunque solo sea a dejar unas pintadas democráticas.
En la lista falta Braojos. Que lo pongan. Mañana no voy a celebrar la misa por Francisco simplemente porque tengo otras intenciones ya comprometidas y, además, nadie me lo ha pedido. Pero dicho esto, servidor no tiene ningún problema en celebrar una misa por el alma de Francisco Franco, el rey Alfonso XIII, la señora Tiburcia o Pepe el manco. Y cuando acabe la misa, fuera del templo parroquial, me da igual que canten y bailen la marcha real o el himno de Riego, se tomen unos vinos o decidan jugar a la pídola. A ver si nos aclaramos de una vez.
32 comentarios
Una vez más, gracias por su apostolado, querido padre Jorge.
Padre Nuestro y Ave María por sus intenciones.
Lo de los jesuitas debe de ser cosa del nuevo superior de la comunidad o de más arriba (dudo que la Misa que mañana oficiará Sosa en Sevilla sea por el eterno descanso de Franco). Yo no querría estar en el pellejo de un jesuita desagradecido al llegar al juicio particular. ¿Es posible que San Francisco de Borja les echara la bronca entonces? Una vez hubiera acabado con los jesuitas rojos, claro.
Me ha gustado mucho la entrada, aunque me ha indignado la actitud de esos jesuítas de Serrano y demás clerigalla roja que no entiende lo que es la misa ni le importa in higo chumbo el eterno descanso de sus prójimos; en fin, con estos bueyes, en sentido literal, hay que arar.
Pater, le rezo su Avemaría.
Menos mal que en el gobierno vamos a tener Doctores, Doctoras, y Docteres en Sacra Teología especializados , especializadas, especialicedes en la doctrina de los Novísimos, que nos enseñarán quién merece oraciones y quién no. Para ellos, ellas, elles no las quieren
porque les parece un absurdo esto de rezar, pero si se ofrecen para otros es caso gravísimo merecedor de severas penas legales o de escraches, agresiones o profanaciones democráticamente populares
Que estén tranquilos:Cuando mueran, por ellos no rezará nadie.
Explicado de manera excelente, D.Jorge.
Llevo todo el mes de noviembre encargando Misas por familiares y amigos difuntos.
Y aunque a mí en nada me toca, excepto en admiración por D. Francisco Franco como católico, militar y Jefe de Estado, voy a encargar a mi párroco habitual una Misa por el alma de Franco, pero ya.
Es que me ha tocado los perendengues lo de la lista negra de las iglesias.
No se la encargo a usted padre, porque se me ha adelantado Tannhäuser.
¡Bien hecho y dicho, D. Jorge!
Que un sacerdote se niegue a rogar por un difunto en la misa, me parece una terrible falta de caridad.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
"Quiero también significar que los santos están ya en el cielo. No necesitan que pidamos por ellos. Somos nosotros los que necesitamos de ellos para que, como mediadores, intercedan por nosotros. Del resto de los fallecidos no tenemos la certeza de que estén en el cielo, por lo que necesitan de nuestras oraciones para que Dios les haya perdonado los pecados que pudieron cometer en vida. Por ellos ofrecemos Misas, que es la oración más eficaz".
Permítame comentar su frase, sin ánimo polemista, tan solo informativo.
Si estuvieran bautizados, la Iglesia seguirá rezando por ellos en cada Santa Misa (Cat.Ig.Cat., 958 y 1032) hasta el fin del mundo, como hoy lo hacemos con los que nos han precedido.
El gran Agustín de Hipona ya nos informaba de lo mismo en su obra "De la piedad con los muertos" (BAC 40), 1.3, 3.5 y 18.22.
Un cordial saludo.
¿Qué sucede cuando un menda ha cobrado y súbitamente se vuelve vegetariano, o lo que sea? Eso es un caso diferente. Muy diferente.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Suelen decir que alguien no muere hasta que se deja de recordarle, pues parece que a Franco se le recuerda cada día. Hagan la prueba en un periódico las veces que aparece su apellido y subrayenlo, verán que es la palabra más veces escrita a lo largo del año y eso es porque dejó su huella para bien o para mal. Sentó las bases de lo que hoy es España y se creó el aparato sobre el cuál hoy se asienta nuestro sistema o parte de él. otros pasarán sin pena ni gloria. ¿Quién se acordará de ZP o de Sánchez al pasar unos años? nadie y si lo hacen para mal como hoy recordamos a los Romanones, Silvelas etc, pero de Franco se seguirá hablando.
La misa por causas terrenales, mundanas, libertinas, no me parece que complazcan a Dios, el Señor castiga con toda justicia cualquier desorden.
Mis: Ave-María
Quiten este motivo y cambia todo.
Y exactamente ¿por qué es necesario poner los lacitos para ir a ver a alguien a la cárcel?¿tal vez para que luego encuentren el camino de vuelta? porque para eso, con un móvil de los de ahora, van sobrados
Le encargo por favor, una misa de difuntos por el Generalísimo D. Francisco Franco B., todos los 20 de noviembre. Dios se lo pagará. Gracias.
¿Cómo lo llamamos padre? ¿falta de caridad? ¿ingratitud que rompe el corazón? ¿PADRE JORGE, CÓMO LO LLAMAMOS?
La teoría está muy bien, pero luego viene el hijo de Tejero, ese que tiene la misma profesión que usted, y le hace una misa que no le hace a Cristo en el día de la Resurrección.
Si eso no es exaltación, ¿que lo es?
Lo peor no es ser rojo, lo peor es ser ignorante.
El padre Tejero celebró una Misa con todo respeto y adoración a Dios por un católico: Francisco Franco, cuyos restos mortales fueron enterrados por segunda vez, de manera totalmente innecesaria por culpa de la ley bolchevique de desmemoria histórica.
Y en la homilía habló del finado, lógicamente, y bien como correspondía.
El trolo hubiera preferido que hablara del asesino Carrillo o del genocida Stalin, pues va a ser que no. ¡Tolay!
Dejar un comentario