Volver a los fracasados ochenta
No aprendemos. Ni queremos aprender. Lo del cura marchoso con guitarra y la hermana airosa con bongos tuvo su punto de novedosa emoción en los años setenta y hasta los ochenta del pasado siglo. Los que de niños todavía cantamos aquello de “Como el ciervo que a las fuentes”, o “Vamos niños al sagrario”, sufrimos un auténtico shock el primer día que nos topamos con aquel famoso “Saber que vendrás” que aún hoy de sigue escuchando.
Conmoción celebrar la santa misa -eucaristía decíamos, mejor- con guitarra eléctrica, batería y teclado acompañando el canto de la asamblea. Novedosa novedad descubrir a los sacerdotes con barbas, guitarras, camisa de cuadros y marcha peculiar. Novedad novedosa ver a sor María de la Purificación -Puri para los amigos- pasar del armónium al xilófono, el triángulo y hasta el tambor y la pandereta. Años setenta y ochenta. Hoy encontrarse algo así es como para empaquetarlo y buscar un buen anticuario que pueda estar interesado.
Fue incluso el momento en el que religiosas y sacerdotes se adentraron en el mundo de la música con pretendidas ínfulas de una mayor y mejor evangelización y que, en realidad, lo único que consiguieron fue quemar a los pioneros. Quizá alguno aún recuerde a aquella famosa “sor sonrisas” y su Dominique, nique, nique, por poner un ejemplo.
Aún de cuando en cuando aparecen un par de curas rockeros o tres monjas melómanas que acaban de descubrir una inútil pólvora en forma de una supuesta nueva evangelización a base de guitarra eléctrica y gospel rock. Con su pan se lo coman.
Queda simpática la cosa en los medios de comunicación, que están dispuestos a todo con tal de no hablar de Dios o mejor, hablar de una Iglesia sin Dios. Para los medios, hoy, y antes lo mismo, se trata de presentar una Iglesia lo menos Iglesia posible. Una cosa simpática y actual (¿actual lo de la monja cantante?), novedosa (aún me acuerdo aquel cura tratando de evangelizar en mono patín), solidaria, que eso vende, pero de poco rezar, poca doctrina y nula conversión.
Pues estas cosas, más pasadas de moda que la faltriquera, los chistes de Morán y los pantalones campana, y de frutos más bien escasos -estoy generoso- vuelven hoy a la santa madre Iglesia como si fueran el no va más de la novedad y la imaginación y la piedra filosofal de la nueva evangelización.
Me produce ternura el conocer la presencia en la JMJ de Panamá de “Siervas", el grupo de monjas rockeras que hará bailar a miles de peregrinos durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra estos días. Las religiosas, que se definen como “monjas del siglo XXI”, defienden el poder evangelizador de la música y confían en recuperar a los jóvenes que están abandonando la fe católica con ritmos “modernos” y una presencia muy activa en las redes sociales. “Como dice el papa Francisco, queremos llegar a todas las periferias, es decir, aquellos lugares alejados de Dios, a los que a veces no se puede llegar solo con la palabra”.
Pues nada, que vuelven los ochenta. Hay otras realidades eclesiales que, curiosamente para este tipo de Iglesia, han retrocedido. Parroquias, comunidades religiosas, grupos que ponen su raíz en la oración, la contemplación, la adoración eucarística, la formación. Habrá que estar atentos a los frutos de los “modernos” y los “antiguos”.
Monjas del siglo XXI. Otras, menos modernas, “no son de este mundo”, parece ser. Es que, a lo mejor, no tienen que ser de este mundo. Vamos, digo yo.
46 comentarios
Esas cosas no son solo de los 80. Esas cosas aparecieron y nunca se fueron.
No vuelven, siguen estando.
No se vaya tan lejos, hombre. Cerca de su pueblo, hay un grupo de curas roqueros que llevan años dando conciertos por ahí. "La voz del desierto".
Y las misas carismáticas...
Y lo de estas siervas y otras similares, también se conoce desde hace tiempo.
El problema no son ellos, es quién se lo permite y fomenta.
«El honor de este siglo pasa. Pasa la ambición. Ni ábsides escalonados, ni cátedras tapizadas, ni cuadrillas de monjas entusiastas y bullangueras servirán de defensa en el futuro tribunal de Cristo, cuando empiece a acusar la conciencia y a juzgar el árbitro de la conciencia. Lo que aquí da honores, allí dará agobios; lo que acá alivia, allá abruma. Quizá pueda ser defendido con tranquila conciencia todo este beneficio temporal que ahora ofrecen en honor nuestro para utilidad de la Iglesia, pero eso no defenderá a la mala conciencia.» (San Agustín: Carta 23, 3 a Maximino, Obras completas VIII, Biblioteca de Autores Cristianos.)
Tambien los "curas roqueros lo van a pasar muy mal, porque ellos no han abandonado al mundo, porque nadie puede servir a dos señores. Son anti testimonios, que destruyen la fe de las almas. Lo que no sé si en un principio habrían recibido una verdadera vocación, una verdadera llamada del Señor. Pues a todos nos llamas, pero no para ser sacerdotes o vivir en un monasterio o convento. Pero el demonio ha sido capaz de colarse en los conventos, en tantos seminarios, en tantos monasterios.
Las "misas carismáticas" no las veo que procede de la fe ni de la pureza del corazón, sino del amor a todo lo mundano y superficial. Pues no es un trabajar por la Tradición del Señor.
José Luis (OFS)
Son de la rama femenina a Pro Eclessia Sancta, una congragación del ala más conservadora de la Iglesia Peruana y más ortodoxa que el mismio Cipriani. Ellas visten un hábito de corte antiguo y los sacerdotes y hermanos llevan siempre vestimenta clerical.
¡Si viera usted la solemnidad con que celebran la Misa dominical, con incensario incluido! Tienen un oratorio para la Adoración Eucarística del tamaño de una capilla y va una requetefila de gente, en especial después de cada Misa. Su templo es el Santuario Arquidiocesano del Sagrado. La procesión en que organizan en Su honor por las calles del distrito de Surco dura casi todo un día, ¡y vaya que se desvía el tráfico!
Que la decepción no le ciegue por lo que en vuestros lares no resultó, padre. Alégrese más bien de que otros hagan buen uso de la música sacra y traten de corregir los excesos del pasado. El órgano no es el único instrumento musical para alabar a Dios. Marco Frisina puede dar fe de ello.
Perdón por la omisión y algún que otro error de digitación, pero no me es fácil escribir desde el celular.
Generosísimo. El otro día, un amigo, misionero célibe seglar de un gran movimiento de la Iglesia, etc. etc., me reprochaba que yo era "poco abierto" (sic). La conversación venía de mi comentario acerca de la unión de las iglesias, sobre lo cual opino que muy bien, que todos los días rezo por ello, pero que yo "creo que la Iglesia es una, santa, católica y apostólica" (¿les suena?) y que el que quiera venir, bienvenido, pero que se deje sus herejías en la puerta.
A lo que iba, al preguntarle que si con sus ideas megachupiguais su movimiento atraía muchos jóvenes, pues me reconocía que no, que cada vez menos. Y yo le decía que en los "círculos" en los que yo me muevo, por supuesto carcas, tradicionales, ultramontanos,infocatólicos, etc. sí, cada vez llegan más jóvenes, Non nobis, Dómine, non nobis, sed nómini tuo da glóriam. Y es que les das el Catecismo, doctrina de la buena, Santa Misa sin añadidos (y con lavado de manos) y bendición con el Santísimo y se vuelven locos...
Por cierto, de las tres parroquias a las que puedo acudir los festivos (por proximidad), en dos tenemos curas de esos setenta/ochenteros. A ver, una pregunta difícil, ¿creen que en ellas la iglesia está llena de jóvenes? En cambio a la tercera, en la que el sacerdote es un poquito más...sacerdote (y no animador sociocultural), pues oigan, no es para tirar cohetes, pero van bastantes más.
Perdón por el rollo, don Jorge y lectores. Y que disfrute Vd. de la nieve (eso de disfrutar de la nieve sólo lo decimos los que vivimos en sitios que no nieva nunca), que veo que ya ha llegado a sus pueblos.
¿Hubiera sido oportuno?.
Otra historia que me recuerda el tema de la música y la religión fue el testimonio que dio un párroco vallecano en el vídeo que la archidiócesis hizo hace un par de años para el Día del Seminario. Ese sacerdote contó como unos religiosos jesuitas y franciscanos le marcaron con un grupo de jóvenes muy activo en el que se escuchaba música moderna, latina... hasta música protesta. Y ahí está, de párroco por "Morata".
Por supuesto que hay que evitar el ridículo y lo bizarro, así como los abusos litúrgicos y la heterodoxia o la relajación de costumbres. Pero no me parece que, en lo que música se refiere, sea tan fácil dibujar una línea entre "malo" y "bueno". Entre "moderno" y "antiguo".
>San José de Nazaret, patrono de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
>Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
No es una auténtica música sacra, hay una diferencia abismal que no pueden tocarse entre sí.
La música sacra es importante, porque mueve a la piedad y a la conversión, pero este tipo de música, es pasar un buen rato divertido, una novedad mundana.
Todos pueden mirar en Internet y oír la música sacra, y se darán cuenta que lo que estas religiosas no tienen un sentido sagrado, pues podría pensar, "esto es de Eurovisión, esto es de tal concurso de la televisión, etc. " Pero de sacra, no se parece en nada las que componen estas religiosas.
Un abrazo fraterno
De lo contrario, este post es mera maledicencia y desprecio contra el trabajo de hermanos en Cristo de otros carismas y ministerios al criticar sin conocer en profundidad ni su obra, ni su espiritualidad ni sus frutos.
¿Puede ser que esté usted proyectando sus traumas de los años 80 en apostolados de nuestra época de los que no sabe nada, excepto que usan instrumentos?
Creo recordar que al padre Antonio Vivaldi lo criticaron por crear una escuela de música para niñas pobres huérfanas... oh, qué mundanidad...
A mí me ayuda a por ese tipo de música, pues bendita sea.
A otro le ayudará el gregoriano, pues también demos gracias a Dios.
Dios no necesita mi canto ni mi música, pero si a mí me ayuda una u otra música, pues estoy segura de que a Dios le encantará esa música, sea la que sea, que me acerca a Él.
Todo pasa pero Dios no se muda y está siempre esperando que volvamos a Él.
Si no paramos de hacer ruido con tantos inventos y excentricidades, no podremos darnos cuenta.
Abusos estéticos y litúrgicos.
¿Cómo se puede obligar a un alma cándida a aprenderse esas HORTERADAS de canciones que todavía ocupan mi memoria? ¿A quién se le ocurrió sustituir la solemne y hierática liturgia multisecular de la Iglesia por pachangas y ocurrencias de escorado?
Voy a darle otro lingotazo a la botella, a ver si se me olvidan algunas canciones.
En lo que no estoy de acuerdo es en que esa música religiosa se deslice a la liturgia haciéndose pasar por música litúrgica.
Es algo que ocurre con harta frecuencia.
¿Volveremos a tener alguna vez misas libres de estas tendencias antojadizas?
Las misas se vuelven con más frecuencia lugar de encuentro y compartir al más puro estilo protestante. Algunas son misas irreconocibles.
Si la música religiosa que hacen estos grupos mencionados se limita a la diversión y a cierto tipo de encuentros, adelante. Para la misa, stop.
Aunque en esta ocasión después de haber leído su artículo; la verdad un tanto preocupada por poder expresarle mi opinión al respecto, con la intención sincera de compartir con usted; lo poco que entiendo acerca de éste tipo de Evangelización., en movimiento. (?)
Y por supuesto que rogando por Ayuda del Cielo, para que el Espíritu Santo de Dios; ilumine mente y corazón. (...)
Padre Jorge; acá en mi rancho se dice que: “en gustos se rompen géneros”.
Creo que la Alabanza a Dios; no debe ser únicamente cómo lo manda la tradición, pues me parece que puede hacerse de diferentes formas, pero obviamente sin cambiar el Objetivo Principal; que es el de poder conectar el alma, con el Espíritu Santo de Dios.
Claro que para lograr esto último; se deben cuidar a través de esta novedad ya no tan nueva, cómo usted bien lo señala en su artículo., un poco más, otros aspectos; cómo por ejemplo: el entorno en que el se realiza el concierto de alabanza, que esté acorde a la situación antes mencionada; y que la letra de las interpretaciones, vaya dirigida de una manera MUY clara, hacia alguna de las Personas de la Santísima Trinidad., o a la Virgen María, cómo Dios manda. (hijo; ahí está tu madre)
Y evitando en todo momento; aquello de parodiar (piratear) música para las alabanzas., y también tomando MUY en cuenta; que el vestuario sea más bien discreto, el apropiado para evitar distracciones humanas.
Buscando que: si no propiamente con la música; todo lo demás hable a los otros sentidos, de la Tradición Santa Católica y Apostólica.
En fin (...) el punto es: que habemos personas a quienes nos encanta poder expresar nuestro Amor y Agradecimiento; o nuestra Súplica y Lamento, en formas MUY diversas a Jesucristo, el Único Rey Supremo.
Con la intención sincera de que Reine en nuestro corazón; al salir entre tanto lío MUY bien orquestado a nuestro encuentro, por su Amor infinito y su dulce Compasión.
P.D. Padre; acá entre nos, le confieso que cuando yo era una niña; la canción del Dominique nique, nique, me gustaba mucho; pues aún recuerdo que me causaba mucha alegría cantarla, y hasta me provocaba como una especie de calorcito en mi corazón.
(...) Sólo espero en Dios que eso no haya sido el inicio; de mis años fuera de Casa, lejos del rebaño; cómo oveja sin Pastor. :/
Dios te Salve María ...
Por otra parte, soy de los que piensan que cada género musical tiene su ámbito. Es inapropiado utilizar estos géneros como música litúrgica, como también lo sería la zarzuela o la ópera, por ejemplo. Más allá de lo inapropiado, ya entramos en los gustos personales. La mejor música sacra de todos los tiempos es incuestionablemente la que pertenece al gregoriano, a la polifonía renacentista o al barroco alemán de Bach. La enorme belleza de estas composiciones musicales sigue manteniendo una extraordinaria carga evangelizante aún hoy. Y esto lo dice alguien con poco oído y sin la menor educación musical.
Ya sabemos que en cuestión de gustos, no hay disputas. Para mí las canciones de un Kiko Argüello son sencillamente espantosas desde cualquier punto de vista (musical, estético, acústico...). Sus desgarradores rasgueos de guitarra (parece que lucha por romper las cuerdas cuanto antes), y esos alaridos o aullidos, como voz que clama horrísonamente en el desierto estético de sus composiciones (¡¡¡¡Señoooooooooooor, aquíiiiiiiiiiiiiii me tienes, esperándoteeeeeeeeeeee...!!!!), me parecen que hacen perder si no la fe, sí la paciencia del más misericordioso oído cristiano.
En fin, creo que las monjas y los curas estarían mejor haciendo otras cosas para obedecer el espíritu paulino de hacerse todo para todos. Lo malo es que algunos entienden ese "como sea" con una excesiva literalidad.
Siervas son las rama femenina del Sodalicio e Vida Cristiana.
Tienen hábitos parecidos pero nada más. Son carismas distintos.
La descripción de PES hecha por Rene es correcta pero este grupo musical no pertenece a ellos.
Me parece que hay algo que se llama excelencia que puede tener algo que ver con el asunto, a Vivaldi le oye todo el mundo, sea católico o no, pero dudo que a esas monjas les escuchen los melómanos y mucho menos si son ateos.
Desde luego está la música barroca de Zipoli, que compuso para los guaraníes, pero no incluía tambores ni instrumentos autóctonos. Entonces eran los autóctonos los que aprendían música religiosa, no los religiosos los que aprendían música autóctona. Desde luego no hay nada que lo impida pero la calidad sufre y si sufre la calidad sufre la Belleza.
Estoy con doiraje, a mi tampoco me gusta Kiko Argüello.
Zipoli, así como toda la producción musical del barroco sudamericano me tiene totalmente enloquecía. Es una maravilla.
Nada que ver, desde luego, con las guitarritas interpretando canciones de los Beatles (todavía existe esa casposidad)
Sea de la época que sea, la música debe estar pensada expresamente para el Oficio Divino, para dar mayor gloria a Dios y para elevar el espíritu de los feligreses y eso no se consigue con según qué músicas e instrumentos.
Desde luego la Misa de Vísperas de San Ignacio o la Letanía Lauretana en Do mayor son una preciosidad.
Voy de broma para dar un poco de bulla, porque estoy de acuerdo con su comentario.
En la "afotillo" se ve que la directora es la que ha hecho los votos perpetuos y las 8 restantes son novicias de la misma orden.
En el s. XXI después de Cristo, quedaría más cool un grupo con monjas y monjes, con novicios y novicias, con laicas y laicos, con frailes y monjas exclaustradas, con algún hereje para dar un tono integrador y con otras creencias para la parte de percusión.
Y de órgano nada de nada que es un instrumento tridentino.
Como Ud. dice los de una edad estamos hartos de tanto "modelno" o "modelna".
Su Avemaría rezada. In Domino.
He conocido en Cataluña, variados y diversos grupos de chicos/cas desde hace bastantes años, especialmente en las iglesias y parroquias de mi barrio, con sus guitarras, sus panderetas y mariachis, en la que han estado (no digo "participado) en las diversas celebraciones litúrgicas, con un estilo notablemente pueril, barato y chunguero, que aquí denominamos con sorna "estilos cumbayá", en que lo que prevalece es el tangoneo de muchos instrumentos. Pasado el tiempo, resulta que a pesar de tanto ruido, el cesto está vacío de nueces. Mucho guitarrismo, muchos corros dándose la mano, muchos aleluyas, muchas contorsiones, risas y abrazos, y el cura con expresiones de un sentimentalismo arrebatador. Pero de darles formación doctrinal, de enseñarels a amar a la Iglesia, de animarles a frecuentar sacramentos, nada de nada. Esta es la "mayor parte" de la realidad de estos supuestos "carismas y ministerios" del que estamos algunos hasta el gorro. pues al final todo se ha reducido a humo de pajas y grititos perdidos en el desierto. La verdad es la verdad, la diga agemenón o su porquero.
Y si la gente escuchara esa música, quizá se preguntaría si lo que se ha dicho de la actuación española en sudamérica no será una burda y mal montada leyenda negra.
Empecé a escuchar esas maravillas a raíz de un trabajo de Jordi Savall llamado: "Folías y danzas criollas"
Las óperas y autos sacramentales que se produjeron en aquella época bajo el amparo jesuita y conservando la lengua propia de los pueblos indígenas, son de una riqueza impresionante.
También me alegra compartir con usted esa exquisitez
Los que comentan que están hartos de tantos que les gusta esa música porque luego no hay "nueces", quizás les vaya bien ser más cautos, pues puede (muy probable) que haya de todo entre los que gustan de esa música: con y sin nueces.
2- Este modelo básico, sin siquiera haberlo teorizado, era empleado por los primeros evangelizadores, los apóstoles. El único elemento esencialmente diferente entre el "ayer y el hoy", es el medio o canal.
3- Actualmente existe una enorme cantidad de formas de transmitir una información (la existencia de este blog y este sitio católico lo confirman rotundamente).
4- Es de suponer que si estos nuestros queridos primeros evangelizadores - Pablo especialmente - se hubiesen enterado de estos medios modernos para llevar su mensaje, una "santa envidia" los hubiera invadido.
5- La música - con sus sonidos y textos - es otra forma más de transmitir un mensaje y en este caso, comunicar las buenas nuevas del Evangelio.
Mejor y más efectivo que otros medios? eso es material aparte.
Lo que sí es evidente es que actualmente las personas ( de modo especial los jóvenes) reciben a través de la música y videos, una enorme cantidad de información.
6- Desestimar el poder de la música en la transmisión de un mensaje,una idea, una propuesta, una invitación...sería totalmente tonto y altamente peligroso. Esta banda musical es plenamente consciente de tal poder y se han lanzado con desenfado en su utilización.
7- Siervas, de ningún modo hacen música litúrgica; ellas lo han señalado en múltiples y claras ocasiones. Ni siquiera se atreven a llamar a su producto música sacra. Ellas hacen:
a- música...b- música de género pop rock (con sus variantes) c- pop rock cristiano (por sus textos e intenciones) d- pop rock católico (por sus textos muy específicos).
8- De acuerdo a los estándares de la música pop contemporánea, estas mujeres lo hacen con una tremenda calidad, no sólo instrumental sino también vocal. La primera vez que las escuché...quedé impactado. porque aunque soy hijo del rock, mis "dioses musicales" son Beethoven, Bach, Mozart, Vivald, Palestrina, y otros similares.
9- No puedo afirmar por otros, pero en mi caso, el haber descubierto a Siervas ha provocado en mí: - realizar un programa de radio (Radio María) sobre música litúrgica (en mi niñez y juventud canté gregoriano y polifonía en latin) - Haberme vinculado (luego de 18 años de indiferencia) a un sencillo grupo musical de mi parroquia, con la intención de ayudarles en su aporte musical. He comenzado a enseñarles un par de cantos gregorianos (un kyrie y un agnus dei); espero podamos pronto cantarlos, y con nosotros, nuestra asamblea.
Ojalá existan en el futuro más agrupaciones musicales como Siervas. Amén.
Dejar un comentario